Inicio Noticias Studio Report HERÉTICA – Escucha del álbum “Aún Hay Quien Llora”, con Pacho Brea...

HERÉTICA – Escucha del álbum “Aún Hay Quien Llora”, con Pacho Brea a la voz, en Ourense.

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

HERÉTICA

 

HERÉTICA – Escucha del álbum "Aún Hay Quien Llora",  con Pacho Brea a la voz,  en Ourense.

Cuando me llamó Pete, guitarrista de HERÉTICA y me invitó a escuchar el álbum, miré el mapa, vi que  Vegadeo está en medio de Asturias y Galicia, y le dije: “¿No es posible quedar en Oviedo, Gijón o Ourense, donde hay comunicación directa? Y a través de Pacho Brea, quien vive en Ourense y dado que el disco se ha mezclado en el estudio que posee allí José Rubio, al final viajé a la ciudad natal de LOS SUAVES, tras cinco horas de tren, para compartir con los citados y Javi Vijande (guitarra) una gran jornada, escuchar "Aún Hay Quien Llora" en versión 2020, con Pacho a la voz, hacerles una entrevista, -que en unos días podréis escuchar-, fotografiarles, y tras ello, conocernos más de cerca tomando unas ricas cervezas, guardando las distancias de seguridad,  con mascarilla…

La banda asturiana, tras un largo paréntesis, ha decidido regresar, retomar algunas de  las canciones de "Aún Hay Quien Llora", -originalmente editado en 2008-, renovarlas, regrabarlas, contar con Pacho Brea para cantar y las mezclas de José Rubio. Han pasado los años, pero la ilusión de los supervivientes Javi y Pete está más cargada de energía  que nunca, lanzan este álbum a finales de este septiembre, y pretenden meterse de nuevo en estudio en los próximos meses, para lanzar otro nuevo disco, otra vez con Pacho, en el primer tercio de 2021. También quieren en este tiempo cerrar la banda incorporando a nuevos miembros, de cara a los posibles directos que ojalá puedan hacer muy pronto. Están en ello…Para la propia banda este "Aún Hay Quien Llora" es su primer álbum, o sea que imaginaros como es su regreso.

HERÉTICA

En el presente, la banda está formada por los dos guitarristas Pete y Javi, afincados en Gijón, el primero y Vegadeo el segundo, junto a Pacho Brea, quien vive en Ourense. Los tres renuevan la formación fundada en   2003, y han revivido HERÉTICA, que tras  un largo paréntesis, siguen fieles a su estilo, un power metal alemán, “a la asturiana”, con muchos lazos de unión con los primeros AVALANCH y WARCRY, influencias de Yngwie Malmsteen y el heavy metal clásico ochentero. Lo cierto es que lo que más me ha gustado del disco es esa fidelidad, que suena a aquellos álbumes primogénitos de nuestro power patrio como fueron  “La llama Eterna” o “Warcry”, por citar dos. Por lo tanto, y de una forma un tanto remarcada, los que escuchen a estos HERÉTICA recordarán esos discos, aquel power directo, de doble bombo, de estribillos directos… Por ahí, “van los tiros”.

Fuimos al estudio de José Rubio, quien en los próximos meses abrirá uno nuevo y más grande, y comenzamos a escuchar los temas.

HERETICA

Nubes Negras” es el primer anticipo que hace unos días la banda ha publicado en Internet. En mi opinión, resume la apuesta sonora de la banda. Posee garra, potencia, mantiene un ritmo “power”, y recuerda a los primeros AVALANCH/WARCRY, con un giño muy claro en alguna melodía a “Liar” de Yngwie Malmsteen. Pacho canta genial, con una voz muy buena, fiel a lo que es el tema, sus melodías y agresividad. Lo cierto es que se acopla a la perfección. Su estribillo es muy pegadizo, así como la canción de principio a fin, llena de arreglos guitarreros, punteos, una batería potente, voces dobladas. Para mi es el mejor tema del disco.

Mientras Haya Un Sueño” posee un inicio muy STRATOVARIUS, que puede recordar a “EagleHeart”. El principio de la voz de Pacho es suave, atípica, pero una vez que el tema avanza, Pacho agarra la rabia y canta como es habitual en él, incluso el estribillo me sonó “muy ANKHARA”, con el bajo muy presente. Me gustó su parte melódica a modo de puente, con el piano y los golpes de batería previos al solo. La parte final me sonó a aquel mítico “Aquí estaré” de AVALANCH/Víctor García.

Perder el Tiempo” es otro buen tema. Me gusta su inicio con el piano, la melodía de guitarra.

Aún Hay Quien Llora” es otro de los mejores cortes, en mi opinión. Combina muy bien el power metal, con influencias heavies de siempre, ritmos pesados y melodía. En él, Pacho ha hecho un gran esfuerzo, porque no es un tema fácil de cantar. Su estribillo es pegadizo, con voces dobles.

Desterrados del Edén” posee una intro 100% neoclásica, muy Yngwie, que se combina muy bien con el ritmo a doble bombo, la melodía power que es otro guiño al power a la asturiana de aquellos primeros AVALANCH… Pacho canta en tono melódico, haciendo muy buen trabajo. Los estribillos van subiendo de temperatura, a la vez que la voz. Me encanta como fusionan la parte power con lo neoclásico. Buen tema.

La Piedra Filosofal” también viaja por melodías neoclásicas y power. Es un tema lleno de sorpresas y regalos sonoros, y en su desarrollo puede recordar “de nuevo” a AVALANCH, pero su estribillo es un giro total que te lleva a acordarte de MÄGO DE OZ, por lo festivo y comercial. Curiosa mezcla, pero buena.

HERÉTICA

Y el tema que cierra se llama “Isaac” y es el más largo del disco, a modo mini Ópera Rock. Es el más desarrollado, más complejo y trabajado, con varios clímax, cambios evoluciones… Hay partes incluso arabescas, muy buenas melodías, pianos, buenos solos de guitarra, Pacho cantando en distintos tonos, desde lo más melódico a lo más rudo. Es un corte muy interesante, rico, variado y demuestra que la banda sabe moverse en distintos campos musicales.

Tras la escucha, fuimos al local de ensayo de Pacho, donde les hice algunas fotos, y charlamos. La entrevista la podréis escuchar en unos días.

En definitiva, una sólida apuesta de HERÉTICA. Esperemos que guste al público heaviemetalero en general y a los amantes del power metal en particular. Este “Aún Hay Quien Llora” es el re-arranque, pero  solo es el principio de una aventura renovada para esta banda que como ya he comentado, quieren volver a contar con Brea a la voz, encontrar componentes, grabar en breve un nuevo redondo, para editarlo en los primeros compases de 2021, y girar una vez que volvamos a la normalidad.

Rafa Basa

Fotos: Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO