Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HAKEN – Virus

Critica del CD de HAKEN – Virus

1

 

 

HAKEN – Virus

Discográfica: InsideOut Music

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 HAKEN - Virus Aunque en un primer juicio pueda parecer ventajista o incluso hasta de mal gusto, el concepto detrás de “Virus”, el sexto trabajo en estudio de HAKEN, fue concebido hace ya algo más de dos años junto con los de “Vector” (2018), de un modo casi conjunto, con la idea de lanzar dos trabajos entrelazados temáticamente e inspirados en la historia del ‘cockroach king’, el icónico personaje creado por la banda británica en “The Mountain” (2013) y que se ha convertido casi en su mascota. Luego sobrevino la crisis sanitaria a nivel mundial, el confinamiento y la fatalidad para ellos, pero aun así, la banda decidió llevar hasta el final la idea de “Virus” y aquí estamos. Por cierto, aunque el trabajo estaba previsto para el 5 de Junio y no había idea de retrasarlo cuando hablamos con Ross Jennings a principios de Mayo, finalmente el sello se ha visto obligado a echar para atrás la fecha hasta el 10 de Julio, más de un mes después. Parecía predecible…

“Virus” es, a todos los efectos, la media naranja de “Vector”, y el modo en que este segundo complementa un grandísimo disco como fue el primero, la forma compleja e insunuante en que lo hace constantemente más allá de sus letras, creo que es el verdadero punto fuerte de este trabajo, que a la vez explora sonoridades que su precuela no tocaba y nos devuelve por el camino algunas sensaciones muy especiales que a muchos nos recordarán a los HAKEN más primerizos. Sí, en muchos aspectos, este puede ser un trabajo más cercano a nivel compositivo a los orígenes más ‘metal’ de la banda; ya “Vector” mostraba innegablemente un interés mucho más concreto por ‘riffs’ más definidos, más potentes, y quizás simplificaba un poco las cosas, pero este “Virus”, como bien nos reconocía el propio vocalista de la banda, recuerda más incluso a “Affinity” (2016), con un foco mucho más importante si cabe en estribillos, en las melodías en general, que transforman el disco en algo enormemente accesible y adictivo desde el comienzo, sin un protagonismo tan obvio de sintetizadores, que aquí tienen una importancia muchísimo menor que en casi diría que cualquiera de sus trabajos, o quizás menos visible o protagonista, porque las atmósferas de Diego Tejeda siguen estando ahí, pero digamos que de un modo más sutil, más integrado.

“Virus” podría dividirse digamos en dos mitades más o menos diferenciadas, que parten el disco pero que al mismo tiempo tienen un nexo de unión fuerte entre sí, sobre todo a nivel letrístico, más que musical. La primera iria desde la inicial “Prosthetic”, que es el indiscutible single del trabajo por aclamación popular, e iría hasta “Canary Yellow” inclusive. Esta parte, aunque comparte concepto con el resto del trabajo, lo hace de un modo un poco más difuso, más separado, podría decirse, y musicalmente encontramos los temas más directos, con los ‘riffs’ más pegadizos, los estribillos más logrados y las melodías más sugerentes y adictivas. Aquí es donde la banda me recuerda vagamente y por momentos a sus inicios, una intención buscada, y que seguro que van a agradecer tanto los más acérrimos al grupo como esa otra parte del público que quizás se haya podido sentir poco atraída o intimidada con la faceta más intrincada del grupo. En “Prosthetic” por ejemplo, HAKEN llegan a resultarnos épicos, con un estribillo sensacional con ese toque de Ross que lo vuelve mágico y unas guitarras colosales y serpenteantes a cargo de la dupla Henshall/ Griffiths que funcionan como nunca. En “Invasion”, que para mí es el mejor tema de esta parte con amplia diferencia, absolutamente todo se magnifica, y descubrimos unas guitarras entrecortadas, al más puro estilo ‘djent’, absolutamente aplastantes, que después van transformandose de forma impredecible bien sea en el mismo clímax del estribillo o aleatoriamente en estrofas.

“Carousel” completa una tripleta de inicio descomunal, que después baja un poco en intensidad (que no en calidad) con “The Strain”, de donde se extrae seguramente uno de los mejores estribillos de todo el disco, aunque para mi gusto en las estrofas pierdan algo de interés. “Canary Yellow” va un paso más allá en esa rebaja del ritmo inicial, un tema muchísimo menos agresivo, de inspiración más ‘pop’/ ‘ambient’, que tras ese último receso final termina recordando a ‘post rock’/ ‘shoegaze’, un corte que puede que no entre muy de primeras pero que termina haciéndose muy especial, y único dentro del entramado de “Virus”.

Con “Messiah Complex” comienza digamos la segunda parte del disco, que está compuesta por el citado tema y por “Only Stars”. Esta parte es la que verdaderamente relaciona “Virus” con “Vector” tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista musical. El tema está dividido en 5 partes, y nos cuenta el auge en el poder del ‘cockroach king’ a través de unos 20 minutos de intensidad muy variable, que comienzan fantástico en la primera y segunda parte, pero que quizás se va un poco diluyendo según va avanzando. Este es un tema muchísimo más complejo en comparación con el resto del álbum, y a nivel melódico es el que relaciona más directamente los dos trabajos con melodías vocales claramente inspiradas en “Nil By Mouth”, el tema instrumental de “Vector”. El cierre con “Only Stars” es perfecto, primero porque nos deja esa sensación necesaria de cierre de capítulo, de despedida, y segundo porque lo hace dibujando tímidamente la melodía de “Clear”, la introducción de “Vector”, en un tema hechizante y perfecto para terminar.

Distinto, pero a la vez complementario, “Virus” cierra el ambicioso capítulo que HAKEN iniciasen hace un par de años con “Vector”, de tal forma que no se pueden comprender ni disfrutar el uno sin el otro. La idea era que hubiera aparecido el año pasado, y después que lo hubiera hecho en Junio, pero dadas las circunstancias, la mejor noticia es que pronto será una realidad, e incluso podremos disfrutarlo en directo junto con la primera parte. Esperemos que sea muy pronto…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Prosthetic
  2. Invasion
  3. Carousel
  4. The Strain
  5. Canary Yellow
  6. Messiah Complex i: Ivory Tower
  7. Messiah Complex ii: A Glutton for Punishment
  8. Messiah Complex iii: Marigold
  9. Messiah Complex iv: The Sect
  10. Messiah Complex v: Ectobius Rex
  11. Only Stars

 

 

1 COMENTARIO