Inicio Entrevistas VHALDEMAR – Entrevista con su líder y guitarrista Pedro J. Monge sobre...

VHALDEMAR – Entrevista con su líder y guitarrista Pedro J. Monge sobre el nuevo álbum “Straight To Hell”

5
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

VHALDEMAR

Entrevista con Pedro J. Monge

– Otra vez frente a frente, amigo Pedro. ¿Cómo lleváis esto del Covid19?

Pedro.- Buenas Rafa!! Pues la verdad que con rabia , indignación y con ganas de que acabe toda esta peste ya.

Nos duele en el alma tener que suspender todos los conciertos  que teníamos para esta nueva gira mientras vemos como otros eventos se siguen llevando a cabo con total normalidad. 

Siempre jodiendo.

VHALDEMAR

– Tras un trallazo como fue “Against All Kings” y más de 40  actuaciones en directo en este país, Japón, Rusia, Holanda y Francia, y festivales como  Leyendas Del Rock, Resurrection Fest,  Dimetal, Z Live, Atalaya Rock Fest, Metal Norte, Galia Metal Fest, etc, os planteasteis seguir adelante con otro disco. Cuando hicisteis balance y resoplasteis lo suficiente, ¿Qué os planteasteis de cara al nuevo disco, que teníais claro que había que hacer? Porque superar “Against All Kings” no es fácil…

Pedro.- Tenía muchas ganas de sentarme con mi guitarra a solas y empezar un nuevo trabajo, por otro lado la gira iba sobre ruedas y también queríamos que fuera interminable , pero tuvimos que parar si no era imposible sacar tiempo para componer . Así que le dije a Javi nuestro Manager que parara ya, con pena, pero era necesario.

No paraban de hacernos ofertas y estamos súper agradecidos, pero había que presentar ya otros temas nuevos . 

– Y, sinceramente, ¿crees que lo habéis superado? ¿Cómo es este nuevo "Straight To Hell" en comparación con  “Against All Kings”?

Pedro.- Si!! Hemos vuelto a evolucionar, tanto en sonido, producción, composición… es un discazo.

Hemos metido muchas, muchas horas, y se nota el trabajo invertido en él resultado.  Hay muchos elementos nuevos, detalles, pinceladas que han hecho de este disco un trabajo más maduro sin duda. 

Es claro que el heavy metal y sobre todo la actitud son algo que están marcados a fuego en vuestros más importantes fines y postulados…

VHALDEMAR

– Hablemos del nuevo álbum. Empieza con “My Spirit”, un trallazo de heavy metal sin pasión, con un riff explosivo, un Carlos exultante, como siempre y en todo el disco. Es el inicio ideal. 

Pedro.- Este tema fue lo primero que compuse en medio de la gira. Se lo presente a la banda recuerdo en Amsterdam, y fliparon, por aquel entonces solo el riff inicial y poco más.

Abarcamos ritmos nuevos para nosotros dándole un toque más moderno a nuestro estilo. 

Pasa del metal más power veloz a ritmos más progresivos explotando en un estribillo totalmente hard rock, una mezcla ideal!!!

En este tema contamos con una colaboración en el solo de guitarra principal por parte de Gavin Iedema, guitarrista Indonesio de la más alta gama de este planeta. Tiene un gusto exquisito, a parte de una técnica y velocidad sobrenatural. 

Al final Hubo un cambio de última hora Y paso a ser el track 2. Queríamos empezar con un tema más tradicional para nosotros . 

– Sigue con un tema más calmado en cuanto a velocidad, pero altamente poderoso, la verdad es que es “un puto himno marca VHÄLDEMAR!”. Háblame de “Death ToThe Wizard”…Curioso solo de teclados fundido con la guitarra. Me gusta este tema, que pone un poco de calma tras el incendiario inicio y ad3emás es el primer vídeo clip. 

Pedro.- Pues si Rafa, Estoy contigo, por eso paso a ser el track 1.

Creo q este tema es esencia pura de VHÄLDEMAR, contúndete y un gran himno. Desde hace tiempo siempre quise duelos de solos con un teclista, y al conocer a nuestro teclista Jonkol no lo dudé , es un máquina.

En este disco toma un papel muy importante el teclado, es una de las cosas que también se nota en comparación con discos anteriores. Este tema está inspirado en el ritmo del Colacho, fiesta mítica de mi pueblo donde el demonio recorre las calles con el atabalero atronando con su atabal. Compuse la mayor parte allí.  Por eso decidimos rodar el vídeo allí de la mano de la productora Little Town creative hub. Productora creada allí mismo. 

– El siguiente tema también se difundió por Internet: “Afterlife”. Es una buena carta de presentación. Posee argumentos heavies y power en perfecto equilibrio, y un buen estribillo…. ¿Cómo es para ti?

 Pedro.- Es un tema en el que también introducimos algún elemento nuevo para la banda, no os voy a aburrir con términos de armonía y tal … pero hay acordes que jamás hemos usado, y también voces muy profundas en los coros , casi llegando a ser guturales , dándole un aire muy vikingo !! 

Los solos bestiales de nuevo con duelos con Jonkol a todo trapo. Un temazo la verdad.

VHALDEMAR

Pedro.- El que da título al álbum es otro rabioso corte, tiene todos los ingredientes de VHÄLDEMAR, heavy metal, puño en alto y un riff bestial, junto a la voz ácida y potente de Carlos. 

Pedro.- Straight to Hell es de mis temas favoritos, tiene una garra infernal en las estrofas que contrastan con la melodía del estribillo que me engancha totalmente. 

Muy en la onda del nuestro tema Againts all kings, que también dio título al disco .

– Hablando de Carlos, sigue cantando igual… Es un elemento inalterable, el tiene ul alto porcentaje de vuestro éxito, sobre todo en directo es un fiera, es imparable. ¿Qué destacas de su trabajo en el disco?

Pedro.- Como siempre las horas que paso con él en Chromaticity Studios son legendarias, momentos que no olvidaremos jamás los dos . 

Es todo un lujo trabajar con él, ya sabéis que está como un cencerro el tío, y te mueres de la risa todo el rato.

Fuera los cachondeos, a la hora de ponernos serios, cada disco que hacemos sabe mejor hacer lo que espero de el, y no lo cambiaría por nadie. Es el metal y punto. Os jodeis los demás. Ya lo siento, jajajaja . 

– ¿Y qué opinas del trabajo en el álbum del resto de tus compañeros?

Pedro.- Pues empecemos por Raul Serrano, nuestro bajista.

Es un crack  Pero CRACK con mayúsculas. 

Ya no hablo del bajo.. es un arreglista increíble , compositor , corista , cantante …

Luego la labor de Jandro a la batería ha sido excelente, cuando le presente los temas me dijo que tenía alguna idea para cambiar de las demás que le mande . Cuando vino al estudio a grabar me cambio todo, y así quedo , perfecto para los temas . 

Aparte es un maquina, tiene una memoria alucinante , no falla una .ya me gustaría a mi… jajajaja es joven el chaval !!!!

Jonkol como siempre un maquina al teclado, hace que me tenga que esforzar al máximo para no parecer un colegial al lado de sus solos. El resultado es impresionante, podría poner en bucle una y otra vez nuestros duelos jajajaja 

– ¿Y cómo es tu trabajo personal, musical, como compositor y como guitarrista y productor en "Straight To Hell"? ¿dequé sientes más orgulloso, Pedro? 

Pedro.- Al ser dueño de los Chromaticity Studios y Producir a VHÄLDEMAR, pues es como mi carta de presentación, “ eh gente !! esta es mi banda y mirad cómo suena “.

Por eso a la hora de mezcla, producción etc… me vuelvo loco.. 

Doy mil vueltas hasta sacar el sonido perfecto. Aún así hay productores a los que admiro un montón y sigo sus trabajos con mucha admiración.

Yo creo que el conjunto de todo es de los que más orgulloso estoy.

Claro que hay guitarristas infinitamente mejores que yo, productores mucho mejores, compositores.. etc ..

Pero cuando escucho muchos discos de otros grupos… puedo flipar con el sonido de caja..  pero el estilo del grupo no me dice nada…

Puedo flipar con los solos del guitarrista… pero el cantante no hay por donde cogerlo.. o la canción…  O alucinas con todo pero el sonido. Es fatal …

Y en mi opinión es lo que consigo, flipar con todo. Por eso lo hago así, evidentemente a mi gusto.

El sonido perfecto para la canción perfecta con el solo perfecto!!!

Y cuando se lo pincho a mis colegas… pues claro que si.. se me hincha el pecho joder!! Somos VHÄLDEMAR y vamos a muerte hostiassss!!!!

VHALDEMAR

– Tus solos son brutales, impresionantes. Eres una máquina tocando, eres muy técnico, agresivo, posees feeling, rapidez, mordiente. ¿Cómo han sido en tu opinión en el disco?

Pedro.- Es todo un reto cada vez que te sientas frente a esos 30..40 seg en los que tienes que darlo todo como guitarrista, sin dejar al lado el contexto del tema.

Ya son muchos solos a mis espaldas, tanto con mi banda como con otras bandas que pasan por el estudio, y cada vez es más difícil innovarse y no caer en los mismos patrones o frases . Pasas por muchas fases la verdad hasta que encuentro un solo que me haga vibrar y que merezca ser tocado cada noche en los bolos. 

