Inicio Noticias Noticias Breves SPIRIT ADRIFT – Entrevista con su cantante y líder Nate Garrett

SPIRIT ADRIFT – Entrevista con su cantante y líder Nate Garrett

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

SPIRIT ADRIFT

Entrevista con su cantante y líder Nate Garrett

 Los americanos SPIRIT ADRIFT editarán el 20 de octubre su cuarto trabajo, primero para Century Media, “Enlightened In Eternity”, así que contactamos con su líder Nate Garrett para hacer un poco de historia y que nos pusiera al día de esta emergente banda.

– Para comenzar y para los que no os conozcan aún, ¿cómo se formó la banda?

Nate.- Yo llevo tocando en bandas desde 2003 y girando desde 2007 más o menos, y en 2015 estaba ya un poco cansado de ciertas maneras por parte de la gente. También mi vida estaba cambiando, dejé de beber, y me aparté un poco de las giras. Tenía algunas canciones que quería grabar y eso se convirtió en SPIRIT ADRIFT. Al principio era mi proyecto en solitario, en los dos primeros lanzamientos lo grabé todo yo.

Cuando saqué el material empezó a haber cierta demanda para que tocara en directo, me llamaron para el festival Roadburn en Holanda, así que decidí formar una banda. Poco a poco también empezaron a venir al estudio y aquí estamos.

SPIRIT ADRIFT

– Aparte de varios EPs, este “Enlightened In Eternity” es ya vuestro cuarto trabajo, para ti, ¿cómo ha evolucionado la banda desde sus inicios?

Nate.- Es una buena pregunta y muy complicada. Hace cinco años, cuando empecé esta banda, cambié mi vida de forma significativa. Yo sigo aprendiendo y creciendo como persona cada día, y la música está relacionada conmigo. Por todo esto la banda es una representación muy sincera de lo que soy. Ahora me siento más fuerte como persona, con la mente más clara y firme, más sano… y creo que la música lo refleja. Es más triunfal, más poderosa, más inspiradora, y más divertida. En este disco quería divertirme y hacer temas que hicieran sentir bien a la gente.

Yo la progresión la veo bastante natural, muy orgánica y muy representativa de mi evolución como persona.

– A nivel de banda, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Nate.- Demasiadas para enumerar. Yo diría que cualquiera que considere un buen compositor tengo algo que aprender de él, así que hay muchos. Hablando del metal me gustan mucho BLACK SABBATH, una de mis primeras influencias, y me gustan todas las etapas de SABBATH, creo que su época con Tony Martin es fantástica. También me gustan mucho METALLICA, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, PANTERA, SLAYER… sobre todo los clásicos. Me gustan las cosas que pasan la prueba del tiempo. Hoy en día sale un disco, la gente se obsesiona con él y es el mejor disco de la historia, pero al año siguiente ya nadie se acuerda. Yo no estoy interesado en eso, me interesan los artistas y las bandas que pueden pasar la prueba del tiempo, eso es lo que diferencia los temas que de verdad valen del resto, canciones que se recuerden. Como LYNYRD SKYNYRD, la gente se cree que estoy siendo irónico o bromeando cuando les menciono, pero es uno de mis grupos favoritos y una gran influencia. Sus primeros cinco discos son los cinco primeros discos más grandes que haya sacado cualquier banda. Escucho todo tipo de música de todas formas.

– Practicáis un rock clásico setentero potente, Heavy Metal clásico en ocasiones, aunque también me recuerda a cosas como SPIRITUAL BEGGARS, ¿cómo definiríais vuestra música?

Nate.- Creo que lo que has dicho es una descripción bastante acertada. Cuando empecé a componer cosas para SPIRIT ADRIFT, era Doom y la gente lo catalogó así. Y creo que es una generalización muy aproximada de lo que era el primer material de la banda, pero desde hace un tiempo hay muchas más cosas y creo que es bastante injusto hoy en día definir nuestra música como simplemente Doom. Hay partes cañeras, partes progresivas, todo tipo de cosas. A medida que hemos evolucionado la música ha estado más influenciada por los clásicos, la palabra es clásico. Y ese es mi objetivo, Hard Rock clásico, metal clásico.

Lo que creo que hace único a SPIRIT ADRIFT es que yo me he criado en la parte sur de EE UU, Florida, Arkansas, Oklahoma… y siempre estaba escuchando rock sureño en la radio, LYNYRD SKYNYRD, ZZ TOP, BLACKFOOT, y esas bandas clásicas me marcaron mucho. De nuevo la palabra es clásico. Esa mezcla con el Hard Rock y el metal clásico, y un poco de blues también, es lo que hace única la música de SPIRIT ADRIFT.

SPIRIT ADRIFT

– Antes has comentado que SPIRIT ADRIFT empezó como un proyecto en solitario. ¿Cómo es ahora la composición, participa alguien más de la banda o sigues encargándote tú solo de esa parte?

Nate.- En su mayor parte compongo yo todo con algunas excepciones aisladas, pero mi manera de componer y de maquetar el material sigue siendo prácticamente la misma desde los inicios del grupo. Yo compongo los riffs… lo hago todo en casa, no necesito un estudio, empiezo con los riffs, luego empiezo a construir la canción en mi menta, hago una maqueta con el ordenador y luego programo la batería y meto las voces. Luego se la mando a nuestro batería y él ofrece sus ideas sobre las baterías, lo hablamos y después lo grabamos y arreglamos la batería. Pero básicamente lo compongo yo todo solo.

– Hablando del disco, me ha gustado mucho “Screaming From Beyond”, diría que es un tema más Heavy Metal clásico.

Nate.- Creo que es una canción muy especial. Esa es la primera canción para la que he grabado las voces en casa porque suelo hacer las voces al final. Compongo toda la música y la maqueto y después hago las voces. Las voces siempre es lo más difícil, tienes que asegurarte de que la melodía de la canción es buena, y meter las voces en los sitios adecuados de la canción creo que es lo más complicado de mi trabajo. El caso es que una mañana me levanté y pensé en maquetar las voces, y empecé con “Screaming From Beyond”. Cuando terminé sabía que iba en la buena dirección, quedé muy satisfecho con esa canción. Es uno de mis temas favoritos de todo lo que he compuesto. Vamos a estrenar un vídeo para esa canción en breve.

– El álbum se cierra con “Reunited in the Void”, una canción larga y densa.

Nate.- Este tema también es muy especial. Tuve esta idea desde el principio porque la gente siempre quería etiquetar a SPIRIT ADRIFT y meternos en este género o el otro. Al principio éramos Doom, pero luego ya no, aunque había algunos elementos. El primer single que sacamos de este disco era casi un tema de Thrash Metal, y la gente ya dijo que no éramos una banda de Doom. El caso es que pensé que estaría bien componer un tema muy lento, muy Doom, para confundir más a la gente, me pareció entretenido. Y creo que ha salido bien porque es uno de mis temas favoritos, empezó siendo una broma pero terminó convirtiéndose en un tema muy poderoso.  

– “Astral Levitation” tiene un final muy épico y poderoso, crea un gran contraste con el resto del tema.

Nate.- Ese es el segundo tema que compuse. El primero que compuse fue la primera canción del disco y el segundo la segunda canción del disco. Me gusta “Astral Levitation” porque creo que encapsula todo lo bueno del Heavy Metal. Un medio tiempo muy pesado, con un riff para mover la cabeza, una parte un tanto sicodélica, grandes solos, una parte muy poderosa… tiene SABBATH, MAIDEN, DIO, un poco de PINK FLOYD incluso.

Me encanta esta canción… creo que este es el primer disco en el que de verdad me gustan todas las canciones.

– En general el disco tiene melodías interesantes, canciones como “Ride Into The Light”, “Cosmic Conquest” o “Harmony Of Spheres” son buenas pruebas de ello. ¿Habéis hecho especial hincapié en esto?

Nate.- Sí, sin duda. Es lo que he dicho antes, las canciones que soportan el paso del tiempo. Las canciones tienen que hacer pensar a la gente, que sientan, y creo que la mejor forma de hacer eso es a través de las melodías. Tienes que poder silbar las voces cuando estás haciendo algo, incluso las guitarras.

También escucho música que no es especialmente melódica, como Death Metal y cosas así, pero eso no es lo que hacemos. Nosotros intentamos componer música atemporal y pegadiza que anime a la gente.

– Las cosas están como están, pero ¿qué planes tenéis para la gira?

Nate.- Nada me gustaría más que tocar los temas de este disco en directo. Para mayo vamos a ir a Europa con CORROSION OF CONFORMITY, o esa es la idea. No sabemos que pasará, pero de momento hacemos como que pasará. En cualquier caso en cuanto podamos girar, giraremos.

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Nate.- Muchas gracias por vuestro tiempo y el apoyo. Nunca he estado en España y me gustaría tocar para vosotros, así que crucemos los dedos.

Antonio Cerezuela

 

 

1 COMENTARIO

  1. Yo también escucho mucho rock sureño, aunque lo descubrí tarde.
    A propósito de lo que dice de Lynyrd Skynyrd, apuntar también que
    Ronnie Van Zant era además un letrista muy bueno.Fue una gran pérdida
    para la música.
    El tema de Spirit Adrif que se publicó en esta web hace unos dias me gustó
    bastante.Habrá que escucharlos.