Inicio Reportaje Especial Diego Palacio de CELTIAN habla de los 10 álbumes que le han...

Diego Palacio de CELTIAN habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

40
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Diego Palacio de CELTIAN habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

Diego Palacio de CELTIAN, una de las bandas revelación de 2020, comenta los que para él han sido sus 10 álbumes que han marcado su carrera:

CELTIAN

CELTIAN – Diego Palacio

 

MAGO DE OZ – Gaia II – La Voz Dormida

MAGO DE OZ - Gaia II - La Voz Dormida

Muchas veces digo que si no llega a ser por MAGO, yo no habría decidido ser músico, o al menos no en el mismo momento. Aunque suene raro, no escuché a Mago hasta los 15 años, así que mi primer tema no fue “Fiesta Pagana”, fue “La Posada de los Muertos”…lo sé, es raro. La cuestión es que mago fue mi primer contacto con el metal, y tras escuchar todo su material, y aprenderme la mayoría con la flauta travesera y el whistle, tengo claro que “Gaia II” es mi álbum favorito. Creo que en este caso, mi criterio es más objetivo y centrado en la calidad musical, puesto que no estoy condicionado por la nostalgia de haber vivido estos lanzamientos, que a veces es una de las razones que potencian el amor por un disco (y es totalmente comprensible, nos pasa a todos).

 Me encanta el disco completo, la elaboración de los temas está muy cuidada, y me gusta mucho el contraste entre los temas más oscuros (“Aquelarre”, “La Cantata…”) y los más alegres (“La Posada”, “Hoy Toca Ser Feliz… ”). Es más, mis 3 temas favoritos de MAGO DE OZ son de este disco: “La Cantata Del Diablo”, “El Poema De La Lluvia Triste” y” Diabulus in Música”.

Es un disco con unas melodías maravillosas, y con una fuerza y pasión que se plasma en cada nota de cada canción.

Otro de los motivos por los que este disco es mi favorito es el sonido que tiene y el tipo de arreglos. Es una faceta más sinfónica, con mucha presencia de teclados y arreglos orquestales, y esa es mi faceta favorita de MAGO.

MAGO es una gran influencia para mí a la hora de componer, hablaremos de eso más adelante…

 

NIGHTWISH – Dark Passion Play

NIGHTWISH - Dark Passion Play

Mi disco favorito de rock/metal. NIGHTWISH ya llevaba muchos años cuando sacó este trabajo, pero la primera canción que escuché de ellos fue "The Islander", uno de los temas que lo componen. Fue en 2013 ( yo tenía 17 años) y apenas llevaba 2 años escuchando metal.

Recuerdo que le enseñé la canción a mi madre, y me trajo el disco de la biblioteca en la que trabaja. Sorpresa la mía cuando me di cuenta que no cantaba Marco, si no que tenían cantante femenina, en este caso Annete. Desde entonces me escuché absolutamente toda la discografía de NIGHTWISH y se convirtió en una de mis bandas favoritas.

Un disco que comienza con un tema como “The Poet And The Pendulum” ya te está diciendo: “ojo, que vas a flipar”. En mi opinión, el mejor tema de NIGHTWISH. Aún sigo alucinando con la gente que comentaba que era un disco de Pop porque la voz de Annete no era heavy… como si la voz fuera lo que definiese si algo es metal o no. La voz era más pop (y a mí me encanta), pero la instrumentación era muy potente: base muy metalera y orquestación muy elaborada. Destaco temas como “Amaranth”, “Bye Bye Beautiful”, “7 Days To The Wolves” y “Eva”, una balada preciosa.

 Como hay más discos de esta banda en mi lista, seguimos después hablando de ella…

 

ELUVEITIE – Everything Remains As It Never Was

ELUVEITIE - Everything Remains As It Never Was

Soy flautista, y lógicamente en mi lista va a haber bastante folk metal.

ELUVEITIE llegó algo después que NIGHTWISH, cuando entré por primera vez en un grupo de música. Fue en 2014: mi actual compañero en CELTIAN, “Txus Borao”, buen amigo desde hace unos cuantos años, formó una banda de folk death metal en Gijón (nuestra ciudad) y me fichó de flautista. Yo no conocía el estilo en el que me había metido y le pregunté a Txus qué tenía que escuchar. Me dijo: ELUVEITIE. Le pedí que me pasara algunas canciones, pero no lo hizo. Me dijo: todo, escúchalo todo.

No le faltaba razón, puesto que años después se convertiría en mi banda favorita. Me gustan absolutamente todos los discos. El tratamiento que hacen de las melodías celtas es de sobresaliente (adornos, fraseos, matices, intención…), los instrumentos melódicos los toca gente muy experimentada en el folk, y se nota. A eso le añades las potentes guitarras y cómo estructuran y componen los temas, y se convierte en un grupo con un estilo único, que logra una mezcla perfecta de folk y metal. Además, la zanfona le da al sonido una identidad muy fuerte al ser un instrumento poco común.

Everything Remains” me parece un discazo, y destacaría los temas: “Dominon”, “Sempiternal Embers”, “Kingdom Come Undone”, “Isara”, “Setlon”…

 

AVALANCH – El Llanto De Un Héroe

AVALANCH tiene varias etapas con distintos cantantes, y la verdad es que me gustan todas ellas, pero especialmente me cautivaron las composiciones de este disco. Víctor García es una de mis voces de metal favoritas, pero esa no es la razón por la cual este disco es mi favorito de la banda: Los temas tienen una magia especial, las melodías son realmente preciosas… y esa es la razón por la que seguían sonando increíbles con Ramón y también con Isra, pese a ser otro tipo de cantantes.

Son canciones evocadoras, te trasladan a la época de la que habla la letra y te hacen sentir parte de esas historias tan épicas.

Temas como “Pelayo”, “Cambaral”, “Cid” o “Vientos del Sur” son y serán siempre temas muy especiales para mí.

 

AMADEUS – Caminos del Alma

AMADEUS - Caminos del Alma

Una banda que me llamó mucho la atención en el momento en que escuché un tema llamado "Fausto", que pertenece a este disco. Las canciones tienen una enorme belleza, las melodías están compuestas con un gusto exquisito y las armonías le dan a los temas una atmósfera particular que a mí me engancha muchísimo.

Tuve la oportunidad de tocar con la banda el tema "Árbol Viejo" tanto en el concierto aniversario que hicieron en Madrid, como en la regrabación del disco y fue una auténtica satisfacción para mí.

Un disco que constata que Isra Ramos es uno de los músicos con más talento en el metal español. Es una de mis voces favoritas, pero resalto especialmente su gusto para componer y orquestar.

 

MAGO DE OZ – Ira Dei

MAGO DE OZ - Ira Dei

Si “Gaia II” hizo que decidiera ser músico, “Ira Dei” hizo que empezara a componer. En el tiempo que fui flautista de MAGO (2016 y 2017) sustituyendo a Josema, le dije a Txus que me gustaría probar y componer para MAGO, que tenía algunas cosas hechas… Él me dijo que por supuesto, que le pasara cosas. Le pasé las primeras ideas de melodías para "La Cantiga de las Brujas", y a raíz de ahí empezamos a hacer el tema entre los dos.

¡Quién me iba a decir a mí que mi primera composición iba a ser parte de un single de MAGO DE OZ! Imaginaos lo que es para un chaval que empieza a ser músico al escuchar un grupo, terminar logrando eso con el mismo grupo. Una auténtica pasada. Más tarde compusimos "Y que nunca te falte un te quiero", otro tema del que estoy muy orgulloso.

Gracias a estos primeros acercamientos a la composición, me animé a darle forma a las canciones que más tarde formarían el primer disco con temas propios de mi banda CELTIAN.

Faltan líneas para agradecer a MAGO y a Txus que hoy en día seamos músicos y luchemos por llevar nuestra banda a lo más alto. Y sé que hay muchos músicos en la misma situación, aunque a algunos, inexplicablemente, les de vergüenza reconocerlo.

 

ELUVEITIE – Ategnatos

ELUVEITIE - Ategnatos

Aunque está muy extendido con las bandas eso de "molaban más en los primeros discos", yo no estoy de acuerdo en que sea una norma. A veces ocurre, a veces no. Los primeros discos no son mejores por ser los primeros, son anteriores, y punto.

Para muchos fans de ELUVEITIE, dejaron de ser ELUVEITIE en los últimos discos. Aún no he encontrado un solo argumento válido que explique por qué ya no son ellos… ¿Y por qué digo todo esto? Porque para mí “Ategnatos”, su último disco de estudio, es el mejor que han sacado hasta la fecha.

Al principio eran mucho más duros, no incluían voz femenina más que en muy pequeños fragmentos, y discos como "Spirit", pese a gustarme muchísimo, se hacían monótonos. A medida que fueron creciendo, Anna Murphy aparecía cada vez más y con mayor protagonismo, llegando a temas como “A Rose For Epona”  y “The Call of the Mountains”. Esto le dio a ELUVEITIE 3 vertientes que hacían los discos más interesantes: canciones solo de guturales (death) canciones solo de voz femenina, que acercaban la banda a más público, y canciones que alternan ambas voces y obtienen un resultado magnífico. Esta última vertiente es mi favorita en ellos y está muy presente en “Ategnatos” (“Black Water Dawn”, “Deathwalker”, “The Slumber…”). Me parece un disco imprescindible para los amantes del folk metal y tiene todos los ingredientes para ser mi disco favorito de ellos. Destacar la increíble voz y el espectacular trabajo de Fabienne Erni, a la altura completamente de esta banda.

 

NIGHTWISH – Once

NIGHTWISH - Once

Dije que volvería a hablar de NIGHTWISH, y esta vez me centro en un disco que no es de mis favoritos, pero tiene mucha importancia para mí.

Con las cantantes de esta banda me pasa lo siguiente: mi favorita es Floor Jansen, mis discos favoritos son los de Annete… Pero los de Tarja fueron los que les llevaron a lo más alto, y en ellos se encuentran temas con una calidad compositiva espectacular.

He elegido “Once” porque se encuentran 2 temas para mí fundamentales cuando hablamos de metal sinfónico: “Dark Chest of Wonders”, un tema inmejorable para comenzar un disco y abrir un show, con un estribillo que me enamoró a la primera y, por supuesto, “Ghost Love Score”, una auténtica obra de arte. Un disco esencial para el fan de este género.

Como dije anteriormente, soy bastante joven y no viví el salto a la fama de NIGHTWISH, con lo que también entiendo que lo que tuvo que ser ver a una banda con una cantante de ópera y haciendo canciones tan espectaculares. Pero mi opinión es la que es, Floor está muy por encima vocalmente y es capaz de cantar a la perfección toda la discografía de NIGHTWISH, tanto la de Tarja como la de Annete.

 

ÉPICA – The Divine Conspiracy

ÉPICA - The Divine Conspiracy

Una banda que me encanta. Me ha costado mucho quedarme con un disco, porque todos me parecen una maravilla.

Cuando estaba empezando con NIGHTWISH, un colega me dijo: te va a encantar esta banda. El primer tema que escuché fue “The Obsessive Devotion”, perteneciente a este disco, y que llamó muchísimo mi atención. La combinación de los guturales y la voz dulce de Simone, con una base muy poderosa y un metal sinfónico bastante más denso… Se convirtió en una de mis bandas favoritas.

Como flautista, además del folk (estilo al que me dedico) también me gusta mucho la música clásica, no sólo por mis años de conservatorio sino también por haberla escuchado en casa desde crío cuando mis padres me ponían a Mozart, a Bach… Así que grupos como ÉPICA me gustan especialmente, sobre todo los temas más largos con más complejidad musical y orquestal.

 

NIGHTWISH – Imaginaerum

NIGHTWISH - Imaginaerum

¿Otra vez NIGHTWISH? Otra vez NIGHTWISH.

Termino mi lista con este disco que, junto con el “Dark Passion Play”, es mi favorito de toda su discografía. Y es que, pese a que Floor me parece la mejor voz, el estilo que lograron con Annete es el que más me gusta. Una voz que es más cercana al Pop que al Heavy o al lírico, pero que contrasta mucho con la dureza de la base rítmica y para mi gusto resulta una combinación perfecta. En este disco está uno de los temas en los que se empezó a ver de verdad esa faceta "folkie" de NIGHTWISH con el tema "I Want my tears Back", que más tarde explotarían en más canciones, y que tanta influencia tienen en CELTIAN.

