Inicio Reportaje Especial Salva Sánchez de GUADAÑA habla de los 10 álbumes que le han...

Salva Sánchez de GUADAÑA habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

23
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Salva Sánchez de GUADAÑA habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

Salva Sánchez de GUADAÑA, quien comparte con Glory Romero las voces solistas de la banda gaditana, que desde hace tiempo trabaja en el que será su próximo álbum, comenta los que para él han sido sus 10 álbumes que han marcado su carrera:

GUADAÑA

Salva de GUADAÑA

Bueno pues a lo largo de mi vida han sido muchos los discos que me han influido en distintas etapas- casi todos del rock que se hace aquí en España, y he aquí mi lista personal:

 

OBUS –  Poderoso Como el Trueno

OBUS - Poderoso Como el Trueno

Aún recuerdo de muy pequeño cuando mis padres me compraron una cassette de unos tipos que- aun siendo españoles- portaban una indumentaria y una forma de entender el Heavy diferente a la que estábamos acostumbrados en este país; eso me impresionó bastante y me hizo descubrir con solo 9 años que habían otras formas de hacer esto que ya por entonces tanto me apasionaba, una forma en la que se cuidaba la imagen y en la que en el escenario se mostraba actitud y con tendencia.

 

MIGUEL RÍOS – Rock&Ríos

MIGUEL RÍOS - Rock&Ríos

Miguel Ríos siempre ha sido un cantante que me influyó mucho en la vida; es más, creo que puede que inconscientemente fuera el motivo por el que me decliné por el rock y sus derivados. Todo empezó cuando mis padres- cuando yo era muy pequeño- me regalaron un disco de Miguel río (no sabían lo que habían hecho, jejejeje) a partir de ahí comencé a molestar a mis vecinos, bueno y a ellos mismos, y este disco en concreto pienso que cambió la forma de hacer directos en España, hubo un antes y un después y muchos grupos de rock a día de hoy siguen recurriendo a este concepto que partía de ese magnífico “Rock&Ríos”.

 

METALLICA – The Black Álbum

METALLICA - The Black Álbum

Aunque ya venían llamándome la atención desde el “Master Of Puppets” en este disco creo que revolucionaron la manera de producir un disco hasta entonces conocida, impresionaron al planeta con un sonido contundente que quizá para muchos puristas se alejaba de su origen pero- ¿Qué queréis que os diga?- yo quemé el disco de tanto ponerlo.

 

W.A.S.P – Live… in The Raw

W.A.S.P - Live… in The Raw

Este fue el primer vinilo que me compré cuando pude tener vinilo, antes tiraba de cassette porque era lo que había y la verdad es que fue un disco que me moló bastante, era un directo con mucha fuerza que me cargaba de mucha adrenalina cada vez que lo pinchaba.

 

MANOWAR – The Triumph of Steel

MANOWAR - The Triumph of Steel

Bueno pues MANOWAR fue una banda muy presente a lo largo de mi vida y quiera o no me pudieron influir bastante, me gustaba mucho esa sobre actuación que hacían del género y creo que hacían una música algo adelantada a los tiempos que corrían; de hecho existen muchas bandas de ahora, sobre todos de vicking Metal– que tiene en su música bastante de ellos, este disco en concreto fue uno de los que más me gustaron siempre de ellos.

 

MURO – Telón de Acero

MURO - Telón de Acero

Esta fue- sin duda- una de las bandas que más me han gustado del heavy español a lo largo de toda mi vida, me parecían directos, contundentes y la voz de Silver siempre me pareció de las más personales del panorama, Telón de Acero pienso que resume todo lo bueno de esta banda que siempre ha estado ahí resistiendo y a la cual casi nunca se la valoró como se merecen, Yo sí.

 

ÑU – Dos Años de Destierro

ÑU - Dos Años de Destierro

Siempre me pareció una banda original y fantástica que sabían emergerme como ninguno en ese ambiente de fantasía medieval que tanto llegó a molarme en muchos momentos de mi vida, me gustaba mucho como empleaba la sátira y el sarcasmo para- sin dejar el carácter medieval- hacer críticas de cosas actuales; a José Carlos Molina le considero- simplemente- un genio que me ha influido hasta a la hora de componer las letras de muchos temas, tanto de HUMA como de GUADAÑA. Hay muchos discos buenos antes de este que he elegido pero en este dieron un giro a un sonido más actual y encima iba acompañado de unos músicos increíbles (había medio SARATOGA en ese disco).

 

SANGRE AZUL – El Silencio de la Noche

SANGRE AZUL - El Silencio de la Noche

Si hablamos de hard rock influido por la vertiente más glam de la época, que trajeron bandas como EUROPE o BON JOVI por ejemplo, estos fueron la demostración de que aquí también sabíamos hacerlo y además, hacerlo bien. Lograron romper con la barrera de la marginación que en estos momentos empezaba a sufrir el rock en este país y llegaron a cotas muy altas a golpes de rock (como dirían ellos mismos). A mí me engancharon y creo que también aprendimos de ellos a saber hacer rock and roll más allá de los sonidos más típicos hasta entonces conocidos, lástima que no duraron mucho pero he ahí también el legado que dejaron en tan solo tres discos y un Ep.

 

HAMLET – Sanatorio de Muñecos

HAMLET

A esta banda la venia siguiendo ya de antes de aquel “Peligroso” (es más tengo una especia de maqueta en cassette de antes aún) y siempre me parecieron interesantes y de repente salieron con esta apuesta totalmente diferente a toda su vida anterior; me pareció una apuesta arriesgada y valiente muy criticada por todos pero que el tiempo les dio la razón, después de este trabajo creo que fueron mejorando bastante pero elijo este porque a nivel de influencia creo que es atreverse a dar el salto inesperado y arriesgar forma parte de lo que yo hago día a día por lo que sí que este disco- en lo que significa- sí que me influyó, aprendí a no tener miedo al que dirán gracias a este “Sanatorio de Muñecos”.

