Inicio Entrevistas Entrevista con Dino Jelusick sobre GOTUS, TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA, ANIMAL DRIVE, DIRTY SHIRLEY,...

Entrevista con Dino Jelusick sobre GOTUS, TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA, ANIMAL DRIVE, DIRTY SHIRLEY, LORDS OF BLACK, etc

11
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

Entrevista con Dino Jelusick

– Hola Dino, antes de nada espero y deseo que estés llevando esta crisis de la Covi19 lo mejor posible.

Dino.- Bueno, no son momentos fáciles para nadie, pero he estado haciendo muchas cosas, jams y cosas así. No hay prácticamente otra cosa, los discos están parados o pospuestos y no hay giras, así que… Pero bueno, puedo pasar tiempo con mi familia, he estado grabando cosas, estoy avanzando mucho con el piano, el bajo y la guitarra. Bien, pero esperando que esto acabe.

– Nos conocimos en persona y hablamos el pasado verano en el festival Leyendas del Rock. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia con LORDS OF BLACK?

Dino.- Fue bastante sorpresivo porque llegué dos días antes y me fui directo al ensayo a las 8 de la mañana. Sinceramente no conocía bien los temas así que fue un poco digamos precipitado. En cualquier caso al final fue una buena experiencia, pero no estaba muy seguro de los temas. Tampoco me adapté muy bien a los horarios de Toni, yo nunca canto por la mañana y él insistía en ensayar por la mañana, pero bueno, fue interesante y disfruté el concierto.  

– ¿Ciertamente estuviste cerca o lejos de ser el nuevo cantante de LORDS OF BLACK? Colaboraste en el álbum de RESTLESS SPIRITS de Tony Hernando y eso hizo que os conocierais. ¿Ciertamente hubo posibilidades de trabajar de forma seria más allá de aquel concierto en Leyendas del Rock?

Dino.- Hice dos temas de RESTLESS SPIRITS y al poco conocí a Toni ese año, y me invitó a LORDS OF BLACK. Yo no le sugerí cantar en LORDS OF BLACK, fue una oferta. El caso es que me encontraba en una situación difícil porque tengo mi banda, TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA, DIRTY SHIRLEY, otra cosa que saldrá próximamente, sé como se dedica Toni a su banda y yo no habría podido dedicarme al completo. No puedo cantar para cinco bandas al mismo tiempo, hay gente que puede, pero yo no. Además creo que cuando tu cantante está metido en otras cinco bandas, nunca va a poder dedicarse totalmente a la tuya. Al final nadie sabe cual es tu banda principal y los grupos sufren.

Yo prefiero dedicarme a mi banda y a mis cosas y creo que es mejor que tengan un cantante que pueda dedicarse de verdad.

LORDS OF BLACK

– Tienes una larga trayectoria en tu país Croacia. Especialmente allí eres una gran estrella, ganaste concursos cantando en varios programas de televisión, sacaste discos como solista cantando en croata, has colaborado con artistas de allí, y tienes tu propia banda ANIMAL DRIVE. ¿Cómo puedes resumir tu día a día en Croacia y todo lo que has conseguido allí, desde niño?

Dino.- Bueno, cuando era un chaval estuve en una banda que llamó un poco la atención, pero después tampoco estaba consiguiendo mucho. Hasta que no me metí en TRANS- SIBERIAN ORCHESTRA no conseguí un poco de atención. A partir de ahí de repente la gente enloqueció, me llamaban para cantar en esto o en lo otro. Es difícil de resumir, yo diría que mi carrera de verdad empezó cuando entré en TSO. Me ha dado la oportunidad de tocar con algunos de los mejores músicos de este planeta, Doug Aldrich, Mike Portnoy, Steve DiGiorgio, Tony Franklin, Deen Castronovo, George Lynch… las cosas estaban creciendo pero ahora con el Coronavirus ha parado todo. Estoy esperando a que acabe porque hay cosas en marcha.

– Llegaste a tocar en España con ANIMAL DRIVE…

Dino.- Sí, tocamos en Burgos el año pasado y ha sido uno de los mejores conciertos que he hecho. La gente se conocía las canciones y me encantó. El público español es fantástico.

ANIMEL DRIVE

– Eres célebre por grabar versiones de bandas de los 80´s en YouTube. Tu voz es prodigiosa, muy especial, y eso te ha abierto muchas puertas. ¿Cómo y cuándo notas que empiezas a ser importante gracias a tus méritos propios fuera de tu país?

Dino.- Como he dicho, TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA fue el verdadero punto de inflexión, ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que las cosas estaban cambiando y de que se reconocía mi voz.

