Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de PRIMAL FEAR – Metal Commando

Critica del CD de PRIMAL FEAR – Metal Commando

13
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

PRIMAL FEAR – Metal Commando

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(3 votos) 9.67/10

 PRIMAL FEAR - Metal Commando Ya tengo en mi poder el nuevo disco de estos veteranos germanos capitaneados por el fenomenal cantante Ralf Scheepers, y el incombustible Mat  Sinner, que tras un buen "Apocalypse" nos vuelven a entregar un disco muy sólido y trabajado, aunque de esto hablaré posteriormente.

Tras una insulsa portada, (me gusta bastante más la del single), se encuentran once temas que comento en profundidad para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con su primer single "I Am Alive" del que ya podéis ver su videoclip. En cuanto al tema en cuestión, tiene todos los elementos que se le pueden pedir a esta banda: potencia, mucha melodía, y un estribillo de los que entran a la primera en la cabeza. Que a sus cincuenta y cinco años Ralf siga teniendo ese vozarrón es sorprendente, y ya digo que en ningún momento del redondo flojea, dando muestras de que se encuentra en un nivel de forma muy bueno, (por lo menos en estudio). La verdad es que como no podía ser de otra forma el disco tiene un gran inicio, creo que tener a un magnífico compositor como es Magnus Karlsson, les ha dado un plus de calidad a todas sus composiciones.

"Along Came The Devil" comienza con la batería marcando el tempo y unas guitarras rítmicas dictando la melodía principal para un tema heavy metalero y rocoso, pero que sin ser malo no brilla tanto como el de su inicio. Eso sí, el solo/melodía de su zona instrumental es cojonudo.

Sigo la escucha con “Halo” que es mucho más powermetalera, con unas excelentes guitarras rítmicas secundando al rápido tempo de su batería, y que son el colchón ideal donde se asienta un estribillo simplemente espectacular y tremendamente pegadizo, con la aguda voz de Scheepers brillando con fuerza y demostrando que esta banda sigue teniendo composiciones realmente buenas. Sin duda la que más me ha gustado por ahora de lo escuchado.

“Hear Me Calling” disfruta en su inicio de unas afiladas guitarras y un gran apunte por parte de su guitarra solista, para un medio tiempo que alterna momentos tranquilos con la potencia característica de esta gente y que cristaliza en un estribillo mágico, con un gran trabajo de coros, y dotado de un gran punch. De momento no puedo poner peros a lo que parece ser otro gran trabajo de esta gente.

La siguiente en caer “The Lost & The Forgotten”   tiene unas guitarras rompecuellos que me recuerdan mucho a los también germanos ACCEPT y que son la combinación perfecta junto a la batería para conseguir una base rítmica demoledora. Siendo el acompañamiento ideal para un estribillo muy simple pero que cumple a la perfección su papel dentro del esquema sonoro inherente a este tipo de composiciones. Dará mucho juego en directo, de eso estoy seguro. 

“My Name Is Fear” vuelve a tener un excelente trabajo en sus guitarras rítmicas, que suenan melódicas pero también tremendamente metaleras, y en la que la base rítmica es simplemente espectacular. Si te gustan sus primeros discos el estribillo de esta pieza te va a encantar, porque suena muchísimo a esa época. Como digo me encantan las guitarras dobladas que van realizando diversos dibujos a lo largo de toda su duración.

Acto seguido suena en mis cascos “I Will Be Gone”  siendo una balada que disfruta de unas bonitas acústicas, y que es sin duda la más distinta de todo lo escuchado, dado que por momentos me recuerda a bandas como BON JOVI, sobre todo en su parte central. Destacar una preciosa parte instrumental que disfruta de un gran solo acústico, y que está acompañado por unos violonchelos que le dan un aire más sinfónico. Seguro que queda muy bien en sus futuros conciertos para sacar los mecheros al compás de sus notas. Por cierto, el señor Ralf está realmente brillante aquí, aunque como digo canta muy bien a lo largo y ancho de todo el trabajo.

“Raise Your Fist”  nos dice que tras la calma vuelve la tempestad,  dado que las dobles guitarras toman el protagonismo para darnos una pieza repleta de heavy y que de nuevo tiene unas rítmicas muy ACCEPT,  empastando de maravilla con la formidable pegada de su batería, y consiguiendo que muevas la cabeza a su compás. Su parte central sin ser un dechado de originalidad encaja a la perfección dentro de su entramado musical y sin duda será de las más coreadas en sus próximas giras. Por cierto, el sonido conseguido en todo el álbum es simplemente perfecto, los instrumentos se escuchan con una nitidez tremenda.

Entro a escuchar ya su noveno corte titulado  “Howl Of The Banshee” que vuelve a apostar por la caña y una base rítmica impactante, con la batería a toda potencia, mientras el bajo de Sinner acompaña a la perfección a unas rítmicas más comedidas pero igualmente importantes para el devenir de la composición, y que por supuesto cuenta con otro excelente estribillo que tiene como principal virtud lo luminoso y adictivo que es. La verdad es que me encanta ver como gente muy veterana que en el fondo ya están un poco a vueltas de todo, siguen poniendo todo su esfuerzo en sacar discos de una gran calidad como es este “Metal Commando”.

“Afterlife” no despega el pie del acelerador, sus guitarras son matadoras, lo que en conjunción a una batería poderosa y con un gran sonido marcan el ritmo para una pieza que sigue manteniendo las principales constantes dentro de la música de esta gente: melodía, contundencia, elegancia, todo ello se mezcla para dar temas como el que estoy escuchando. Para muestra el gran solo/melodía a doble guitarra que se puede encontrar en sus segundos instrumentales.

Y ya para finiquitar un gran álbum, puedo deleitarme con una última y larguísima  sorpresa como es “Infinity” que dura “solo” más de trece minutos y que tiene de todo. Unas bonitas acústicas acompañan a la excelente voz de Scheepers para comenzar de una forma muy pausada, aunque poco después entran las potentes guitarras eléctricas para acelerar mucho la canción, me encantan los dibujos que van realizando en segundo plano las rítmicas para enlazar con un estribillo realmente inspirado, dramático, y que se queda a fuego en la cabeza. El trabajo de guitarras es simplemente sublime,  como van encadenando los distintos solos y las melodías/armonías a doble guitarra, o las diferentes atmosferas y matices que logran trasmitir, la convierten en una absoluta joya dentro de un larga duración con una calidad tremenda en todos sus cortes. Su parte final orquestada es una ida de olla genial y que me encanta.

Siempre me ha gustado esta banda, de hecho sus dos últimos discos me parecen muy buenos, pero después de escuchar sus nuevos cortes estoy por decir que es su mejor disco, y eso es decir mucho. Serio candidato a mi top diez de este año, tan simple como eso.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Am Alive
  2. Along Came The Devil
  3. Halo
  4. Hear Me Calling
  5. The Lost & The Forgotten
  6. My Name Is Fear
  7. I Will be Gone
  8. Raise Your Fists
  9. Howl Of The Banshee
  10. Afterlife
  11. Infinity

 

 

13 COMENTARIOS

  1. Deseoso estoy de poder catarlo. Primero lo escucharé bien en Spotify, y luego si veo que el disco me gusta, me lo compraré.
    El disco anterior, quizas por escucharlo menos, no me gustó tanto como los anteriores. La verdad es que desde el Unbreakable, desde mi punto de vista, no han hecho otra cosa que sacar discazo tras discazo. Creo fácilmente que podrían hacer una gira con estos últimos discos y yo no echaría de menos los clásicos de siempre.

  2. Hoy ya está disponible el nuevo de primar fear y lo estoy escuchando en amazon music. Me ha parecido tan BRUTAL que aquí estoy, rebuscando entre las noticias de RafabaBasa para encontrar esta reseña y decirlo. Gran trabajo de primal fear, en su línea pero super contundente. Me han alegrado el día!

  3. Recupera algo de la frescura perdida en algunos temas,con estribillos que parecian haber olvidado,pero tambien tienen otros temas ,mas simplones,en los que en el estribillo solo repiten el titulo de la cancion y eso es algo que me jode un poco,mejor que sus anteriores trabajos,pero lejos de la excelencia de sus primeros trabajos,eso si,la voz de Sheepers y la produccion rallan a un nivel altisimo.
    Sludos.

  4. Lo han vuelto a hacer, y es que ya llevan seguidos unos cuantos, disco flojo y sin ideas de cojones.
    Primal Fear siempre han sonado más a Accept que a Judas, y los medios tiempos como Hear Me Calling a mi me recuerdan más a Sinner que otra cosa, lógica por otra parte ya que si miramos quien es el líder.
    A ver, digo disco flojo, no malo. Es que el tema que ya no suenan a una banda que quiera sonar a ella misma, que nunca tuvieron ese don, pero al menos los 3 primeros discos o discos como Seven Seals aun eran capaces de desmarcarse de sus iconos y hacer algo que realmente sonara a lo que ellos podían ser capaces de sonar y “sorprender”. Al que busque metal clásico logicamente esta peña nunca les va a defraudar.