Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de TERRA ATLANTICA – Age Of Steam

Critica del CD de TERRA ATLANTICA – Age Of Steam

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

TERRA ATLANTICA – Age Of Steam

Discográfica: Pride & Joy Music

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 TERRA ATLANTICA - Age Of Steam Cortesía de Pride & Joy Music acabo de recibir el segundo disco de esta joven banda alemana que será publicado a mediados de Agosto. En la actualidad la banda está compuesta por: Tristan Harders (voces),  Nico Hauschildt (batería), Julian Prüfer (bajo), y Frederik Akkermann a la guitarra.

Tras una espectacular portada obra de Dusan Marcovic (Dragony,Night Legion, Aphelion)se encuentran once temas que comentaré para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con "Rebirth 1815" siendo un prólogo instrumental que incluye una pequeña narración y que me recuerda al score de "Piratas del  Caribe" de Hans Zimmer, dando pie a la primera canción como tal, "Across The Sea Of Time" en la que ya se puede apreciar que lo suyo es un power melódico y sinfónico que tiene claras influencias de los DARK MOOR de los primeros discos, sobre todo en el tratamiento de los coros, me encanta lo curradas que están las orquestaciones y las guitarras rítmicas/solistas, pero es que el estribillo no se queda para nada atrás, siendo brillante, tremendamente pegadizo y con la coral a full. No puede comenzar el disco mejor. Me da que este corte va a estar mucho tiempo metido en mi ipod.

"Mermaids´ Isle" comienza con unas bonitas notas de piano, para al instante entrar las poderosas rítmicas y la orquestación como acompañamiento a la voz de Tristan, que nos lleva ante un estribillo que vuelve a tener un punch brutal y es de los que se quedan a la primera en la cabeza, tengo claro que a esta gente les gustan mucho los primeros discos de los EDGUY, sobre todo el “Vain Glory Opera”, otra banda de clara inspiración para este grupo. Su parte instrumental es realmente bella y contribuye a redondear una composición sobresaliente.

Si ya me gustó su primer disco, este me parece muy superior a la vista de lo escuchado, la siguiente en caer “Age Of Steam” es su primer single, y del cual ya podéis ver el videoclip, en este caso la canción sin abandonar los parámetros por los que se mueven estos germanos, sí que es más heavy, recordándome mucho a una banda pionera dentro del heavy/power alemán como es STORMWITCH, sobre todo en su estribillo que es más conciso y no tan hímnico como los anteriores, pero que encaja a la perfección en su entramado musical. Me encanta la parte neoclásica que se proclama como protagonista de su parte instrumental y demuestra que estos alemanes han escuchado mucho a mis madrileños favoritos. Vuelvo a incidir en lo bien que suena el plástico y lo currados y bien ensamblados que están todos los apartados que componen esta muy disfrutable obra.

“The Treachery Of Mortheon”  sigue por el mismo camino de power épico/sinfónico, con la orquestación a tope, pero sin  que sus guitarras rítmicas pierdan mordiente, siendo la base donde se asienta otra parte central tremendamente épica y grandiosa, que incluye una voz operística en algunas partes, y que por descontado tiene unos cuidados coros en su background. Destacar también como clara influencia los primeros discos de los RHAPSODY, presente en muchas bandas del estilo. Excelentes las armonías/melodías a doble guitarra que dominan sus segundos instrumentales y que contribuyen a forjar un tema realmente inspirado, como todos los anteriores.

Continuo la escucha con “Forces Of The Ocean, Unite!” que se inicia con unas orquestaciones cinemáticas y de aire aventurero. Como ya he comentado está muy bien equilibrada tanto su faceta orquestal como la metalera, porque las afiladas guitarras rítmicas/solistas siempre están muy presentes y complementan a la perfección toda la parte sinfónica/coral. También es de recibo mencionar el gran trabajo efectuado en los coros, que suenan masivos y con gran fuerza, como los que podemos escuchar en prácticamente la totalidad de los cortes aquí incluidos. Indicar que esta pieza está como todo lo escuchado anclada en él power bombástico y grandilocuente, dado que esta banda tiene la habilidad de encadenar con suma facilidad temas de fácil y agradable escucha, y desde luego el que estoy comentado no es una excepción.

“Quest Into The Sky”  comienza triunfal, con las guitarras/orquestación tomando el protagonismo para una composición que lo vuelve a tener todo para triunfar. Desde un gran sentido de la melodía por parte de sus instrumentos principales a un estribillo luminoso y adictivo al máximo, con la coral siendo un elemento realmente importante dentro de su esquema musical. Seis de seis, de momento ninguna canción baja del sobresaliente.

Acto seguido suena en mis cascos “Believe In The Dawn” en la que puedo escuchar por vez primera una pieza mucho más tranquila, con unos bonitos violines/acústicas que actúan como colchón para la expresiva y potente voz de Harders, aunque las guitarras eléctricas se pueden escuchar en una parte central solemne, bella, y que disfruta de un gran juego de voces contestándose en ciertos momentos de la misma, para darnos una composición pausada pero muy intensa, y que sirve de contrapunto a los temas rápidos que son mayoría en el larga duración. Por cierto, el solo es simplemente sensacional.

“Gates Of The Netherrealm” disfruta de unos monumentales coros en su background, que aportan color y grandiosidad a un corte que también tiene unas marcadas guitarras rítmicas, y que junto a su potente batería marcan el tempo para una sección central que vuelve a ser épica al máximo y que gracias a su enorme riqueza de voces destila magia y es hipnótica a partes iguales. Posiblemente sea la canción que más cambios de ritmo tiene de todo el plástico, pero a la vez estos cambios no los veo forzados, al contrario, creo que encajan a la perfección con el sentido que le quieren dar a la pieza.

La penúltima se titula “Rage Of The Atlantica War”, con este nombre ya puedo intuir que no bajan el pistón de la epicidad, dado que las orquestaciones clavicordio incluido, se acompañan de unas estupendas guitarras rítmicas que se funden con una parte central deudora de los mejores RHAPSODY/DARK MOOR. Me encantan sus segundos instrumentales, en donde un gran solo se encuentra acompañado de unos excelentes violines que aportan una lograda sensación de banda sonora y que contribuyen al acabado final de un corte que vuelve a ser sobresaliente en su concepción y resultado.

Ya como broche de oro de este fenomenal “Age Of Steam”  puedo disfrutar del tema más largo del redondo “Until The Morning Sun Appears”, que con sus más de ocho minutos de duración, engloba todas las constantes ya vistas en la música de estos alemanes. Las preciosas notas de un piano nos dan la bienvenida para llevarnos ante una pieza que alterna las partes lentas con las rápidas, aunque estas últimas son mayoría, y en la que uno de sus muchos puntos fuertes es su estribillo, que es tremendamente emotivo, pletórico, y que incluye una gran carga emocional. Por supuesto no faltan las partes orquestales que se funden con un solo corto pero muy melódico para finiquitar un cd que lo tiene todo para triunfar entre los seguidores del power sinfónico y épico.

Es cierto que no esconden para nada sus influencias, y no es nada original, (tampoco se lo pido), pero lo que si tengo claro, es que es posiblemente uno de los discos pertenecientes a este estilo que más he disfrutado este año, suena francamente bien, y sin duda para mí es un must have dentro de la rama del metal en la que se incluyen. Recomendado al máximo.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Rebirth 1815
  2. Across The Sea Of Time
  3. Mermaids’ Isle
  4. Age of Steam
  5. The Treachery Of Mortheon
  6. Forces of The Ocean, Unite!
  7. Quest Into The Sky
  8. Believe in the Dawn
  9. Gates Of The Netherrealm
  10. Rage Of The Atlantica War
  11. Until the Morning Sun appears            

 

 

 

 

4 COMENTARIOS