Inicio Entrevistas Pablo Gustavo Soler – Entrevista con el gran guitarrista argentino, tras su...

Pablo Gustavo Soler – Entrevista con el gran guitarrista argentino, tras su fichaje por ROCK GUITAR EXPERIENCE

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Pablo Gustavo Soler – Entrevista con el gran guitarrista argentino, tras su fichaje por ROCK GUITAR EXPERIENCE

PABLO SOLER

– Hola Pablo, antes de nada, es obligatorio que nos cuentes como vives esta maldita crisis del Coronavirus en tu país, Argentina…

Pablo Soler.- Hola Rafa, ante todo mil gracias por el espacio.  Que decirte… la vivo tratando de mantenerme guardado,  dictando clases , haciendo prensa, grabando y viendo cómo generar movimiento a nivel musical desde mi casa, es un cambio de plan enorme y pega durísimo más allá de en el plano económico , en el plano psicológico, ya que para quienes tenemos la suerte de vivir entre otras cosas de los shows y las giras esto es un bajonazo. A principios de la pandemia tuve la idea de organizar  un ciclo de streaming gratuito llamado “Live From Home” en el que varios guitarristas nos pusimos de acuerdo en combinar nuestras agendas a fin de ofrecer un evento diario en una hora fija ,transmitiendo desde el perfil del ejecutante ,compartiendo la promo y retransmitiendo en el momento del streaming desde nuestros perfiles, de esta manera tiramos abajo el algoritmo de facebook   / Instagram y nos encontramos con  eventos que juntaron entre 4000 y 5000 asistentes..  Ya pasaron arriba de 100 transmisiones y esto sigue. Fue una movida astuta. Nos sirvió para más allá de promocionarnos , sentirnos en una situación de show en vivo, que de hecho lo es, pero claro,, desde tu casa..

– Llevas muchos años siendo un músico popular en el mundo del rock, como guitarrista. Para los que no te conocen aún a fondo, ¿cómo y de donde salió Pablo Soler?

Pablo Soler.- Para abreviarla lo más posible, arranque a fines de los 80, la banda con la que me hice conocer fué HUMANIMAL,  paralelamente a fines de los 90 arranque mi carrera en solitario, siendo convocado al primer compilado de guitarristas argentinos junto a Pappo, Walter Giardino, etc. Luego de esto salieron mis discos “Speedest Performance” editado y reeditado por 2 discográficas en 2000 y 2004,  R.P.M (2002), “Higher”por agora discos en México 2003 y regrabado y reeditado en Argentina en 2005, “Built For Speed” 2014, y los dvds instruccionales “Insane Shredding” 2001, “South American Guitar Masters”2004, y “Speeding Up” 2010, lanzados por el sello yankee especializado es shredders,  Chops From Hell. Asimismo grabé en más de 30 discos entre trabajos de sesión, compilados y tributos. Como sesionista trabajé con Paul Di Anno (IRON MAIDEN) y Mark Boals ( Y. Malmsteen , RING OF FIRE .Etc). Recorro entre 8 y 17 países por año en giras solistas y de Tren Loco, banda con la que actualmente toco, y soy endorser de Laney amps (UK), D´Addario Strings (USA) Eko Guitars (Italia) , Kirlin cables (USA) y  Joyo,  entre  otras marcas.

– Eres principalmente conocido, sobre todo en Argentina, por tu trabajo en HUMANIMAL… Cuéntame…

Pablo Soler.- HUMANIMAL fue una banda muy conocida en la época del power metal aca, con ellos compartimos escenario con Yngwie Malmsteen, ANGRA, GAMMA RAY, STRATOVARIUS, MERCIFUL FATE, HAMMERFALL, VISION DIVINE y LABIRINTH entre otras, sacamos solo un cd, “ El Camino De Los Sabios “ que fue varias veces reeditado y también se lanzó en España por Nems.

– “Speedest Performance” fue tu primer trabajo solista instrumental en 2001, y tras otros discos más, tu más reciente lanzamiento es de 2014 y se llama  ¿cómo defines  tu carrera en solitario?

Pablo Soler.- ¿Como la defino? Como una picadora de kilometros de gira, desde que arranqué a viajar en 2001 no paré,  recorrí  ya 17 países inclusive España en 2006 y logré abrirme un circuito anual en latinoamerica donde reparto  mis eventos con los  de las marcas con las que trabajo, dicto muchas clínicas con Conservatorios , academias y organismos de cultura bancados a nivel gubernamental. Realmente es el mejor trabajo del mundo, soy multimillonario en anécdotas!, conocí tantos lugares y personas…, realmente se me confunde a veces los recuerdos,  es un lio, pero un lio lindo. Todo esto haciendo shred.. Mi música… Muy loco.

