Inicio Reportaje Especial Nuestros fotógrafos hablan: Fran Cea y Paloma García

Nuestros fotógrafos hablan: Fran Cea y Paloma García

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

Nuestros fotógrafos hablan: Fran Cea y Paloma García

Carlos Y Arcas

Nuestros fotógrafos nos siguen contando detalles interesantes sobre sus forma de trabajar, sus preferencias, experiencias… Fran Cea vive en Valladolid, pero se mueve por cualquier lugar y viaja a festivales internacionales. En mi opinión es uno de nuestros mejores fotógrafos. Le encanta sobre todos el sonido cercano al hard rock, melodic rock, y AOR. Es una pena que al estar en Pucela no pueda colaborar más con nosotros. Paloma García es una fotógrafa exprimental, diferente, le encantan las fotos con imaginación… Lleva pocos meses en RafaBasa.com desde Galicia. Seguro que en el inmediato futuro hará más y mejores trabajos para nostros.

Rafa Basa

FRAN CEA

Fran Cea

Hola;

Voy a aprovechar y darte las gracias por estos ya más de 10 años de confianza Rafa. De corazón muchas gracias por todos estos buenos años

Allá va.

Yo siempre he dicho que estoy en esto por la música y las fotos vinieron mucho después. Siempre he sido un oyente compulsivo de música, desde pre adolescente pegado a la radio, en mi casa no había hermanos mayores a los que "espiar sus discos", así que antes de que llegara el instituto, el intercambio de cintas grabadas, las primeras cassettes compradas en el rastro, los primeros vinilos comprados o regalados… allí estaba la radio y las cosas que descubres poco a poco, sin tener información previa, casi "virgen". Un día alguien te pasaba el vinilo de una banda que se llamaba LED ZEPPELIN, lo ponías en casa y de repente todo estallaba (hablo de los 12-13 años). Más adelante descubres los conciertos, los grupos locales, tu primera guitarra, tu primera banda, tus conciertos… en mi vida todo desembocó en acabar trabajando en una tienda de discos y ya después tener mi propia tienda. Ir a conciertos y tener la necesidad de contarlo, las webs de carácter local, regional…y una pequeña cámara compacta para sacar alguna foto para acompañar los artículos. Poco a poco te vas aficionando, compras la primera reflex, mejoras el equipo y vas aprendiendo algunos de los trucos del negocio. Para mi las fotos eran (y aún son) la manera de llevarme una parte del concierto que he visto conmigo. Ahora todo es diferente y a la vez natural, no consigo ver un bolo sin la cámara en la mano, no me concentro en la música. La cámara acaba al final siendo parte de ti.

SOTO 2014

Como en muchos aspectos siempre acabo haciendo el camino en el sentido contrario. Primero autodidacta, aprendiendo del error y la repetición, aunque todo eso hace que al final consigas un estilo propio (para bien o para mal) y no acabar siendo un fotógrafo más "en cadena", o mucho peor, una mala copia de un buen fotógrafo. Hace muy poco que he empezado a intentar formarme, aprender algunas maneras de hacer las cosas de manera correcta. Pienso que no es una forma descabellada de hacerlo porque ahora cuando veo tutoriales de grandes fotógrafos aprendo mucho, pero también veo cosas que no quiero hacer o no quiero acabar copiando, aunque me interesa saber como se hacen. Toda esta cuarentena ha sido un tiempo estupendo para parar y estudiar. A veces creo que para hacer mejores fotos es necesario dejar de hacer tantas fotos.

TED POLEY -2015

No tengo una fecha concreta de comienzo, una primera foto o un primer bolo, quizás porque llevo en esto ya desde el 2006 (que publiqué mi primera reseña sin fotos) así que imagino que a finales de ese año ya estaría "disparando". También es cierto que esto ha cambiado mucho, antes no éramos tanta gente en los fosos y nos conocíamos casi todos. Era relativamente accesible incluso siendo un pequeño fotógrafo de provincias en un medio pequeño llegar a meterse en un foso "importante" en Madrid. No sé cual sería mi primer bolo real, pero recuerdo varios de la primera época que me impactaron mucho. GOTTHARD en una concentración motera en Sestao en Julio de 2006, EUROPE en La Santana de Bilbao en 2007 o el bolo del XXV Aniversario de BARRICADA en la Txantrea el mismo año, WHITESNAKE en La Riviera en 2008 (todo esto aún con una semicompacta)…

LAST IN LINE 2016

Tendría que bucear en los archivos de la web para ver cuando aparecí por aquí por primera vez. Pensé que podría ser HOGJAW en Leon en Mayo de 2011, no creo que sea exactamente la primera, pero seguro que si de las primeras. Pero revisando la web he visto que en 2010 hice a GAMMA RAY en el MONTORROCK para ti y AXXIS en el VALDORROCK, ALICE COOPER en Valladolid el mismo año…así que llevo más de 10 años en la web ¿has mandado ya el reloj del X aniversario? No me ha llegado.

