Inicio Reportaje Especial Ramón Balas de ElMetal de Bilbao y Francisco Noguera “Pacowar” de LA...

Ramón Balas de ElMetal de Bilbao y Francisco Noguera “Pacowar” de LA BOCA DEL LOBO de Murcia hablan de los 10 discos que marcaron su trayectoria

12
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Ramón Balas de ElMetal de Bilbao y Francisco Noguera "Pacowar" de LA BOCA DEL LOBO de Murcia hablan de los 10 discos que marcaron su trayectoria

Ramón Balas de ElMetal de Bilbao y Francisco Noguera "Pacowar" de LA BOCA DEL LOBO de Murcia hablan de los 10 discos que marcaron su trayectoria

¡¡¡"Hay que apoyar a nuestros bares y salas de rock"!!!

En este tercer artículo sobre directores de Salas y Bares de Metal, eligen sus discos favoritos Ramón Balas de ElMetal de Bilbao y Francisco Noguera Sánchez "Pacowar" de LA BOCA DEL LOBO de Murcia

Rafa Basa

 

El Metal

Ramón Balas de ElMetal de Bilbao

Hola, os comento algunos de los discos que me fueron marcando siendo un chaval. Como tod@s nosotr@s podría hacer otra lista prácticamente diferente de un día para otro, salvaguardando mis primerísimos comienzos.

Balas

Como se trata de hablar de los que nos han influenciado no mencionaré a muchas de mis bandas favoritas ni a muchos de los discos que más me gustan realmente .

Para lo cual creo que tod@s necesitaríamos un espacio mucho mayor.

El Metal

 

AC/DC – Back In Black

AC/DC - Back In Black

Recuerdo como en aquellos primerísimos años 80 solía acercarme a casa de un coleguita a pasar la tarde escuchando música.

Sólo éramos un par de criajillos machacando los vinilos de sus viejillos (los cuales, pensándolo hoy en día, eran poco más que unos jovenzuelos).

Así pasábamos un montón de tardes, pinchando a GÉNESIS, SUPERTRAMP, ELO y a muchos otros.

Enseguida me quedo claro que cuanto más rápida o marchosa fuera la canción, más me gustaba aquello.

Y llegó el gran día Mi amiguete saco una cinta que acababa de grabarle alguien con solo cuatro temas del disco que marcaría, no solo en lo musical, la trayectoria de mi vida.

Aún recuerdo como flipe mientras escuchábamos el tema homónimo de aquel álbum.

Sobre el disco en si tengo poco que decir. A mí me sobra con una palabra. "Discazo."

 

BARON ROJO – Volumen Brutal

BARON ROJO - Volumen Brutal

No tengo ni idea como conseguí juntar suficiente dinero como para acercarme a la tienda de discos más próxima a mi casa, PHONOS, para pillar esta joya (por lo menos para mi lo es) Estábamos en 1982 y yo ahí que voy tronao a por el.

No recuerdo bien si ya había oído su anterior trabajo, supongo que algo si, ya que no fui a comprarlo a ciegas.

De todas maneras con semejante título y esa portada, la apuesta parecía segura. Y para mí así fue Temazo tras temazo, impresionantes letras… lo tenía todo.

Lo considero un disco imprescindible de nuestro rollo.

 

SAXON – Wheels Of Steel

SAXON - Wheels Of Steel

Esto si que es Heavy Rock N Rolazo del bueno.

Otro de aquellos discazos que escuche infinidad de veces en aquellos tiempos.

Una dosis de este disco antes de salir de casa era suficiente para mí para sentir que una vez en la calle te podías comer el mundo. Lastima que la realidad quedaba bastante lejos de aquellas sensaciones. Unos traguillos y vuelta para casa, ja ja ja.

Este disco está lleno de marcha y transmite buen rollo a raudales, o por lo menos eso me parece a mí.

Aún recuerdo como disfrutaba pinchando "Freeway Mád" a todo trapo.

Grandes SAXON.

 

IRON MAIDEN – Live After Death

IRON MAIDEN - Live After Death

Obviamente no fue este disco el que hizo que IRON MAIDEN me atrapasen por completo. Ya escuchaba sus trabajos anteriores. Sin embargo lo incluyo en esta lista porque fue la cinta de vídeo la que por aquel entonces me hizo pensar que no podía existir una experiencia más alucinante que el asistir a algo semejante ( ya me había perdido sus visitas anteriores con ACCEPT y con Michael Schenker, vaya putada!!)

Triture aquella cinta de vídeo intentando disfrutar de ella con todo lo que daba de si aquel televisor y su cochambroso sonido, pero aquello era lo que había.

"Live After Death" desprende vitalidad, actitud, energía y por supuesto está lleno de temazos.