 

SARATOGA – Saratoga

SARATOGA - Saratoga

Llegaron en un periodo de bajón rockero increíble, veníamos de acabar los 80 y con ello la desaparición de todo un elenco de bandas y además la televisión ya empezaba a olvidar al rock y de repente aparece en escena una banda en la que militan músicos de altísimo nivel; una súper banda- como la llamaban entonces- compuesta por músicos de increíble prestigio y- te puede gustar o no la banda- pero reactivaron la escena del hard rock y el metal en este país; creo que esa banda en aquel contexto y con los músicos que contenía fueron el “botón” que activó de nuevo la escena.

 

Reflexión final

Como podéis comprobar mis influencias van derivando de un estilo a otro del rock, sin complejos puedo saltar del hard rock más clásico al metal más contundente, me han faltado muchas bandas pero tenían que ser 10 y 10 son las que son, sin olvidar a bandas como SANTA, BANZAI, MANZANO, ASFALTO, etc… Como alguien dijo alguna vez, el rock tiene tantas vertientes distintas que está condenado a no morir jamás.

Saludos compañeros, pronto GUADAÑA estaremos de nuevo dando la brasa y contribuyendo a que esto siga en pie.

Salva de GUADAÑA

 

 

 

23 COMENTARIOS

        • Efectivamente, esa tetralogía maravillosa no la tiene cualquier grupo, ¡eh! Joder qué discos más increíbles sacaron los americanos, sí señor!

          Me resulta curioso la cantidad de veces que ha salido Manowar en el top “oficial” y de nosotros, los lectores (merecido reconocimiento, por supuesto), en contraste con la cantidad de haters reconocidos que tienen, que aprovechan la mínima excusa para despedazarlos sin piedad. Supongo que, como es mi caso, todos pasamos de perder el tiempo con ellos.

          Salud2!

          • mí trilogia favorita es, Into Glory Ride (disco infravalorado en mí opinión.. buenisimo para irse a caminar con los auriculares), Sign of the Hammer ( obra maestra ) y el Hail to England (que se grabo creo que en una semana, y que rebana cuellos de lo afilado que suena )

            Manowar casi no tiene discos malos, el ultimo es el no me gusto nada

          • Hail to England y Sign of the Hammer se comenzaron ambos a grabar en noviembre del 83, tal vez querían hacer un disco doble originalmente. Lo que sucedió es que Hail to England lo acabaron ese mismo mes (no sé si en una semana o más) y Sign of the Hammer continuó su grabación hasta el 84.

            Como ambos discos fueron publicados en el 84 con tan solo unos meses de diferencia, al principio pensaba que Hail to England era posterior al Sign of the Hammer, por como bien dices ese sonido crudo y afilado que tiene, pero no, es justo al revés.

            Respecto al Lord of Steel, en mi opinión no es tan malo como muchos dicen. Creo que se equivocaron con la movida de las distintas ediciones que sacaron y tal, vale, pero es un disco bastante decente en su conjunto. De hecho, me gusta mucho más que los últimos de Nightwish, Within Temptation o Sonata Arctica, por citar tan solo unos ejemplos, que sí que son infumables.

          • El “Triumph of steel” es su último gran disco. Para mí la trilogía de culto es “Into glory ride”, “Hail to England” y “Sign of the hammer”. El primero de éstos está entre mis 3 discos favoritos de siempre.

          • No me refería a sus letras épicas o de fantasía medieval. Cada uno puede hablar en sus canciones del tema que más le guste.
            Decía que por ejemplo me parecía muy cutre la letra de Marisoka. O que en ese mismo disco llegué hasta en dos ocasiones a rimar noche con coche.
            Galeras me parece fantástica. Pero insisto que hay otras canciones que las debería haber dado una vuelta.

          • la de galeras es la canción mas grande del disco con permiso de la espada. la letra de marisoka…bueno, corramos un es-túpido velo!! la verdad es que lo pensé incluso la primera vez que la escuché siendo aun adolescente… en todo caso, en ese aspecto tengo en buena consideración al molina. varios accidentes los puede tener cualquiera!!

  1. Una lista muy nacional. Y también variada, probablemente de las que más “discos b” tiene para mí, pero eso, muy personal.
    De la famosa trilogía “gloriosa” de Manowar el que menos me gusta con mucha diferencia es el Triumph of Steel, pero porque la canción larga me parece un coñazo infumable. Y sin embargo tiene mi favorita de Manowar que es Master of the Wind. Un disco lleno de contradicciones para mí jeje.

  2. ¡ Sí, señor, el rock and Ríos ! En mi caso fue ver el concierto cuando lo emitieron en la tele y quedar alucinado con 12 añitos. Un discazo enorme, muy superior a los discos en estudio de Miguel Ríos. El tema Banzai sigue siendo de las canciones de mi vida. Este disco, The wall de Pink Floyd, Volumen Brutal y Dirty deeds de AC/DC fueron las primeras cintas que tuve en mi vida y que marcaron mis gustos musicales.

  3. Es curioso lo que me ocurre con “Triumph of Steel” me parece que adolece de tener demasiado minutos de relleno… Pero tiene algo mágico, algo auténtico en su esencia. Es un disco que rezuma Metal por los cuatro costados. Diría que es su álbum más duro

    Pero, mis Manowar más preferidos son los más melódicos y los más “conanianos”. Los del “Hail to England” al “Kings of Metal”.

    Sobre “Louder” destacar que es lo opuesto al “Triumph”: menos cañero pero repleto de hits.

    Lo dicho, grupazo.