Inicio Entrevistas PRIMAL FEAR – Entrevista con Matt Sinner

PRIMAL FEAR – Entrevista con Matt Sinner

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

PRIMAL FEAR

Aprovechando la salida del nuevo álbum “Metal Commando”, dispuesto para el 17 de julio a través de Nuclear Blast, hablamos con Matt Sinner, bajista y líder. Charlamos sobre la crisis, los próximos concierto, y por supuesto el nuevo álbum

– Hola, ¿Qué tal llevas la crisis de Coronavirus? Espero y deseo que tanto tú, como tus compañeros y amigos y familiares estéis bien.

Bueno, hemos tenido que aclarar un montón de cosas inesperadas y que encontrar soluciones. No podemos salir de gira, teníamos 28 conciertos en América y Canadá que se han pospuesto hasta el año próximo, teníamos un montón de festivales de verano al aire libre que también se han pospuesto para 2021, teníamos una gira en Europa para septiembre y octubre que tampoco se va a realizar y que también se ha aplazado hasta el año que viene, igual que Japón y Sudamérica. Tenemos que trabajar en todas estas cosas, y cuando esté todo confirmado y aclarado, podremos hacernos una idea de los próximos planes del grupo.

También se supone que tenemos que filmar algunos vídeos cuando la banda pueda reunirse, íbamos a hacer una gira promocional por las capitales europeas que tampoco se ha llevado a cabo, no ha habido sesión de escucha con los periodistas… es una lista interminable.

PRIMAL FEAR

– Vuestro próximo trabajo “Metal Commando” está dispuesto para el 17 de julio a través de Nuclear Blast. ¿Cómo definirías a grandes rasgos este álbum?

Me meta personal como productor del disco era hacerlo mejor que el anterior disco. Nuestro último trabajo ha sido el más exitoso en todo el mundo, estuvimos en las listas de muchos países, y fue un disco que a los fans les gustó. Funcionamos muy bien con ese trabajo. Fue nuestra última entrega con Frontiers Records y al poco firmamos un nuevo contrato para volver con Nuclear Blast.

Lo que quiero decir es que ya solo el hecho de igualar el anterior disco ya suponía un gran reto, así que desde que empezamos con la composición decidimos que queríamos tener suficientes temas para elegir, compusimos un montón de canciones, como 30. De esas 30 quedaron 20, luego 16 y nos pusimos con la preproducción. Cuando entramos al estudio el pasado mes de noviembre, los estudios Hansen en Dinamarca con Jacob Hansen, nuestra intención era realizar la mejor base posible para el disco, empezando con nuestro nuevo batería Michael Ehre.

En todo momento hemos intentado mejorar con cada instrumento, en cada canción, con toda la producción y con el sonido. No obstante a nivel de estilo tampoco hemos querido cambiar demasiado, si el último fue nuestro disco más exitoso en todo el mundo, ¿por qué cambiar de forma drástica?

– ¿Qué diferencias encuentras tu entre este nuevo álbum y los anteriores, a nivel musical?

Es que no hay muchas diferencias, hemos mejorado la fórmula, pero ésta sigue estando ahí. Nos gusta PRIMAL FEAR, hemos encontrado el espíritu de la banda y no queremos cambiarlo. No queremos decepcionarnos a nosotros ni a los fans, así que el cambio no tiene sentido. El rollo es hacerlo más emocionante y mejor, pero no cambiar.

– En cuanto al resultado final y producción, ¿qué destacarías y que crees que es lo mejor? Como bien sabes, ha sido producido por ti, mezclado y masterizado por Jacob Hansen en Hansen Studios, y se han realizado grabaciones en Backyard Studios, Stuntguitar Music, Fear Studio y Level 10 Music.

Yo estoy muy contento. Para mí a nivel de sonido, de grabación y de producción es el mejor disco de PRIMAL FEAR. Si te lo pones y lo escuchas, con lo que sea que uses, suena enorme, muy equilibrado, puedes escuchar cada instrumento, cada detalle. Para mí es un sueño hecho realidad sacar un disco con ese sonido.

Todos los músicos del grupo, incluso la gente que no ha ayudado a grabar, todos hemos trabajado duro en cada detalle para que el disco suene como suena.

PRIMAL FEAR

– ¿Sabes que "Metal Commando” es el álbum número 13? ¿Eres supersticioso al respecto?

No, la verdad es que me da igual. No pienso mucho en esas cosas.

– He escuchado el disco completo y pienso que es un gran álbum, pero posiblemente haya fans que piensen que aún discos como PRIMAL FEAR de 1998, "Jaws of Death” de 1999 o "Nuclear Fire” de 2001. ¿Qué había en esos tres álbumes tan especiales? ¿Qué crees que “Metal Commando” puede tener de ellos, si tiene algo?

Hay ciertos riffs y cierta magia que impulsó nuestros inicios, yo incluso diría que desde antes. En esos discos los riffs están compuestos por nuestro guitarrista original Tom Naumann, que ahora ha hecho lo mismo en este nuevo disco. Tiene cierto estilo y es un miembro fundador del grupo, y creo que ha este último le ha dado ese espíritu de los primeros trabajos. Creo que tiene muchos momentos que llegarán a esos fans de la primera etapa. Para mí “Metal Commando” es una grana combinación de los antiguos PRIMAL FEAR con los nuevos.

En cualquier caso no puedes complacer a todo el mundo, y hemos intentado mejorar al máximo, de hecho no creo que se pueda comparar el sonido de “Jaws Of Death” con el de “Metal Commando”. Pero bueno, yo he hablado con fans que siguen diciendo que “Danger Zone” es el disco de SINNER que mejor suena, así que tampoco es que podamos hacer nada.

– ¿Cómo describirías el trabajo de Ralf Scheepers en este “Metal Commando“?

Yo creo que Ralf ha alcanzado un nuevo nivel en su carrera. A lo largo de los años hemos intentado encontrar una solución para que no grabara las voces de todo el disco en tres días. Tiene un estilo vocal muy especial y necesita tranquilidad y tiempo. Necesita sentirse bien para grabar este tipo de voces. Y esta vez ha sido muy especial, ha estado tranquilo en el estudio, hemos hablado de las cosas, de la grabación, le hemos dado toda la paz del mundo para que hiciera lo que quisiera. Si quería cambiar algo se cambiaba, si no se dejaba. Ha tenido momentos muy especiales en el disco. Sin duda es uno de los mejores cantantes de metal del mundo.

– Me ha gustado mucho tu trabajo, y el de los guitarristas Tom Naumann, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson. Háblanos de ello, por favor.

Hemos intentado sacar el máximo rendimiento de todos los miembros del grupo, y las guitarras son la melodía principal de los temas. Las partes principales de las guitarras las grabamos en Suecia, con Magnus, y después nos trasladamos al estudio de nuestro técnico de PA en el sur de Alemania. Yo estuve allí con Alex y Tom y todos hemos ampliado nuestros límites. Hemos invertido mucho dinero en las guitarras solistas y no hemos tenido presiones, y creo que hemos acertado, tanto en eso como en no estar cada uno aislado, hemos trabajado como un equipo en las guitarras y eso se nota en el resultado final.  

PRIMAL FEAR

– Hablemos de temas. "I Am Alive" el que abre el disco es 100% PRIMAL FEAR, galopante, explosivo, espectacular…

Compuse ese tema con Magnus y desde el principio ya quedó claro que teníamos una gran canción en nuestras manos. No sabíamos si iba a abrir el disco o si íbamos a hacer un vídeo, pero trabajamos mucho en el estribillo, en la estrofa, y una vez que estuvo lista, trabajamos más en hacer el estribillo más especial. Nos gustó tanto a todos que se ha convertido en el primer vídeo del disco.

– Me ha llamado mucho la atención el final "Infinity" de más de 13 minutos, sin duda la canción más extravagante que ha escrito PRIMAL FEAR.

