Inicio Entrevistas DEEP PURPLE – Entrevista a Roger Glover sobre “Whoosh!”y muchas cosas...

DEEP PURPLE – Entrevista a Roger Glover sobre “Whoosh!”y muchas cosas más…

4

 

 

DEEP PURPLE

Nuestro redactor J. José Jiménez, tras quedar encantado con su último álbum, entrevista a Roger Glover. Hablan de “Whoosh!”y muchas cosas más…

– Buenos días Roger. Enhorabuena por “Whoosh!”. Me ha parecido un gran disco en una línea continuadora de vuestro anterior trabajo. ¿Cómo lo definirías tú?

Roger.- ¿Cómo defino cualquiera de nuestros discos? (risas) En cierto sentido es una sorprendente para nosotros como para cualquiera. No planeamos musicalmente nuestros discos cuando empezamos a trabajar en ellos.  No preparamos nada, cuando nos reunimos y empezamos a tocar es cuando salta la chispa. Cuando empezamos a componer, que estuvimos juntos como una semana y media, prácticamente lo único que hicimos fue tocar y tocar, explorar riffs e idea, y así es como nacen los discos, no planeamos nada. Al final, como queda, es una sorpresa también para nosotros.

Creo que cada disco es como una instantánea del estado del grupo en esa época en particular. Eso es lo que me gusta de los discos, reflejan el estado en el que te encuentras en ese momento en concreto. Llevamos haciendo discos 50 años y cada uno de ellos es un reflejo de donde estábamos en ese momento concreto. Sea lo que sea vivimos con ello.

– Son ya muchos discos con una trayectoria excelente, prácticamente cincuenta años de historia pese a diversos parones, múltiples cambios de formación… ¿Cómo se afronta la creación de nueva música teniendo tamaña trayectoria a vuestras espaldas?

Roger.- Bueno, eso es un poco como cuando la gente nos pregunta porque ya no componemos canciones como “Highway Star”. Nosotros hacemos lo mismo que cuando compusimos “Highway Star”, no planeamos nada, y no queremos copiarnos a nosotros mismos, de hecho si hay algo que intentamos es no copiarnos a nosotros mismos. Haciendo eso corres el peligro de convertirte en una parodia de ti mismo. Todos somos muy abiertos de mente y es muy difícil planear lo que va a salir cuando juntas a cinco personas.

DEEP PURPLE

– Por lo que hemos leído Bob Ezrin os ha instado a dejar que cada canción creciera por su cuenta, sin limitaciones, incluso sin que la duración de los temas tuviera relativa importancia, dejando que la música siguiera su curso. Háblanos cómo han sido las sesiones de estudio con él y cómo ha fluido vuestra creatividad.

Roger.- Han pasado ya 9 años desde que vino a vernos a Toronto, que es donde él vive. Al día siguiente, por la mañana, charlamos con él y nos dijo que se había quedado muy impresionado con lo que había visto, dijo cosas muy buenas. Lo más importante que dijo es que lo que más le había gustado del grupo era la espontaneidad y la calidad musical del grupo. Para mí esa es la clave de este grupo, yo quiero concentrarme en eso. El caso es que el consejo que nos dio fue que cuando compusiéramos canciones, que nos expandiéramos un poco. Al principio no teníamos muy claro lo que significaba, pero creo que esa fue la clave para comenzar una nueva era en la composición para nosotros. No queremos ser lo que éramos, no queremos copiar el pasado, y creo que hemos pasado a estar totalmente en un estado de libertad en el que todo es posible. Creo que es un error definir la música de DEEP PURPLE solo con “Smoke On The Water” o “Highway Star”, tenemos que seguir adelante.

