Inicio Entrevistas Entrevista con Thomas Youngblood de KAMELOT sobre el DVD “I Am The...

Entrevista con Thomas Youngblood de KAMELOT sobre el DVD “I Am The Empire – Live From The 013” , el próximo álbum, etc

2
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

KAMELOT

Entrevista con Thomas Youngblood de KAMELOT sobre el DVD “I Am The Empire – Live From The 013” , el próximo álbum, etc

– Hola Thomas, antes de nada, esperamos que tanto tú, como la banda estéis bien, y llevéis lo mejor posible esta crisis del Covid19. Quiero darte mi más sincera felicitación y enhorabuena por el DVD. ¿Qué sientes tú personalmente al recibir críticas tan positivas y tras ver el resultado final del trabajo?

Thomas.- Siempre es agradable recibir buenas críticas y cosas así, y obviamente todo eso son opiniones subjetivas, creo que la validación de verdad es cuando ves el directo en el número 6 de las listas de Hard Rock en EE UU, algo realmente bueno para un cd en directo. Es una validación para seguir el trabajo duro con el grupo, seguir creciendo con la banda, e intentar mantener el nivel de excelencia que los fans esperan.

KAMELOT

– “I Am The Empire – Live From The 013” fue grabado el 14 de septiembre de 2018 en Tilburg, con de lleno total y además de ser grabado, fue la presentación de “The Shadow Theory”. ¿Aparte de los tópicos de "fue una noche inolvidable, fue genial, etc.", que cosas, anécdotas, detalles, puedes contar que no salen reflejadas en el DVD en sí, ni en los extras?

Thomas.- Bueno, hubo un montón de cosas a pesar de que solo tuvimos un día para repasar el concierto con los invitados. Sin duda era un proyecto ambicioso, pero todos los invitados fueron profesionales al máximo y no tuvimos que ensayar las canciones un montón de veces. Obviamente pasaron un montón de cosas tras las cámaras y después del concierto, pero también había mucha ansiedad porque no íbamos a grabar dos conciertos y elegir los mejores momentos de cada uno, lo pusimos todo en un solo concierto, así que había muchos nervios porque había que hacerlo bien. Pero ha quedado bien porque hemos mantenido los errores para dejar claro que era algo en directo. Ahora escucho cosas y pienso que se podían haber arreglado, pero creo que está bien porque ha quedado perfecto, pero no totalmente perfecto, algo que es parte de la experiencia en directo.

Lo que me gusta de este DVD es que es muy diferente al primero que grabamos en 2007. Nos hemos podido centrar en la última etapa del grupo, aunque hemos metido algunas canciones antiguas, por supuesto.  

KAMELOT

– Me ha encantado el DVD de principio a fin, en todos los sentidos, es “un lujo”, es “una maravilla”, está a gran altura en cuanto a calidad, imagen, sonido, interpretación, nivel artístico que cualquier seguidor de KAMELOT agradecerá. El sonido ha sido mezclado por Sascha Paeth (AVANTASIA, EPICA), que lleva trabajando con vosotros desde “The Fourth Legacy” (1999), y el directo fue dirigido y producido por Jens De Vos y Panda Productions, y tu apareces como “productor ejecutivo”. ¿Cómo se resume en pocas palabras todo el trabajo realizado antes de editar el DVD?

Thomas.- Bueno, está claro que este tipo de lanzamientos no son cosas que prepares un par de días antes del concierto. Empezamos a hablar de hacer un lanzamiento en directo un par de años antes del concierto. Tenía cierta idea de los invitados que quería tener, todos los que han participado estaban en mi lista, pero había algunos que no pudieron estar. Hubo mucha preparación con eso, también con el equipo de producción de vídeo, luces, afectos especiales, pirotecnia, tienes que asegurarte de tener el mejor equipo para todo eso. Y creo que todos han hecho un gran trabajo. Sascha tenía dos ProTools en marcha… ha sido todo muy profesional. No podría estar más satisfecho con el resultado final.

– ¿De qué te sientes más contento en cuanto a “I Am The Empire – Live From The 013” se refiere?

Thomas.- Diría que de nada en concreto. Es lo que es, el concierto. Lo que creo es que supimos transportar el rollo del directo a la grabación. Había cámaras por todo el recinto. Queríamos transmitir el rollo que había. También el 013 es una de mis salas favoritas, y con el concierto agotado fue una mezcla perfecta.

– Y, ¿cuál es tu tema, secuencia, momento predilecto y por qué?

Thomas.- Obviamente mi hijo está en el tema “Burns To Embrace”, y estar con él en el escenario al mismo tiempo estuvo muy, muy bien.  “Under Grey Skies” también es especial porque nunca llegamos a ensayarla, esa era la primera vez que tocábamos el tema. El coro también es muy especial… pienso en todos los invitados y creo que somos muy afortunados por haber podido tener a toda esta gente con ese talento.

