Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AMARANTHE – Manifest

Critica del CD de AMARANTHE – Manifest

7

 

AMARANTHE – Manifest

Discográfica: Nuclear Blast Records

Puntuación Popular

(3 votos) 7/10

AMARANTHE - ManifestYa tengo instalado en mi disco duro la promo digital de lo nuevo de estos suecos comandados por sus tres vocalistas: Elize Ryd, Nils Molin, y Henrik Englund Wilhelmsson, pero sin olvidar a una de las mentes creativas detrás de la banda como es su guitarrista y teclista Olof Mörck. Completan el grupo Johan Andreassen (bajo), y Morten Løwe Sørensen (batería).

Tras una portada iluminadora entre tanta oscuridad, se encuentran doce temas bastante cortos (solo un corte pasa de los cuatro minutos) y muy directos, como suele ser habitual en su música, aunque de eso hablaré en las siguientes líneas.

Comienza la fiesta con "Fearless" que tiene todas las características inherentes en la música de esta agrupación, como la música electrónica, las tres voces gutural, femenina, y clara contestándose en las diversas estrofas, y por supuesto un estribillo popero y muy pegadizo. El solo aunque corto es técnico y contribuye al gran acabado del tema. No puede comenzar mejor la cosa.

“Make It Better” tiene unas guitarras rítmicas potentes que junto a la pegada de la batería, y los ritmos dance componen la base donde se asienta un estribillo dominado por Elize, aunque también tiene alguna estrofa en la que sobresale la voz gutural de Henrick, y que por supuesto se constituye en su mejor baza dado que tiene un punch brutal. Incluyen una melodía árabe que da una atmosfera especial a una composición ganadora y que como suele ser habitual en la música de esta banda entra a la primera.

Sigo la escucha con “Scream My Name” que no difiere mucho de lo que suele hacer este grupo, su mezcla de electrónica/metal que siempre funciona lleva implícita una parte central que brilla con fuerza y que casi siempre está liderada por la voz de Ryd. La verdad es que siempre buscan que la mezcla de las tres voces esté presente, aunque como digo el mayor protagonismo siempre recae en su voz femenina.

“Viral” fue su segundo single, y desde luego recomiendo verlo por el mensaje que quiere dar la banda de lucha en estos tiempos tan oscuros que nos han tocado vivir. Musicalmente me recuerda mucho a sus primeros discos, directo y tremendamente comercial, por lo que se transforma en un claro hit dentro del disco. Me gusta como las tres voces se van respondiendo y nos llevan ante un estribillo que no te podrás quitar de la cabeza. No digo nada nuevo si tengo que destacar lo bien equilibrada que está toda la sección instrumental, dado que son tan importantes las potentes guitarras como los teclados y elementos electrónicos.       

En cuanto a “Adrenaline” el titulo lo dice todo, es rápida, dinámica, y como siempre la combinación de sus tres vocalistas da un color especial a una composición que no desentona para nada dentro de todo lo ya escuchado. Por cierto, disfruta de un solo muy inspirado aunque algo corto.

“Strong” trae la primera de las colaboraciones del redondo, dado que cuenta con la voz de Noora Louhimo (Battle Beast) y que ha salido como tercer single incluyendo un video bastante particular. En cuanto a la composición en sí, tiene unos buenos teclados en su inicio, para llevarnos ante un tema más pausado y que da ocasión de lucirse a las dos voces, que son las únicas protagonistas en esta ocasión, y que encajan a la perfección en una parte central pletórica y realmente bonita que es apoyada por unas espectaculares melodías de voz en su background. Sin duda es uno más de los muchos puntos álgidos con los que cuenta el cd.

Lo han vuelto a conseguir, de momento no hay ninguna canción de relleno, todas tienen algo que te incita el volverlas a escuchar.

Continuo con la crítica disfrutando de “The Game” en el que no bajan la velocidad, es curioso porque las rítmicas están muy presentes, pero siempre con la misión de dar fuerza al entramado musical, pero nunca escuchas dibujos por su parte en el background, son bastante básicas. Eso sí, ya se encarga el solo de dar algo más de técnica a un tema que como en casi todo lo que componen estos suecos sobre todo brilla con fuerza en el adictivo estribillo. En este caso es posiblemente uno de los más comerciales en el buen sentido de la palabra, pero vamos no digo nada nuevo porque la gran mayoría de temas incluidos en sus discos son así.

