Inicio Noticias Studio Report AYRA – Primera opinión sobre su Disco “Silent Veil”, Pre-venta este miércoles...

AYRA – Primera opinión sobre su Disco “Silent Veil”, Pre-venta este miércoles 14. Os damos detalles y opinión sobre el álbum.

7
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

 

 

AYRA

AYRA – Primera opinión sobre su Disco "Silent Veil", Pre-venta este miércoles 14. Os damos detalles y opinión sobre el álbum.

Conozco a su cantante Kino Nietsa desde hace años. El luchó por su banda canaria APÔCRIFA y ahora está al frente de AYRA, junto al guitarrista de Tenerife  Yeray López (HYBRIS). Ambos, junto a José L. Sánchez al  bajo, Mario Díaz a los  teclados y Alberto Fuentes a las  baterías, van a lanzar el primer trabajo de esta nueva formación del que estrenaron su primer single de adelanto "Only Agony" a finales del pasado abril.

Ahora, tras varios meses de trabajo, -bajo la producción y trabajo de Yeray López, guitarrista,  las baterías grabadas en los estudios Arena Digital, y el resto de instrumentos en los Th1rt3n Studios, propiedad de Yerain-, ya tienen listo el primer álbum completo con la  masterización de Mika Jussila en Finnvox (Finlandia).

Lo de AYRA es a grosso modo heavy/power metal con muchos elementos prog y muchos fragmentos sinfónicos, temas complejos, melodías trabajadas y poco habituales, canciones de las que no te entran a la primera de cambio, pero en definitiva buenos temas, que necesitan ser digeridos, que necesitan más de una o varias escuchas para que te impregnen de su magia.

AYRA

Poseen melodías, una base muy sólida, unas guitarras que juegan un papel predominante, argumentos power, fragmentos y cambios progresivos, mezclados con metal de siempre, pero con un sello especial, el de AYRA. Me encanta la fusión entre sintetizadores y guitarras.

Kino hace una buena labor vocal, luchando con el inglés, -idioma elegido-, y tratando de lidiar con tesituras muy variadas y fuera de lo común.

El resto de la banda realiza un trabajo musical de alto nivel, demuestran que son muy grandes con sus respectivos instrumentos.

La portada del disco fue diseñada por Perre-Alain D. de 3mmi Design.

AYRA

En cuanto a temas, no hablaré a primera instancia de todos, pero sí de los más destacados.

Su primer anticipo,  "Only Agony" fue la primera muestra, uno de sus temas más directos, con una mezcla interesante  de guitarras de alto octanaje, orquestaciones, teclados, fragmentos progresivos y una voz exultante.

“World from Dust” tiene un inicio muy atractivo a lo EPICA y luego se transforma en un tema más cercano a clásicos como ASIA o incluso YES o MARILLION, pero con guitarras metaleras. La licuación es curiosa. Me encanta la parte central con el solo de sintetizadores, los parones y golpes, los  toques guitarreros…

“Silent Veil” posee un gran y elegante inicio de teclados y melodía de guitarra cercanos a la banda sonora de una película. Es otro tema notable con una buena melodía de voz y unos arreglos de teclas y guitarras muy buenos.

En el siguiente tema colabora Tete Novoa.  Se llama “Sun Arise”. Tiene una onda muy SYMPHONY X, con teclas a lo ASIA y unas guitarras extraordinarias. Cuando Tete canta, en su onda, en un aparente inglés, a dúo y a modo de duelo con Kino,  el tema se torna más power, convirtiéndose en su estribillo cercano a  ANGRA, por buscar un símil. Es curioso escuchar a Tete en un idioma diferente al castellano, la verdad.  El solo de Yeray es muy bueno.

Me gusta el peso que posee “Starry Sky”, un medio tiempo con una buena melodía.

“Vanity” recuerda a SX por el dibujo de guitarras y posee una onda que podría recordar a los primeros discos de Yngwie. Es de los mejores temas para mí, muy bien cantado por Kino, con voz seria y firme. El estribillo es poderoso.

“Crystal Wall” es muy prog. Me encantan la mezcla de sintetizadores y guitarras.

Del resto de temas, hablaremos en una crítica más a fondo… Decir que el disco termina con una versión de “Stargazer” a lo AYRA.

GUNS N’ ROSES

La preorder del disco empezará el miércoles 14 de octubre, aprovechando el estreno de su  segundo adelanto oficial con el single World From Dust, en formato videolyric.

La preorder, hasta que se envíe el cd en formato físico, será enviada también en formato digital.

El 17 de octubre comenzarán a grabar su  primer videoclip oficial del single Vanity.

Estaremos muy atentos a los canarios AYRA.

Rafa Basa

 

 

7 COMENTARIOS