Cuando Ritchie dejó el grupo y entró Steve, creo que esa era la oportunidad para cambiar de verdad. Cuando Steve entró en el grupo me preguntó que queríamos de él, y yo simplemente le respondí que queríamos que fuera él mismo. No se puede estar en un grupo intentando ser o copiando a otra persona. Steve es un gran guitarrista por derecho propio y muy reconocible, y aunque crea que ese es el auténtico pilar del grupo y lo único que sí que debería seguir siendo constante en la banda, la simbiosis entre guitarra y teclado que tenían Ritchie y Jon, creo que Steve y Don son músicos increíbles y pueden tocar cualquier cosa. Cualquier cosa es una buena idea mientras nos guste. Steve lleva ya veintitantos años en el grupo y es un guitarrista muy productivo. Nosotros no componemos juntos, no componemos de gira, no hay tiempo prácticamente, componemos cada uno y cuando nos juntamos hacemos que las canciones evolucionen a través de lo que aportamos cada uno.

Volviendo al estudio y a Bob, ha sido fantástico. A la hora de hacer los solos por ejemplo, aunque le dijéramos que podía hacer una toma mejor, él decía, ‘no, esta es la buena, ya está’. Para los músicos es difícil juzgarse a sí mismos, por eso es importante tener un punto de vista completamente independiente. Cuando estás en un grupo no sabes donde estás, somos cinco entidades que nos gusta hacer música juntos, pero lo que define lo que proyectamos no es cosa nuestra.

– Me ha llamado mucho la atención esa portada con el astronauta difuminándose. ¿De qué manera piensas que define el contenido sonoro del álbum?

Roger.- Cuando empezamos a pensar en el disco, se nos vino a la cabeza la edad del grupo, que tiene ya 50 años, pero no quisimos darle muchas vueltas porque el tiempo es irrelevante para nosotros. Habiendo dicho eso, 50 años han pasado muy rápido, y por eso decidimos llamar al disco “Whoosh!”. Nos pareció una forma agradable, sutil, de hacer referencia a algo que es bastante serio. Para nosotros 50 años es mucho tiempo, pero si piensas en el cosmos, es nada. Somos humildes en ese sentido. Así es como describimos, literalmente o figuradamente, una palabra como “whoosh”, una palabra muy difícil de ilustrar. La compañía, que nos apoya mucho, nos presentó varias ideas, como 15 o 20 ideas. Estuvimos revisándolas hasta que nos quedamos con dos ideas, y una de ellas era la idea del astronauta. Lo que me gusta es que nadie sabe de que va, es ambiguo, dice mucho, pero nada de forma específica. Es misteriosa y me gusta ese misterio.

DEEP PURPLE

– Como te comentaba, me ha parecido un gran disco. Hay temas de rock elegante, equilibrado, bien construido, como sucede con el inicial “Throw my Bones”, con un sensacional ritmo y melodías vocales y unos teclados que me han encantado. Háblanos de él.

Roger.- La verdad es que esa es una canción que empezamos para el disco anterior. Fue una de las ideas principales en las que trabajamos en “Infinite”, llegamos incluso a grabar unas bases, pero de algún modo perdimos la fe en él. No sé porque, no lo habíamos acabado, en aquel momento teníamos suficiente material… no nos pusimos. El caso es que la compañía escuchó esa idea primitiva y cuando salió “Infinite” les decepcionó mucho que no estuviera en el disco. Nunca escuchamos conejos o indicaciones de las compañías discográficas, managers o lo que sea, pero alguien del sello, Max, nos dijo que le gustaba mucho esa idea y que si podíamos volver a intentarlo. Eso es lo que hicimos y así se terminó convirtiendo en “Throw my Bones”, es un poco diferente a lo que teníamos en mente pero yo creo que probablemente sea mejor. Creo que la clave está en la parte de cuerdas que toca Don con el teclado.

