Inicio Entrevistas Marcos Nieto – Entrevistamos al guitarrista tras la edición de su instrumental...

Marcos Nieto – Entrevistamos al guitarrista tras la edición de su instrumental “IO”

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

MARCOS NIETO

Marcos Nieto – Entrevistamos al guitarrista tras la edición de su instrumental “IO”

– Hola Marcos, antes de nada, esperamos que todo vaya bien en este estado de crisis. ¿Qué tal lo están capeando?

Marcos.- Hola Rafa.Lo primero enviarte un saludo. Espero que estés bien tanto tú como los tuyos. Yo bien a pesar de la que nos está cayendo, tratando de ser positivo e intentando llevarlo de la mejor manera posible.

Nos conocimos en persona en ROCK GUITAR EXPERIENCE, y  luego tomamos una cerveza, una noche con Manu Seoane y otra tarde con Tony Hernando. Tres guitarristas de gran prestigio y nivel. Imagino que con ellos la relación es excelente…

Mi relación con Tony viene de tiempo atrás ya que he sido su alumno durante varios años. A parte de la relación de alumno / profesor siempre hemos tenido una muy buena amistad que va más allá de lo profesional. A Manu lo conocí después , a raíz de entrar en Rock Guitar Experience, aunque ya habíamos coincidido alguna vez y el feeling es inmejorable, la verdad. Dos grandes como guitarristas pero sobretodo grandes personas.

Marcos Nieto

– ¿Cómo comenzaste en el mundillo musical?

 Marcos.- Creo que el principal culpable de que yo me interesara por la música y más concretamente por la guitarra fue mi padre. Mi padre era guitarrista. Él fue mi primer profesor y me acercó a guitarristas como Brian May, David Gilmour o Gary Moore. A partir de ahí empecé a hacer mis primeros grupos, tocando versiones, primeros conciertos…y sin darme cuenta ya estaba ganando dinero con la música. Años más tarde me moví a Madrid para dar clases con Tony. Me decidí por él, no solo por lo gran guitarrista que era si no por donde había estudiado ( Musicians Institute ) y por haber recibido clases de algunos de los mejores. Creí que además me podía transmitir la actitud y la manera de ver la música que él había vivido allí y no me equivoqué. 

– Y, de repente te conviertes en profesor…

Marcos.- Siempre me ha gustado la docencia. Una de las razones creo que es porque casi todos mis Guitar Heroes siempre han mantenido ese rol de profesor, ya sea con videos didácticos, artículos en revistas…incluso algunos como Paul Gilbert teniendo su propia escuela Online. Así que siempre fue algo natural para mí. He pasado muchos años dando clases particulares hasta que, desde hace varios años, entré a formar parte del equipo de Rock Guitar Experience.

– Hablemos del álbum. Con “IO” demuestras que hay vida aparte de ROCK GUITAR EXPERIENCE y que tu nivel como músico, guitarrista y compositor es elevado, porque el disco posee un marchamo de temas, composiciones y canciones repletas de virtuosismo, calidad y en daca una de ellas demuestras que en este país hay poco que envidiar a lo foráneo. ¿Qué opinas?

Marcos.- Muchas gracias Rafa. Me alegro mucho de que te guste el álbum. La razón principal por la que empecé en la música fue poder escribir y poder tocar mis propias canciones. No entiendo la música sin eso. Me encanta poder tocar canciones de otros pero desde el principio empecé a componer mis propias cosas. Y por supuesto, en este país hay grandísimos guitarristas y poco a poco nos vamos quitando esa especie de complejo al compararnos con lo de fuera.

Marcos Nieto

– ¿Qué hay tras “IO”, el título?

Marcos.- Creo que es una de las preguntas que más me han hecho desde que salió el álbum. IO son las siglas de Input / Output. Me gustó el concepto de que estas canciones fueran un reflejo del “feedback” que recibo en el día a día y cómo saco todas esas emociones en forma de canciones. La portada también intenta reflejar eso con un agujero negro de entrada y otro de salida en la contraportada.

– Siempre que entrevisto a un guitarrista, le pregunto lo mismo… ¿Cómo se “habla” con la guitarra? ¿Cómo se expresa con la guitarra lo que sientes, lo que quieres trasmitir o sentir?

Marcos.- Uff!! Esta es una pregunta que trato de responderme a mí mismo cada día. No lo sé, yo lo primero que trato es que lo que haga me guste o me convenza. Me he ido dando cuenta de que todo es mejor cuando hago cosas que son naturales para mí y creo que de esa manera se suena mas creíble y honesto. Creo que la expresividad es lo más importante y el punto en común en todos los grandes. Desde B.B. King a Yngwie Malmsteen.

– El Cd ha sido producido por Tony Hernando (LORDS OF BLACK), quien también ha grabado bajos y varios solos, y Matt De Vallejo ha grabado la batería. Hablame de sus aportaciones.