– Toda la banda hace una interpretación fabulosa, desde Tommy Karevik hasta tú mismo. ¿Qué destacarías de cada uno de tus compañeros en el DVD?

Thomas.- Creo que una de las cosas buenas del DVD es que no se centra en una sola persona. La forma en la que está dirigido muestra básicamente una banda, que es justo lo que somos. Aunque fuera yo quien empezara la banda hace muchos años, tengo mucha suerte de poder contar con gente tan increíble. Nunca se ha tratado de una sola persona y creo que el DVD muestra la camaradería en el grupo. Nunca podré expresar con palabras lo afortunado que me siento por tener a toda esta gente maravillosa.

– Tommy una vez más demuestra ser un grandioso vocalista. Lo que más me gusta es como domina los tonos medios y graves, y como entona cada una de las melodías. Imagino que estarás encantado con él.

Thomas.- Sí, sin duda. Hace 8 o 9 años las cosas estaban un poco en el aire, pero yo siempre sigo mi instinto y tenía esa sensación con Tommy. El grupo ha crecido a otro nivel desde que está él, estoy muy contento en ese sentido. Como persona es también excelente, y es importante rodearte de buena gente con la que puedas convivir y trabajar. Tommy es un cantante e intérprete increíble y no hay duda de que fue una gran incorporación para el grupo.

– Me ha encantado el nuevo batería Alex Landenburg (CYHRA, ex-RHAPSODY, STRATOVARIUS, ANNIHILATOR, etc.). Es muy bueno, y lo demuestra en todo el concierto y especialmente en la parte instrumental que hace junto al siempre brillante Oliver Palotai. Háblame de él, por favor.

Thomas.- A Alex le conozco desde hace como 10 años. Se suponía que solo iba a ayudarnos en una gira cuando Casey (Grillo; anterior batería) no podía venir, e incluso en principio íbamos a contar con Alex Holzwarth de RHAPSODY. Cuando empezamos a buscar baterías él estaba tocando con CYHRA, estaba de hecho un poco saturado con varias bandas, hablamos de que se uniera a KAMELOT pero nosotros teníamos a otro batería, al final eso no funcionó y llamamos a Alex en el último minuto para que volara y salvara la gira americana. Vino desde Alemania y el primer concierto que hizo, una sala agotada en Nueva York, parecía que llevaba años tocando en el grupo.

También es un gran tipo, un animador. Siempre está practicando y trabajando. Es un gran tipo.

– ¿Y si tienes que juzgar tu trabajo musical, como guitarrista, en el DVD, cómo es?

Thomas.- Mi trabajo es el de guitarrista, el que hago siempre. En el DVD también estoy de productor ejecutivo, lo que básicamente significa que todos los aspectos del DVD tienen que tener mi aprobación, portada, diseño, sonido, formatos, todo. Me gusta esa parte del trabajo, vengo de una familia con negocios y con experiencia en marketing y es algo que me resulta muy divertido.  

– Una vez más “las musas de KAMELOT”, las maravillosas y encantadoras Alissa White-Gluz (ARCH ENEMY), Charlotte Wessels (DELAIN), Elize Ryd (AMARANTHE) y Lauren Hart (ONCE HUMAN) son protagonistas. ¿De qué te queda de cada una de ellas?

Thomas.- Lauren Heart aparece en el disco “The Shadow Theory” e hizo la gira completa. Creo que es increíble, tiene un talento sorprendente y vamos a oír hablar mucho de ella en el futuro. Alissa por su parte ya estuvo con nosotros hace unos años con “Haven”, también Elize… hemos girado muchas veces con DELAIN a lo largo de los años, nos han teloneado varias veces. Todo el mundo sabe quienes son, pero para mí tenerlas en el DVD era muy importante y creo que fue fantástico que todas pudieran estar. Hacen que el concierto sea muy especial.

– Ya te pregunté en otras entrevistas por ello… Una vez que Khan salió de la banda. ¿No pensaste en meter como vocalista a una mujer, a alguna de ellas u otra?

Thomas.- Se me pasó por la cabeza en alguna ocasión, pero si me preguntas si se consideró seriamente, no. En aquel momento barajábamos todas las opciones. En cualquier caso creo que 9 años después está claro que tomé la decisión correcta.  

– En cuanto al repertorio, seguro que cada fan haría el suyo a su medida, pero pienso que es bastante completo, y aplaudo que mayoritariamente esté basado en la “Era Karevik”, pero dime… ¿Qué temas hubiera metido más en el repertorio si el concierto hubiera durado más tiempo?

Thomas.- La verdad es que creo que el repertorio ya era bastante completo. Para mí, aunque creo que digo esto con total objetividad, el repertorio era perfecto. Se centraba en la nueva era de KAMELOT y además incluía a los invitados. Para mí no tiene ningún sentido meter canciones que metimos en el anterior DVD. Esto se trata de mostrar al mundo lo que es KAMELOT hoy, no de donde vivimos. Y a los fans antiguos les ha encantado. Está claro que siempre va a haber gente que quiere escuchar el material antiguo, pero una de las razones por las que KAMELOT no es una banda de tributo ni unos de esos grupos que hacen aniversarios y cosas así, es porque nos centramos en el nuevo material. Los discos nuevos son la razón por la que giramos.

– Hablar de cada tema sería larguísimo y lo mejor es ver el DVD, pero si me gustaría resaltar dos: “Under Grey Skies” (con Charlotte Wessels de DELAIN), que es delicioso y “Burns To Embrace”, con el coro de niños, con tu propio hijo cantando. Me ha encantado, y me ha encantado los comentarios que él hace y tú, la presión, los nervios…

Thomas.- Con “Under Grey Skies” había muchos nervios porque como he dicho antes nunca habíamos ensayado el tema, así que cuando la terminamos, estaba tan contento de que todo hubiera ido tan fluido… era como un primer ensayo del tema pero con público. Afortunadamente todo el mundo fue un profesional y quedó fantástica.

Respecto a “Burns To Embrace”, fue muy especial para mí, mi hijo estaba cantando en el coro. El grabó el tema hace como tres años, recuerdo la grabación y para él fue fantástico poder hacerlo en directo para el DVD. También estar los dos juntos en el escenario por supuesto. Creo que sabréis de él en un futuro cercano.  

– También me gustaría resaltar a Alissa White-Gluz; es colosal. Me ha encantado la parte final de “Liar, Liar” donde canta un par de estrofas, “sin guturales” …

Thomas.- Es increíble, es genuina. La conocí cuando su antigua banda, THE AGONIST, abrió para KAMELOT hace muchos años. La vi y tuve claro que iba a ser una estrella. Tiene un gran compromiso con su arte y sus causas, es una gran persona. A veces sale algo de prensa negativa pero es totalmente inmerecida, es fantástica.

– Para terminar, de momento, con el DVD. ¿No pensaste para este concierto “especial” usar tres o más coristas reales a modo de súper banda para darle más realce y elegancia, si cabe?

Thomas.- Bueno, nosotros queríamos que esto fuera una representación de la gira, y eso es lo que tenemos, salvo por los invitados, la puesta en escena, la producción, era el mismo concierto que hicimos en el resto de la gira. Por eso haber sacado un coro, o una sección de cuerda, habría necesitado otro nivel de preparación. A lo mejor lo hacemos para el próximo DVD.

Esto es lo que ofrece KAMELOT en el escenario, y eso era lo que queríamos capturar.

KAMELOT

– ¿Te gustaría y crees que habría posibilidades de ver algún concierto de KAMELOT con orquesta sinfónica real en el futuro?

Thomas.- Se ha hablado de eso en algunas ocasiones, y hemos tenido ofertas para ir a Bulgaria o la República Checa. Está claro que es algo que me gustaría hacer, pero es algo que hay que hacer a la perfección, y saco algo así tiene que ser único y especial de verdad.

– Hablemos del próximo álbum en estudio de KAMELOT. Has declarado que tenéis unos 25 temas, y que estáis componiendo a distancia… ¿Sigue la senda de los anteriores trabajos? Háblame o anticípame algún detalle, si puedes.

Thomas.- Está yendo muy bien. Nos hemos quedado con 12 o 13 canciones para el disco. Ahora estamos trabajando en los detalles y creando como una base para cada tema, repasando las partes, los puentes, estribillos… estamos trabajando todos juntos, aunque separados, y cuando podamos viajar comenzaremos a grabar.

– ¿Qué planes tenéis al respeto en cuanto a fechas?

Thomas.- Yo diría que para el verano de 2021 para empezar la gira en otoño. Además creo que los fans van a tener muchas ganas de ir otra vez a conciertos.

– Según tengo entendido, planeas sacar un álbum en solitario. ¿En qué dirección estilística iría? ¿Habrá diferentes cantantes colaboradores?

Thomas.- Ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero he compuesto un montón de canciones para un posible disco en solitario. Supongo que tendrá cosas de KAMELOT porque es mi banda, pero también tendrá cosas más duras, cosas más raras. Quiero contar con algunos amigos para las voces… mi idea sería tener un cantante para cada canción.

Cuando sucederá no lo sé porque ahora estoy centrado en el DVD y trabajando en el próximo disco de KAMELOT, pero verá la luz en algún momento.

KAMELOT

– Despide la entrevista como quieras.

Thomas.- Muchas gracias por la entrevista y por todo el apoyo a lo largo de los años. Quiero dar las gracias a todos los fans en España porque las últimas veces que hemos ido ha sido increíble y hemos visto un resurgimiento del grupo. Siempre he dicho que España tiene un lugar especial en mi corazón porque hace muchos años hicimos nuestro primer concierto como cabecera. Creo que tengo una conexión especial con los fans porque tenemos una forma similar de relacionarnos con la música. Si no viviera en EE UU probablemente viviría en España (risas).

Tengo muchas ganas de ver a todo el mundo. Manteneos a salvo y seguid con el rock.

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS