Inicio Entrevistas HAMMERFALL – Entrevista con el guitarrista Oscar Dronjak tras la edición de...

HAMMERFALL – Entrevista con el guitarrista Oscar Dronjak tras la edición de “Live! Against The World”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

 

 

HAMMERFALL

Entrevista con el guitarrista Oscar Dronjak

– Hola Óscar, ¿cómo lleváis HAMMERFALL esta crisis de la Covid19?

Oscar.- Bueno, creo que lo estamos llevando bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias. Es lo mismo en todos los sitios, así que no tiene sentido quejarse, a menos que estés enfermo claro. Para mí se trata de sacar lo mejor de la situación. No podemos hacer nada, es lo que hay, así que hay que intentar centrarse en lo positivo. En mi caso es la primera vez en mucho tiempo que paso un verano entero con mi familia, así que también tiene algo bueno.

No podemos tocar, que siempre es una putada, pero bueno, hemos sacado el disco en directo y estamos contentos. Supongo que se trata de buscar algo que hacer.

– Afortunadamente para todos y los fans, lanzáis un DVD/Blue-Ray en directo "Live! Against The World". Recuerdo vuestra actuación en el festival LEYENDAS DEL ROCK, donde fue la última vez, hasta ahora, que os vi. Comparando lo que vimos en verano y el Blu-Ray me imagino que habrá muchísimas diferencias. ¿Cómo es el show del DVD a grandes rasgos?

Oscar.- Sí, hay muchas diferencias. Cuando hicimos el concierto de Leyendas del Rock creo que ni siquiera habíamos sacado el single de “Dominion”, así que solo tocamos dos temas nuevos y material clásico. Para el DVD elegimos un concierto agotado en Alemania y el repertorio está adaptado a lo que queríamos hacer en la gira, y no a un hueco en un festival en el que creo que teníamos 75 minutos. Este DVD son casi dos horas, así que sí, es bastante distinto al concierto de este festival.

HAMMERFALL

– El montaje escénico, los decorados, la producción, los efectos… Todo es brutal en el Blu-Ray. Háblame de ello, por favor.

Oscar.- Tengo que decir que aunque yo también me refiero a él como DVD, nuestro sello Napalm no quería sacar un DVD, solo el Blu-Ray y el CD, y a mí también me sale DVD cuando hablo con la gente, pero solo está en Blu-Ray (risas). Supongo que piensan que los DVDs ya no venden demasiado, así que aunque nosotros queríamos también DVD, dijeron que no.

Por un lado es un concierto de toda la gira, pero también lo elegimos por varias razones. La primera porque es el concierto más grande que hemos hecho hasta ahora, tanto a nivel de gente como de montaje escénico, por lo que era lo suyo grabarlo para un lanzamiento en directo. Elegimos esta sala porque es bastante grande, unas 4.000 personas, pero está distribuida de una manera que hace que la actuación siga siendo íntima. También nos gustaba la idea de grabar algo en Alemania porque ellos fueron los primeros que aceptaron a HAMMERFALL en nuestros inicios, así que creo que era lo suyo grabarlo con los fans alemanes.

Ha habido varios factores para el lanzamiento, también era el momento adecuado, si te fijas en nuestra discografía solo hemos sacado dos directos antes, y el último es de 2003, así que era el momento perfecto.

– Fue grabado en febrero en el MHP Arena de Ludwigsburg, Alemania, y contiene canciones de “Dominion”, mezcladas con una tonelada de clásicos de la banda. ¿Supongo que no sería fácil elegir el repertorio? ¿Qué temas te han gustado más de los que aparecen y por qué?

Oscar.- No está claro que no es fácil elegir el repertorio y va complicándose cada vez más. Normalmente somos Joakim y yo los que confeccionamos el repertorio, y creo que solemos encontrar un buen equilibrio entre temas nuevos y clásicos, pero también encontramos un hueco para meter temas más atípicos. Vamos mirando y discutiendo hasta que encontramos un repertorio que nos gusta a los dos. En esta ocasión queríamos que hubiera al menos una canción de cada disco, y lo hemos conseguido.

Creo que este concierto y este lanzamiento tiene algo para todos los fans de HAMMERFALL sin importar que época es su favorita porque hay de todas.

También recuperamos algunas canciones que no habíamos tocado nunca en directo o que hacía mucho que no tocábamos. Por ejemplo una de mis preferidas de siempre es “Keep The Flame Burning” y estoy muy contento de haberla incluido.

Para mí hay dos factores a la hora de elegir un tema para tocar en directo, si nos gusta tocarla a nosotros, y si la reacción de la gente es positiva. A mí por ejemplo me gusta tocar “Never Forgive, Never Forget” porque siempre supone un desafío, sobre todo por el solo del medio el cual tuve que practicar bastante hasta que salió.

Creo que en general es un buen concierto tanto para los fans para disfrutar como para nosotros para tocar.

HAMMERFALL

– Una de tus favoritas de siempre es “Keep The Flame Burning”. ¿Qué tiene para ti de especial dicha canción?

Oscar.- La verdad es que no sabría decirte. Tanto a nivel musical como de letras tiene una fuerza muy positiva, y cuando compusimos el tema, en 1999 o 2000, el título (mantén viva la llama) representaba exactamente como me sentía, manteniendo viva la llama de la música que amábamos. Y creo que la letra refleja eso, mantener viva la llama de las cosas por las que sientes pasión. Creo que es un mensaje muy importante.

– Es el vigésimo aniversario de “Renegade”, y para celebrarlo habéis incluido algunos temas especiales en el repertorio. ¿Verdad?

Oscar.- Sí, hemos metido un medley del disco y “Keep The Flame Burning” y “The Way Of The Warrior”.

– Elegisteis como primer single de presentación el tema “Never Forgive, Never Forget" de vuestro álbum "Dominion" ¿qué tiene ese tema para ti, como es en tu opinión? Es el tema que arranca el show y el Blu-Ray…

Oscar.- Para ser sincero la verdad es que no sé porque elegimos ese tema. Supongo que es un nuevo tema, y un nuevo tema para el que no se hizo vídeo, pero también es una canción que arranca el concierto de forma perfecta, y te prepara para lo que viene después.

– Seguramente, aparte de los nuevos temas, los fans disfrutan especialmente los clásicos, entre ellos están "Hearts on Fire", "Let the Hammer Fall", "Blood Bound" y "Renegade" del que hacéis un medley especial en el Blu-Ray, como ya hemos comentado. Me gustaría que hablaras de los cuatro temas. ¿Qué y cómo son para ti tras el paso de los años?

Oscar.- Obviamente las canciones antiguas suelen tener algún detalle que hace que tengan un significado especial para mí porque me retrotraen a esa época. "Hearts on Fire" por ejemplo es de momento nuestro mayor éxito, y creo que es un tema que tiene sus cosas, pero también es una canción que hemos tocado un montón de veces y que hemos ensayado un montón de veces, y he decidido que ya la hemos ensayado suficiente. Esas canciones están ahí y son lo que son, no puedes eliminar eso, pero al ser los temas más conocidos, a veces me gusta llevar el foco hacia canciones que han pasado más desapercibidas y que no han conseguido el reconocimiento que yo creo que merecen.  "Redemption" del disco "Infected" es por ejemplo una de esas canciones. Es un tema muy bueno y muy divertido de tocar, es larga y tiene muchas cosas musicalmente.

HAMMERFALL

– Por curiosidad, ¿cómo se te ocurrió la idea de esa guitarra con forma de martillo, de mazo? Cuéntame la historia alrededor de ella, como la diseñaste, la encargaste, y cuál es tu sensación de tocarla en directo…

Oscar.- Respecto a la idea, solo puedo decir un nombre y es Gene Simmons y su bajo de hacha. Cuando lo vi en los 80 me pareció la guitarra más acojonante que había visto nunca. A día de hoy no creo que haya nada que pueda comparársele.

El caso es que esa fue la inspiración, quería tener un instrumento molón que nadie tuviera, con una forma guapa. Estuve 15 años con la idea en la cabeza, pero la compañía de guitarras con la que trabajábamos antes no estaba interesada, al menos no les emocionaba mucho la idea y no fructificó. Cuando entramos en contacto con nuestro actual patrocinador, ellos acostumbran a fabricar todos sus instrumentos a mano, así que hacerme una guitarra con forma de martillo tampoco les suponía una diferencia enorme. Además les gustó mucho la idea de fabricar una guitarra especial como esa.

Yo estoy muy contento y a mí me gusta mucho. Hay gente a la que le gusta y gente que piensa que es ridícula, pero así son las cosas. Yo no la hice para satisfacer a nadie, la hice porque creo que mola.

– Lógicamente, este parón obligado os habrá servido para descansar. Aparte de estar con la familia y amigos, ¿Qué aficiones has aprovechado para hacer en estos meses?

Oscar.- Bueno, como he dicho aprovechar para estar con la familia ahora que no podemos viajar, esa ha sido mi mayor ocupación la verdad.

– ¿Y habéis compuesto nuevo material, hay ideas, canciones?

Oscar.- Bueno, tenemos material, yo he estado trabajando en cosas casi desde que terminamos la grabación del último disco, algo raro en mí. Y cuando hemos estado girando me he llevado mi pequeño equipo para ir grabando cosas en las habitaciones de hotel y todo eso. La verdad es que he empezado muy pronto esta vez. Ya tengo mucho material y vamos a empezar en breve a trabajar en el disco, pero tampoco queremos correr. Teníamos un plan de tres años antes de que pasara todo esto de la pandemia, y como sabes las giras se cortaron en seco en marzo, así que queremos continuar nuestra gira cuando termine todo esto. El caso es que en 2021 no iba a haber un nuevo disco de HAMMERFALL en ningún caso, así que no vamos a correr. Vamos a tomarnos nuestro tiempo y sacarlo cuando esté, que probablemente será en 2022.

Además también queremos separarnos un poco del resto porque imagina cuantos discos se estarán grabando este año y cuantos discos se editarán el año que viene.

– Si todo va bien, ¿cuándo volveréis al estudio para trabajar?

Oscar.- Como he dicho nos vamos a ceñir a nuestro plan original que es sacar el disco posíblemente en 2022, así que es pronto para anticipar fechas.

HAMMERFALL

– Y como todas las bandas, estaréis deseosos de volver a girar…

Oscar.- Por supuesto. Íbamos a hacer algunas cosas la próxima primavera pero nos dijeron que podría no ser seguro, así que es posible que no sucedan. Personalmente la verdad es que no sé si el verano que viene podremos ver algún festival, las cosas tendrían que mejorar muy rápidamente para que eso fuera una realidad. ¿Cuánto tiempo pueden esperar los organizadores de festivales hasta que sea demasiado tarde? No quiero ser pesimista, diría que estamos a un 5050, pero tendrían que cambiar algunas cosas antes.

– Despide la entrevista como desees…

Oscar.- Solo decir que este directo es lo más cerca que van a estar de un concierto de HAMMERFALL de momento, y también creo que es una gran representación de la banda y un gran concierto, hemos puesto mucho esfuerzo. Estoy muy orgulloso de ella y creo que es nuestro mejor lanzamiento en directo. Estoy convencido de que la gente estará de acuerdo cuando lo escuche.

Rafa Basa