“Crystalline” es una preciosa balada con toques orquestales, dado que tiene una trabajada línea de violín/piano en un segundo plano, y en esta ocasión solo están las voces de Elize y Nils, que se entrelazan para darnos un estribillo intenso y de auténtico lujo. De momento es la única de todo lo escuchado que no tiene elementos electrónicos.

La siguiente en caer “Archangel” tiene unos curiosos coros en su inicio, aunque segundos después entran con fuerza las intensas guitarras y en el que las dos voces masculinas se van contestando hasta llegar a otro de los estribillos pletóricos y tremendamente accesibles de los que dispone el larga duración, y en el que como siempre sobresale la voz de su frontwoman.

“BOOM!1” curioso título, para el corte más largo del plástico, lo que no es decir mucho dado que apenas sobrepasa los cuatro minutos, y en el que la voz gutural adquiere más protagonismo e incluso se pone a rapear. En mi opinión no sé muy bien lo que han querido hacer aquí, porque salvo su parte central que está bien y sigue la estela del material anterior, todo lo demás es un auténtico despropósito, y sin duda en mi opinión sobra totalmente dentro del tracklist.

Entro a disfrutar de los dos últimos cortes “Die And Wake Up” que mantiene todas las constantes ya indicadas en otros temas, por lo que no sobresale dentro del conjunto. La verdad es que esta peña suele llevar una línea muy marcada en sus composiciones y pocas veces se salen de la misma, por lo que es difícil que un tema te sorprenda, pero tiene la ventaja de que también es poco probable de que si te gusta lo que hacen te defraude.

Ya para cerrar este muy disfrutable “Manifest”, suenan en mis cascos los primeros acordes de su primer single “Do Or Die”, que contiene la segunda colaboración del trabajo incluyendo la voz de Angela Gosow (ex ARCH ENEMY), para posiblemente el tema más potente de todo lo aquí incluido, en el que la punzante base rítmica sirve de colchón para que las diversas voces se luzcan y nos conduzcan ante otro de los muchos estribillos estrella que contiene el opus, dado que es sumamente hipnótico y realmente luminoso.

Poco puedo decir de la producción porque es realmente buena y realza los muchos aciertos que podemos encontrar escuchando el álbum.

Como últimas palabras, indicar que si ya eres seguidor de la banda, o te gusta el estilo que practican: un metal melódico, moderno, y con mucha base electrónica, lo nuevo de esta gente te va a encantar, si no te gustan o no te va este estilo, obviamente lo que ofrecen no te va a hacer cambiar de opinión.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Fearless
  2. Make It Better
  3. Scream My Name
  4. Viral
  5. Adrenaline
  6. Strong (feat. Noora Louhimo)
  7. The Game
  8. Crystalline
  9. Archangel
  10. BOOM!1
  11. Wake Up And Die
  12. Do Or Die

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

7 COMENTARIOS

  1. Di mi opinión en otra publicación. Pero ahora escribo aquí, que es donde corresponde, aunque ya no la va a leer ni dior: en el quinto párrafo, el que habla de “Scream my name”, se dicen dos frases que resumen mi percepción de la banda en estos dos últimos discos:

    – “No difiere mucho de lo que suele hacer esta gente”: noto todo bastante igual-todo-el-rato, y de este disco apenas sacaría 2 o 3 temas que pasarme al coche. Al margen de eso, diría que el grupo tendría que intentar innovar un poco (innovaron cuando se formaron, con este estilo tan peculiar, pero después… parece que se han acomodado).
    – Y “casi siempre está liderada por la voz de Ryd”: Vamos, que desde que Jake E se fue, Elize Ryd (que me encanta) se ha venido muy arriba en protagonismo, seguida de GG6, y parece que a Nils Molin, con el vozarrón que tiene, le han metido para ser un cantante “de segunda”. Los temas están descompensados en favor de ella. Que es normal que haya temas descompensados en favor de cada uno, obvio, incluso Endlessly me parece una preciosidad de canción donde es adecuado que solo cante ella… pero es lo que digo: a Nils no le dejan demasiados huecos.

    En cuanto a quien escribe la review: estamos encontrados xD Quizá porque se haya escuchado el disco con atención mientras yo le he dado varias escuchas “de background” mientras trabajo, y entonces cuando algún tema ha destacado me he fijado, pero “The Game” fue la que más me llamó… así como “Boom!”, que es lo más “prog” (desde la coña) que ha hecho esta banda y sí, es una cosa extraña y no es mi favorita, pero es quizá la más original.