Inicio Entrevistas AVATAR – Entrevista con Johannes Eckerström

AVATAR – Entrevista con Johannes Eckerström

9
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

AVATAR

AVATAR – Entrevista con Johannes Eckerström

Nuestro redactor J, José Jiménez entrevista al cantante Johannes Eckerström coincidiendo con la salida de su `róximo álbum “Hunter Gatherer”

– Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por vuestro nuevo disco. Hemos pasado tiempos muy complicados y me gustaría preguntarte en primer lugar si estáis todos bien en la banda, allegados, amigos, etcétera.

Johannes.- Por mi parte, mi familia, amigos y todo eso, estamos todos bien. Así que en ese sentido he podido seguir trabajando con la banda desde casa. Donde vivo hay mucho campo, así que he podido disfrutar sin necesidad de ir a ningún sitio. Podía haber sido peor, no quiero quejarme demasiado.

– Son ya muchos años y discos a vuestras espaldas. ¿Cómo definirías este “Hunter Gatherer” con respecto a vuestros álbumes anteriores?

Johannes.- Yo diría que el mayor contraste entre “Hunter Gatherer” y “Avatar Country” que fue el que salió antes, es que este nuevo disco es un poco una reacción a lo que habíamos hecho. “Avatar Country” tenía un poco ese concepto loco que en cierto modo inundó un poco a la banda y a los fans. Con este disco necesitábamos volver a la tierra, hacer un disco más realista, y eso ha implicado un trabajo, más oscuro, más agresivo, más cañero.

– La teatralidad de vuestras canciones continúa intacta. ¿Cómo lo hacéis para conseguir desarrollar ese aspecto? ¿Es algo premeditado y se crea una música en concreto con alguna idea determinada o es algo que va surgiendo a medida que componéis?

Johannes.- Bueno, yo diría que ambas cosas van de la mano. Cuando estamos componiendo la música nos centramos en la música, pero el aspecto teatral está en nuestra naturaleza, siempre está allí. Es nuestra manera de expresarnos. No necesitamos pensarlo demasiado. No somos una banda de Grunge de 1991, nuestra música es metal y es muy fantástica y sicológica, queremos que se pueda visualizar el aspecto de la música. Es como un viaje a las historias que contamos. El metal tiene ese nivel de emoción que intentamos crear con una súper realidad digamos. Sale de forma muy natural.

GUNS N’ ROSES

– Dentro de esa teatralidad, es muy característica la manera en la que cantas y las diferentes voces que eres capaz de interpretar. ¿Cómo lo consigues y cómo lo haces para trasladar toda esa gama de matices al directo?

Johannes.- La forma que tenemos de componer, y la forma que tengo de componer, para mí es importante sentirme como un principiante, que me estoy esforzando por superar mis límites. Que la composición demande algo de mí musicalmente. Creo que ese tipo de motivación aporta cierta intensidad a mi interpretación. Creo que parte de la esencia que hace que el metal sea lo que es, es cierta intensidad física, eso me motiva para esforzarme. También cuantos más sonidos puedas hacer, cuantas más armas puedas usar, mejor podrás expresarte como artista. Eso también me motiva.

Se trata de saber tanto, que puedas eliminar el aspecto técnico de la interpretación y sentirte lo más libre posible.

– Me ha encantado “Silence In The Age Of Apes” y creo que es uno de los mejores temas de apertura de vuestra historia, combinando el estilo clásico de AVATAR con agresividad y un estribillo pegadizo. Además, tenemos unos duelos de guitarra magníficos. Háblanos de él y de su elección como single.

Johannes.- Creo que es un gran tema de apertura porque en cierto modo condensa todo lo que expresa el disco. El riff principal es uno de esos bastante antiguos que teníamos por ahí, me había olvidado de él. Además nunca suelo grabar nada, intento acordarme de las cosas, y esta vez he conseguido acordarme hasta que hemos sacado una canción de él. El tema, y el disco, empiezan de forma tan agresiva porque revela una sensación de miedo y rabia, contando a la vez hacia donde nos dirigimos como especie.

– Además, tenemos otro pedazo de videoclip marca de la casa. ¿De dónde os surge la inspiración para realizar unos videos tan inspirados y con ese toque tan personal en cuanto a la escenografía, imágenes y dirección? ¿Existe algún tipo de vínculo o historia entre todos vuestros videoclips?

Johannes.- En este disco cada tema cuenta su propia historia. Para “Silence In The Age Of Apes” filmamos otro vídeo, pero no quedó bien. No nos convenció el resultado y tuvimos que empezar desde cero. Pero llegó el Coronavirus. El resto de la banda vive en Suecia, pero yo vivo en Helsinki, Finlandia, y no podía viajar. Así que tuvimos que sacar ideas para que ellos pudieran hacer su parte allí y yo pudiera trabajar aquí. Mantuvimos las partes de la actuación, pero hubo que cambiar la historia. El vídeo lidia con un aspecto del disco muy importante, se trata de seguir tu camino y mantenerte, para convertirte en la persona que quieres ser. Hay una gran parte del disco que habla de ese tipo de cosas.

