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Mikael Akerfeldt líder de OPETH habla de los 10 álbumes que han marcado su vida.

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Mikael Akerfeldt líder de OPETH habla de los 10 álbumes que han marcado su vida.

Mikael Akerfeldt líder de OPETH habla de los 10 álbumes que han marcado su vida.

BLACK SABBATH – Sabbath Bloody Sabbath (1973)

BLACK SABBATH - Sabbath Bloody Sabbath (1973)

"Sabbath Bloody Sabbath" es mi disco preferido de BLACK SABBATH, junto con el siguiente, "Sabotage", que también me gusta… "Sabbath Bloody Sabbath" es mi disco favorito, mi disco favorito de hard-rock / metal. Es diferente a los demás. Me encantan sus orquestaciones que fueron compuestas por el mismo tío que orquestó nuestro disco, "Sorceress" un tipo llamado Wil Malone. Fue genial trabajar con él.

Para mi también es el mejor trabajo de Ozzy Osbourne, como cantante, pienso. Tiene una gran voz, es su mejor interpretación vocal. También incluye mi canción favorita de BLACK SABBATH, que es la última del disco, “Spiral Architect”, que disfruté en directo cuando se reunieron por primera vez en los años noventa. Tocaron esa canción en directo y yo pensé, "¡¡Voy a escuchar mi canción favorita, mi banda favorita, y va a ser en directo!!”. Pero con el paso de los años, cambiaron la melodía y recuerdo que me decepcionó un poco".

Es un disco fantástico. No hay un segundo malo en él. Todas las canciones siguen un perfecto orden. Tiene un gran sonido, muy heavy, y también tiene fragmentos acústicos. Para mi es un disco atemporal que escucharé hasta que muera. Todavía, a pesar de los años, para mi suena innovador. Me encanta el viejo SABBATH, pero no necesito oír “Paranoid” o “Iron Man” o “Snowblind” más veces, porque las tengo metidas en mi cabeza ya que las he escuchado demasiadas veces, en todos los shows que he visto de Ozzy, todos los de SABBATH, cada vez que las tocan las miles de bandas de versiones, en la radio, en cualquier otra parte… Asi que no necesito oírlas nunca más; aunque todavía me gustan.

Para terminar de hablar de Sabbath Bloody Sabbath diré que hoy en día sigo encontrando cosas muy buenas en ese disco y eso es positivo. Y he tocado sus canciones miles de veces".

JUDAS PRIEST – Sad Wings of Destiny (1976)

JUDAS PRIEST - Sad Wings of Destiny (1976)

Es mi disco favorito de JUDAS PRIEST. Tengo muchas copias de él en vinilo, pero algúno ya no lo puedo ni escuchar porque está demasiado rallado por escucharlo más veces. Me encanta la totalidad del álbum a excepción de “Genocide”, que no me termina de entrar. Soy un gran fan de Rob Halford, especialmente cuando tenía una voz más limpia. Me gustaba más cuando cantaba en tonos más agudos, y tenía esa voz suave y tranquila que no usa demasiado en la actualidad. Todavía canta muy bien, pero ya no usa esta voz tan particular.

También es un álbum adelantado a su tiempo. Lo lanzaron antes de que se convirtieran en los “Dioses de metal”. Hay canciones que todavía están en sus repertorios en directo como “Victim of Changes” y “The Ripper”, que son grandes temas, pero también incluye una hermosa balada llamada “Dreamer Deceiver”, que adoro. Puedo tararear el solo de la guitarra de Glenn Tipton. Sigue siendo para mi atemporal Tienen muchos más discos geniales en su discografía, por ejemplo, "Defenders of The Faith" de los ochenta. Hay algo mágico en esta banda, pero este es su disco más mágico, para mi.

RAINBOW – Rising (1976)

RAINBOW - Rising (1976)

Para mi es un fantástico disco. Si soy honesto, en mi opinión RAINBOW nunca sacó obras maestras completas, pero las cosas positivas superan a las cosas negativas hasta el punto en siempre terminan estando en mi top cinco. Este y el primer disco "Ritchie Blackmore’s Rainbow" me encantan, y el tercero con Dio. Me enloquece Ronnie Dio, los tres discos con él y el álbum en directo que hicieron. Pero "Rising" tiene “Tarot Woman”, “Stargazer”, que es una de las obras maestras más grandes del hard rock. Ocupa un lugar importante junto a “Stairway to Heaven” y otras canciones. Incluso me parece otra obra maestra “Do You Close Your Eyes”, aunque sea un poco cursi, de alguna manera. “Tarot Woman” y “Stargazer”, para mí, son lo mejor del álbum.Solo con esos temas ya el resto me da lo mismo, podrían ser canciones de mierda de boogie-woogie, pero de cualquier forma seguiría para mi siendo una obra maestra. Hay otra canción épica en "Rising", la última titulada “A Light in the Black”, pero no me gusta demasiado, en realidad.

Ritchie Blackmore toca de un modo más experimental, tras dejar DEEP PURPLE y ha sico capaz de componer esas canciones épicas. Powell es fantástico a la batería, Ronnie Dio a la voz…Es una de esas obras maestras épicas de todos los tiempos.

LED ZEPPELIN – Led Zeppelin II (1969)

LED ZEPPELIN - Led Zeppelin II (1969)

No pienso que sean una banda de heavy metal, pero estaban ahí desde el principio. Comenzaron el movimiento que se convirtió en heavy metal, junto con URIAH HEEP , BLACK SABBATH y DEEP PURPLE. Así que sentaron las bases para lo que más tarde se convirtió en Heavy metal.

Me pregunté, “¿Qué disco de ZEP debería elegir?” Porque amo casi todos sus discos, hasta Physical Graffiti. Los fans de ZEPPELIN adoran todos hasta Presence e In Through the Out Door.

“Whole Lotta Love”, es para mi como “Paranoid” de BLACK SABBATH, realmente no es un tema que necesite escuchar de nuevo; puedo cerrar los ojos y escucharlo en mi cabeza.

“What Is and What Should Never Ber,” es un tema hermoso. Hay algo en esa canción que te hace desaparecer. “Ramble On”; “Moby Dick”, incluso; “Heartbreaker”… Estan todas las clásicas canciones de ZEPPELIN. Pero fue muy difícil para mí escoger un álbum. … Mi primera intuición fue escoger ZEPPELIN IV, porque tiene “The Battle of Evermore” y “Going to California”, y canciones más suaves que me encantan, pero algo me hace alaegir ZEPPELIN II . Incluso en este último año o dos, he estado escuchando más ese disco que los otros.

Además, quiero decir que ZEPPELIN III es un disco subestimado; Creo que merece más crédito. Al final, elijo ZEPPELIN II, y realmente no sé por qué, pero es tan mágico como los demás hasta Physical Graffiti.

MORBID ANGEL – Altars of Madness (1989)

MORBID ANGEL - Altars of Madness (1989)

Fue mi trampolín a la música más extrema. Quería escuchar algo extremo, y escuché a VENOM, pero no me gustaron nada, pensé que eran una mierda. Ahora me gustan, pero pensé que entonces lo eran porque yo era un gran fan de Uli John Roth y Ritchie Blackmore, y me preguntaba: “¿Dónde está el solo de guitarra? ¿Dónde está el buen cantante? ¿Dónde está el riff?”… No podía con ellos.

Traté de esuchar otras bandas como SODOM y tras un tiempo empecé a prestarle atención a algunos temas, pero Altars of Madness cambió todo para mí. Simplemente me catapultó hacia ese mundo, más que SODOM y esas bandas que había intentado de escuchar antes. Yo en cierta forma fingía que SODOM me gustaban por Obsessed by Cruelty, pero realmente no era verdad. Me puse un parche en mi chaqueta de SODOM, pero cuando volví a casa, me puse a escuchar DEEP PURPLE [risas].

Pero Altars of Madness fue mi primer amor genuino, en cuanto al metal más extremo. Pensé que era un disco muy musical. En ese momento, yo estaba en una banda, mi primera banda, y estábamos tocando thrash, death-metal y estilos que no hacía falta tener un gran cantante, pensaba que con solo gritar era suficiente. Pero MORBID ANGEL tenían algo que muchas de las otras bandas de death metal no tenían, y por eso me enamoré de ese disco. Y hasta el día de hoy, si estoy borracho, probablemente estaré sentado con mi cerveza, pondré ese disco y estaré cantando sus letras. Es un disco de death-metal fenomenal. Además, tienen el mejor vocalista de death metal de todos los tiempos: David Vincent.

También tiene solos de guitarra, y me encantan sus solos de guitarra, que suenan un poco a SLAYER y tenían un pequeño toque de Eddie Van Halen. Se que Trey Azagthoth es un gran fan de Eddie Van Halen, y por eso me gustan los solos.