 

METALLICA – Kill Em All

METALLICA - Kill Em All

En el instituto un coleguilla me pasó una cinta grabada. Por una cara se encontraba uno de los dos primeros discos de METAL CHURCH ,no recuerdo cuál,que por cierto me pareció buenisino y por el otro lado otro de los discos que me inyectaron un subidón semejante al que en su día me proporcionó escuchar el tema “Back In Black” de AC/DC (obviamente guardando las diferencias tanto musicales como en lo que a mi edad en esos momentos se refiere).

Recuerdo poner el “Kill’ Em All” y alucinar Lo qué no tengo claro es si me puse a agitar cabellera como un poseso o me quedé clavado en el sitio mientras semejante cañonazo se incrustaba en mi cerebro Lo qué si recuerdo es que "menudo subidón".

 

MOTORHEAD – Orgasmatron

MOTORHEAD - Orgasmatron

Probablemente a la mayoría de la gente no sea este el primer disco que le venga a la cabeza al hablar de los irrepetibles MOTORHEAD.

Sin embargo yo pienso que es un disco absolutamente visceral. Intenso y rabioso.

Trallazo tras trallazo para cerrar con la apoteósica “Orgasmatron”, más lenta y oscura que el resto y suficiente por sí misma para helarte la sangre.

Conseguí este disco a mediados de los 80 en su edición " picture disc", cosa no muy habitual por aquel entonces y hoy en día sigo guardándole un aprecio especial a pesar del paso del tiempo.

Este “Orgasmatron” haría moverse hasta al mismísimo diablo.

Gracias por lo que nos disteis MOTORHEAD.

 

SLAYER – Live Undead

SLAYER - Live Undead

Este " falso directo" (ya sabréis que realmente fue grabado en un estudio con unos cuantos fans invitados para darle ambiente) fue el disco que me introdujo en esa maquinaria demoledora que considero a SLAYER.

Por aquel entonces todavía no me había hecho con sus dos primeros trabajos y me acerque con un colega con el que solía pasar horas escuchando a SODOM, OVERKILL, VENOM, CELTIC FROST……, a dar una vuelta por las tiendas de discos de Bilbao "a ver con que nos topábamos".Con conseguir volver con un solo disco a casa nos era suficiente. No había pasta. Los dos optamos por pillar discos de SLAYER a pesar de que tal vez hubiera sido mejor idea comprar cosas diferentes para grabárnoslas.

El "listillo" de mi colega anduvo espabilado y se hizo con el "Hell Awaits". Bueno, no pasaba nada, me lo grabaría de la misma, y yo me lleve este “Live Undead”. Desde la inicial "Black Magic",que se convirtió en mi tema favorito de SLAYER hasta el día de hoy ,hasta la bestial “Chemical Warfare” este corto directo supuso otro momento álgido en mi trayectoria por el espectro musical del Metal.

SLAYER dejaros de rollos y no os separéis, joder !!!

 

WARRANT – First Strike

WARRANT - First Strike

Este ep de WARRANT también guarda un lugar especial en mi memoria. Eran tiempos de Speed Metal!!! y aunque suene raro, esta banda que para la mayoría ha quedado relegada en el más profundo abismo del olvido, por aquel entonces estaba en boca de una buena parte del gente del Heavy Metal.

Un EP sin ninguna pretensión. Rápido y sencillo. Perfecto para pasarlo bien y cargarte de energía, o por lo menos lo era para mi Buenos tiempos.

 

KREATOR – Endless Pain

KREATOR - Endless Pain

He de reconocer que siempre he sido mucho más afín a los sonidos más duros del Metal y que no han calado en mi las tendencias más suaves. A pesar de que muchas de esas bandas rebosen calidad.

Así que en mi búsqueda de emociones fuertes recuerdo que sin haberlos escuchado con anterioridad (o tal vez sí, ha pasado mucho tiempo) me hice con las 1700 pelas (pastizal) con las que compraría esta, para mí, auténtica joya cargada de mala leche, velocidad y violencia musical (en el buen sentido de la palabra).

Estoy convencido de que para la mayoría este no será su disco favorito de la banda. KREATOR han sacado grandes discos a lo largo de su carrera, pero yo sin lugar a dudas me quedo con este, donde se aprecia a unos KREATOR más primitivos y enfurecidos. Me sigue encantando escuchar este disco tanto como cuando lo compre siendo uno de aquellos Heavies del instituto.

 

OBITUARY – Slowly We Rot

OBITUARY - Slowly We Rot

Acostumbrado a oír por los garitos de la ciudad tanto Heavy Metal clásico como tendencias más extremas, había una banda que todavía no había llegado a mis oídos, OBITUARY. Por aquel entonces no estoy seguro si ya estaba disponible su segundo lp, pero los gente ya hablaba maravillas de este primer disco. A pesar de que fuera frecuente oír a bandas como MÓRBID ÁNGEL, DEATH, SEPULTURA y tantísimas otras, no recuerdo que se pinchase OBITUARY en nuestros bares. Tenia que conseguir algo de aquellos tíos. Sabia que me iban a flipar. Al de poco tiempo conseguí una grabación de este inconmensurable "Slowly we rot" Una vez más un disco me impactaba de lleno.

Partes lentas y oscuras seguidas de caña y velocidad a raudales. Una auténtica bomba.

Hoy hay muchos más estilos y conciertos que entonces pero la verdad es que fue una gran época, descubriendo bandas como ASPHYX, MASSACRE, PROTECTOR, PUNGENT STENCH y un sin fin más que podrían estar en otra lista.

Y por supuesto larga vida al Heavy Metal más tradicional, del que sigo siendo un acérrimo seguidor.

Saludos a tod@s.

ElMetal Bilbao / Ramón Balas

 


 

 

La Boca del Lobo

Francisco Noguera Sánchez "Pacowar" de LA BOCA DEL LOBO de Murcia

La Boca del Lobo

 

Trabajar en un pub de metal y mi propia curiosidad y amor por esta música, me hizo con el tiempo, apreciar y valorar géneros dentro del metal y sobre todo del rock, que reconozco, no me resultaban muy atractivos , pero que finalmente acabé amando y disfrutando como el que más.

En mi caso, los discos que elijo, son de mi época adolescente, en la que, sobre todo escuchaba mucho heavy de corte más clásico, power, death y black metal.

Como es lógico, se me quedan muchos discos y grupos que adoro fuera (SCORPIONS, RAINBOW, FOREIGNER, DEEP PURPLE y un larguísimo etc.) demasiados, pero al final, todos tenemos esos discos (y canciones) que nos han marcado.

La Boca del Lobo

Es una putada resumir en 10 discos lo que es parte de mi vida desde que tengo uso de razón, pero bueno, vamos a intentarlo, ahí va mi lista:

 

VIRGIN STEELE – Invictus

VIRGIN STEELE - Invictus

Tras discazos como “Noble Savage”, “Age of Conquest”, “The Marriage of Heaven and Hell” (ambas partes) en 1998 el Señor Deffeis y compañía editaron esta obra maestra.

Para muchos VIRGIN STEELE es una banda infravalorada, para mí, se terminaban de coronar con este disco. Esta obra, que sigue ambientada en la mitología griega, se desmarca un poco del anterior sonido del grupo siendo más agresivo y la voz de David Deffeis es simplemente IMPRESIONANTE.

 

MASTERPLAN – Masterplan

GUNS N’ ROSES

Fue el verano de 2001 cuando HELLOWEEN tocaron en un festival en Murcia y yo y mi jefe (Juan Ramón Cuenca) que estuvimos currando con la productora, tuvimos la suerte de tener en nuestro bar a Uli Kusch y Roland Grapow ( dos tíos que todo lo que tienen de grande lo tienen de humildes) . Ya era palpable el mal rollo que existía entre ellos y el resto de la banda, de hecho nos comentaron sobre este proyecto.

Me parece un disco redondo de dos compositores geniales (y creo que HELLOWEEN han sido un poco injustos dejándolos fuera de la reunión, ya que personalmente creo, que en su “peor época”, estos señores les salvaron un poco el culo).

 

SENTENCED – Buried Alive

SENTENCED - Buried Alive

Me decanto por este disco en directo, a modo de recopilatorio, por no poder elegir un solo disco de este grupazo (cosa que también me sucede con AMORPHIS, a los que aprovecho para mencionar, ya que los he seguido muy ligados). Por desgracia SENTENCED lo dejaron en 2005, con uno de sus mejores discos de estudio, “Ever Frost”, y editando este directo al año siguiente. Una pena la muerte del guitarrista solista y principal compositor Miika Tenkula ( sshhh¡ no se hacen bromas¡¡¡XDD) 2009.

 

IN FLAMES – Lunar Strain

IN FLAMES - Lunar Strain

Es un grupo que me encanta desde el primer disco hasta la actualidad, pero sus tres primeros discos son autenticas joyas para mí. Criticados por “modernizarse” a comienzos del 2000, a mí me han seguido sorprendiendo y resultando atractivos. Aunque reconozco que desde que se fue Jesper Strömblad, lo noté bastante en las composiciones.

