Inicio Conciertos EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE – Alejandro Alapont nos cuenta cómo vio el...

EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE – Alejandro Alapont nos cuenta cómo vio el festival en Streaming

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

Viernes 7, Sábado 8 y Domingo 9 de Agosto de 2020

Sin duda 2020 será recordado por muchas cosas, entre otras, el año en el que nos quedamos sin festivales. Muchos teníamos ya nuestros tickets comprados y las vacaciones planeadas para poder acudir a ese evento anual al que no solemos faltar año tras año para ver esas bandas, algunas por primera vez, otras por enésima, pero siempre con las mismas ganas e ilusión que la primera vez.

Pero por desgracia el maldito COVID-19 truncó nuestras esperanzas y nos dejó huérfanos de eventos culturales de todo tipo. Pero unos cuantos festivales europeos se aliaron para que, aunque fuera desde casa, pudiéramos disfrutar de algunos directos y calmar nuestra anisa de conciertos. Nace así la EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE, formada por 13 festivales entre los que figuran los españoles LEYENDAS DEL ROCK y RESURRECTION FEST por el cual, por un módico y simbólico precio, podamos desde la comodidad de nuestro sofá de algunas de nuestras bandas favoritas.

En un total de 3 días, 33 bandas ofrecerían conciertos en streaming o shows exclusivos, junto a entrevistas o chats en directo. Una alternativa diferente en estos tiempos tan complicados para la cultura y los conciertos.

Así, el viernes 7 se abrían las puertas virtuales del festival y ya cientos de personas se juntaban desde sus casas para asistir al evento. Decir que las retransmisiones fueron en todo momento impecables, sin errores ni interrupciones, con una excelente calidad tanto de imagen como de sonido, donde además los festivales ofrecían avances de su próxima edición, anuncio de bandas o próximos lanzamientos discográficos.

EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE

La primera banda que vi fueron los belgas EVIL INVADERS, quienes, pese a su temprana actuación, dieron el mejor concierto de la jornada a mi parecer y de los mejores del evento. Con únicamente dos trabajos a sus espaldas, salieron a matar con su speed metal de la vieja escuela, actuando en un antiguo granero reconvertido en sala de conciertos la mar de curioso y donde descargaron sus canciones más simbólicas como “As Life Slowly Fades”, “Pulses Of Pleasure”, “Broken Dreams In Isolation” o “Feed Me Violence” entre otras, contando con pequeñas dosis de pirotecnia y con un buen juego de luces.

Un concierto que les dio muy buena publicidad y que seguro que hará que el año que viene figuren en más de uno de los carteles de los festivales involucrados, y que espero que actúen en alguno de los españoles.

Tras ver los minutos finales de KAMPFAR, me acomodaba para el show de ALIEN WEAPONRY, los cuales conocía de oídas y tenía curiosidad por conocer y debo decir que fueron la sorpresa del día y todo un descubrimiento, puesto que ganaron mi apoyo y decir que ya me he escuchado su álbum varias veces a lo largo de estos días.

Su propuesta, una mezcla de thrash y groove metal mezclada con el folclore e idioma maorí resulta una combinación explosiva y curiosa, siendo únicos en su estilo. El trío formado por los hermanos Henry y Lewis Jong junto a Ethan Trembath sacaron a la palestra temas de su álbum debut junto a Ep’s publicados como “Pc Bro”, “Holding My Breath”, “Urutaa” “Kai Tangata” e incluso presentar el nuevo tema “Tangaroa”

Un concierto enérgico que como digo, hicieron ganarse un nuevo seguidor el cual estará atento a sus nuevos lanzamientos.

Desde su local de ensayo UNLEASH THE ARCHERS nos ofrecieron un breve concierto. La banda canadiense está siendo una de las sensaciones en los últimos años y figuran en muchos de los carteles de los festivales europeos, por lo que no quisieron perderse este evento para ofrecer algunas de sus canciones como “Awakening”, “The Matriarch” “Abyss” o su nuevo tema “Soulbound” el cual tocaron en exclusiva. La simpática vocalista Brittney Hayes demostró tener una voz impresionante y estuvo dirigiéndose al público con mucha soltura, siendo un concierto breve pero entretenido donde mostraron su potencial.

Estuve viendo un rato la actuación de BUTCHER BABIES, en el cual alteraron canciones donde cada miembro de la banda actuaba desde su casa junto con temas de un concierto que la banda ofreció en Las Vegas, siendo un formato algo raro, sumado a que la propuesta de la banda nunca me ha terminado de convencer, así que estuve a otras cosas con el concierto de fondo esperando a los cabezas de cartel.

ROTTING CHRIST fueron los elegidos para ser los cabezas de cartel del viernes. Los griegos ofrecieron un concierto donde mezclaron su música en un ambiente oscuro, llenando su escenario con una escenografía acorde a su estilo y dando una excelente descarga. Pese a no ser un seguidor del black metal, disfruté del concierto donde destacaron temas como “666”, “Dies Irae” o “Threnody”

Se cerraba así la primera jornada de este inusual festival con unas buenas actuaciones que auguraban dos excelentes días más de buen metal.

Pasamos a la segunda jornada de este festival virtual el cual comencé con la esperada actuación de LÉPOKA, representantes de la escena española junto a ANGELUS APATRIDA que actuarían más tarde, ambos apadrinados por los dos festivales españoles que forman parte de esta alianza.

Los castellonenses salieron a por todas, desplegando su festivo folk metal, acompañados por un telón de fondo y sus ya famosos monjes hinchables, ataviados igualmente de monjes como va siendo costumbre. Comenzaron con “Samhain”, uno de sus temas más conocidos y seguidos por “Beerserkers” y “Goliardos”. La actuación en todo momento fue genial, la única pega que se le puede poner es que la voz de Dani se escuchaba siempre por debajo del resto de instrumentos y en algunos momentos resultaba más difícil escucharle, pero como digo, un único pero a un show notable.

LEPOKA

Una cosa que me llamó la atención fue el masivo número de espectadores españoles que comentaban en el chat en directo mientras se celebraba el concierto, pero también el de otros muchos espectadores de otras partes de Europa que alababan el directo de LÈPOKA, preguntaban por sus discos e incluso afirmaban que estaban en la web del grupo comprando su merchandising, ganando seguidores fuera de España, lo que ya les supone un éxito el participar en este festival.

No dejaron perder la ocasión de interpretar temas que van a formar parte de su nuevo álbum “El Baile de los Caídos” como “Seguimos en Pie”, “Contra Viento y Marea” o el tema que pone título al disco para terminar con dos de sus canciones más festivas como “Yo Controlo” y “Chupito” con la que se despedían habiendo asombrado y entretenido a un público satisfecho de su concierto.

Por desgracia me perdí la actuación de LEGION OF THE DAMNED y llegué para ver algún tema de VENOM INC. Los cuales me dejaron algo frío, pero pude llegar al show de ANGELUS APATRIDA, sin duda nuestra banda más internacional en estos momentos y la cual ya ha ganado cierto renombre en Europa y que son siempre apuesta segura y sus directos son sinónimo de éxito, cosa que así fue.

Los de Albacete, pese a estar en un espacio reducido sacaron todo su potencial haciendo desfilar sus canciones más emblemáticas como “Sharpen The Guillotine”, “Vomitive”, “Of Men And Tyrants” o “Downfall Of The Nation”, incluso permitiéndose tocar la cover de SLAYER “The Antichrist” que tan bien suena pasada por el filtro de la banda.

ANGELUS

La parte final llegaba con ese trío de temas que son un auténtico rompe cuellos y de sus piezas más potentes, “Serpents On Parade”, “Giv’em War” y “You Are Next” con las que pusieron final a un concierto perfecto, sin fisuras, con un sonido impoluto y aunque la puesta en escena fue más básica debido al poco espacio, lo suplieron con su presencia escénica y su particular humor que les hizo ser uno de los triunfadores de esta segunda jornada.

Aproveché para ver el concierto de HEIDEVOLK, una banda a la que por diversos motivos, nunca le he prestado la atención necesaria y aproveché la ocasión para conocerlos un poco mejor, los cuales realizaron un buen concierto, dando prioridad a las canciones de hasta la fecha su último disco en estudio “Vuur Van Verzet” con canciones como “Een Wolf In Mijn Hart”, “Britania”, o “Tiwaz”

Su folk metal, menos festivo y más sobrio me gustó y trajo esta vertiente musical más arraigada en países del centro y norte de Europa que tanto tirón está teniendo desde hace unos cuantos años y que cada vez proliferan más y tienen mucha demanda en festivales.

Sonaron también temas como “Winter Woede”, “Saksenland” o “Nehalennia” con la que finalizaron un concierto correcto.

Llegaba el turno de los cabezas de cartel del sábado, AVATAR, una banda que tengo que reconocer que nunca me ha gustado, puesto que no logro conectar ni con su sonido, su llamativa estética y su concepto.

Se trató del concierto que realizaron en el festival belga Alcatraz del pasado año, el cual estuvo lleno de pirotecnia, una puesta en escena espectacular y donde la banda ofreció un extenso concierto con un total de 15 temas.

Como digo, la banda destaca por su colorido concepto y su excéntrico frontman Johannes Michael Gustaf Eckerström, el cual sabe mover a las masas y desenvolverse bien sobre el escenario.

Tras unas cuantas canciones, decidí retirarme. Reconozco que gozan de popularidad y una buena legión de seguidores, pero no es una banda hecha para mí.

El tercer y último día de festival decidí comenzarlo tarde, con la actuación de los alemanes KISSIN DYNAMITE, que con su hard rock aportaron aire fresco y elegancia a las pantallas de los espectadores.

Cuando me conecté a la web del festival, ya estaban con su tema “Love Me, Hate Me”, donde ya pude apreciar que el vocalista Johannes Braun acaparaba la atención, sin parar de moverse por el escenario derrochando carisma.

“DNA”, “Breaking The Silence” o “I Will Be King”, donde el rubio vocalista ataviado con una capa teatralizaba con la letra de la canción, demostraron la calidad que atesora esta formación que se despedían con “Flying Colours”

La siguiente banda que estuve viendo fueron PRIMORDIAL, la formación irlandesa que mezcla la música celta con el black metal. La banda no realizó un directo exclusivo sino que retransmitieron su concierto ofrecido en el festival alemán Party San.

Los shows de PRIMORDIAL siempre destacan por su atmósfera oscura que logra atraparte, cosa que se transmitió en el concierto, con temas como “Where Greater Men Have Fallen”, “No Grave Deep Enough”, “As Rome Burns” o “Empire Falls”

Una actuación breve pero intensa que puso ese toque de oscuridad al ambiente que se estaba viviendo.

Sin duda la banda que más ganas tenía de ver el domingo eran ORANGE GOBLIN, quienes andan celebrando su 25 aniversario y que desplegaron para la ocasión sus mejores canciones.

Los británicos ofrecieron el mejor concierto del día y en mi opinión de los mejores de los 3 días, sonando impresionantes y demostrando su calidad musical, con ese sonido stoner doom que bebe de bandas como BLACK SABBATH, KYUSS o ELECTRIC WIZARD

En su repertorio prácticamente no se dejaron álbum sin revisar, repasando su discografía y tocando canciones como “Scorpionica”, “Sons Of Salem” o “Saruman’s Wish”, todo ello desde su amplio local de ensayo y arropados por sus amplificadores, dando una imagen de banda de directo.

Otros cortes que sonaron fueron “The Fog”, “Some You Win, Some You Lose”, “The Devil’s Whip” o “Red Tide Rising”

En resumen una auténtica descarga que desde luego mereció la pena ver. Lástima que este tipo de propuestas musicales a veces escaseen en ciertos festivales porque desde luego merecen un hueco en las programaciones.

Llegaba el turno de SABATON, quienes eran los encargados de poner el punto y final al festival. Al igual que pasó con AVATAR, no ofrecieron un concierto exclusivo sino una actuación en su paso por el festival Bloodstock del pasado año, ya con la gira de su último trabajo “The Great War”

He de reconocer que SABATON se han ganado a pulso el ser cabezas de cartel en muchos festivales. Gozan del favor del público, han sabido plantear una temática y estética propia, es una banda que igual te toca a las 10 de la noche como a las 5 de la tarde y le echan las mismas ganas y tienen un nutrido número de fans, además que están bien apoyados por una mercadotecnia que ha sabido promocionarlos. Sólo les pongo 2 peros, que han girado tanto por salas y festivales que empiezan a estar muy vistos y que sus últimos dos álbumes de estudio me parecen repetitivos, como si su fórmula se hubiera estancado y ya no quisieran salir de ahí, por lo que desde hace cosa de 3 años han logrado que mi atención hacia ellos disminuya.

EUROPEAN METAL FESTIVAL ALLIANCE

Pese a todo esto sus directos siempre son muy visuales y divertidos, con un Joakim que pese a que no tiene la mejor de las voces, sabe suplirlo con un carisma enorme. El concierto que retransmitían era como digo promocionando su último disco y con una escenografía impresionante, con pantallas, fuego, pirotecnia, su ya famoso tanque… una puesta en escena digna de las grandes bandas.

Su repertorio una mezcla de sus temas clásicos y nuevos, con la inicial “Ghost Division” precedida por “The Great War”, “Resist And Bite” o “Fields Of Berdun”

“Bismark” o “The Red Baron” son ya temas clásicos pese a ser nuevos que no desentonan ante himnos como “Night Witches”, “Primo Victoria”, “Swedish Pagans” o “To Hell And Back” con la que finalizaron su explosivo show y con el que se daba por terminado esta edición que esperemos que no se tenga que repetir y el año que viene podamos disfrutar de los festivales en su formato habitual.

Alejandro Alapont