Como digo, encontré en ellos una musicalidad que en realidad no existía en las otras bandas. Querían ser más brutales, y “pesados”, pero también tenían esa finura

También me encantan DEATH. Leprosy es un disco fantástico que debería haber estado en esta lista. Pero MORBID ANGEL han cubierto ese puesto.

King Diamond – Them (1988)

King Diamond - Them (1988)

Podría haber elegido uno de los primeros tres álbumes de MERCYFUL FATE: Melissa, Do not Break the Oath o In the Shadows, que también adoro, pero he elegido uno de King Diamond, quien en mi opinión hasta The Eye, que fue el último disco fantástico de King Diamond, que siempre me ha encantado. “Them” fue uno de esos discos que cuando salió, me volvió loco.

Es un álbum muy metalero, pero también tiene grandes melodías vocales, maravillosas armonías vocales. Tiene guitarras acústicas, grandes riffs. Las voces de King Diamond, sus letras y su imagen, le convirtieron en algo más que una banda de metal o una banda de cock-rock. Tienen esos aspectos desde el primer álbum de King Diamond: hair-metal con muchos tonos oscuro. Pero ese disco, lo he escuchado y tocado mucho. Solía ​​quedarme dormido tocando algún tema de este álbum o Abigail, cuando me iba a la cama.

Al final King Diamond influyó en varios álbumes de OPETH. Comenzando por nuestro tercer álbum, My Arms, Your Hearse, y el siguiente, Still Life, y hasta cierto punto, Ghost Reveries. Ellos tienen cosas de King Diamond, porque yo quería escribir discos conceptuales como él hizo. Así que él fue la razón principal por la que lo intenté. Pero yo estaba demasiado consciente como para hacer diferentes voces y dar vida a diferentes personajes como él [risas]. Realmente no funcionó con nosotros. Pero él es definitivamente la razón por la que escribí algunos temas conceptuales. Me influyó más que Roger Waters, para ser honesto.

ENTOMBED – Left Hand Path (1990)

ENTOMBED - Left Hand Path (1990)

Cuando salió este álbum, me sentí muy orgulloso. Fui fan de NIHILIST, que era el nombre de la banda antes de que lo cambiaran a ENTOMBED, pero creo que había una banda de Estados Unidos llamada NIHILIST, que publicó un disco promocional o algo así y por eso cambiaron su nombre a ENTOMBED. La demo en casete que compré cuando salió, tenía tres canciones y tenía un sonido, que me decía a mi mismo: “Maldito infierno, ¿qué es esto?” Era el sonido de guitarra más brutal y pesada que había escuchado en mi vida. Yo estaba esperando a que saliera [Left Hand Path]. En la fecha de lanzamiento, hice cola en la tienda House of Kicks Records, el día en que fue lanzado y lo compré de inmediato. Y fue el mismo día que MORBID ANGEL hizo su firma para Altars of Madness. Así que conseguí mi copia de Altars of Madness firmada por MORBID ANGEL, y compré el nuevo disco de ENTOMBED, así que fue un buen día de death metal.

Y el álbum es tal como lo que dice en la etiqueta: “Trituración de guitarras”. Y eso es realmente lo que es. Ese disco generó que muchas bandas de Suecia trataran de emularlos.

Se convirtieron en mis ídolos, ya sabes, y hasta el día de hoy, todavía lo son. Cuando me encuentro con ellos, yo siento y me digo a mi mismo: “Oh, los chicos de ENTOMBED. Y todavía estoy un poco asustado cuando veo a esos tipos".

Creo que ENTOMBED fueron los líderes del death metal escandinavo en aquellos días, y durante algunos años. Y todo empezó con este disco.

Yngwie J. Malmsteen – Rising Force (1984)

Yngwie J. Malmsteen - Rising Force (1984)

Rising Force no fue el primer disco que compré de él. Mi amigo tenía Rising Force copiado en una cinta de cassette. Así que lo oí y pensé: “Esto no es posible. Nadie puede tocar así”. Sonaba como un sintetizador; tocaba tan limpio y parecía tan fácil, parecía que usaba alguna trampa de estudio o algo así. Tenía grandes canciones. Descubrí que era un magnífico guitarrista. Jamás había escuchado tocar a nadie de manera tan rápida . Y como el aspirante a guitarrista solista que me sentía, pensé que acababa de anular a Eddie Van Halen, Michael Schenker, Uli Jon Roth, y todos esos tipos. Tenía un nivel completamente diferente al de cualquier otro, en ese momento.

