Inicio Entrevistas Entrevista con Derek Sherinian – Hablamos del nuevo álbum en solitario, “The Phoenix”

Entrevista con Derek Sherinian – Hablamos del nuevo álbum en solitario, “The Phoenix”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

Derek Sherinian

Entrevista con Derek SherinianHablamos del nuevo álbum en solitario, "The Phoenix"

– Hola Derek, antes de nada, ¿cómo estás viviendo esta crisis del Cov19?

Derek.- Bueno, un poco como todos, con ganas de que pase, pero al menos puedo trabajar con Internet.

Hablemos del nuevo álbum en solitario, "The Phoenix" que saldrá a la venta el 18 de septiembre de 2020. ¿Hay una definición musical en general personal tuya para la obra?

Derek.- La verdad es que no hay una definición. Es un disco instrumental salvo un tema, la versión de Buddy Miles "Them Changes" que canta Joe Bonamassa. Creo que en el disco hay interpretaciones del máximo nivel por parte de todos los que han participado, y sobre todo es música instrumental de gran calidad con elementos de rock, jazz fusión… un poco de todo. Es un rango muy amplio con los mejores músicos del mundo. Simon Phillips que co – escribió, co – produjo y mezcló el disco, uno de mis héroes desde hace muchos años, un batería legendario con el que he colaborado en muchos de mis discos.

Diría que "The Phoenix" es seguro mi mejor disco.

También he contado con grandes guitarristas como Steve Vai, Zakk Wylde, Joe Bonamassa, Bumblefoot, Kiko Loureiro, bajistas como Billy Sheehan o Tony Franklin… grandes músicos.

Derek

– Eres conocido por tu paso hace años por DREAM THEATER y por tu participación en SONS OF APOLLO, BLACK COUNTRY COMMUNION. A los fans de estas tres bandas, ¿crees que les gustará este disco, y por qué? Yo particularmente creo que el carácter progresivo de temas como “Empyrean Sky” y “Dragonfly” si les podrá gustar.

Derek.- Sin duda. Este disco sigue bastante la línea de mis discos en solitario anteriores, pero desde mi último disco en 2011, "Oceana", he crecido mucho como músico, productor y todo en general. Cualquiera al que le guste mi material antiguo disfrutará con este disco.

– Por favor, háblame de esos dos temas…

Derek.- No sé como clasificar un tema como “Dragonfly”, suena a música clásica, Jazz, “El planeta de los simios” (risas). Tiene muchos estilos, es difícil de etiquetar.

También me pasa con “Empyrean Sky”, es crudo, pero también tiene mucha fusión, también se me hace difícil describirlo. Es un gran tema instrumental.

– “Clouds Of Ganymede” me parece uno de los mejores cortes del disco. Cuéntame cómo se creó, qué te dice personalmente en lo musical.

Derek.- Compuse este tema en algún momento del año pasado, y tiene cierta reminiscencia del grupo UK. Tiene algunas líneas que compuse muy Allan Holdsworth para las que pensé en Steve Vai, creo que es el guitarrista perfecto para grabar eso. Se lo mandé y me respondió inmediatamente, ha hecho un trabajo increíble. Ha sido todo un honor tenerle en uno de mis discos, es uno de los mejores.

– “Octopus Pedegree” retoma la senda más progresiva…

Derek.- También compuse este tema el año pasado. Bumblefoot lo ha hecho muy bien, se lo envié y ha aportado muchas ideas. Creo que tiene un solo de batería tremendo en el medio.

– “Pesadelo” es de los temas más potentes y colabora Kiko Loureriro. Háblame de la canción y de la aportación de Kiko, por favor.

Derek.- Kiko y yo nos conocemos desde hace unos años, e incluso hace poco se convirtió en mi vecino, pero nunca habíamos colaborado en nada. Se me ocurrió que este disco podría ser la ocasión perfecta, así que vino al estudio y le presenté una idea en mi Fender Rhodes. Tenía una melodía muy buena y a partir de ahí fuimos construyendo la canción. Tiene una sección de cuerda en el medio compuesta por Kiko y también hay un poco de percusión.

Es una interpretación increíble, no puedo decir lo bueno que es, es un guitarrista increíble y espero volver a tocar con él en el futuro.

Derek

– Te has vuelto a juntar con el gran batería Simon Phillips para trabajar en este nuevo CD. ¿Cómo es trabajar con él? ¿cómo definirías al gran Simon?

