Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de VADER – Solitude In Madness

Critica del CD de VADER – Solitude In Madness

9
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

VADER – Solitude In Madness

Discográfica: Nuclear Blast

 VADER - Solitude In Madness Hablar de ‘death metal’ en el viejo continente sin mencionar rápidamente a VADER es mucho más que blasfemar. Resulta que nos hemos acostumbrado felizmente a la presencia constante de la banda polaca tanto en nuestros escenarios como en nuestras tiendas de discos, pero no por ello hay que dejar de recordar que, además de uno de los grupos más constantes (y mejores) de la escena, hablamos de una de las primeras bandas que introdujo el sonido en Europa propagándolo rápidamente, un clásico del género que jamás ha dejado de estar, y que a la par jamás ha dejado insatisfecho a nadie bien sea en el estudio o en cualquiera de los innumerables escenarios que han incendiado a lo largo de 37 años (que se dice pronto). Ya tocaba, y ni una maldita pandemia de orden mundial ha podido detener ni retrasar el que acaba de convertirse en el LP número 16 para los de Piotr ‘Peter’ Wiwczarek, que permanece como incuestionable líder de la banda y único denominador común desde 1983. Si estás leyendo esto, asumo dos cosas: la primera, que sigues a VADER desde hace un buen porrón de años, y la segunda, que rara vez te han decepcionado, porque creo de verdad que nunca lo han hecho. Bien, lo que vas a leer a continuación no te sorprenderá.

Habiendo pasado un poco de largo por su pasado más a largo plazo, conviene recordar también que el trasfondo más inmediato del grupo son dos trabajos cuasi-perfectos, como fueron “The Empire” (2017) y “Dark Age” (2018), un momento compositivo muy florido que Peter y sus chicos supieron aprovechar y exprimir de la mejor manera posible. En esta ocasión, el cuarteto se ha tomado un poquito más de tiempo para reponer fuerzas, y dejándonos eso sí un EP por el camino en 2019, “Thy Messenger”, regresan ahora con otra nueva joya de ‘death/ thrash’ de la vieja guardia, sin experimentos, donde cubren el amplísimo espectro de brutalidad y violencia que es esperable y exigible en cualquiera de sus álbumes, sin paliativos ni medias tintas. Más de lo de siempre, y que no falte. “Solitude In Madness” es VADER al 200%. En la eterna e intrascendente balanza que la banda siempre ha sostenido durante décadas, con el ‘death’ a un lado y el ‘thrash’ a otro, quizás pueda decirse que en esta ocasión vamos a encontrar quizás más de lo segundo que de lo primero, eso siendo quizás demasiado estrictos, porque la realidad es que estamos ante un LP que suena y huele a VADER en cada uno de sus temas, que no llegan juntos a la media hora de duración.

En ese sentido, el fulgurante comienzo puede ser algo engañoso, primero con “Shock And Awe”, que nos cae como un mazazo en toda la cara, y después con “Into Oblivion”, dos temas ultra rápidos, cimentados en unos ‘blast beats’ endemoniados que son puro napalm, con unas guitarras que no podrían ser más ‘old-school’ y unos solos de manual. Especialmente la primera, no tengo ningúna duda de que podría haber sido incluída en cualquier trabajo de la banda, de hace diez, veinte, o treinta años. En este punto me fascina lo poco, o nada, que el tiempo está haciendo mella en la banda polaca… “Despair” no llega ni al minuto y medio, tiempo más que suficiente para meternos de cabeza al ‘moshpit’ y rompernos la espalda antes del descomunal solo de Spider, un tema que es como una maldita estrella fugaz de ‘death/thrash’ catedralicio.

“Sanctification Denied” puede ser quizás uno de los temas menos típicos del LP, y lo cierto que hasta lo menos convencional les funciona. Quizás hablár de ‘technical death’ se quede algo grande; tampoco creo que sea la intención del todo, pero lo cierto es que estamos ante un tema con un ‘riff’ principal mucho más técnico de lo habitual, que me recuerda en cierto modo a los DEATH de aquella época tardía, y hasta en los solos se adivina esa intención de ir un paso más allá, algo que como digo, les entra como un guante en un trabajo que sigue sin bajar la guardia un sólo instante. Después del caos más absoluto de “And Satan Wept”, top 3 seguro, o la orientación más ‘heavy/ thrash’ de “Dancing In The Slaughterhouse”, uno de los temas que más se prestan al ‘headbanging’ sin control, encontramos justo al final el otro tema que se sale un poco de la senda más habitual, un “Bones” que tiene un inicio que recuerda un poco a ‘death n’ roll’, a medio tiempo, y que luego justo después del solo nos pega una patada en el culo con un cambio descomunal hacia ritmos más ‘power thrash’, donde después incluso se atreven con un pequeño solo armonizado… ¡toda una revolución!

Un trabajo trepidante, de manual, donde encontramos a unos VADER esperables, deseables, que vuelven a entregar un material de calidad, variado dentro del género, pero sobre todo que es un filón para amantes del sonido más clásico dentro del metal extremo conocido en Europa.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Shock And Awe
  2. Into Oblivion
  3. Despair
  4. Incineration Of The Gods
  5. Sanctification Denied
  6. And Satan Wept
  7. Emptiness
  8. Final Declaration
  9. Dancing In The Slaughterhouse
  10. Stigma Of Divinity

 

9 COMENTARIOS

  1. Discazo, una gozada. He escuchado en varios sitios que si es muy corto y chorradas similares, ni que Vader fueran Dream Theater, además, no es algo nuevo en su discografía. Lo de la escasa media hora, es común en ellos, Back to the blind, Revelations o Litany, no creo que superen por mucho ese minutaje.