Inicio Entrevistas BLUES PILLS – Entrevista con su vocalista Elin Larsson sobre “Holy Moly!”...

BLUES PILLS – Entrevista con su vocalista Elin Larsson sobre “Holy Moly!” y más detalles

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

BLUES PILLS – Entrevista con su vocalista Elin Larsson sobre “Holy Moly!” y más detalles

BLUES PILLS

Nuestro redactor Jorge Del Amo, encantado con su álbum, entrevista a su  vocalista Elin Larsson. Hablan sobre “Holy Moly!”, su anterior disco “Lady In Gold” y más cosas

 

– Buenos días desde Madrid Elin, ¿cómo te encuentras? ¿Todo bien por allí?

Elin.- Bien, todo bien.

– ¿Cómo has llevado tú personalmente todos estos meses de atrás? Cuéntanos cómo ha sido tu vida en este tiempo.

Elin.- Bueno, lo he llevado con paciencia, como todos supongo. Básicamente he intentado mantenerme ocupada.

– ¿Crees que esta experiencia te ha cambiado como persona en algún aspecto Elin?

Elin.- Bueno, te das cuenta de que cosas que das por sentadas pueden desaparecer de un día para otro. Creo que ese ha sido el mayor cambio.

BLUES PILLS

– Para nosotros es un auténtico placer poder charlar contigo, y más aun teniendo en cuenta que el motivo central de esta charla es, por fin, un nuevo disco de BLUES PILLS después de cuatro años, y a pesar de todo. Cuéntanos Elin, ¿cómo resumirías todo este tiempo desde que salió “Lady In Gold”?

Elin.- Pues sacamos “Lady In Gold” y estuvimos girando como dos años. El último concierto fue en 2018 en Alemania. No estábamos muy bien en ese momento, no habíamos parado de trabajar y había muchos problemas dentro del grupo. Al final Dorian (Sorriaux; guitarra) dejó el grupo en 2018 para centrarse en su carrera en solitario, y yo tuve bastantes personales. Perdí algunos amigos y a mi mascota en un accidente, y pasé por algunas luchas personales.

En 2019 nos reunimos en el estudio y empezamos a construir canciones nuevas. Para nosotros fue volver a sentir la libertad y recuperar el control del grupo. Por eso hemos hecho el disco nosotros solos, hemos sido los ingenieros, los productores, etc.

Al final hemos podido recuperar la energía y centrarnos en lo importante, la música. Toda esta etapa oscura con depresión, ansiedad, rabia que se ha reflejado mucho en el disco. Tanto en mi voz como en las letras.

– Nos resulta bastante llamativo, incluso dadas las circunstancias, que hayáis tardado el doble de tiempo en editar vuestro tercer LP. ¿Cuál es el motivo Elin? Entre vuestro debut y “Lady In Gold” pasaron solo dos años…

Elin.- Bueno, ha sido básicamente todo eso que te he contado antes. Ha habido muchas idas y venidas y había cosas que arreglar, tanto en la banda como a nivel personal.

– “Holy Moly!” es un título realmente pegadizo, y también curioso. ¿Cómo surge la idea de nombrar así el disco y cuál es la idea que la banda quiere transmitir?

 Elin.- Yo creo que como la mayoría de las canciones son un poco autobiográficas, queríamos algo que sonara divertido. También queríamos algo que encajara con la portada del disco y de alguna manera resaltará que hemos vuelto después de cuatro años.

– Por cierto, que originalmente el disco iba a lanzarse el 19 de junio, y recientemente hemos sabido que la nueva fecha de salida es el 21 de agosto. Suponemos que todo se debe a la COVID-19, claro, ¿pero os ha trastocado mucho los planes?

Elin.- Sí, ha sido el Coronavirus. El aspecto burocrático fue un poco el que nos obligó a posponerlo. Un día nos llamaron y nos lo dijeron, así que lo hicimos. El rollo es que el disco se terminó en enero, así que ya llevamos un tiempo esperando para sacarlo. Yo necesito terminar esto para meterme con el siguiente disco, yo no puedo estar componiendo un nuevo disco mientras estoy trabajando y promocionando el último. Aparte tengo ganas de que salga porque estoy muy orgullosa de él.

BLUES PILLS

– Antes de hablar de lo que encierra el disco en sí, quiero pararme un instante a apreciar contigo la portada, que es un tanto diferente estilísticamente a las dos anteriores. Mientras que vuestros artes anteriores se caracterizaban casi siempre por ser muy coloridos, en esta ocasión diría que encontramos una ilustración bastante oscura, algo tétrica diría, con una escena donde se ve a una mujer que sujeta lo que parece una gran máscara. ¿Qué representa y cuál era la idea de la banda?

Elin.- Para mí la portada representa el disco. Es una mujer abrazando un demonio o un diablo, y eso es un poco el concepto del álbum, hacer las paces con tus demonios para seguir adelante. Y eso es un poco lo que hemos hecho nosotros en este disco.

– Me sorprende bastante este concepto visual, porque “Holy Moly!” no es para nada un disco oscuro, más bien todo lo contrario. Musicalmente, veo vuestro tercer trabajo altamente fiel a vuestro propio sonido, quizás un poco más enfocado a vuestra faceta de rock más enérgico, menos ‘bluesy’, aunque también hay temas en esa línea también. ¿Lo ves así?

Elin.- Bueno, a nivel de letras hay canciones sobre amor, depresión, escapar de ti mismo… lo que quiero decir es que es un disco un tanto melancólico. Y a nivel de letras es un poco oscuro, salvo algunos temas como “Bye, Bye Birdy” que tienen cierto tono humorístico, o alguna letra más inspiradora.

En cualquier caso es lo interesante de la música, tú lo ves de una manera y yo de otra.

– El comienzo, por ejemplo, es altísimamente enérgico, primero con “Proud Woman”, de la que ahora hablaremos, y después con “Low Road”, otro tema rápido, a tope de efectos, que nos sorprende por su fuerza. Casi no hay espacio para nada que no sean los ‘riffs’ y tu voz, sin medias tintas, ¡temas directos y memorables! Puede ser el mejor comienzo que hayáis hecho nunca perfectamente…

Elin.- Gracias. En cierto modo queríamos hacer un disco que fuera un ‘que os jodan’ generalizado.

– Antes hablábamos de “Proud Woman”, y quiero volver sobre ella porque me parece, honestamente, uno de las canciones más trascendentales que habéis compuesto nunca, hasta el punto en que la veo como un nuevo himno rockero feminista con un mensaje claro y contundente. ¿Cómo surge la letra del tema y qué sientes al cantarla Elin? ¿Crees que resultará inspiradora a tantas y tantas mujeres que pelean por abrirse paso en la música y en otros ámbitos?

Elin.- Espero que sí. Cuando compusimos el tema, lo hicimos muy rápido, en menos de una hora o algo así. A veces escribes algo y luego te das cuenta de que ya está escrito o te recuerda demasiado a algo, yo quería empoderar a las mujeres para que se sintieran bien consigo mismas. Yo lo he escrito desde mi perspectiva y no quería hablar de discriminación, si no empoderar a esas mujeres. Lo que más me entristece es que se sigan necesitando canciones así, es triste, estamos en 2020, esto debería estar superado. A veces parece que volvemos atrás.

En cualquier caso para mí es un canción festera e inspiradora.

BLUES PILLS

– Luego, además, también encontramos temas más orientados al ‘blues’, medios tiempos como “California” o “Wish I’d Known”, por ejemplo, que siguen siendo una parte muy importante de vuestras composiciones. ¿Qué nos puedes contar de esta faceta tan vuestra en el nuevo álbum?

Elin.- Obviamente es hacer cierto tipo de música utilizando ciertos compases y riffs, pero para mí también son las letras. Este disco trata un poco de la lucha, y de todas formas todo viene del blues, incluso el metal, es un desarrollo. Para mí este disco es más un disco de letras, de tus luchas internas, depresión, aunque también depende como interpretes el disco, para ti es inspirador, para mí ha sido una manera de seguir adelante.

– Retomando un poco el hilo de lo que comentábamos antes, sí que creo que este puede ser un trabajo más pegadizo y directo, y al mismo tiempo no tan psicodélico como en los comienzos de vuestra carrera. ¿Lo ves así Elin?

Elin.- Sí, y creo que hemos aprendido. Al principio, cuando estábamos haciendo las maquetas nos ayudó Nicholaus Arson de THE HIVES, y me preguntó que quería cantar con los temas. Me aconsejó que fuera directa al significado de la canción, a lo que yo quería expresar, y eso es lo que he hecho con este disco.

– En lo que respecta a tu trabajo vocal, por cierto, creo que el paso que has dado ha sido grande y notable. Es, para nosotros, tu trabajo más exigente y más variado a nivel vocal. ¿Lo sientes así? ¿Cómo has afrontado los nuevos temas desde ese punto?

Elin.- Yo diría que en “Lady In Gold” estaba cantando con mi cerebro, pensaba mucho añadiendo todos esos coros y tal. Esta vez he buscado algo más crudo, algo que me salir del corazón, dejarme llevar por el sentimiento, por las emociones. Cuando estaba mosqueada sabía exactamente que canción iba a grabar, igual que cuando estaba deprimida o de bajón, elegía otro tipo de tema. Para mí es el disco más auténtico que hemos compuesto y grabado, es todo pura emoción, sobre todo las voces.  

A nivel de inspiración diría que en canciones como “California” o “Wish I’d Known” he cogido mucho de Joe Cocker, Aretha Franklin o Janis Joplin.

 – Ya para terminar Elin, tenéis algunas fechas para el mes de septiembre a modo de mini – tour por Europa, y lo demás es bastante incierto… ¿Cuál es la idea de la banda? ¿Dais 2020 por perdido?

Elin.- La verdad es que no creo que esta pandemia termine antes de 2021, así que de momento estamos esperando a los agentes para ver que pasa. Siendo sincera, creo que la música en particular y la cultura en general será lo último en volver. No parece que nadie tenga esta pandemia bajo control, así que yo intento vivir día a día, y adaptarme a la situación.

Si fuera seguro salir de gira en otoño, seguro que lo haríamos, pero no queremos arriesgar nuestra salud ni la de nadie.

– Una última. Vosotros fuisteis, sin duda, una de las mejores noticias que tuvimos dentro del rock en la pasada década, una banda que despuntasteis desde el primer día y que estabais llamados a ser algo importante. ¿Hay, actualmente, alguna banda joven que hayas escuchado que pueda ser la sorpresa de esta próxima década que comienza?

Elin.- STARCRAWLERS me han parecido una banda interesante, son una especie de mezcla de indie rock con algo de punk que mezclan diferentes influencias. En cualquier caso hoy en día hay un montón de bandas y artistas interesantes haciendo su propia música, algo que considero más interesante que un solo estilo.

BLUES PILLS

– Pues nada, muchísimas gracias por este rato Elin. Muchísima suerte con el disco, que esperamos teneros presentándolo en nuestro país lo antes posible. Hasta entonces cuidaros mucho. ¡Un abrazo!

Elin.- Muchas gracias por llamar y por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo. Espero que nos veamos pronto en España y espero que a vuestros lectores les guste el disco. Tened cuidado.

Jorge del Amo (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo