Inicio Conciertos Crónica y fotos de PINBALL WIZARD en Vitoria

Crónica y fotos de PINBALL WIZARD en Vitoria

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

 

PINBALL WIZARD

Viernes 2 de Octubre de 2020 – Sala Urban Rock – Vitoria

Por fin, tras un porrón incontable de meses sin poder volver a catar la música en directo, y con las esperanzas ya perdidas de volver a hacerlo este año, nuestra apreciada sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz se sacó un as inesperado de la manga: Frente a todo pronóstico, un grupo Sevillano de Hard Rock iba a subirse a las tablas el viernes 2 de Octubre, delante de un puñado de afortunados incondicionales de la escena rock local Gasteiztarra. Y cuando digo un puñado, es literal, ya que la actual normativa de seguridad reduce a poco más de treinta y pico personas el aforo de esta sala. Así que, aunque con algo menos mérito de lo habitual, y con todas las medidas de seguridad habidas y por haber, se colgó el cartel de Sold-out rápidamente.

A pesar de lo pintoresco de la escena, con la totalidad del público sentado en sus respectivas sillas numeradas, el control de temperatura en la entrada, y las demás restricciones que ya todos conocemos muy a nuestro pesar, el concierto se desarrolló con total normalidad, igualando en contundencia y calidad a cualquier otro show que hayamos disfrutado anteriormente en la Urban rock.

Al frente del sonido y como siempre bordando su trabajo, Iker Bengoa (Silverstar Studios, Childrain) intentó paliar las dificultades de sonorizar una sala de conciertos para un público sentado, que según él mismo nos comentaba, no debe ser tarea baladí. Y como dato curioso, vimos al carismático Txema, copropietario de la sala, al frente de las luces, haciendo un excelente trabajo.

Hubo mucho, pero que mucho color, para acoger como se merecen a los fantásticos PINBALL WIZARD.

El concierto no contaba con teloneros, así que a la hora estipulada comenzaba puntual el show, con el primer tema “Home Sweet Home”, que dio algún que otro problemilla de sonido con el micrófono del guitarrista y vocalista, Joey Deadcat.

Rápidamente solventado este incidente, enseguida nos percatamos los allí presentes, de que la banda andaluza tenía mucha sed de directo.

Ciertamente, el confinamiento para una banda de este perfil, muy de carretera, no ha tenido que ser fácil. Pero ellos lo han solventado componiendo nuevos temas en su nuevo trabajo titulado “Make Millennials Great Again” y compuesto por 5 cortes de hard rock de pura raza, los cuales pudimos disfrutar por primera vez en directo y en primicia.

La banda tiene tablas de sobra, mucha pose, y una indiscutible calidad musical. Se les notan, a la legua, los kilómetros a la espalda. El puntazo de la frontwoman y vocalista Memphis Jiménez, que parece tener auténtica ceniza volcánica asentada en la garganta, añade un aliciente extra para poder disfrutar sin complejos, de un show completo, compacto y puramente rockero.

Por momentos me recordaron a los Zeppelin de los 70, tanto en sonido como en pose, aunque sin ese toque de psicodelia que todos conocemos. No obstante, la banda bebe de influencias muy diversas, demostrándolo fielmente con el magnífico cover de Janis Joplin, que pudimos escuchar aquella noche: “Move Over".

Algo así como hora y media nos tuvieron embobados los de Sevilla, que entre canción y canción tenían tiempo para intercambiar algunas palabras con los parroquianos, bromas y agradecimientos.

Se produjo una comunión completa entre banda, asistentes y organizadores, y las pocas veces que esto ocurre, se refleja en el resultado.

Al bajo pudimos ver a un sonriente David Gatica, que se lo pasó como un niño volviéndose a subir a un escenario. Quizás más estático que su compañero de mástil, pero con una gran actitud y muy buena mano, consiguió formar un tándem perfecto con su compañero Álvaro León a las baquetas.

Y es que no nos olvidemos, que cuando una banda se presenta en formato cuarteto (o trío), para mí hay dos cosas fundamentales que tienen que ocurrir: Que el bajo y la batería estén coordinados como un metrónomo, y que el guitarrista sepa cargar con el peso de la melodía todo el tiempo. Que conste que es mi humilde opinión, pero por eso me gustó tanto este concierto: Fue precisamente lo que sucedió.

El final del concierto llegó muy pronto, tanto que el público prácticamente obligó a salir a escena de nuevo a los músicos, para realizar algunos bises que me parecieron ciertamente inesperados por parte de la banda. Quizás no estuvieran preparados, por temas de horario y la nueva normalidad, o quizás si. Sea como fuere, gracias a esto se pudieron quitar la espinita del incidente del primer tema del concierto, volviéndolo a tocar a la perfección para culminar una noche de rock sin concesiones, cantado en inglés, e interpretado a la perfección por este cuarteto de andaluces.

Como nota curiosa, la imponente voz de Joey (precisamente en este tema final), que suena aún más rota y rasgada que la de su compañera, dándole un aire especial a los temas que interpreta. Desde luego, esta banda tiene trucos de sobra para asegurar el éxito de sus conciertos. Les seguiremos la pista.

Setlist:

  1. Home Sweet Home
  2. The New Generation
  3. Come With Me
  4. I’m Your Crush
  5. Move over
  6. Good girl gone mad
  7. Shout it out and break the sound
  8. Money Down
  9. Gimme Some Love
  10. Hard Rock steals our heart tonight
  11. Crazy Horse
  12. Sweet Home Chicago
  13. Bob Marley
  14. Magic Tree
  15. Shake me shock me
  16. Come on
  17. Food chain
  18. Blah blah blah
  19. Crazy for me
  20. Down the Road
  21. Hot Dust
  22. We Will Burn

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.