Recuerdo la excitación (y la responsabilidad) de las primeras veces para rafabasa.com, joder eso era como de repente salir de los campos de tierra y empezar a jugar champions. Ibas a los bolos de otra manera, te aseguro que las primeras veces hasta me costaba "entrar en situación" en los conciertos. Como pasa el tiempo!!, luego en todos estos años he ido teniendo menor protagonismo. Hago mucho blues y soul, me flipa el rock más sureño…y además han llegado un montón de chavales jóvenes con un empuje y unas ganas brutales. Pero después de todos estos años aquí estamos en la brecha, con más de 200 bolos fotografiados al año, viajando por Europa haciendo bolos, trabajando para varios festivales y haciendo de todo esto algo más que un hobbie.

STEELHEART – 2017

No se cual ha podido ser mi mejor trabajo/concierto/festival para RafaBasa. Esto igual lo tendrías que decir tú, respeto tanto la labor del periodista y sobre todo del fotoperiodista (de estos apenas quedan a pesar de la cantidad de gente que hay en los fosos) que no me atrevo a tildar ninguno de mis reportajes o crónicas como algo digno de ello. Si que te puedo decir que todas las ediciones que he hecho del FRONTIERS ROCK Festival han sido muy especiales para mi, y eso que las he hecho todas. Muchas bandas, muchas fotos, muchos amigos, mucha música…y la libertad de no tener cortapisas de espacio en la web para plasmar lo visto allí. Me quedo con cualquiera de ellas por lo completo y con muchas de las de las primeras veces por lo emocional.

En el rock/heavy creo que me he quedado algo estancado, no tanto a nivel de bandas como si a nivel estilístico. Hay un montón de formaciones actuales de las que llenan pabellones a las que apenas he escuchado un par de veces y por supuesto no controlo para nada. A la mayoría de ellas solo las he visto en directo y nunca me he comprado un cd o les he pinchado en el spoty. En el rock mi camino, aparte de todas las bandas clásicas de los 70/80 (los ZEPPELIN, PURPLE, GNR, MOTLEY, WHITESNAKE, SKID ROW, ALLMAN BROTHERS, AEROSMITH…) lo mío ahora es la nueva hornada de bandas de MELODIC ROCK y el AOR clásico (por eso amo tanto el FRONTIERS). Es lo que más escucho, de los ya establecidos ECLIPSE a ONE DESIRE o DEFIANTS. Gente de antes que me flipa como JOHN WAITE o HAREM SCAREM, cualquier cosa que saque THUNDER o FM, MARK SPIRO… pero escucho mucha música de raíces más americanas (Marcus King me flipa y fue uno de los últimos bolos que vi este año antes del Covid en Berlin), Jason Isbell, Israel Nach, Natalie Merchant… y escucho mucho blues. El otro día murió Lucky Peterson y ha sido una noticia horrorosa para mi. Me gusta mucho blues clásico (Koko Taylor, Buddy Guy, Nick Moss, Janiva Magness…) pero también bandas pequeñas como Watermelon Slim o Betty Lavette. Esto de la música es inabarcable.

ISSA – 2018

Ma auto califico como un currante. Quiero decir. Existe el talento puro, esa gente que tiene algo especial y que a los cinco minutos de coger una cámara (o a los 5 meses, o a los 5 años…) es capaz de hacer cosas asombrosas. Yo soy de los que lo baso todo en el trabajo. Horas, pasión, ganas y humildad. He pasado por las mismas fases que todos intentando buscar la foto hiper espectacular, el ojo de pez incrustado en la nariz del cantante y los hdr exagerados que salten a los ojos. Pero cada vez admiro más a los fotoperiodistas. los que no necesitan hacer filigranas imposibles para hacer una foto impresionante. Que cogen la realidad, la transforman, la adaptan a su mirada y sin embargo no te das cuenta y obtienen un resultado natural. Hacer un doble mortal es la hostia de difícil, pero correr la maratón, no es tan llamativo, pero tiene mucho más mérito. Por eso mencionaba antes a los fotoperiodistas y me gustaría algún día parecerme aunque sea de lejos a ellos. En mi firma en las fotos llevo 8 años incluyendo la frase "freezin´ the moment" y es exactamente eso lo que busco, congelar un momento concreto y dejarlo ahí, algo que se haya escapado a muchos ojos. Técnicamente me queda mucho camino, pero alguno de mis rasgos siempre han sido el gusto por los grandes angulares, las escenas abiertas, el color y el contraste. Podría ser mi sello. Y mi gran punto débil es la lentitud en los procesados y que en muchos momentos "me atoro" en un proceso sin saber pasar de largo a otra cosa. El gran reto de todo fotógrafo es intentar ser reconocible. Ahí nos gustaría llegar a todos.

HARDLINE – 2019

Mi costumbre es Procesar, procesar y procesar para intentar camuflar el procesado. Es un poco lo que te contaba antes, trabajar la foto, hacerla tuya, que sea parte de tu mirada, que se te reconozca en ella o a que al menos lleve una parte de ti, pero que no se note, que no sea burda o grosera. Lo que si que intento con los años es reducir el número de disparos por concierto. El paso del tiempo te da un poco más de paciencia, menos disparos pero mejor elegidos.

Soy semi profesional. Imposible hacerlo una fuente de ingresos permanente y digna. Pero trabajo en varios festivales, con bandas, he hecho fotos para discos y tengo con mi socia un pequeño "negocio" enfocado a comunicación e imagen en festivales que nos da un ingreso extra. Estamos en el camino, pero toda esta pandemia ha generado un parón y un nivel de incertidumbre a futuro del que no se como saldremos (todos). Estamos en ello. Es el siguiente paso, crecer poco a poco.

Soy de Canon y de reflex clásica. Todavía no me he pasado a la mirroless, y aunque es probable que acabemos todos allí (nuestra espalda lo agradecerá) aún queda, a mi entender, un par de años. Cargo dos cámaras 5d (Mark IV y Mark III) y focales desde los 14 a los 200 mm (400 con duplicador). En trabajos muy exigentes puedo llevar unas 5 lentes. 14 mm f1.8, 16-35, 24-70, 15mm fish eye, 70-200. Todo pata negra. Podría haber caído en un vicio mayor y ahorrar dinero, pero soy de los que tiene un coche pequeño y una cámara grande. Cuestión de opciones.

Fran Cea

 

 


 

Paloma García

Paloma García

Mi nombre es Paloma García, aunque suelo firmar mis fotos como P. Garc, y llevo colaborando RafaBasa.com aproximadamente desde diciembre del pasado año.

Debido a la situación que vivimos actualmente, poco fue lo que me dio tiempo a hacer, pero la verdad es que guardo muy bues experiencias de ello. Mis trabajos en este período de tiempo fueron el festival benéfico ROCK CHILDREN, la presentación del nuevo trabajo de CHEROKEE y el paso de la banda HIRANYA por Vigo. Si de estos trabajos tuviese que destacar uno, sin duda, sería el de HIRANYA. Pero sobre todo por mi afinidad con el género musical del grupo y porque, además, me gustan mucho.

Si conocéis a HIRANYA, ya habréis deducido más o menos el estilo de música por el que me decanto. Aunque realmente me gusta casi cualquier tipo de música y todo tipo de rock/metal. Pero si tuviese que elegir el género con el que más me identifico y que más escucho, ese es el metalcore y el hardcore.

Ahora que ya me conocéis un poco más a nivel musical, me gustaría que supieseis un poco más de mí a nivel profesional.

Llevo, aproximadamente, desde los 16 años haciendo fotografía de conciertos. Al principio todo surgió como un hobby, algo que me gustaba hacer, pero que en ningún caso me llegué a plantear como algo más. Pero el tiempo y los años hicieron que poco a poco me lo tomase más en serio. Y así… Hemos llegado al día de hoy.

La fotografía de conciertos es algo que me apasiona y que siempre me ha dado mucho. Experiencias, viajes… Y, sobre todo, grandes amigos.

A la hora de trabajar me considero bastante meticulosa y muy exigente conmigo misma. Siempre considero que lo que hago no es lo suficientemente bueno, pero eso me lleva a dar el 300% de mí misma. Realmente no sé si es una virtud o un defecto, pero es algo que me ha llevado a no dejar de aprender ni un solo momento.

Cuando trabajo en conciertos o en festivales soy de las que intentar no perder nada de vista y que intento disparar para coger momentos que retransmitan algo más que música (aunque no siempre es posible). Muchas veces esto supone un problema, que luego toca seleccionar y editar las fotos (jajaja).

He de confesar que al principio no me gustaba nada editar foto. Era de esas personas a las que les gustaba sacar las fotos tal y cómo salían de la cámara, pero con el tiempo eso ha cambiado. A día de hoy edito todas las fotos (las que selecciono) y este proceso casi se ha convertido en mi favorito.

Me encanta ver cómo se pueden llegar a transformar las fotos.

Pero a parte de colaborar con RafaBasa.com también me dedico a otros tipos de fotografía. Hago desde sesiones de fotos a modelos, a bandas hasta autorretratos.

Este último quizá sea el tipo de foto al que más me dedico ahora mismo. El confinamiento me ha llevado a descubrir más esta disciplina fotográfica y convertirla en una especia de terapia en la que volcar todo lo que siento y todo lo que se pasa por mi cabeza.

Además de todo esto, también trabajo directamente con una banda gallega, PRIMA NOCTE, y giro junto a ellos siempre que salen de tour.

Para todos estos trabajos llevo utilizando desde hace unos 6 años una Canon 650D. Los que entiendan de cámaras sabrán que no es ni de lejos un gran modelo, pero la verdad es que estoy muy contenta con ella y en todos estos años jamás me ha dejado tirada.

Junto a este cuerpo suelen ir siempre tres fieles amigos, que son los siguientes objetivos: un Canon 18-135mm, un Canon 70-200mm y un Sigma 10-20mm. Para mí estas son las herramientas clave para sentirme cómoda trabajando, ya sea tanto en conciertos como en sesiones de fotos.

Y esto es un poco lo que os puedo contar sobre mí como fotógrafa. Espero no haberos aburrido mucho.

Paloma García