Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ENSLAVED – Utgard

Critica del CD de ENSLAVED – Utgard

2

 

ENSLAVED – Utgard

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(2 votos) 6.5/10

 ENSLAVED - Utgard Casi treinta años siendo uno de los pilares del metal extremo noruego, veintiséis de ellos sacando discos, dan fruto en un magnífico álbum que supone la constatación de que ENSLAVED se encuentran en un magnífico estado de forma.

Capitaneados por los veteranos miembros Ivar Bjørnson a la guitarra y Grutle Kjellson a la voz y al bajo, el combo se mantiene fiel a la progresión que les ha caracterizado como banda, no estancándose en el black metal de sus inicios, sino abriendo cada vez más su espectro musical. Iver Sandøy a la batería, Håkon Vinje a los teclados y segundas voces y Ice Dale a la segunda guitarra, complementan la formación.

“Utgard” (título que hace alusión a la fortaleza de los gigantes en la mitología vikinga), es un trabajo variado, donde la banda pone sobre la mesa su amplio abanico estilístico, yendo del black al death metal con soltura, pasando por algunos pasajes góticos que me han encantado. Este conjunto de matices rubrica un álbum de notable factura que, sin llegar a los tres cuartos de hora en su duración, tiene la virtud de dejarnos con ganas de más, lo cual es, para el que firma, siempre una sensación positiva.

Me encanta su portada. Lúgubre, en negro y grises, con el cuervo en primer plano. Refleja a la perfección lo que nos vamos a encontrar musicalmente, como ese inicio con el coro pagano cantando, y las acústicas marcando lo que más tarde las guitarras distorsionadas rubricarán progresivamente, metiendo cada vez más elementos como esa voz demoniaca que nos da la bienvenida a “Fires in the Dark” en la cual los diferentes elementos, cambios entre voces melódicas y guturales o los sutiles teclados nos dan una buena muestra de lo amplio que puede ser el black metal como estilo. “Jettegryta” por su lado, es todo lo contrario. Pasamos de la sofisticación al ir a piñón fijo, con un sonido más crudo donde el bajo distorsionado con esa estela corrosiva que le añade la distorsión a las cuatro cuerdas, marca el paso en el devenir del tema. Por su lado, “Sequence” (como podemos ver, alternan títulos en inglés con otros en nórdico antiguo) tiene un riff principal muy característico que bien podría formar parte de cualquier de las canciones de AMON AMARTH. De primeras se te quedará pegado, aunque el desarrollo de la canción luego tome derroteros más melódicos con especial atención a esa coda final en la que el teclado y sus arreglos, tanto melódicos como sincopados son una pasada.

“Homebound” encara las partes más heavies del disco con otras netamente black, hiladas con audacia. Es el perfecto contraste a la sorpresiva “Urjotun” en la que nos adentramos en pasajes góticos donde el sintetizador marca la base electrónica sobre la que el bajo, una vez más con un sonido sucio, distorsionado y macarra marca el riff principal, mientras voces graves y melódicas toman el protatonismo.

Haciendo gala de lo variopinto de la propuesta, “Flight of Thought and Memory” es un ejercicio de black metal rápido, sin concesiones, de vieja escuela. Forma un combo ideal con los cabalgueantes ritmos de “Storms of Utgard”.

Sin embargo, como guinda final vuelven a regalarnos una nueva vuelta de tuerca, llevando su propuesta gótica a un punto más sinfónico y refinado gracias a “Distant Seasons”, donde hacen un guiño bastante descarado a bandas como Katatonia.

En definitiva, estamos ante un disco que en algo menos de cuarenta y cinco minutos se nos muestra un amplio abanico estilístico de lo más acertado. Gran trabajo de una banda veterana que, lejos de quedarse anclada en el pasado, continúa sacando álbumes cargados de gran inspiración.

Para mí, uno de los trabajos más destacados de este 2020.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. Fires In The Dark
  2. Jettegryta
  3. Sequence
  4. Homebound
  5. Utgardr
  6. Urjotun
  7. Flight Of Thought And Memory
  8. Storms Of Utgard
  9. Distant Seasons

 

2 COMENTARIOS

  1. Estoy asimilando aún el disco (Me llegó el lunes) pero de momento pinta muy bien. Con Enslaved cada vez que sacan disco me pasa lo mismo por la cabeza. Me parece el mejor grupo de black metal de la historia. Solo por la trayectoria larga que tienen, también por la calidad de su discografía que no me parece que tenga ningún momento bajo. De este Utgard me parece un poco un regreso a la época de Below the lights, Isa o Ruun pero como ya he dicho un tengo que darle unas cuantas vueltas más.