Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MENTALIST – Freedom Of Speech

Critica del CD de MENTALIST – Freedom Of Speech

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

MENTALIST – Freedom Of Speech

Discográfica: Pride & Joy Music

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 MENTALIST - Freedom Of Speech Acabo de recibir la promo de la nueva banda del siempre inquieto Thomen Stauch (ex- batería de BLIND GUARDIAN) que junto a Peter Moog (guitarras), Kai Stringer (guitarras), Florian Hertel, y Rob Lundgren (voces) forman una banda que tiene buenos mimbres para triunfar, aunque de esto hablaré más adelante. El disco tiene prevista su salida a finales de Agosto.

Tras una portada obra del famoso ilustrador Andreas Marschall (BLIND GUARDIAN, RUNNING WILD, DARK MOOR, HAMMERFALL, etc) me encuentro ante trece temas que comento en profundidad para todos vosotros en las siguientes líneas.

Empieza la fiesta con "Metasphere" que es una corta pieza instrumental que sirve como prologo para el primer tema como tal "Freedom of The Press" en el que puedo comprobar que lo suyo es un power/metal melódico con claras influencias de los noventa, en el que las melodías a doble guitarra se funden con unas rítmicas galopantes y por supuesto a la potente batería de Thomen, para llegar ante un estribillo pegadizo y con unos muy buenos coros en su background. Su parte instrumental es realmente buena, con unas armonías que también pueden recordar a los MAIDEN, y que junto al solo contribuyen a redondear un estupendo inicio del opus.

"Life" disfruta de un buen riff a doble guitarra en su inicio que junto a la aguda y expresiva voz de Rob son el colchón perfecto para una parte central que tiene múltiples capas de voces y que vuelve a ser de fácil escucha. De nuevo en su zona instrumental me encuentro con unas melodías/armonías muy MAIDEN para una composición que tiene una estructura cambiante y dinámica, siendo también clara la influencia de los BLIND GUARDIAN en algunos momentos de la misma.

sigo la escucha con "Whispering Winds"  en la que el bajo y las acústicas,  junto a la batería van marcando el ritmo de una pieza lenta y bonita pero que no explota en su estribillo, que se queda a medio gas. Sin duda la más floja de lo ya escuchado. Lo mejor, los coros finales a lo BLIND GUARDIAN.

"Digital Mind" por el contrario es una canción power a tope, con un gran juego de guitarras en su parte inicial, que desemboca en un estribillo luminoso y muy HELLOWEEN. Destacar también un buen solo, aunque algo corto para conformar otro tema notable en su concepción y ejecución, y que de seguro hará las delicias de todos los seguidores del metal alemán.

La siguiente en caer "Belief" nos da la bienvenida con una precioso piano que junto a las potentes rítmicas nos introducen en una pieza muy melódica que cristaliza en una parte central dramática y que se queda con facilidad en la cabeza. En cuanto al solo/armonías a doble guitarra que dominan sus segundos instrumentales, solo decir que son realmente buenos, y que de nuevo me recuerdan mucho a cierta banda inglesa que ya he nombrado anteriormente. Por cierto, su frontman canta a un gran nivel durante todo el álbum, llegando con facilidad a los agudos y modulando muy bien su voz según le pida la composición. Posiblemente este sea uno de mis temas favoritos del redondo. Comentar también que en esta ocasión cuentan con la colaboración de Daniel Heiman (ex LOST HORIZON) a las voces.

"Your Throne" sigue por los mismos parámetros de power /metal melódico, con las incisivas guitarras rítmicas como colchón de una parte central algo concisa pero que encaja a la perfección con lo que demanda la pieza, dado que vuelve a enganchar con facilidad. Si te gustan las melodías/armonías a doble guitarra vas a disfrutar mucho con el disco, porque las tiene por doquier, al igual que algún solo bastante inspirado como el que puedo escuchar aquí.

Acto seguido suena en mis cascos "Isolation" que vuelve a tener un gran trabajo de guitarras detrás, para una pieza totalmente anclada en el metal melódico y que tiene como elemento más llamativo un elaborado y bello estribillo, que junto a un muy inspirado solo, consiguen completar una pieza comercial en el buen sentido de la palabra y que de seguro escuchare muchas más veces. Sin duda otro buen ejemplo del buen hacer de estos germanos.

"The Deal" es una corta narración que nos introduce en "Devil´s Game" que no deja de lado el campo del metal melódico, siguen muy presentes las dibujos a doble guitarra en su background, que junto a la potente base rítmica con la batería marcando el tempo, nos introducen en una parte central que vuelve a ser de fácil asimilación por parte del oyente y en la que los coros están muy presentes. Indicar también que los teclados que se pueden escuchar en casi todos los cortes son obra de Oliver Palotai (KAMELOT), salvo en "Whispering Winds". 

Tengo que reconocer que no han inventado la rueda, pero lo que hacen lo hacen muy bien, casi todos los temas entran con facilidad y el plástico suena compacto y con un gran sonido.

"Price of Time" es power/metal melódico en su máxima expresión, dado que es una pieza rápida que incluye como en casi todo lo escuchado unos riffs a doble guitarra, realmente inspirados y brillantes. Su parte central sin estar tremendamente elaborada, sí que tiene las dosis justas de fuerza y magia para brillar con fuerza dentro de su entramado musical.

Ya para finalizar este muy disfrutable "Freedom of Speech" entro a escuchar "Run Benjamin", es verdad que aún queda un corte más, pero es la versión orquestal (curiosamente me gusta bastante más esta) del tema en mi opinión más insulso del disco, "Whispering Winds".  En cuanto a la comentada anteriormente, es una composición muy potente pero igualmente llena de musicalidad, y que vuelve a incluir todos los elementos inherentes a esta banda,  como son el gusto por las adictivas guitarras o los estribillos pegadizos. Aunque en este caso sí que hay varios cambios de ritmo, e incluso algún momento progresivo e incluso sinfónico, con los violines y violonchelos protagonizando unos breves segundos y dando color a una pieza larga y que como digo incluye distintas atmosferas y tonos a lo largo de su duración. 

Notable alto para lo nuevo de Thomen y cía, que puede gustar y mucho a los amantes del metal en general, claro está, siempre en su vertiente más melódica y accesible.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Metasphere
  2. Freedom Of The Press,
  3. Life,
  4. Whispering Winds,
  5. Digital Mind,
  6. Belief,
  7. Your Throne,
  8. Isolation,
  9. The Deal,
  10. Devil’s Game,
  11. Price Of Time,
  12. Run Benjamin,
  13. Whispering Winds (Orchestral Version)