Y yo tenía, más o menos, el equivalente a cuatro dólares, recuerdo. Así que fui a la tienda de discos donde viví y compré uno, no ese disco, compré Marching Out, el segundo álbum.

Esa fue el primero que compré y es un disco igualmente grandioso. Rising Force solo tenía dos canciones con voces. Y estaba muy intrigado por el hecho de que se trataba de un disco instrumental, o un 80 por ciento instrumental. Y todavía mantenía mi interés, desde la primera nota hasta la última. Y su forma de tocar era mágica.

Era como Robert Johnson, en “Crossroads”, vendiendo su alma al maldito diablo. Había algo de Yngwie Malmsteen en aquellos días que era demoníaco. Él creó un nuevo género para los guitarristas. Y no solo eso: su guitarra es estupenda, pero sus canciones están bien estructuradas y bien escritas.

Es un disco que recomendaría a los fans de metal, especialmente los guitarristas, por supuesto.

DEEP PURPLE – Stormbringer (1974)

DEEP PURPLE - Stormbringer (1974)

Es difícil porque me encantan todos los discos de DEEP PURPLE. Me encanta The House of Blue Light o Perfect Strangers, también los primeros, con el primer cantante [Rod Evans]. Pero elegí Stormbringer, aunque Ritchie Blackmore no estaría de acuerdo. Él odia ese disco, creo. Pero él escribió un par de canciones, las mejores.

“Lady Double Dealer”, “Soldier of Fortune”, “The Gypsy”… Son todas fantásticas, increíbles, bien escritas y clásicas, con un gran David Coverdale, y un gran cantante de respaldo, Glenn Hughes. Ian Paice, por supuesto, es uno de los mejores bateristas de hard-rock de los años setenta. Es un disco increíble. Tiene la mejor balada de rock: “Soldier of Fortune”, hermosa canción. David Coverdale era un buen cantante en esos días. Y además tiene las canciones que Glenn Hughes escribió, como “Hold On” y “Holy Man”. Buenas canciones, pero el parecía que quería ser Stevie Wonder. ¡Es verdad! Creo que estaba más influenciado por Stevie Wonder que por DEEP PURPLE. En entrevistas, dijo que conoció a Stevie Wonder, y Stevie Wonder dijo que era fan de él, y que él era el mejor cantante de soul blanco que haya oído. Creo que esas canciones fueron la razón por la que Ritchie Blackmore no le gusta este álbum. Blackmore afirmó que Stormbringer es “música de lustrabotas”, cosa que dijo apoyado en los temas escritos por Glenn Hughes.

Pero creo que es un álbum realmente bueno. Se merece un lugar en cualquier lista de hard-rock

LUCIFER´S FRIEND – Where the Groupies Killed the Blues (1972)

LUCIFER´S FRIEND - Where the Groupies Killed the Blues (1972)

Podría haber escogido un millón, porque colecciono discos y tengo un montón de grandes discos de hard-rock / heavy-metal de los que nadie ha oído hablar. Y me imaginé, que tal vez es un poco estúpido, escoger sólo 10 álbumes de los que nadie ha oído hablar nunca. Pero tuve que elegir al menos uno. Y LUCIFER´S FRIEND, es una banda alemana que tenían un cantante británico llamado John Lawton; el sustituyó a David Byron en URIAH HEEP

Este disco es su segundo álbum; es de 1972. Y es disco muy completo, loco, super, de uber-progressive hard-rock acompañado de la voz increíble de John Lawton. No lo compararía con Ronnie Dio, pero está entre los mejores cantantes para mi, entre David Coverdale, Ronnie Dio, Paul Rodgers, y David Byron, por supuesto.

Lo tengo hace 25 años. Lo he escuchado mucho, y todavía es complejo para mí, pero también es un genial disco. Pesado, muy oscuro, y completamente adelantado a su tiempo. Escogí este disco porque es mucho más fácil entender el primer álbum de LUCIFER´S FRIEND comprado con otros. Es como la respuesta alemana al primer
album de BLACK SABBATH, o ZEPPELIN.

Lo recomiendo encarecidamente a cualquier fan que esté buscando ese clásico rock duro que está un poco fuera de lo común.

 

 

 

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