Derek.- La primera vez que supe de Simon fue en 1980, cuando escuché el primer disco de Michael Schenker, y en el disco que sacó con Jeff Beck ese mismo año dos meses después. Además de sus numerosos trabajos en discos progresivos en los que su trabajo con la batería sobresalía sobre manera. Siempre tenía su estilo y el mismo control del instrumento tocara con quien tocara. Eso me cautivó cuando era joven y me llevó a convertirme en un músico que pudiera tocar rock, pero también jazz fusión. Y poder tocar con los mejores.

– Aparte el álbum cuenta con la participación de Zakk Wylde, Billy Sheehan, Armen Ra, Ron ‘Bumblefoot’ Thal, Jimmy Johnson, Steve Vai, Tony Franklin, Ernest Tibbs, Joe Bonamassa y el citado Kiko Loureiro. ¿Puedes contarnos algo sobre el trabajo de todos y cada uno de ellos?

Derek.- Joe Bonamassa es uno de mis compañeros en BLACK COUNTRY COMMUNION desde 2009 y hemos tocado mucho juntos. Tenemos mucha conexión y esta colaboración ha quedado fantástica, el solo que toca en el disco es de otro mundo, muy Hendrix.

Conozco a Steve Vai desde hace muchos años, pero intimamos más en la gira Generation Axe de 2017. En esa gira ya estaba yo barruntando la idea de hacer un disco en solitario, y le comenté a Steve si le gustaría tocar, a lo que se apuntó enseguida.

– ¿Y, cómo definirías tu trabajo en el disco?

Derek.- Empecé a componer hacer 18 meses y poco después fui a casa de Simon. Estuvimos como 5 días y compusimos la mayoría del disco. Juntando las estructuras, grabando las baterías, todo eso. Luego me llevé las baterías a mi estudio y estuve trabajando durante 18 meses. Ese ha sido mi trabajo.

Es tu primer disco en solitario desde "Oceana" de 2011. Ha pasado mucho tiempo…

Derek.- Quería tomarme un descanso y recargar mis baterías a nivel creativo. Creo que es bueno tomarse un descanso de vez en cuando porque vuelves con una perspectiva renovada. Con ideas y sonidos nuevos, y eso se nota en el disco.

– ¿Cómo y en que te has inspirado para componer los temas de este disco?

Derek.- Creo que después del segundo disco de SONS OF APOLLO, empecé a sentir la necesidad de tener algo de libertad a nivel creativo. Además de querer tocar con otros músicos. Eso empezó a germinar, hice unas llamadas, llamé a Simon y todo empezó a rodar.

– Has estrenado el vídeo de la versión del clásico de Buddy Miles, "Them Changes", la cual cuenta con la participación de Joe Bonamassa a la guitarra y voces. Háblame de ese tema, de dicha versión…

Derek.- Buddy Miles fue mi primera banda profesional en 1988, y para los que no lo sepan, él era el batería del grupo de Jimi Hendrix BAND OF GYPSIES. Cuando estuve con ellos su gran éxito era "Them Changes" y lo tocábamos todas las noches, esa canción me trae muy buenos recuerdos y sentimientos. Aprendí mucho tocando con ellos, su equipo, su rollo, es algo que tiene muy poca gente. Además de su talento y de tocar con un héroe para mí, el batería de Jimi Hendrix.

– Una vez que pase esta crisis, ¿te gustaría presentar el álbum en directo? ¿Qué banda te acompañaría?

Derek.- Es lo que más me gustaría, pero de momento solo podemos esperar a ver que pasa.

Tengo claro que solo voy a hacerlo si está Simon en la batería, a partir de ahí escogeremos al resto.

Derek

– ¿Qué planes tienes para BLACK COUNTRY COMMUNION y SONS OF APOLLO?

Derek.- SONS OF APOLLO tiene algunas fechas en Europa en mayo, los conciertos que tuvimos que reprogramar. Aparte de eso no tenemos nada más en el horizonte.

Respecto a BLACK COUNTRY COMMUNION, tenemos la intención de grabar un disco en 2021.

– ¿Cómo quieres despedir esta charla?

Derek.- Muchas gracias por vuestro apoyo, espero que os guste "The Phoenix" que es un gran disco, y por supuesto espero veros pronto de gira.

Rafa Basa