Inicio Entrevistas EMBOQUE – Entrevista con Raúl Galván, bajista y cantante

EMBOQUE – Entrevista con Raúl Galván, bajista y cantante

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

EMBOQUE

Entrevista con Raúl Galván, bajista y cantante

Tras la edición de su doble CD y DVD "Directamente", hablamos con Raúl Galván, bajista y cantante

– Hola Raúl. ¿Qué tal lo estáis llevando en esta etapa oscurecida por la Covid19?

Raúl.- Buenas! Pues con una sensación rara, con ilusión por sacar el disco que teníamos previsto haberlo sacado antes pero nos pilló en pleno confinamiento y por otro lado con muchas dudas sobre cuándo se va a poder volver a conciertos como antes. Supongo que si esto se alarga habrá que reinventarse y buscar la forma de seguir dando caña y no quedarnos aletargados.

– Volvéis a la actualidad gracias a vuestro doble CD y DVD “Directamente” del que ya hemos hablado en nuestra web. Posee gran calidad de sonido e imagen, recopila vuestros mejores temas en directo y además posee colaboraciones. ¿Cómo puedes resumir que es este “Directamente”?

Raúl.- Aunque sean 2 horas de concierto podría decirse que es un pequeño resumen, sí. Nos hubiera gustado incluir muchos temas que por lógica no pudimos, pero bueno, para alguien que quiera conocernos es un repertorio que define muy bien lo que es EMBOQUE

EMBOQUE

– Se grabó en el concierto del pasado 29 de marzo de 2019 en el Escenario Santander de Santander, vuestra ciudad. ¿Qué recordáis con cariño de la cita, de aquella noche? ¿Hay alguna anécdota simpática o atípica a reseñar, que recuerdes?

Raúl.- Recordamos con mucho cariño la respuesta del público que llenó la sala donde actúan muchos artistas internacionales para ver un grupo de su tierra. Y anécdotas hubo las típicas de todos los directos, pero destacaría que hasta unas horas antes no habíamos ensayado con el coro de niños que nos acompañó en “Hola” y ni siquiera estábamos seguros si iban a caber los 40 en el escenario. Hicimos un par de ensayos en la prueba de sonido y quedó bien, pero la entrada al escenario era un poco …kaos… digamos, jejeje, pero luego a la hora de la verdad lo hicieron más que perfecto. Lo bordaron. Fue un momento muy emocionante.

– Del doble CD y DVD, en general,  ¿Qué resaltarías y por qué?

Raúl.- Pues este trabajo para nosotros se trata de mucho más que la grabación de un concierto en directo. Es la celebración de los 25 años junto a muchos amigos que nos acompañaron esa noche. Un concierto muy especial para escuchar y para ver. Con el extra de un documental sobre nuestra trayectoria con imágenes, declaraciones y vídeos que sorprenderán a más de uno, jejej. Destacaría lo bien que han logrado plasmar tanto en imagen como en sonido la comunión entre banda y público que hubo aquella noche. Esa “magia” del directo que tan difícil es de describir.

– La banda la formáis el batería Carlos Quintana, el guitarrista Mario Galván y tu como  bajista.  ¿Qué es lo mejor de cada uno de vosotros?

Raúl.- Ostras, me pones en un brete, jejej, pues voy a pasar de hablar de lo musical porque eso no nos toca a nosotros. Y voy a decir que lo mejor de los tres es que nos llevamos como una familia más que como un grupo. Cada uno de nosotros sabemos afrontar los reveses y los retos que supone llevar tanto tiempo con un proyecto como EMBOQUE.

– Hablemos de temas. Entre los más roqueros están sin duda “Caminar”, “Al Mismo Nivel” y “Revolución”. Háblame de estos.

Raúl.- Sí, comenzamos el concierto con bastante caña. “Caminar” se ha convertido en nuestro tema de apertura en los últimos años, porque creemos que la letra y la música de este tema ya pone sobre la mesa nuestra actitud tanto para lo que va a venir después durante el concierto como para lo que hemos mantenido durante nuestra trayectoria.

– También me han gustado mucho y  “Aprendiz” con la colaboración del teclista Iván Peinado de  VENDAVAL…

Raúl.- Sí, tanto en “Aprendiz” como en “Anibal” había teclados en la grabación original, y desde un principio pensamos en Ivan ya que con VENDAVAL hemos compartido muchos conciertos y aventuras.

En “Anibal” tuvo el gran reto de emular a Derek Sherinian que hizo el sólo en la grabación original y así que quede entre nosotros…. Yo creo que lo superó ,jejejje

EMBOQUE

– Pero si hay un himno donde los fans se revolucionan ese es “El Ganador” . Háblame de él…

Raúl.- Es un tema que gusta mucho, igual es porque en su día era el único tema nuevo que salió en el disco “A tempo de rock” que hicimos con orquesta sinfónica.

– Otros grandes temas son  “El Ojo Del Huracán”, “Estaré” y “Voy A Por Ti”…

Raúl.- Sin duda estos tres temas, junto con “Inmortal” son los que más levantan y animan a cantar al público en todos nuestros conciertos. Y en este no podía ser de otra forma. “Estaré” quedó genial. Habíamos previsto jugar con el público y resultó que jugaron ellos con nosotros, jejjeje

– ¿Cómo fue invitar a Carlos de Castro para hacer "Resistiré?

Raúl.- Hará unos 20 años que tuvimos la oportunidad de tocar por primera vez con Barón Rojo, nuestro grupo de referencia a nivel nacional, y desde entonces hemos ido forjando muy buena amistad con Carlos, colaboró en el disco "Contra el tiempo", hemos compartido muchos más conciertos e incluso en algunos hizo alguna colaboración en directo que aunque no quedaron debidamente plasmadas se puede ver algún fragmento de vídeo en el documental. Y para esta ocasión pensamos que no podía faltar. Él accedió encantado a venir a celebrarlo con nosotros y nosotros muy emocionados de poder tocar con el que consideramos una leyenda de nuestro rock.

– Lleváis en esto muchos años, más de 25 !!! ¿Qué es lo mejor de todos estos años?

Raúl.- Yo me quedo con el haber conocido a tanta gente gracias al rock. Tanto gente que admiramos desde pequeños, como un rockero que va a verte al lugar más recóndito, o alguien que acaba de descubrirnos y nos escribe, o escuchar a pequeños rockeros cantando nuestras canciones. Me quedo con todas esas cosas buenas que rodean al rock.

– En  noviembre de 2017 su última obra “6”. ¿Qué balance haces de este disco?

Raúl.- Compositivamente creo que "6" está entre nuestros mejores discos. Tiene temas que han calado muy bien entre el público y que corean en directo. Y a nivel de ventas no nos podemos quejar como está el panorama. La verdad que va a ser un trabajo difícil de superar.

– Ya va siendo hora de grabar uno nuevo, ¿no? ¿Hay ideas al respecto?

Raúl.- Hay previsión en el horizonte, pero cuando pase toda esta euforia de la edición de "Directamente". De momento no hemos empezado a componer, somos un poco perezosos, pero cuando nos ponemos a ello trabajamos a tope, jejej

– Despide la entrevista como quieras

Raúl.- Pues espero que si algún lector ha llegado hasta aquí, esperamos haberle suscitado interés por este trabajo que tanto nos ha costado sacar y agradecer su apoyo, y el de un medio como rafabasa.com . Nos vemos en los escenarios!!!

Rafa Basa