– Luego hay cosas como “Drop the Wagon”, con un Gillan vacilón cantando las estrofas con mucho rollo hasta que llega al melódico coro del estribillo. Es un tema con un groove muy dinámico. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Roger.- Empecé a tocar ese riff en las sesiones de composición, pero no conseguía imaginarme como podía incluirlo en alguna canción. Seguimos trabajando y trabajando en él, hasta que Ian vino con la letra. Empezó a cantar y me pareció fantástico. Normalmente sé cuando una canción me gusta y cuando no, pero esta vez empezó como algo de lo que no estaba muy convencido y terminó siendo una gran canción. Hacer un disco es como una aventura, sabes cuando empiezas pero no sabes cuando acabas ni en donde vas a terminar.

– Sobre Ian Gillan, hace pocos días fue su 75 cumpleaños. ¿Qué opinión te merece su estado vocal y como frontman actual? ¿Cómo definirías su trabajo en “Whoosh!”?

Roger.- Creo que Ian brilla en este disco. Escribimos letras juntos, aunque él siempre dice que DEEP PURPLE es una banda instrumental con acompañamiento vocal. Siempre ha funcionado así, cuando Ian se unió al grupo con Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y yo, todos éramos súper músicos, la música nunca se cuestionaba, era lo principal. Una vez que grabábamos las bases, nos pasábamos un par de semanas aprendiendo las partes y metiendo las letras. Componíamos juntos, componíamos separados, y en este disco la mayoría de las cosas se han hecho separados, y ha hecho un trabajo fantástico, tiene líneas fantásticas. Es un hombre muy creativo, es un gran compañero para componer.

– ¿Y tú cómo ves tu evolución como bajista y artista a nivel general tanto dentro del estudio como a la hora de subirte a un escenario? ¿En qué ha cambiado el Roger Glover de ahora con respecto al de hace treinta años, por ejemplo?

Roger.- Uf, eso es una pregunta difícil. Hubo un momento clave cuando Steve se unió al grupo, me animó a intentar tocar cosas que no podía tocar. Yo no soy un bajista virtuoso como son ellos con la guitarra, los teclados o la batería, yo soy un puro y simple bajista de rock and roll. El me ensañaba un riff, y yo le decía que no podía tocar eso, pero él me animaba y empleaba tiempo en enseñarme a tocar ese tipo de cosas. Vi que podía hacerlo y eso me animó mucho, él me ayudó a sacar al bajista que tengo dentro. Hay una canción en “Purpendicular”, “Loosen My Strings”, que surgió porque un día en el estudio cambié las cuerdas, estaba afinando y no me había dado cuenta de que no estaba solo. Empecé a tocar el riff a mi rollo, como una especie de ejercicio, y de repente escuché a Steve tocar conmigo. Aunque él estaba tocando algo que sonaba totalmente distinto, ambas cosas casaban perfectamente. Me preguntó que estaba tocando y le dije que solo estaba afinando, pero sonaba muy bien y se convirtió en una canción. Ese tipo de apoyo fue crucial para mí.

Creo que soy mejor bajista de lo que era, pero ¿quién sabe? Cuando envejeces pierdes algo pero también ganas algo.

DEEP PURPLE

– Otra canción que me ha llamado mucho la atención es “Nothing at All” con ese ritmo aparentemente sencillo y las graciosas melodías que se alternan desde la guitarra y los teclados.

Roger.- Me gusta ese tema a mí también, es algo que no podría tocar cualquier banda, o sacar algo así. Hace tiempo que aprendimos a seguir nuestro instinto, no somos una banda de modas. No escuchamos lo que hacen las otras bandas, hacemos lo nuestro y a veces sacamos algo bueno como “Nothing at All”.

– Me ha gustado mucho también la cadencia rítmica de “Step by Step”, esos teclados lúgubres de iglesia, la manera en la que van encajando las voces, los pasajes instrumentales. ¿Qué opinión te merece la canción?

Roger.- Ese tema sí que ha evolucionado. Cuando Bob lo escuchó dijo que había que trabajar en esa canción, que no se veía madura, nosotros le dijimos que nos gustaba, pero al final se convirtió en algo muy excepcional. Es un rollo muy DEEP PURPLE sonar a algo que nunca habíamos hecho antes, esa es la clave.

– “What the What” es el perfecto rock & roll con el que uno se imagina a la banda subida al escenario de un bar de carretera y aquello repleto de gente bailando y bebiendo cerveza. Supongo que crear e interpretar este tipo de canciones debe ser muy divertido para vosotros.

Roger.- Sí, es un guiño a nuestro pasado si quieres verlo así. Nosotros nacimos en los 40 y crecimos en los 50, así que vivimos todo el nacimiento del rock and roll y su explosión en el mundo. Empezamos a escuchar toda esa música fantástica que venía de América, Little Richie, Chuck Berry, Eddie Cochran, Buddy Holly, Elvis Presley… y en un año o dos cambió casi por completo. Apareció el rockabilly y todo eso. Volviendo al tema, un quedamos para tocar y surgió.

– Volviendo a temas más generales y teniendo en cuenta la situación actual, ¿qué planes tenéis de cara a la presentación del disco? ¿Habéis planeado algún tipo de evento online con vuestros fans hasta que se puedan ir concretando fechas para giras con la seguridad de que se puedan realizar los viajes y mantener la infraestructura que éstas conllevan?

Roger.- Intentamos hacer algo a través de Zoom, pero había algunos problemas y pensamos que no era una buena idea. No sé si haremos algo la verdad. Hasta el momento solo hemos tocado las canciones del disco en el estudio, así que es un poco frustrante no poder presentarlas en directo. Este el mayor tiempo que he estado sin tocar en toda mi vida, entiendo las razones, supongo que giraremos el año que viene, pero no hay nada seguro. Vivimos con esperanza por poder volver a tocar el año que viene.

– Quería preguntarte también sobre Ritchie Blackmore. No sé si has mantenido contacto con él recientemente. ¿Has tenido ocasión de escuchar su nueva versión de RAINBOW con el gran vocalista Ronnie Romero? ¿Qué opinión te merece?

Roger.- Bueno, he visto algunos vídeos en YouTube, pero no estoy muy al tanto. Ritchie es un personaje muy influyente sigue su camino particular. Ronnie Romero es un gran cantante… le deseo lo mejor. 

Roger

– ¿Crees que, llegado el momento, habría ocasión de presenciar un mega concierto de DEEP PURPLE contando en él con miembros actuales y pasados haciendo un gran repaso a toda la trayectoria de la banda?

Roger.- Esa es una idea que ha estado rondando muchos años, pero no creo que suceda, sería como regodearse en la nostalgia, y no hay ninguna necesidad.

– Muchas gracias por todo Roger. Como siempre, las últimas palabras son para que puedas dirigirte a tus seguidores.

Roger.- La situación en el mundo es muy complicada. Y lo curioso es que algunas de las letras del disco, a pesar de que se escribieron hace un año, parecen tener cierta conexión con lo que está pasando ahora. No pensamos necesariamente en lo que escribimos, pero nos gusta escribir letras interesantes, no nos van mucho las letras solo de entretenimiento, eso era para cuando teníamos 20 años.

Muchas gracias a todos, ahora que no podemos tocar es muy importante vuestro apoyo.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

4 COMENTARIOS

    • Como dice el propio Glover es algo imposible, pero no por nostalgia (si se ha reunido p.ej. helloween es porque lo pedía la gente, no por nostalgia). Pero sólo decirle a Gillan que se junte en un escenario con Blackmore y/o Coverdale es impensable. Y por otra parte siempre faltaría el gran Jon Lord.

      • Creo recordar que en lo del Hall of Fame a Coverdale y a Gillan se les vio departiendo, al menos aparentemente, de forma amistosa y cordial. El problema aquí es Ricardito.
        Y bueno, lo de Lord, no tiene arreglo ninguno. Por favor, no más hologramas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre