Inicio Reportaje Especial Álvaro Ochoa – Nuestro fotografo y redactor elige sus 10 discos...

Álvaro Ochoa – Nuestro fotografo y redactor elige sus 10 discos y habla de su experiencia como profesional de las fotos

13
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Álvaro Ochoa – Nuestro fotografo y redactor elige sus 10 discos y habla de su experiencia como profesional de las fotos

aLVARO

Álvaro Ochoa en Madrid, nació en Venezuela, y lleva con nosotros bastante tiempo. Le encanta el metal extremo y los sonidos más oscuros, y aparte de escribir artículos, hace unas sensacionales fotos, por algo, su trabajo del día a día tiene que ver 100% con la fotografía. El elige los 10 discos que le marcaron historicamente y habla de su experiencia como profesional de las fotos

 

Álvaro Ochoa

 

Álvaro Ochoa

Escoger solo 10 discos resulta una tarea titánica, muchos grandes discos merecedores de estar en este top se quedan por fuera, y he tenido que darle mucho a la cabeza para quedarme sólo con estos diez. Decidí colocarlos en la lista sin ningún orden especifico, ya que, me resultaría imposible ubicarlos de mas a menos importante, y además creo que sería innecesario y absurdo, así que, aquí os dejo mi lista.

 

BLACK SABBATH – Black Sabbath (1970)

BLACK SABBATH - Black Sabbath

Para mi, es sin lugar a duda, una de las bandas más importantes del Metal. Con una discografía realmente impresionante, no es fácil escoger entre tantos buenos discos, pero me decanto por éste en particular, porque con él empezó todo, un disco que, para mi, es una joya. Con un sonido denso y oscuro como pocos, más aún si tomamos en cuenta que es un disco editado en 1970 y ha servido de influencia para un montón de grupos. Con una portada acojonante y que abre con un tema capaz de erizarte la piel, para mí un imprescindible. 

 

TOOL –  Ænima (1996)

TOOL - Ænima

TOOL es otra de esas bandas cuya discografía es sencillamente impecable, nadie suena como ellos. Es una banda que se ha currado todo un concepto que va desde el artwork de sus discos, pasando por el empaque y culminando en lo más importante, su música. En mi opinión, todo lo que hace TOOL es una obra de arte y sinceramente podría poner al menos tres de sus discos en esta lista, pero me he decantado por “Ænima”, pues para mi es un disco especial, ya que fue el primer disco que escuché de la banda y la primera vez que lo oí, flipé, no había escuchado nada igual, su sonido es único y con él son capaces de transportarte a ese mundo de ciencia ficción. Después de este disco llegaría “Lateralus”, otra maravilla más.

 

KING DIAMOND – The Graveyard (1996)

KING DIAMOND - The Graveyard

KING DIAMOND es de mis grupos favoritos, no hay un solo disco editado por ellos que no disfrute, son una banda que además son presumen de un directo acojonante, lo tienen todo: teatralidad, letras cargadas de historias terroríficas y un sonido único e inimitable. Sé que muchos de los que leen estas líneas al escuchar el nombre de KING DIAMOND pensarán en “Abigail”, su álbum mas conocido y probablemente mas exitoso, pero yo me he decantado por este considerando el elemento lírico, la historia que cuenta Diamond en este disco conceptual me parece sencillamente extraordinaria, de hecho cada vez que me siento a escucharlo puedo imaginarme cada una de las escenas en mi cabeza. Un disco oscuro y aterrador, sin fisuras, con canciones que funcionan por separado, pero cuyo verdadero potencial explota cuando escuchamos el conjunto del disco.   

 

CELTIC FROST – To Mega Therion (1985)

CELTIC FROST - To Mega Therion

CELTIC FROST es otra de esa bandas poseedoras de un sonido muy propio, cargado de guitarras corrosivas y una densidad y oscuridad sonora asfixiante, con tintes de Black Metal, Thrash Metal y Doom los suizos se convirtieron en referencia obligatoria dentro del metal extremo, e incluso me atrevería a decir que dentro del metal en general. Su gran obra para mí es “To Mega Therion” un disco que ralla en la perfección, con una impresionante carátula a cargo del grandísimo Giger. Un disco que no tiene desperdicio. 

 

MAYHEM – De Mysteriis Dom Sathanas (1994)

MAYHEM - De Mysteriis Dom Sathanas

El Black Metal Noruego ha estado cargado de polémica desde sus inicios, y MAYHEM es probablemente la banda que más inmersa ha estado en esa polémica. Quema de iglesias, asesinatos etc. todo esto sirvió como caldo de cultivo para la fundación de un género que llevaría lo extremo un paso adelante, me refiero al Black Metal Noruego. “De Mysteriis Dom Sathanas”, es producto de esa escena y de ese caos, convirtiéndose en uno de los discos mas representativos del género, aunque no el único, un disco oscuro y gélido, que trajo consigo nuevas formas de hacer metal y un movimiento que no ha parado de crecer desde su fundación, sin duda uno de esos disco que todo metalero debería conocer aun y cuando no disfruten de el.

 

SLAYER – Reign In Blood (1986)

SLAYER - Reign In Blood

SLAYER es probablemente mi banda favorita de Thrash, no lo voy a negar, es una autentica aplanadora, cargada de riffs agresivos y rápidos, una autentica maquina de matar, y “Raining Blood” es prueba de ello. Un disco adictivo y sin desperdicio, estamos hablando de un álbum que comienza con “Angel Of Death” y cuya agresividad no decae hasta el ultimo segundo, así que, si existe algún metalero que no ha escuchado este disco o a Slayer… ya esta tardando. 

 

EMPEROR – Prometheus: The Discipline of Fire & Demise (2001)

EMPEROR - Prometheus: The Discipline of Fire & Demise

EMPEROR es de mis bandas favoritas, es una agrupación que a mi parecer ha sabido llevar el Black Metal un paso mas allá, llenando su agresivo sonido con complejidad. Me resulta dificilísimo escoger un solo disco de estos noruegos, ya que en mi opinión su discografía no tiene fisuras, todos sus discos son autenticas maravillas, a las cuales acudo constantemente. Sin embargo, sólo porque me veo obligado a hacerlo, me mojaré, escogiendo el disco que probablemente ninguno de ustedes escogería, o si, no lo sé, el disco “Prometheus: The Discipline of Fire & Demise”, porque es uno de sus discos mas complejos a mi parecer, donde lo disonante se fusiona con lo sinfónico, llevando la propuesta de EMPEROR a un nuevo nivel, marcando el fin de un ciclo (y en este caso de una banda), y sirviendo de preámbulo a otro nuevo como seria posteriormente la carrera de solista de Ihsahn. Un disco cuya premisa se centra en el robo del fuego de los dioses a manos del titán Prometeo para darlo a los hombres, una despedida sincera y, a mi parecer, acojonante para una banda que se ha ganado su puesto a base de auténticos discazos. 

 

BURZUM – Hvis Lyset Tar Oss (1994)

BURZUM - Hvis Lyset Tar Oss

Otra de las agrupaciones inmersa en la polémica del Black Metal Noruego, conformada únicamente por Varg Vikernes uno de los nombres mas sonados dentro del Inner Circle y no precisamente por su música. BURZUM es una de las bandas que ayudo a construir ese sonido crudo tan característico del Black Metal Noruego, e instantáneamente se convirtió en una banda de culto dentro del género, sus cuatro primeros discos son realmente buenos y me resulta complicado escoger entre dos en particular el “Filosofem” y “Hvis Lyset Tar Oss”, por el que me he decantado finalmente, ya que, a diferencia de “Filosofem”, éste me resulta mas crudo, aun cuando, está cargado de teclados Ambient, que le dan una nueva dimensión al sonido de BURZUM. Un disco imprescindible para los amantes del metal, y sobre todo el metal extremo

 

IRON MAIDEN – Seventh Son of a Seventh Son (1988)

IRON MAIDEN - Seventh Son of a Seventh Son

IRON MAIDEN, una banda que seguro estará en la lista de muchos, es imposible ser metalero y no haber escuchado a los MAIDEN, da igual si llevas años siendo metalero o estas empezando a serlo hoy, MAIDEN es una banda referencia para todos, con directos acojonantes y discos que forman parte de la historia de la música… ¿quién no conoce a los putos IRON MAIDEN?. Ahora escoger un solo disco de ellos es prácticamente imposible, “The Number of the Beast”, “Powerslave”, “Fear of the Dark” etc, etc, etc… todos son autenticas maravillas, y cualquier disco que escoja estará bien, pero ya puestos, yo me voy a decantar por uno que personalmente me encanta, porque mientras mas lo escucho, mas matices descubro y disfruto, ese disco es “Seventh Son of a Seventh Son”, piezas como “The Evil That Men Do”, son una autentica gozada y el trabajo instrumental de este disco es sencillamente acojonante, una maravilla de los británicos.   

 

MÖTLEY CRÜE – Shout at the Devil (1983)

MÖTLEY CRÜE - Shout at the Devil

Al que me conoce le resulta raro que MÖTLEY CRÜE esté entre mis bandas favoritas, ya que soy de gustos mas extremos, por llamarlo de alguna manera, pero es así!, MÖTLEY es de esas bandas que me flipan, y uno de los mejores conciertos que he tenido la oportunidad de presenciar en mi vida, fue de ellos, concretamente el show residente que ofrecieron en el Hard Rock Café Hotel en Las Vegas, nunca olvidaré esas dos noches. Ahora, si tengo que escoger un solo disco de MÖTLEY sería “Shout at the Devil” de 1983, un disco crudo y directo y que marco el ascenso de la banda.

Álvaro Ochoa

 


 

El mundo de la imagen me ha interesado desde hace mucho tiempo, quizás desde que tengo uso de razón. Al estudiar Sociología aprendí a observar y no solo a mirar mi entorno, pero ya desde mucho antes, mi pasión por el cine fue el primer detonante consiente de la importancia de la fotografía para mi, ya que, con él pude darme cuenta del poder que tenía una imagen para comunicar, de cómo un simple fotograma es capaz de transmitir tantísimas cosas. Desde temprana edad tanto la fotografía como la música se convirtieron en mis compañeras de vida, mis grandes pasiones, y naturalmente, en algún punto tenían que encontrase.

IRON MAIDEN – Miércoles 13 de Julio de 2016 – BarclayCard Center – Madrid

Mi primer contacto con la fotografía musical fue a través de las revistas y los discos, donde mostraban imágenes promocionales de los grupos y, una vez más, la fotografía se convertía en un medio con el que las bandas reforzaban su mensaje y construían su propia imagen, y así me fueron cautivando no sólo con su música, sino con su estética y mensaje visual. Resultaba emocionante ver fotos de aquellos míticos conciertos y poder de alguna manera sentir lo que significaba estar allí.

Sin embargo, mi primera experiencia como fotógrafo musical, llegó hace apenas unos diez años, y como aficionado, si no recuerdo mal, fue con una cámara compacta Olympus Z-10 y desde el público, en un concierto de JUDAS PRIEST, WHITESNAKE y BIGELF en la ciudad de Caracas. En ese entonces, mis nociones de fotografía eran escasísimas, por no decir nulas, pero esa primera vivencia despertó el interés en mí de seguir haciendo fotografías en conciertos y continué desde el público y como aficionado durante un buen tiempo, y debo deciros que realmente lo disfrutaba.

METALLICA – Lunes 5 de Febrero de 2018 – Wizink Center – Madrid

Es por ello que tomé la decisión de formarme profesionalmente en fotografía, y así comencé a estudiar en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), ya que, siempre he sido un firme creyente de la necesidad de estudiar y formarse en aquello que nos gusta y nos apasiona. De hecho, estoy tan convencido de la importancia de la formación técnica en fotografía, que entre mis labores está la de formador y he descubierto que disfruto dictando cursos de fotografía, procesado y retoque digital. 

Al poco tiempo de terminar mis estudios, un compañero de clases me puso en contacto con un colega que colaboraba en un pequeño medio digital, y fue con ellos que comencé a cubrir mis primeros conciertos de forma oficial. Desde antes de empezar mi colaboración con rafabasa.com, ya era seguidor del medio, así que en cuanto tuve material para mostrar, no dudé en enviar un correo a Rafa, quien para mi sorpresa me llamó a los pocos minutos de recibirlo.

TESTAMENT – Sala Black Box – Madrid  2020

Mi primera experiencia como fotógrafo para Rafabasa fue en el año 2015 concretamente la noche del martes 3 de marzo, cuando me tocó hacer fotos a MARDUK en la gira del álbum Frontschwein y ademas debía escribir, cosa que había hecho en pocas ocasiones, digamos que fue, cuando menos, duro comenzar con este concierto en particular, ya que, en ese entonces no tenia mucha experiencia y MARDUK es una banda bastante compleja de fotografiar, muchísimo humo, poca luz, etc. Sin embargo, fue una experiencia que disfruté mucho, ya que, el Black Metal es uno de mis géneros favoritos, y desde entonces, no dejo que escape a mi objetivo un solo concierto de Black Metal, aunque soy un amante del metal extremo en general. Y he tenido la oportunidad de fotografiar a grupos muy representativos como EMPEROR, CANNIBAL CORPSE, MAYHEM, etc.

MAYHEM – Viernes 13 de Octubre de 2017 – Sala Mon – Madrid

Esto no quiere decir que sólo me guste la música extrema, ya que, disfruto muchísimo de muchas de las ramificaciones del Metal, y he tenido la oportunidad de cubrir para este medio conciertos de grandes bandas clásicas como  o el mismísimo KING DIAMOND, entre muchas otras.

Durante el tiempo que llevo haciendo fotos de conciertos para Rafabasa, he tenido la oportunidad de cubrir muchísimos conciertos y festivales. Han sido años de intenso trabajo, en los que he disfrutado mucho haciendo algo que realmente me gusta, y me resulta prácticamente imposible escoger un favorito entre tantos, pero la verdad es que disfruto mucho de la fotografía de conciertos en general, me da igual si es en una sala pequeña a un grupo menos masivo, o en un estadio a grupos superconocidos, cada situación representa un reto. Aunque, debo admitir que los festivales han significado un antes y un después para mí, por todas la experiencias y momentos que he vivido en ellos.  

BATUSHKA – Domingo 23 de Septiembre de 2018 – Sala Caracol – Madrid

En cuanto a equipos, trabajo con cámaras Nikon, suelo llevar dos cuerpos, además utilizo objetivos luminosos de diferentes rangos focales en función de la sala y el concierto. Por lo general, en salas pequeñas suelo trabajar con objetivos angulares y normales, siendo el ojo de pez uno de mis objetivos predilectos, mientras que en festivales y recintos grandes suelo trabajar con teleobjetivos. Lo cierto es que no suelen obsesionarme los equipos, siempre he sido de los que piensa que las fotos las hacen los fotógrafos y no las cámaras (de allí la importancia de formarse), cada quien debe utilizar el equipo que mejor se adapte a sus gustos y preferencias, es mas importante aprender a sacarle provecho a los equipos que tenemos que gastar innecesariamente en equipos que no aporten  valor a nuestras imágenes.

Una parte importante de la fotografía, al menos para mi, es el procesado y retoque, suelo disparar en Raw, por lo cual todas mis fotos pasan por un proceso de revelado digital, donde ajusto diversos parámetros como temperaturas de color entre otra cosas, y en algunos casos si así lo considero necesario utilizo photoshop para retocar. Soy bastante exigente conmigo mismo y dedico mucho tiempo a mis fotos, desde la toma hasta la entrega del resultado final, no soy de los que dispara 10.000 fotos por conciertos, por lo general, me gusta analizar y esperar el momento adecuado para disparar, trato de anticiparme para conseguir la foto que quiero, como he dicho antes me gusta observar y disparar cuando las condiciones son apropiadas para ello.

AMON AMARTH – DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2019

Actualmente, no solo me dedico profesionalmente a la fotografía de conciertos, ya que en el ámbito musical, también realizo sesiones promocionales para grupos musicales. Como fotógrafo editorial trabajo para distintas publicaciones, realizando sesiones fotográficas para portadas y editoriales. Personalmente disfruto descubriendo nuevos campos y probando nuevos retos que me ayudan a crecer, es así como, he llegado a trabajar en el sector de cine y teatro, realizando desde carteles hasta reportajes para cortos y obras de teatro, también he participado de exposiciones colectivas e individuales, con trabajos fotográficos personales, y de un tiempo para acá, he podido desempeñarme en labores educativas, cosa que he descubierto que disfruto mucho.

Una de las cosas que más disfruto de la fotografía, es su dinamismo, ya que, constantemente me consigo con nuevos retos y experimento nuevas maneras de hacer mi trabajo, no hay formulas mágicas, cada foto y cada trabajo es distinto y presenta nuevos desafíos, empujándome constantemente a dar un paso más hacia adelante.

Álvaro Ochoa

 

13 COMENTARIOS

  1. Coincido en darle la importancia que se merece al The Graveyard. Para mi lo mejor que ha hecho King desde el The Eye, y quizás supere a éste. A mí también me enganchó este disco de manera brutal. Lo escuchaba a todas horas y me aprendí todas las letras. Mención especial a la batería de ese disco. Me parece que se llama Darren Anthony y metió unas baterías muy originales e inspiradas. También mención especial a Andy por el sonido que consiguió en este disco después del horrible sonido del Spiders Lullabye.