– Y creo que tocas en la actualidad con TREN LOCO, ¿es así?

Pablo Soler.- Si, desde 2014, es una de las bandas más importantes de metal de latinoamerica, este año cumplimos 30 años , muchos discos, innumerables giras, una banda que no para nunca, ( salvo en este año de mierda, claro.. )

– Has tocado con muchos grandes músicos, entre ellos Beto Vázquez, ¿Qué tal la experiencia?

Pablo Soler.- Buenísima! Con Beto estuve 3 años, participé en casi todos sus discos junto a figuras como Tarja Turunen (NIGTHWISH), Fabio Lione (RHAPSODY), Jorg Michael ( STRATOVARIUS), Candice Knight ( Blackmore) entre otros. Beto es un gran amigo y un gran músico

PABLO SOLER

– En España, la banda de rock y metal más conocida son RATA BLANCA. ¿Qué tal tu relación con Giardino y el grupo?

Pablo Soler.- RATA  y Walter son para mí una gran influencia, me considero un fan más de ellos, tengo la mejor onda con los chicos de la banda, con Adrian Barilari compartí varias veces escenario, es un tipo súper buena onda. Las pocas veces que tuve contacto con Walter me pareció un caballero, un tipo con buena onda, un señor. Lo admiro mucho, lamentablemente en los comienzos de mi carrera hubo algunos medios  de prensa que me colocaron en una situación antagónica respecto a él, nunca fue mi intención se comparado, el tipo es una máquina de generar éxitos, un grande, un ícono de la guitarra en nuestro país!!, creo que somos productos completamente diferentes, pero bueno, sabes cómo es, a veces hay medios que te sacan de contexto. Realmente es una de mis grandes influencias.

– ¿Y, en la actualidad, cómo es la escena en Argentina para bandas de rock y metal?

Pablo Soler.- Si te refieres  a la actualidad pandémica paralizada, tratando de inventar algo con los streamings…

¿Pre pandémica? Muchas bandas, pero las que vivimos de esto somos  pocas, las mismas de siempre, es difícil acá, el músico es muy vapuleado por los productores, los dueños de los foros,  etc. Una pena porque en torno a un show hay movimiento de dinero, desde el sonidista, hasta el que cuida los autos , todo generado por la banda que toca.. .Ahora que se cortó todo espero que se replanteen algunas cosas. Que decirte, hay bandas nuevas, hay reuniones de bandas viejas, Dinosaurios,  lo de siempre.

– Hablemos de ti, “de vos”, (como decís en tu país). Imagino que gran parte de su inspiración viene de los maestros clásicos, como Beethoven, Bach y Paganini. Pero, ¿qué guitarristas contemporáneos han influido en tu carrera y en qué?

Pablo Soler.- Yngwie fue el que más me influyó, todo velocista se hijo de él, también toda la camada de los chicos Shrapnel, Macalpine, Vinnie Moore, Paul Gilbert , Greg Howe, Impelliteri, Michael Angelo Batio, y muchos de los nuevos, Rusty Cooley, Andy James etc.  Igualmente siempre tuve en claro que no quería parecerme a nadie, entonces enfoqué todo mi aprendizaje en el desarrollo del estilo propio.

– Desde hace meses, formas parte del elenco de guitarristas de ROCK GUITAR EXPERIENCE y das clases online basadas en su metodología para alumnos en Latino América, pero, ¿Cómo conoces al creador de RGE, Manuel Seoane?

Pablo Soler.- ¡¡¡Manuel es un amigazo!!! Lo conocí en Madrid en 2006, estando de la gira NOCTURNAL GUITAR FEST , junto a Jose Rubio, Nacho Mur Y David Valdez entre otros. Hicimos buena onda y en 2007 giramos por 4 paises de Sud America en un evento llamado S3 (Shred 3- Iberoamerican Guitar Masters) siempre combinándonos con un guitar héroe local. Manuel tenía 21 años, pero ya la rockeaba como un campeón.

Estuvo tremenda esa gira, además con el loco tenemos una química muy especial. es una cosa de que nos miramos y nos empezamos a cagar de risa sin razón alguna, es ALTO PERSONAJE!!!  Muy divertido!!! La verdad que es la mejor incorporación que pudo hacer MAGO DE OZ, el loco es un guitarrista de la ostia!!!