– Sigamos hablando de canciones. “Colossus” me ha encantado. Creo que es una perfecta muestra de vuestro gusto por el metal industrial. Con otro pedazo de estribillo que lo va a romper en directo. Háblanos sobre ella.

Johannes.- Supongo que la palabra es industrial, es una gran parte del tema, temática y musicalmente. Leí sobre un proyecto en el que intentaban crear un cerebro humano dentro de un ordenador, un cerebro humano totalmente funcional. Un cerebro que funciona codificado, con software, pero exactamente igual que un cerebro. El día que lo consiguen se les plantea una diatriba ética, porque aunque el cerebro es una creación que funciona de forma artificial, no deja de ser un ente vivo que cree que está vivo como lo creemos nosotros. Es como un Frankenstein moderno. 

GUNS N’ ROSES

– “A Secret Door” me ha encantado, con su melodía silbada. Es un tema muy melódico, en contraste con los dos anteriores. ¿Cómo se os ocurrió?

Johannes.- Esta canción trata de obligarte tú mismo a tener esperanza cuando no hay absolutamente ninguna esperanza. Trata de negarse a creer que se ha acabado hasta que se ha acabado de verdad. Es ese tipo de lucha, creer que todavía hay una salida, de ahí que se llame puerta secreta. El silbido ha sido cortesía de Corey Taylor.

– Supongo que, a tenor de lo que escuchamos en vuestros discos, para vosotros es importante que los discos sean variados. No repetir la misma fórmula hasta la saciedad y combinar caña con melodía, distintos tipos de temas, etcétera. ¿No es así?

Johannes.- Exactamente. No queremos componer el mismo disco una y otra vez. Queremos seguir avanzando, y creo que eso es algo que caracteriza a todas las bandas grandes, mira QUEEN o THE BEATLES. No queremos dejar de sonar a AVATAR, porque somos nosotros, no importa si somos más melódicos o cañeros. Para nosotros es natural sonar de muchas formas distintas. Además es la única manera de contar toda la verdad, la historia completa.

– En “Child” me ha llamado mucho otra vez esa teatralidad. Como si cantaras una canción infantil o algo así.

Johannes.- Sí. Nos llevó un tiempo encontrar el tono exacto para este tema. Creo que es algo que no hacen muchas bandas hoy en día, al menos no lo llevan al nivel que lo llevamos nosotros. Muchas de las bandas a las que hoy en día llaman metal melódico en realidad no lo son, las melodías no son muy melódicas y los temas tampoco tienen mucha fuerza. Todos hemos tocado algún tipo de instrumento distinto al actual y tenemos una base muy melódica.

GUNS N’ ROSES

– “Gun” me ha llamado mucho la atención porque nunca hubiera imaginado a AVATAR interpretando una balada de piano y voz de esa manera tan dulce y melancólica.

Johannes.- Ha sido todo un desafío. Tenía parte de la melodía en mi cabeza desde hacía mucho tiempo, pero siempre que intentaba terminarla y convertirla en un tema terminaba sonando tipo “Bed Of Roses” de BON JOVI con una parte en el medio en la que metías el solo de guitarra y todo eso, y no quería algo así. Llevaba mucho tiempo con eso hasta que decidimos dejar que el tema fuera lo que es, confiamos en eso, en lo que era, y eso hizo que terminarla fuera mucho más fácil. Ha sido un gran desafió musical, sobre todo por el principio que empieza muy cañero con los gruñidos, y va poco a poco bajando y convirtiéndose en un tema más y más melódico. Habla de sobrellevar el dolor de una pérdida. Fue un desafío conseguir expresar todas esas emociones.

– Por nuestra parte nada más. Te dejamos las últimas palabras para que puedas dirigirte a tus fans hispanoparlantes.

Johannes.- Muchas gracias por la entrevista, ha sido un rato agradable.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Ví a estos tipos teloneando a Evergrey en su gira del Monday Morning Apocalyspe cuando estaban empezando y me parecieron muy pero que muy del montón.
    Es una de esas bandas que sin tener nada especial, han conseguido estar hasta en la sopa. Y es que ya se pueden poner todo lo “performancers” que quieran que siguen siendo muy corrientitos compositiva y musicalmente hablando.

  2. Performance?? Te refieres a performance como la de Maiden, judas, Alice Cooper, y mil más?, lo que parte unos vale para otros no?.
    Si rascas un poco la superficie descubrirás días guitarristas como no creo que tenga en la actualidad ningún grupo, una base rítmica del sigo XXI, y un cantante versátil, y si ya te acercas a su actualidad podrás descubrir álbumes con una gran cantidad de referencias y estilos. Lo siento pero en el futuro oirás aún más acerca de ellos.

  3. Yo tengo que decir que pese a que me gustan bastante los Avatar, los últimos adelantos no los aguanto, quizás porque me gusta más su parte más melódica como Paint me red, Let it burn… pero es que los últimos temas que han sacado me parecen del montón y casi del montón malo… Espero que haya alguna sorpresa en el disco porque de momento no me pinta demasiado bien y eso que el anterior Avatar Country tampoco me pareció nada espectacular.