 

Diego Palacio

 

40 COMENTARIOS

  1. Nada de los 70 y 80. Entiendo que es joven, pero ¿las nuevas generaciones se olvidarán de la edad dorada del hard rock/metal? La verdad es que me conformo con que haya chavales a los que les guste el género y, la verdad, es que las bandas que cita tampoco es que sean recientitas.

    • Entiendo que sí porque luego en giras de bandas como la de Blackmore con Ronnie Romero o Whitesnake se sigue viendo gente joven. Pero yo creo que tampoco es sano criticar a la juventud por centrarse en escuchar y seguir bandas de su tiempo, recuerdo cuando siendo un mocete alucine con los primeros años de Barón y estaba con sus trabajos todo el santo día y mi padre me incordiaba por no dedicarle tiempo a Hendrix o Deep Purple.

        • Efectivamente eso es lo ideal. Tengo un hijo de 13 años, aprendiendo guitarra y ahora entusiasmado con Deep Purple. Sabe que no va a verlos nunca en directo, al igual que a tantos otros, lo cual es una pena. Por eso es bueno que surjan nuevas bandas que puedan disfrutarse también en directo. Y además no es lo mismo ver un concierto de músicos de entre 60 y 70 años que ver a unos jóvenes pegando saltos en el escenario sin riesgo a quebrarse el espinazo.

  2. Joder que juventud ni que juventud. Soy de su edad mas o menos y parece que el muchacho no conoce demasiado.
    No sé, me gustan todos los discos que nombra, exceptuando el abominable y horroroso ira dei, pero si conociera mas grupos no se veria un poco mas variada la lista? Unos rhapsody, unos opera magna, elvenking…
    Me faltaria hueco para nombrar grupos y no repetiria grupos. Y ira dei es como la última peli de star wars…
    Jamas la incluiría entre mis favoritos. Ni yo ni nadie a quien de verdad le gustase mago.

  3. En resumidas cuentas, que hay muchos grupos españoles que su influencia es Mago de Oz y muchos no lo reconocen por verguenza. Buena esa frase.
    Y si, Gaia II es historia del metal en España, bueno, y Finisterra, Jesus de Chamberí, La leyenda, Gaia…. Me encanta tambien Ira Dei, que quitando 2 o 3 canciones de las muchas que tiene se habría quedado en otro disco leyenda. EN fin, que el legado de esta gente es tremendo, aunque duela reconocerlo, es así. Por otro lado, buenos discos de Nightwish y estoy de acuerdo con Diego en lo de Anette y tremendo disco el de Avalanch, para mi el mejor tambien de su discografía.

        • Sus primeros discos más que la hostia a mi me parece que tienen cierta magia más que como comentas calidad musical.. el Jesús de, visto con el paso del tiempo es un disco pobre o muy regularcete el mismo Txus lo aseguró en una entrevista reciente, la Leyenda mucho más pasable quizás la más inspirada en cuanto a letras (la historia de este grupo es la de tener unas letras horrorosas) y su obra efectivamente con más trascendencia dentro del género aquí en España que es Finisterra que bajo mi punto de vista es la que mejor ha sobrellevado los años, aun recuerdo la primera vez que escuché el tema Astaroth en directo es sencillamente brutal.

          • Sí, opino igual que tú. El Jesús de chamberí es el mas pobre, y a los 3 discos se les nota el paso del tiempo, pero tienen ese algo que los hace especiales. Sobre todo la leyenda y finisterra. Nunca han sido musicos excepcionales, pero a veces no hace falta serlo para sacar algo que te toque la fibra.
            Nunca los he odiado, pero sí que me he llevado decepciones muy gordas con los discos que comentaba antes. (Y viendoles con zeta en directo y no poder evitar comparar cuando los vi en la gira de gaia 2 con jose, siendo un crío) Ira dei lo he oido muy poco, pero me parecen las letras mas horribles que hayan hecho jamás y eso hace que me cueste mucho darle mas oportunidades. Aparte de la cansina temática apocalipsis-religión que está mas que trillada y de sonar mas a refrito que ningun disco.