– ¿Y, como empiezas a formar parte de su equipo?

Pablo Soler.- Siempre estuvimos en contacto, y un día me llamó y me comentó sobre RGE.  Me dijo que estaba buscando más allá de nuestra amistad y del aspecto profesional  a una persona conocida acá en Latinoamerica,  asi que bingo!

– ¿Cómo te defines como guitarrista?

Pablo Soler.- Es difícil definirse uno mismo. Podría describirme como un shredder extremo,  siempre me llamó la atención la velocidad y el despliegue técnico, a Dios gracias siempre hay más para aprender, esto nunca termina.

PABLO SOLER

– ¿Y, como profesor, cómo es Pablo Soler?

Pablo Soler.- Llevo más de 25 años enseñando, es imposible contabilizar cuanta gente paso por mis clases, es re loco ver a muchos de ellos como se hicieron conocidos , da mucho orgullo. Es muy loco también escuchar la influencia en sus formas de tocar, se siente genial el haber podido aportar de alguna manera en la formación de un músico.

Como profesor siempre tuve en claro que cada alumno es diferente, nunca hay 2 iguales, por cual me parece que el camino correcto más allá de enseñarle cosas nuevas pasa por incentivar  y direccionar las virtudes propias con las que cada alumno se acerca al momento de tomar clases, si bien el método sigue una línea , el trabajo del profesor es adaptar esa línea a cada alumno, a sus habilidades y a su capacidad de procesar lo nuevo. El alumno tiene que entender y aprender a usar la  lógica al momento de usar tanto la técnica como la teoría, solo asi la enseñanza está completa. Es enseñarles a resolver problemas , y los medios son la técnica y el conocimiento musical. La guitarra se toca con la cabeza y con el corazón, los dedos son la herramienta.

– ¿Qué le aconsejarías a una persona que quiere ser guitarrista de primer nivel? De hecho, ¿Qué les aconsejas a tus alumnos?

Pablo Soler.- Siempre les digo que las palabras claves son persistencia, y paciencia. Los músicos somos campeones de natación en dulce de leche, nunca aflojamos, lo damos todo y eso es lo que hace que muchos consigamos logros. Hay que practicar  mucho y también estar bien despierto y atento al entorno, porque por ahí pasa el tren que te lleva a algún lado en esto.

Y claramente, les recomiendas que opten por aprender a tocar a través de tus clases online basadas en la metodología de ROCK GUITAR EXPERIENCE…

– ¿Qué crees que es lo mejor de esta metodología?

Pablo Soler.- Lo mejor es que éste método está diseñado por un guitarrista, esa es la gran diferencia respecto a otros métodos, los guitarristas pensamos y vivimos la música como guitarristas. Solo un guitarrista lo entiende. Procesamos los conocimientos a a través del instrumento, entiendes? Si me tengo que hacer una operación a corazón abierto  voy a optar por un cirujano, no por un dentista, aunque ambos sean médicos.

– Volvamos a tu carrera musical, ¿cuáles son tus futuros proyectos?

Pablo Soler.- Los proyectos para este año eran la grabación de mi nuevo disco solista, con su respectiva gira , la grabación del nuevo cd de Tren Loco ,  la gira de los 30 años de la banda, también había una posible gira de los 20 años del disco de HUMANIMAL., pero llegó este virus de mierda y cambió todos los planes.  Ahora creeme que me emociona el solo hecho de pensar en salir de mi casa sin parecer a Marty Mc. Fly vestido de Darth Vader ( traje amarillo en volver al futuro), poder lavarme las manos un número de veces que no se acerque a la de un obsesivo compulsivo y cambiar la fragancia lavandina por , no se… ¿una de Paco Rabanne?

Aca te recomiendan que cantes el feliz cumpleaños dos veces al lavarte las manos.. creo que si alguien me lo canta en mi cumple le bajo los dientes. Es un momento muy loco.  ¡¡¡Qué año amigo!!!

PABLO SOLER

– Termina la entrevista como gustes…

Pablo Soler.- Darte principalmente las gracias por la nota, a vos y a Manuel, y nada.. Tratar de encontrarle alguna clase de moraleja o mensaje a este tiempo tan loco que estamos viviendo.. Creo que es tiempo de replantearnos cosas,  el bicho este nos puso a todos en un mismo plano y eso da que pensar.

Mantengámonos sanos dentro de lo posible y aprendamos a disfrutar de todo lo que antes teníamos tan a mano y hoy no.

Abrazo grande

Salud y metal

Rafa Basa