 

DISSECTION – Storm Of The Light´S Bane

DISSECTION - Storm Of The Light´S Bane

Este disco va muy asociado en mi vida con el “For All Tid” de DIMMU BORGIR, el “Dark Medieval” times de SATYRICON, el “Battles In The North” de IMMORTAL, “Battle Magic” de BAL SAGOTH, “Minas Morgul” de SUMMONING, los ya citados IN FLAMES y un largo etc. Me encanta la mezcla de black y death melodico de esta banda asi como su trabajo de guitarras, todo una genio Jon Nödtveidt.

 

PANTERA – Oficial Live: 1101 Proof

PANTERA - Oficial Live: 1101 Proof

En verano del 1998 tocaron a 200 y pocos km de mi y no pude ir a verlos. Una jodida espina que llevaré arrastrando siempre. Qué decir de Anselmo y sus secuaces¡¡ Creadores de escuela en su país, innovadores en su sonido, y este directo es la puta hostia¡¡¡¡

 

OMEN – Battle Cry

OMEN - Battle Cry

No recuerdo bien el año, 1997 creo (cuando no había internet y todo era más jodido para informarse, en mi caso Heavy Rock, Kerrang, Metal Hammer y los catálogos de ciertas tiendas que vendían por correo) estaba en la sección de discos de unos grandes almacenes y vi la portada. No dudé ni 5 segundos en cogerlo. Cuando lo escuché, fue alucinante. Qué DISCAZO¡¡ Lamentablemente, para mi, resto de discos no alcanzaron el nivel que tiene éste. Todo amante del metal más clásico debería de escucharlo.

 

RIOT – The Brethren Of The Long House

RIOT - The Brethren Of The Long House

Personalmente este grupo, mientras estaba Mark Reale, no hizo ni un disco malo. El “Thundersteele” es una obra maestra ( espero que no me maten algunos, equiparable al “Painkiller”, por poner un ejemplo) pero a este disco, le tengo especial cariño. El desarrollo del disco me parece de una clase y elegancia soberbia, por todos los matices musicales que se dan en él, incluyendo la versión de “Out In The Fields” del gran Gary Moore.

 

FINNTROLL – Visor om Slutet

FINNTROLL - Visor om Slutet

El disco que más me gusta de esta formación, quizá por que se sale un poco de lo que venían y han seguido haciendo. No se si realmente era lo que querían conseguir, pero es de esos discos que consigue meterte en su atmósfera y trasladarte. Cuando leí que se habían trasladado a una cabaña en medio de un bosque para grabarlo, ya me cuadraba todo, tiene un toque místico y mágico.

 

MANOWAR – Sign of the Hammer

MANOWAR - Sign of the Hammer

Es el grupo con el que he crecido ( aunque BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, HELLOWEEN, ACCEPT, etc.. también me criaron, estos yankees flipados eran mi devoción). Podría haber elegido cualquier disco hasta el “Louder Than Hell”, aunque a éste le tengo especial cariño.

LA BOCA DEL LOBO – Francisco Noguera Sánchez "Pacowar"

 

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. La primera de las listas es la que más me ha gustado de todas
    las que se han publicado. El de Barón rojo más que un disco imprescindible de nuestro rollo
    es ‘El Disco’ (a nivel nacional) . Aunque el Barón al rojo vivo es más completo al ser recopilatorio,
    pero en cuanto a discos de estudio, el Volumen Brutal es el disco imprescindible.

  2. Muy bueno el comentario de que se había perdido las visitas de Maiden con, nada menos, que ACCEPT y Schenker. Yo tampoco fui a estos conciertos, era muy chaval, vaya putada, sí, pero luego me desquité con el primer concierto de mi vida: precisamente Maiden… con WASP en la gira del somewhere in time. Nunca lo olvidaré (y eso que unos manguis casi nos quitan las entradas, con la pinta pardillos que teníamos!).

  3. Buenas listas. Sobre In Flames, qué decir, mi avatar lo dice todo. Solo que no estoy de acuerdo en que hayan bajado el nivel compositivo con la salida de Jesper, yo estaba aterrado con su salida pero creo que han aguantado muy bien el tipo.
    Su peor disco, Sounds of a …, sí coincide con la salida de Jesper pero no tengo claro si las canciones ya estaban escritas, en cualquier caso es lógico necesitar un tiempo para superar la salida del líder fundador.
    Los siguientes 3 álbumes me parecen más que aceptables, lejos de las obras maestras de los 90 y principios del 2000 pero es que eso es irrepetible.

  4. Ramon,como me decías el otro día ,me ha sorprendido tu lista, hasta hoy creo que es con la que más me identifico, los 6 primeros los firmaba yo.
    Los que te ha influenciado no quiere decir que sean los discos que más te gusten hoy en día ,pero si los que te ha llevado hasta ellos.
    Buena lista, salud y R & R