Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de VANISHING POINT – Dead Elysium

Critica del CD de VANISHING POINT – Dead Elysium

7

 

 

VANISHING POINT – Dead Elysium

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 VANISHING POINT - Dead Elysium Tras más de seis años de espera, ya tengo en mis manos lo nuevo de estos australianos comandados por Silvio Massaro (voces), le acompañan: Chris Porcianko (guitarras), James Maier (guitarras), Gaston Chin (bajo),  y Damien Hall a la batería. El disco tiene previsto salir a finales de Agosto auspiciado por AFM Records.

detrás de una llamativa portada, podemos encontrar diez temas, casi todos extensos y de los que daré mi opinión en las siguientes líneas.

" Dead Elysium" es la encargada de abrir el redondo, con sus siete minutos de duración ya nos indica que el estilo de esta gente está situado dentro de los parámetros del metal melódico fuertemente orquestado, tiene una base rítmica rocosa y potente que es el colchón perfecto para acomodar un estribillo pegadizo y con gancho. Por sonido están cercanos a los KAMELOT, dado que también tienen pequeños matices progresivos  pero siempre buscando que los temas sean accesibles. Comienza muy bien la cosa.

La siguiente en caer " Count Your Days" disfruta de un gran inicio donde las guitarras/teclado son los elementos principales, para dar paso a la excelente voz de Silvio que nos lleva ante un estribillo luminoso y adictivo. Destacar también un fenomenal solo en sus segundos instrumentales que junto a un bonito piano contribuyen al gran acabado final de la pieza.

"To The Wolves" no pierde su lado orquestal, sino que incluso lo potencia, pero sin perder la fuerza de sus guitarras, muy presentes en su base rítmica y que vuelven a tener pequeños apuntes progresivos y técnicos al igual que un solo tremendamente melódico, que encaja con el sentido que le quieren dar a la composición. Me encanta su estribillo, que se queda fácilmente en la cabeza. Se nota el cuidado que han puesto para encajar a la perfección las dos caras dominantes en su música, como son su faceta sinfónica y su parte de metal, todo está medido y planeado con detenimiento para sorprender y agradar al oyente como es el caso.

Acto seguido suena en mis cascos "Salvus" que tiene un inicio atmosférico y cambiante, va alternando momentos más tranquilos con una gran presencia del bajo, con otros mucho más cañeros con las rítmicas  haciendo un bonito dibujo en su background, y dando base a una parte central brillante y positiva, y en el que las dobles voces tienen un destacado papel. Nuevamente tengo que señalar un solo que aunque efímero, domina con fuerza su zona instrumental, y que es un elemento más de los muchos que componen una pieza que disfrutarán mucho los seguidores de este tipo de metal.

"The Fall" es más directa y comercial, con las guitarras a full dando muestras de la gran solidez  y técnica que tiene esta banda, y cuyo punto álgido es un estribillo hipnótico y lleno de magia, que se constituye en uno de los principales avales del corte. No será la última vez que mencione el gran trabajo realizado por parte de su guitarra solista, que está realmente inspirado en este tema. Sin duda una de mis favoritas del opus, aunque el álbum en general me está gustando mucho.

Continúo la escucha con "Free" que es uno de los temas largos que incluye el plástico, más de siete minutos repletos de melodía, elegancia, y garra, pero también incluyendo múltiples detalles prog, para una canción bastante más densa y que requiere varias escuchas para captar todos los detalles. Por momentos me parece estar escuchando un disco de FATES WARNING, sobre todo el "Parallels".

"Recreate The Impossible" vuelve a la senda del metal melódico, con una estupenda armonía de guitarra/teclado y en el que la guitarra solista tiene una aportación muy especial, para llevarnos ante una composición dramática, llena de sentimiento, y con un punch brutal. Su estribillo es simplemente sublime e incluye unos buenos coros, al igual que el solo y la orquestación, que dan color y épica a posiblemente mi tema favorito de todo el larga duración. Es una pena que la producción no sea todo lo buena que podría, le falta un punto de claridad para hacer brillar a este corte como debería.

Después de disfrutar varias veces de la canción anterior, me dispongo a oír " Shadow World" que es rápida y tiene un aporte importante en clave orquestal, que envuelve a una parte central que es realmente decisiva para el devenir de la pieza, y que encaja a la perfección en su entramado musical. Me encanta el solo/armonías/melodías de sus segundos instrumentales, para darnos una nueva muestra de la calidad contenida en este buen "Dead Elysium".

"The Healing" no se separa nada de lo anteriormente escuchado, dado que es un claro ejemplo de combinación entre las grandiosas orquestaciones y la parte incisiva y metálica. En el que es posiblemente uno de los temas más progresivos de toda la obra. La verdad es que sin ser mala, es de los temas junto a "Free" que más cuesta cogerle el puntillo.

Ya para cerrar un disco notable y con muchos aciertos, aunque la producción no sea uno de ellos, me dispongo a escuchar " The Ocean" que incluye todos los elementos marca de la casa, como la gran utilización de las guitarras rítmicas/solistas, o la imprescindible aportación de su parte sinfónica, para desembocar en una parte central que no me acaba de enganchar, pero que en contraprestación tiene una gran riff a doble guitarra en su parcela instrumental. Su parte final con los violines y coros es realmente buena, y rubrica un disco bastante interesante para los amantes de los estilos ya indicados en mi "pequeña" reseña.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Dead Elysium 
  2. Count Your Days
  3. To The Wolves
  4. Salvus
  5. The Fall
  6. Free 
  7. Recreate The Impossible
  8. Shadow World
  9. The Healing
  10. The Ocean

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

7 COMENTARIOS

  1. Realmente me parecen muy fastidiosas las críticas de discos como esta, en donde no existe tan sólo un párrafo donde se describa el trabajo de forma general. Es muy denso leer acerca de una banda que uno no conoce, cuando no existe al menos un comentario introductorio que describa por ejemplo a que tipo de género están ligados, y que al final de la opión, puntual tema por tema, no exista un resumen de apreciación artística/musical (más allá de un escueto “Ya para cerrar un disco notable y con muchos aciertos, aunque la producción no sea uno de ellos”).

    • ¿Qué acabo de mencionar? “…no existe un “resumen” de apreciación artística/musical…”. Realmente me fastidia tener que leer todo un texto para hilar pedacitos esparcidos por cada párrafo para armar una idea de lo que se está hablando.

      Y además, no es lo que yo prefiero. Cualquier noticia, texto, o artículo bien narrado, debe contar con las siguientes partes y siguiendo un orden lógico:

      * Introducción
      * Antecedentes o estado del arte
      * Propuesta
      * Resultados
      * Conclusiones
      * Resumen

      Me parece más sentido común que “mi preferencia”.

        • No creo que se trate de exigencias, sino de cosas medianamente bien hechas. Un par de frases/oraciones adicionales en la introducción, y otras dos que resuman y cierren el artículo, son más que suficientes.

          Un resumen, conclusión, o idea general le permite al lector determinar de antemano si el artículo, banda, o disco será de su interés, y por lo tanto si valdrá la pena leer la crítica.

          Supongo que cuando quieres leer un libro primeramente tratas de saber de que se trata, ¿o nó?. Yo aplico el mismo concepto a cualquier artículo.

  2. Creo que todos conocemos el formato de crítica de Bruno. Personalmente el “tema por tema” me parece interesante cuando conozco a la banda y sé lo que esperar o voy escuchando el disco a la vez que leo. Sin embargo, la mayoría de veces no la conozco (es de agradecer su labor por traer grupos menos conocidos) y no tengo tiempo para oírlo. En estos casos me resultan poco interesantes y pesadas este tipo de reseñas, por lo que voy directamente a leer el primer y último párrafo (y los comentarios). Sin embargo, en este caso apenas obtengo información (en otras ocasiones al final hay un párrafo resumen que puede resultar más útil). Creo que el comentario de ChristianJD son con el objetivo de hacer una crítica constructiva, está claro que si no te gusta esa forma de redactar no te pases y punto, pero es una pena que como dije antes no se saque todo el potencial a esa labor por traer material menos conocido por centrarse tanto en la descripción de cada corte y no dedicar unos párrafos más elaborados de introducción y conclusiones.
    Un saludo.

    • Fenomenal lo tuyo! Exactamente a eso apunto. No tengo nada en contra de las descripciones “tema por tema” que Bruno propone. De hecho, es un trabajo para destacar. Lo que sucede en muchos casos, como en esta ocasión sin un resumen, es que el lector se ve obligado a leer toda la crítica para elaborar una idea general.