Inicio Entrevistas TYGERS OF PAN-TANG – Entrevista con Robb Weir, guitarrista y fundador

TYGERS OF PAN-TANG – Entrevista con Robb Weir, guitarrista y fundador

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

 

 

TYGERS OF PAN-TANG

Entrevista con Robb Weir, guitarrista y fundador

Aunque TYGERS OF PAN-TANG empezaron a la vez que IRON MAIDEN, DEF LEPPARD o SAXON amparados por la misma corriente conocida como NWOBHM, está claro que no corrieron la misma suerte que los de Yorkshire, y mucho menos que los de Londres o Sheffield. A pesar de eso, desde que la banda volviera en 1999 no han parado y después de un titubeante comienzo con “Mystical”, se han asentado notablemente con sus cuatro últimos trabajos consiguiendo un hueco en la escena de Heavy Metal clásico actual. El guitarrista y fundador Robb Weir nos lo cuenta todo en esta nueva entrevista.

– Antes de comenzar, ¿cómo estás con todo este rollo del Coronavirus?

Robb.- Bien, de salud bien. Es un poco desesperante no poder tocar en directo, pero bueno, es lo que hay.

– Vamos a hablar de vuestro último lanzamiento, la reedición del disco de 2012 “Ambush”. ¿A qué se debe la reedición? ¿Crees que no recibió la atención que se merecía?

Robb.- Bueno, sin duda ese es uno de los motivos. Estamos con una compañía fantástica llamada Target Records radicada en Copenhague, Dinamarca, y a mí me gusta tener todo el catálogo en el mismo sitio, por lo que pensé que Target Records era el sitio ideal. A día de hoy, “Ambush” no estaba disponible, y la compañía que lo sacó en su momento ya no está trabajando y el contrato expiró, así que el disco volvió a ser nuestro. Nuestro manager llamó al sello explicándoles la situación del disco y decidimos reeditarlo. Pero reeditarlo bien, no solo a la hora de distribuirlo que también, si no de la presentación que ha mejorado con un nuevo libreto, ha sido remasterizado, trae temas extra, por lo que si no lo tienes es una buena compra, y su lo tienes, es distinto porque trae más temas y una presentación mejorada.

TYGERS OF PAN-TANG

– Ahora que han pasado 8 años desde su lanzamiento, ¿cómo ves tú el disco?

Robb.- Ahora que lo han remasterizado y que viene con temas extra, para mí ha sido un placer escucharlo de nuevo. Como artista, cuando terminas de grabar un disco te pones a buscar material nuevo para el siguiente, por lo que no dedicas demasiado tiempo a escuchar lo que ya ha salido.

El disco ha sido remasterizado en los estudios Medley de Copenhague con Hendrick West, y ha hecho un trabajo fantástico a la hora de sacar sonidos nuevos y otras facetas del disco. Lo ha devuelto a la vida.

– Sin duda es un gran disco, la apertura con “Keeping Me Alive” es perfecta, muy MWOBHM, “One Of A Kind”, “Play To Win” muy rápida y dinámica, “Burning Desire” muy melódica y con un gran estribillo, pero también lo son “Animal Instinct”, “Tygers Of Pan Tang” o “Ritual”. Vivís un gran momento musical.

Robb.- Bueno, sí, coincido contigo (risas).

¿A qué se debe este cambio? ¿De dónde crees que ha venido toda esa nueva energía?

Robb.- No sé si lo llamaría cambio… Siempre estamos evolucionando, intentando crear música que esté un paso por delante de lo que has hecho antes. Porque si no haces eso y te estancas, no estás mejorando. Yo veo sacar discos como una escalera, y cuando sacas un disco tienes que subir el siguiente escalón a la vez que intentas llegar a la cima produciendo el mejor disco que puedas. Y lo cierto es que a la vez, a lo largo de la carrera de una banda, se trata de no alcanzar la cima, porque si lo hicieras, ya no podrías ir más allá. Se trata de estar constantemente de superarte a ti mismo.

– ¿Dónde encontraste al cantante Jacopo Meille? Lleva con vosotros 16 años y ha sido una incorporación perfecta. Diría que le ha dado una nueva vida al grupo.

Robb.- En 2004 necesitábamos un nuevo cantante, y decidimos no limitar la búsqueda al Reino Unido, si no buscar de forma internacional. Entonces una agencia, creo que de Italia, contactó con nuestro management de aquel momento, y nos dijo que tenía al cantante perfecto para el grupo y que si queríamos escuchar un CD que había grabado. Y a partir de ahí empezó todo. Él estaba en una banda italiana llamada MANTRA, escuchamos el CD y nos gustó, así que lo trajimos para acá, Newcastle, y empezamos a ensayar. Después de solo 40 segundos tocando, paré el ensayo, miré a todos los miembros del grupo, miré a Jacopo, y le dije que si quería el puesto era suyo. No nos llevó mucho tiempo decidirnos.

Sin duda es la joya en la corona de los TYGERS, es un cantante tremendo y una persona encantadora. Tenemos mucha suerte de tenerle.  

– Vuestro último trabajo “Ritual” tiene ya casi un año, ¿habéis empezado a pensar en un nuevo álbum?

Robb.- Sí, totalmente. De hecho durante estos momentos inciertos que estamos viviendo todos, y durante los cuales no hemos podido promocionar “Ritual” como nos habría gustado, tenemos que delegar en personas encantadoras como tú para eso… el caso es que debido a los confinamientos hemos estado componiendo temas para el nuevo disco. Tendremos unas 25 canciones en marcha ahora mismo.

TYGERS OF PAN-TANG

– Así que el proceso ya está en marcha.

Robb.- Sí, sin duda. Hemos empezado ya.

– Hace varios meses el guitarrista Micky Crystal dejó la banda y todavía no habéis anunciado sustituto. ¿Habéis encontrado ya a alguien o pensáis seguir como cuarteto?

Robb.- Tenemos un sustituto. Mickey llegó a un punto después de grabar “Ritual” en el que quería meterse más en la producción, y musicalmente sintió que era el momento de parar, así que decidió marcharse. Nosotros le deseamos lo mejor en lo que quiera hacer.

Por supuesto nosotros teníamos que seguir adelante, así que pusimos anuncios para encontrar guitarrista también de forma internacional. Y tenemos un guitarrista increíblemente bueno, pero de momento no te puedo decir su nombre por rollos de contratos. El caso es que tenemos nuevo guitarrista y estamos ya componiendo el nuevo disco con él.  

– Mighty Music sacará en diciembre una nueva recopilación, ¿qué nos puedes contar de ese lanzamiento?

Robb.- Nuestro plan era grabar un disco en directo, pero con el confinamiento no hemos podido. Así que de momento vamos a sacar un recopilatorio con los mejores temas de los discos que son de la compañía. Los cuatro primeros discos son de MCA, así que de momento no nos pertenecen, así que incluirá temas de “Ambush”, “Tygers Of Pan Tang” y “Ritual”.

De lo que no estoy seguro es de si va a salir en diciembre, creo que va a ser más para comienzos del año que viene.

TYGERS OF PAN-TANG

– Haciendo un poco de historia, tú fundaste el grupo en 1978 con Jess Cox, Richard Laws y Brian Dick, y lo dejaste la banda en 1983 después del cuarto trabajo “The Cage”. ¿Fue el cambio de estilo lo que te hizo abandonar el grupo?

Robb.- Mi principal razón fue que MCA quería que grabáramos un disco lleno de temas compuestos por otra gente, y yo no quería hacerlo. No podía encontrarle sentido a eso. Nuestros primeros discos habían estado entre los 20 primeros y los compusimos nosotros enteros, no podía entender ese movimiento. ¿Qué sentido tiene un disco lleno de temas compuestos por otra gente? Aparte de eso, tampoco vas a recibir royalties por la composición, así que dije categóricamente que no iba a hacerlo. Me dijeron que si no lo hacía estaba dejando mi contrato en una posición muy difícil, pero me negué, que cada uno hiciera lo que tuviera que hacer pero yo no iba a grabar canciones compuestas por otros. Todo un disco. Yo no tengo problemas en grabar una versión, o alguna canción de alguien, pero no un disco lleno de temas de otra gente. Por eso terminamos separándonos de MCA y nos quedamos sin compañía.

– 16 años después decides reactivar TYGERS OF PAN TANG. ¿Qué te llevó a retomarlo en 1999 después de tantos años?

Robb.- Recibí varias llamadas para celebrar una reunión por los 20 años y accedí. Llevaba unos años fuera de la música y había vendido mis amplificadores y mis guitarras, así que tuve que hacerme con todo otra vez. Supongo que cuando llevas la música en la sangre eso nunca te abandona, y cuando volví a subirme al escenario supe que tenía que volver a hacerlo. Así que al año siguiente, o a finales de 1999, no estoy seguro, decidí volver.

– El grupo tiene ya más de cuarenta años, ¿no os habéis planteado sacar algún tipo de historia del grupo a modo de documental o algo así?

Robb.- Pues sí, sí que se ha hablado. Habíamos planeado filmar algo este año, sobre todo cosas en directo, teníamos los conciertos cerrados, pero la situación nos lo ha impedido ya que obviamente, no hay conciertos ahora mismo.

– Hace poco Jon Deverill y Fred Purser sacaron un nuevo proyecto llamado PURSER/DEVERILL. ¿Lo has escuchado?

Robb.- Claro que sí. De hecho algunos de los temas de ese disco se iban a incluir en el que iba a ser el quinto disco de TYGERS OF PAN-TANG. El cual presentamos a la compañía pero que como he contado antes, no querían ya que su intención era que grabáramos un disco escrito por otros compositores. Esos temas se quedaron guardados durante muchos años hasta que Fred y Jon, que han seguido siendo amigos a lo largo de los años y que tienen un buen estudio donde de hecho grabamos “Ritual”, se han puesto a trabajar juntos y han utilizado esas canciones y algunos más que han hecho. Es un gran disco, muy bien producido por Fred, que también ha tocado todos los instrumentos. Y la interpretación de Jon también es tremenda.

– Ahora están las cosas como están, pero supongo que ya estaréis pensando en volver a los escenarios.

Robb.- Obviamente todos los conciertos de este año se han caído, aunque estamos intentando moverlos al año que viene. Con suerte saldremos de esto y volveremos a tocar. Nuestro primer concierto era en Newcastle el próximo mes de febrero, en el Brofest, pero ha sido cancelado, así que todavía me pregunto que va a pasar el año que viene. Nuestros siguientes conciertos son en marzo y esperemos que así sea.

Se suponía que este año íbamos a tocar con DEF LEPPARD en Ciudad de México y con IRON MAIDEN, con FOREIGNER en Madrid en junio, teníamos conciertos en Australia en octubre, una gira británica, una gira europea, pero se ha parado todo. Se ha movido todo al año que viene pero a ver que pasa porque todas las bandas estamos en la misma situación, queriendo tocar y moviéndolo todo al año que viene, no sé como el público va a poder permitirse tantas entradas.

Tendremos que esperar a ver que pasa.

TYGERS OF PAN-TANG

– En general me gustan todas las etapas de TYGERS OF PAN – TANG, como he dicho antes la actual época del grupo es muy buena, pero creo los tres primeros discos, sobre todo “Spellbound” y “Crazy Nights” son auténticas obras maestras. ¿Cómo ves esos discos ahora que han pasado casi 40 años desde su lanzamiento? También, ¿cómo fue trabajar con John Sykes? Tiene cierta fama de ser una persona difícil con la que trabajar.

Robb.- No para mí. La verdad es que nunca tuvimos ningún problema cuando trabajamos juntos. De hecho trabajamos muy bien y fue un placer tenerle en el grupo. Cuando girábamos John y yo solíamos compartir habitación, y éramos bastante cabrones cuando estábamos juntos gastándole bromas a la gente y todo eso. Siempre recordamos esas cosas cuando hablamos, que es unas cuantas veces al año. Lo único que puedo decir es que a lo mejor otras personas han tenido una experiencia distinta a la mía, pero no fue mi caso.

“Wild Cat” tiene ya 40 años y estoy muy orgulloso de haber participado en ese disco porque según gran parte de la prensa musical es un disco icónico. La gente sigue hablando de él 40 años después, así que supongo que marcó.

– Pues esto es todo Robb, muchas gracias por tu tiempo. Felicidades por esta etapa de TYGERS OF PAN – TANG y espero que podamos veros por España pronto. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Robb.- Muchas gracias a todos los lectores por tomarse un rato para leer sobre los TYGERS y apoyarnos. Esperamos ver muy pronto a todos nuestros fans en España.

Antonio Cerezuela

 

 

 

 

2 COMENTARIOS