Sí, y nos llevó mucho tiempo componerla hasta que quedamos totalmente contentos con ella. En estos tiempos caóticos y estresantes que vivimos es difícil conseguir que alguien se siente a escuchar una canción durante 13 minutos, pero hemos cuidado cada detalle y hemos prestado mucha atención a cada parte. Esta no es una canción para escuchar de fondo, tiene muchas atmósferas y partes diferentes, se necesita escuchar con mucha atención para entender lo queremos expresar.

– "Halo" creo que hará felices a los fans más veteranos de la banda…

"Halo" es muy clásico PRIMAL FEAR con una gran melodía, un buen estribillo, y tengo muchas ganas de volver al escenario con público para tocar este tema en directo. Creo que es uno de los grandes temas que hemos compuesto en los últimos años.

PRIMAL FEAR

– "Lost and Forgotten" es rápido, lavado y francamente pesado, y todavía más rápido, y más pesado, "My name is Fear"… Háblame de ellos.

Diría que "Lost and Forgotten" continúa en cierto sentido con los riffs y el estilo que iniciamos en canciones como "The End Is Near" o "Haunted Justice" en los últimos discos. Es un riff muy brutal, igual que el ritmo, y también es una parte de nuestra música que nos gusta y que queremos representar.

Por su parte "My name is Fear" es una canción que sirve un poco para demostrar el nivel de nuestro nuevo batería. Creo que el tema se hizo tan poderoso porque Michael, después de más de 10 años en GAMMA RAY acostumbrado a tocar rápido, le dio ese toque a este tema ya que es capaz de tocar a esa velocidad. Algo que nos ha beneficiado. Es un tema muy brutal, muy bueno y nuestro batería nos ha hecho sentir muy bien.

– ¿Y qué me dices de balada "I will be gone"? Es la antítesis total al resto, y creo que en ella Scheepers da lo máximo.

Cuando Magnus y yo empezamos a componer el tema, no sabíamos hacia donde ir. ¿Necesitábamos baterías enormes entrando en 1,30? ¿Necesitábamos riffs gordos y unos platos exagerados para hacer una gran balada de rock? ¿O queríamos lo contrario? Ya en el estudio decidimos que teníamos un montón de canciones rápidas y brutales, y que estaría bien hacer una canción más básica, así que decidimos intentarlo con dos guitarras acústicas, un chelo y la voz de Ralf. El desafío era mantener el interés durante cuatro minutos. Para mí es más fácil conseguir que el tema suene bien si metemos las guitarras enormes y las baterías, pero se trataba de marcar un contraste con el resto de los temas. También intentamos empezar el tema en un rango vocal más bajo, pero Ralf se negó. Al principio no nos convencía mucho que empezara tan alto, pero después de dos o tres intentos hizo un gran trabajo en el tema.

PRIMAL FEAR

– Dado que el virus se ha cargado la totalidad de las giras, ¿qué planes vislumbras para el futuro en cuanto a fechas y gira para PRIMAL FEAR?  Ya has dicho al principio que la gira de otoño se va a posponer. ¿Cómo ves el futuro para las actividades en directo en lo que al grupo respecta?

Estoy bastante seguro que podremos empezar de nuevo en 2021. Sobre todo cuando haya una vacuna para todo el mundo y esto esté de verdad controlado. El rollo es que tenemos que tener cuidado y controlar. La vacuna todavía está lejos, así que esperemos que todo esté bajo control hasta que termine el año y podamos volver a la carretera como siempre.

Nosotros trabajaremos para posponer todas las giras y empezar a mediados de febrero. Es lo único que podemos hacer hasta que volvamos a la normalidad.

– Despide la entrevista como quieras. Salud y metal

Los últimos conciertos que dimos en España fueron maravillosos, fue un nuevo nivel. En los conciertos y en ROCK FEST BARCELONA, que fue increíble. Tenemos muchas ganas de volver y montar una buena fiesta con todos nuestros amigos y fans.

Rafa Basa