Marcos.- La verdad es que con Tony no puedo estar más agradecido, se ha involucrado en este disco tanto como si fuese suyo. Me gusta trabajar con el porque se que es muy exigente, tiene las cosas muy claras y tiene la experiencia para conseguir sacar lo mejor de cada persona involucrada.Aparte de que le apasiona lo que hace y te lo transmite. Para mí además, que colabore con dos solazos en mi disco me hace especial ilusión.

Matt es uno de los mejores baterías de este país, super profesional, y lo más importante una persona espectacular. Trabajar con él no ha podido ser mas fácil y el resultado de las baterías ha sido brutal.Además, es uno de mis baterías favoritos  y para mí ha sido todo un lujo tenerle en el disco. No puedo estar más satisfecho.

–  Manuel Seoane (MÄGO DE OZ) también ha colaborado en él…

 Marcos.- Así es, colabora en “Obvious” en uno de los solos. Qué decir de Manu, un guitarrista brutal, un tío muy currante y siempre dispuesto a echarte un cable. Cuando se lo ofrecí le falto tiempo para decirme que sí. Le di algunas opciones más pero creo que escogió la mas acertada, me encanta como queda su forma de tocar con ese tema. No podía faltar.

Marcos Nieto

– De la mezcla se encargó Dani Luna, que trabajó con Tony Hernando  en RESTLESS SPIRITS. ¿Satisfecho?

Marcos.- Dani ha hecho un trabajo fantástico. Ya contaba con el antes de lo de Restless Spirits pero una vez visto el resultado espectacular que había conseguido en dicho álbum  no podía estar más convencido.Además, es un gran profesional y trabajar con él ha sido muy sencillo y un autentico placer.

– Es claro que en este disco se notan tus influencias de grandes de la guitarra. Hay guiños, solos, pasajes, melodías que podrían recordar a Joe Satriani,  Paul Gilbert, Andy Timmons, Tony MacAlpine o Michael Angelo…

Marcos.- Para mí es un halago que te vengan todos esos grandes nombres al escuchar el disco. Muchos de los que nombras son grandes influencias para mí y me imagino que es normal que se reflejen de alguna manera en mi forma de tocar ya que llevo escuchándolos y estudiándolos durante años. La lista es muy larga y no acabaría si nombrase a cada uno de ellos, pero añadiría primero a Steve Vai y después a guitarristas más de banda o que me gustan también por su faceta de productor.  Como pueden ser Steve Lukather, Dann Huff , Gary Moore o Adrian Smith entre otros. Por supuesto, siempre buscando una voz y un estilo propios.

– Por favor, Marcos, háblame lo que quieras de los cinco temas que forman parte de “IO”…

Marcos.- Voy a empezar por “Victory Song” y “Crosing Crystals”. Creo que en ellas está mi lado más metalero y más shred, mi lado más Gilbert, Petrucci, Malmsteen o Andy James por nombrar alguna influencia mas moderna. Son seguramente los temas más técnicos del álbum pero sin olvidar nunca la melodía que para mí es sagrada. En el otro lado ubicaría los otros tres: “Obvious”; “Sometimes” y “Blue Skies” que tienen ese otro lado más melódico y más rock por así decirlo. Es curioso pero creo que no hay una canción que nadie destaque o guste por encima del resto, cada uno tiene su favorita y creo que eso es una buena noticia.

– ¿Hay posibilidades una vez que pase este estado de crisis de presentarte en directo?

Marcos.- Sí, por supuesto que hay posibilidades siempre y cuando se presentan las condiciones adecuadas para hacerlo. Me encantaría poder ver cómo funcionan y suenan las canciones con una banda en directo. Pero al mismo tiempo tampoco haría nada precipitado ni de cualquier manera.

– ¿En esa posible banda estaría Matt, Tony o Seoane?

Marcos.- Bueno, eso ya no depende exclusivamente de mí pero por supuesto que sería un lujazo poder contar de alguna manera con todos ellos.

Marcos Nieto

– A parte de este disco instrumental, ¿No has pensado trabajar con una banda, o formar tú un grupo con cantante y una formación tradicional?

Marcos.- Me gustan los dos mundos, de hecho creo que me siento más cómodo en el rol de trabajar o formar parte de una banda. Mi idea en un principio era hacer algo contando con un vocalista en un formato de banda tradicional. Incluso pensé en este mismo proyecto meter también temas cantados. Pero al final no cuajó por varias razones y me decidí a hacerlo todo instrumental.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Marcos.- Pues nada, darte las gracias a ti Rafa por la entrevista y mandar un saludo a todos los lectores de rafabasa.com.  Espero que estéis todos bien. A los que han escuchado el disco espero que los haya gustado y a los que todavía no lo hayan hecho animarles a ello. Ya queda menos para que pase todo esto y podamos estar de nuevo disfrutando en directo de lo que más nos gusta. Un abrazo a todos!!

Salud y metal, amigo

Rafa Basa