En este disco hay un gran trabajo de solos sin duda.

– Hablando de “Fear”; es uno de mis cortes favoritos del discos. Me recuerda a JUDAS, los primeros MANOWAR. Y su estribillo es impresionante. Por cierto, en el,  canta Carlos y alguien más…

Pedro.- Es un tema impresiónate.  Le pedí a Raul nuestro bajista que me compusiera un tema, y me presento Fear.  Me quede loco al oírlo, increíble,

Ese aire a metal de la vieja escuela , pasa desde ambientes misteriosos estilo Dio.. a un estribillo muy hardrokero.

Cuando me lo mando cantaba el en la demo, y fue una sorpresa, ya sabía que Cantaba bien, pero no hasta ese punto , está a un alto nivel sin duda, así que decidimos hacer un dúo con él y la voz de Carlos.  También en este tema  Hay una grandiosa colaboración en el.

Solo de guitarra por parte de Dann Hoyos, guitarrista de nuestra tierra, y vamos… es absolutamente una locura, Totalmente en el top de los guitarristas. Es capaz de hacer ese solo mientras te habla de lo que se tomo ayer y tal…  una locura de verdad. Para el siguiente disco espero que Raul nos presente algún tema más.

Ha sido un aire muy fresco para VHALDEMAR, sin duda de los mejores temas. 

Una apuesta segura de cara al directo  es sin duda “Hell IsOn Fire”, ¡¡Otro pelotazo!!

Pedro.- Este fue el primer tema en ver la Luz acabado totalmente. Fue el primer single.  Tema rockero que ya acostumbramos a meter desde hace tiempo en nuestros discos. Es un tema con muchos arreglos pero que suena totalmente directo y contundente. 

– Háblame del resto de temas… de los que para ti son los más importantes del álbum. 

Pedro.- La verdad que ha sido una locura elegir el orden de los temas, mucho más difícil que en otros discos.

Por ello es difícil hablarte de los más importantes. Son todos clave.

Por ejemplo un tema que me alucina, es la balada. Nuestra segunda balada en toda nuestra historia.  La verdad que nunca pienso en baladas por que la voz de Carlos es muy agresiva, pero me dije , voy a buscar una balada especial , heavy de cojones , y así fue , la voz de Carlos encaja a la perfección .

Seguro que hago otra para el próximo disco. 

Y como no, también está nuestra obligada canción de old king’s visons. Ya la parte VI. Un temazo. El que más me gusta de toda la saga hasta ahora. 

Black Mamba es otro tema en el que he explorado nuevos terrenos, afinaciones graves de guitarra , y me ha gustado mucho el resultado , con unos estribillos muy peculiares . 

– La portada es de alto nivel. Háblame de ella…

Pedro.- Impresionante! El trabajo de Jan Yrlund ( manowar , battle beast..) es acojonante. Mi favorita sin duda hasta ahora.  Espero que sea un tío normal y siga muchos años dibujando. 

Nuestro primer dibujante J.P.Fournier está entre rejas por asesinato, nos quedamos de piedra al saberlo .  

– Y ahora, ¡a tocar! Cuando os dejen… ¿Hay algunos planes concretos al respecto, festivales cerrados, presentación en Bilbao, Madrid, Barcelona…?

Pedro.- Pues todo estaba  ya cerrado con una gran gira con muchas fechas , después del gran trabajo que supone planear todo esto , es una grandísima putada tener qué suspender todo.

Creo que hay algo cerrado pero no se, no presto mucha atención ahora mismo , no quiero saber nada hasta el día antes . Paso de hacerme ilusiones y que luego se cancele. 

Prefiero ir a misa con 200 o 300 personas de 80..90 años de alto riesgo y que nos dé de hostias el cura. O ir a los toros que eso Seguro que no se cancela, o ir en avión.. o en Metro.. en fin… Así nos va. 

VHALDEMAR

– Sois una banda de Bilbao, pero destinada al mercado internacional. Sé que este "Straight To Hell" va a salir en un montón de países…

Pedro.- Si. Vamos a proyectarlo mundialmente y esperamos volver a tocar a muerte para todos!! 

Nuestro sello Fighter Records ha licenciado el álbum para MDD records, un buen sello alemán que lo editará en Alemania, Austria y Suiza y por otra parte también se edita en Noviembre en Japón a través de RRR, así que vamos sumando cosas positivas y que por supuesto hacen crecer a la banda.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Pedro.- Pues me gustaría que sea como siempre Rafa , con alegría y a muerte .. pero esta vez tengo mucha rabia y tristeza por nuestro sector . Así me voy a despedir diciendo… queremos metal en vivo ya hostia Puta!!! Que os jodan!!! Muchas gracias por tu apoyo.

Rafa Basa

 

 

5 COMENTARIOS