            Pero vamos, que hay mas grupos que me gustan, ya no sufro por lo que mago hagan o dejen de hacer, si se les puede seguir llamando mago a los 2 miembros que quedan.

            Por cierto, yo tambien pienso que esos 2 discos de Eluveitie son los peores de la discografía. No son malos, pero si los que menos disfruto

          • Pues no estoy muy puesto en la discografía de Eluveitie, pero para mí el mejor disco de DT que más disfruto es el Falling, con esto me refiero que sobre gustos no hay nada escrito.

  4. No creo que una lista de discos que te marquen tenga que tener un mínimo de calidad. Además de a lo que estás escuchando puede suponer una situación o un recuerdo lo que hagan de un disco algo importante para cada uno (Que hayas perdido la virginidad con un disco, tu primer robo de un coche, lo que sea….).

    Aún así me llama la atención los dos discos que ha puesto de Eluveitie porque para mi son con bastante los peores, con lo fácil que habría sido poner Slania

  5. Madre mía… Yo entiendo que ha metido mano en dos temas, pero Ira Dei NO pinta nada en NINGUNA LISTA!! Qué poco juicio…
    Y yo tengo 30, y podría hacer una lista de los CIEN grupos que más me han marcado como amante total de la música. No repetiría grupo. Y menos en una lista de 10!!!

  6. Hay que tener en cuenta que hay muchos chavales que no son “jebis”, han habido tres o cuatro cosas de un estilo concreto que les han flipado y no tienen porque perder el tiempo escuchando a Exodus o a Pantera. Al chaval le gusta mago, nightwish y eluveitie. Pues nada que objetar. El se lo pierde.

  7. Son los diez discos que más le han marcado.
    El chaval explica cada disco y tiene su argumento para decir por qué ese y no otro disco. Sí me llama la atención que resume todo en cuatro o cinco grupos y un estilo muy definido, pero para gustos los colores.
    Es la lista menos parecida a la que yo haría en mi vida ni metiendo 100 discos y grupos, pero es su lista, son sus gustos, el chaval tiene su grupo, giran… mucho más de lo que yo soy capaz de hacer.

  8. A mí lo que me hace algo de gracia es que se diga que esto es música «nueva» cuando muchos son discos de los 2000 con 15 años de vida o más. Lo que no son es discos Jurásicos, que es algo bien distinto.

    Y lo dice alguien que en su top10 solo habría discos de los 70 y 80, y si fuera por los que me han marcado, de los 90.

    Decir que esos discos son «nuevos» es como decir que Pokemon es nuevo XD.

    Por comentar algo, buen punto el citar a Amadeüs, Caminos del Alma puede ser fácilmente uno de los tres discos más infravalorados del metal español. Isra es puro talento. De Mago de Oz, la verdad es que solo muy recientemente escuché Ira Dei y se me hizo una pelotera tremenda pero es porque es un disco muy largo y no le presté mucha atención. El que sí me parece un disco decente es Gaia II (o incluso bueno, no siendo Mago de mis grupos predilectos).

          • Buff a mi me dejo flipadisimo, no va y le preguntan que grupo promesa puede pillar la batuta de Iron Maiden en cuanto a proyección en el futuro y se suelta unos Nightwish.

            Que llevan 3 días.

            Y lo de Sabaton es un poco como lo de Saurom, llevan toda la puta vida y han pegado el pelotazo hace un par de discos..cuando llevan 10 o 11. Eso de que el que la persigue la consigue a veces se cumple..

    • Hay discos del 2000 que son viejísimos y algunos de los 70 suenan todavía vivos, más que nunca.
      Creo que lo que se comenta no es que sean nuevos o viejos los discos, sino que son parecidos y de una época muy concreta.
      Creo que los comentarios que hace la gente serían los mismos si una persona te pone su lista tres discos de Judas, por ejemplo.
      Dicho esto, no entro en los gustos de cada uno porque es absurdo.