– A partir de empezar a cantar con TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA todo el mundo del rock pone su atención en ti. ¿Cómo se produce tu entrada en TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, y que tal fueron los conciertos el pasado invierno con ellos? ¿Quién te llamó y que te dijeron para entrar en esa megabanda?

Dino.- Bueno, se supone que me vieron en YouTube cantando “Show Must Go On” de QUEEN, y les encantó mi voz. Me llamaron para hacer una audición con una canción de SAVATAGE, les gustó y me dijeron que lo hiciera con público en Florida. Así conseguí el puesto. De hecho se suponía que iba a grabar un tema para TRANS –SIBERIAN ORCHESTRA, es una canción nuevo que tocamos en la última gira llamada "Hey, Can You Hear Me Now?". Se compuso originalmente para SAVATAGE y Paul O’Neill quería a alguien para cantarla. Me dijo que había probado el tema con Steven Tyler y Jon Oliva, pero sentía que no eran los apropiados para el tema, quería una voz con muchos graves y agudos y pensaba que mi voz era perfecta. Justo cuando íbamos a grabar el tema fue cuando murió, así que la cosa se pospuso y no sé si grabará. La tocamos como homenaje a él en la última gira, pero luego apareció el Coronavirus y nadie sabe que es lo que va a pasar.

Estar con ellos ha sido toda una experiencia. Son grandes personas, grandes músicos, y tocar por todo América con ese espectáculo tan tremendo ha sido increíble.

Dino y Trans-Siberian O

– Son muchos los músicos que quieren que cantes en sus proyectos, que colabores, que seas su cantante… ¿hasta hora, de que sientes más orgulloso en cuanto a esas colaboraciones y proyectos?

Dino.- Sinceramente, hay muchas cosas que aún no han salido. Me encanta DIRTY SHIRLEY, es un gran disco, las canciones son muy distintas, muy particulares. Me encanta “Here Comes The King”, creo que podría ser el próximo gran himno del Hard Rock y el Heavy Metal, sobre todo para los fans de BLACK SABBATH y DIO. También me gusta lo que hice con Magnus Karlsson, “Hold Your Fire” es una canción muy intensa y muy difícil de cantar, muy alta. TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Cuando cantas las canciones de TSO, tiendes a intentar hacer lo que hace el cantante del disco, pero ese tema nuevo que he mencionado antes, no se ha grabado nunca, así que podía sonar como sueno yo. Por eso cuando la oyes en directo es básicamente mi canción, fue muy especial porque era un tema nuevo, que no conocía nadie, había gente llorando en el público, fue muy especial. Cuando la gente llora con un tema que no han escuchado nunca, es que has hecho bien tu trabajo. Incluso el técnico de sonido que llevábamos, que había trabajado con SOUNDGARDEN, me dijo que por un momento había creído que Chris Cornell había vuelto de su tumba para cantarla. Eso fue todo un cumplido viniendo de alguien que había trabajado tan de cerca con Chris Cornell.

– Entre estos está George Lynch, como ya has mencionado; ¿cómo fue cantar con DIRTY SHIRLEY?

Dino.- Fue muy interesante. Todo se hizo por correo, él me iba enviando ideas, y yo las cogía y quitaba o ponía cosas. Le sugería teclados en ciertas partes, guitarras, armonías… fue muy orgánico, una colaboración al 50%. Hicimos todo el trabajo por internet, lo cual fue un poco extraño. No obstante eso demuestra que hay química. Si hubiéramos podido tocar juntos en un local, es distinto porque sientes el rollo, pero aun así creo que quedó muy bien.

dINO Covers

– No hace mucho hiciste junto a Mike Portnoy y Joel Hoekstra una gran versión de “Jane” de JEFFERSON STARSHIP. Es grandiosa. Otra con Joel Hoekstra, Virgil Donati y Tony Franklin y hace unos días otra con Jen Majura. Son geniales todas, pero al fin y al cabo son versiones. Imagino que te sentirás orgulloso de poder conocer a grandes artistas y que todos te digan lo bien que cantas…

Dino.- Primero quiero decir que no soy un gran fan de las versiones, pero teniendo en cuenta la situación actual, no puedo hacer otra cosa. Si pudiera no estaría haciendo versiones. Dicho esto, si te llama Mike Portnoy diciéndote que quiere hacer esta versión, por supuesto que digo que sí. Jen Majura está haciendo este tipo de jams con todo el mundo, y si me invita a participar por supuesto que voy a acceder. Yo no llamé a nadie para hacer ninguna de esas versiones, para todas me llamaron ofreciéndome participar. Y han quedado muy bien. También he estado haciendo otro tipo de versiones, pero de forma diferente. Se trata de coger temas instrumentales de otros artistas y meterles una línea de voz, así que no es del todo una versión, es algo más creativo. Estuve hablando hace poco con Virgil Donati y voy a hacer una versión con LIQUID TENSION EXPERIMENT, a ver como sale. Eso es lo próximo que voy a hacer.

También he estado revisando algunas de las canciones que hice en el pasado. He estado haciendo una llamada “Box Of Time” que hice hace años con John Macaluso de ARK. Algunos de los discos que hice hace años no han tenido ningún reconocimiento, y creo que hay algunas cosas muy buenas, así que quiero enseñarle a la gente lo que se pierden. Quiero hacerlo a finales de este año, no sé si serán algunas canciones, un EP, pero saldrá. Así no estoy haciendo cosas.

GUNS N’ ROSES

– ¿Quién te ha gustado conocer hasta este momento, y que te ha prometido que te haya sonado bien?

Dino.- Muchísimos. El año pasado conocí a Doug Aldrich y es una de las personas más majas que he conocido. Joel Hoekstra también, probablemente sea uno de los guitarristas más infravalorados. Se merece más reconocimiento, puede tocar cualquier cosa y es todo un profesional. George Lynch es fantástico, Tony Franklin… he conocido a mucha gente maravillosa.

Respecto a lo segundo, eso son cosas que no se pueden contar.

– Y recientemente has grabado con GOTUS. ¿Qué tal la experiencia, ver futuro en este proyecto? Vais a hacer algunos conciertos. ¿Y un disco completo con nuevos temas?

Dino.- GOTUS es un proyecto para tocar en directo este año. Tenemos algunos conciertos en Suiza y Mandy Meyers es un gran tipo. Es fantástico trabajar con él. Tenemos los conciertos en octubre y vamos a empezar a trabajar en dos semanas. Tengo muchas ganas de subir al escenario con ellos. Vamos a tocar alguna canción de DIRTY SHIRLEY, ANIMAL DRIVE, cosas de GOTTHARD, incluso KROKUS. Es una mezcla de todo lo que han hecho en el pasado los miembros del grupo.

GOTUS

– De todas formas, aparte de ANIMAL DRIVE mereces formar una banda grande contigo al frente….

Dino.- Sí, supongo. A mí la verdad es que lo que me gustaría es que mi banda se hiciera grande.

– ¿Te gustaría formar una banda con gente de tu generación o entrarías de cantante en un grupo consolidado ya?

Dino.- Como he dicho, preferiría hacerme grande con mi banda que unirme a un grupo consolidado. Pero bueno, nunca se sabe.

Yo he grabado un disco fantástico, pero el Coronavirus lo ha parado, así que… Ya veremos que pasa de todas formas.

– ¿Qué próximas colaboraciones y/o proyectos tienes en ciernes para los próximos meses?

Dino.- A lo mejor hago algunas jams pero con material original, la gente toca y yo añado melodías vocales. Para salir un poco de las versiones. Es posible que lo haga con gente famosa. También tengo una versión con Portnoy, no voy a decir la canción, Tony Franklin, un guitarrista y un teclista. No voy a decir nada porque son dos nombres importantes y prefiero dejar eso abierto.

– Despide la entrevista como quieras

Dino.- Vamos a ver si termina el Coronavirus y podemos seguir con nuestras vidas. Eso sería fantástico. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Sin duda alguna este tipo a mi personalmente me recuerda por timbre a la voz de Jorn Lande pero aún si cabe más poderosa y superándole en agudos.

    Desde la distancia lo veo algo así como cuando en los ’90 todos querían que Rob Rock fuera el cantante de su banda.

    Gran cantante,desde luego.Desde aquí le deseo suerte y éxito en aquello que logre llevar a cabo pues creo que se lo merece por su calidad,la verdad.

  2. Muy buena respuesta la que ha dado en la 2da pregunta…
    Si no hay un cantante comprometido, que anda danzando en 5 bandas, al final las bandas son las que sufren… La pregunta es, el que se fue y regreso, se irá de nuevo?

    Remarco:
    “Creo que es mejor que tengan un cantante que pueda dedicarse de verdad”

  3. Ni idea del chico hasta hoy, pero tiene un chorro de voz tremendo. Debería buscar su estilo porque lo mismo suena a Coverdale, algo bastante menos a Dio, pero mucho a Ray Gillen cuando sube. Éste último menuda pérdida de semejante bestia a la voz. Pero como no encuentre su propio camino, otro talento a la basura.