Inicio Reportaje Especial Jorge Olloqui de XTASY habla de sus 10 álbumes favoritos...

Jorge Olloqui de XTASY habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del rock y el metal

24
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Jorge Olloqui de XTASY habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del rock y el metal

Jorge Olloqui, es un guitarrista y músico que vive en Pamplona, y lidera junto a Silvia la banda de hard rock melódico XTASY. Esta es la lista de los discos que le han influido en su trayectoria:

XTASY

 

Jorge Olloqui de XTASY

Hola, he preparado la lista de los 10 discos que quizás más me hayan marcado en la música, especialmente en mis inicios. Estos discos a veces no son los mejores de cada banda, pero sí a los que yo personalmente más aprecio les puedo tener, ya que generalmente cuando descubrimos a una banda con un disco, siempre suele ser uno de nuestros favoritos.

Más que hablar en profundidad de los discos, que con seguridad todo el mundo los conoce, os cuento que es lo que supuso en mi vida y alguna anécdota.

Para poneros en situación, yo nací en septiembre de 1977 y hasta 1989 jamás había mostrado el mínimo interés por ningún tipo de música o canción, sólo había estado interesado en el deporte.

Pero a los once años y medio, cambió todo para mí, de hecho, nunca me había dado cuenta que mis entrenadores eran 3 heavys, con sus melenas y estética hard roquera, ya que para  mí simplemente habían sido “los entrenadores”.

Precisamente fue un sábado de primavera camino a un partido cuando nos montamos en el coche y lo primero que suena a un volumen brutal, fue la intro de “Can I Play with Madness”. Esto supuso un cambio en mi vida…

 

IRON MAIDEN – Seventh Son Of A Seventh Son

IRON MAIDEN – Seventh Son Of A Seventh Son

La primera cinta que tuve. Fue escuchar “Can I Play with Madness” y sentir la necesidad de conseguir esa cinta para escucharla una y otra vez sin parar.

Mi disco favorito de la doncella junto a “Somewhere in Time”, sin duda.

Como curiosidad, y aunque no me sienta muy orgulloso de ello, recién cumplidos los 15 años, me escape de casa desde Pamplona hasta el Velódromo de Anoeta en San Sebastian para verlos por primera vez en directo en la gira del 92 presentando “Fear of the Dark” y el día siguiente……………….mejor olvidar.

Es una de las bandas que más veces he visto en directo, 12 veces en 12 giras diferentes.

He comprado este disco 5 veces, vinilo en su día y en Cd cada edición que reeditaban.

 

BON JOVI – New Jersey

BON JOVI – New Jersey

Mi hermana mayor era una gran fan y tenía el vinilo en casa, así que fue otra de las primeras cintas que me grabe.

No sé la cantidad de veces que lo habré escuchado, pero sigo sintiendo la necesidad cada cierto tiempo de volver a escucharlo entero.

Es el disco que más veces he comprado, 11 si no recuerdo mal, 2 veces la cinta original, ya que siempre la llevaba en el coche y se estropeo, el vinilo, un vinilo edición japonesa que salió en 1990 y no sé ni cómo cayó en mis manos, cd, cd edición de Alemania occidental (RFA), la última edición de lujo hace un par de años y entre medio otras 5 o 6 veces cuando lo veía en Ebay de segunda mano por 1 o 2 € y luego los regalaba a personas cercanas.

 

YNGWIE MALMSTEEN – Eclipse

YNGWIE MALMSTEEN – Eclipse

Las joyas que nos dejó el sueco y en lo que ha acabado. El ejemplo perfecto de cómo el Ego se puede cargar una carrera, porque podría haber llegado muchísimo más lejos, pero bueno, él hizo su elección.

Su disco más hard roquero y para mí, su mejor producción, con un sonido cristalino. Curioso que él precisamente renegará de esto.

Durante más de 20 años fue una de mis bandas favoritas, pero la verdad es que tras verle por última vez en directo en la gira de 2003 en Hannover, decidí que ya tenía suficiente, tras llegar a tener que ir a sentarme y bostezar………

Como anécdotas, la primera vez que lo vi en directo, fue en Huesca en noviembre de 1995. 18 años y un mes, la única manera de poder ir desde Pamplona era en coche, así que la única manera de ir era sacarse el carné de conducir y quitarle el coche a mi madre para llegar. Todo el dinero que tenía ahorrado se fue en el carné sin apenas haber dado 3 clases prácticas, pero no tenía dinero para pagar más, suerte que mi padre me había enseñado a conducir desde los 13 años, qué tiempos aquellos, hoy ni loco se pueden hacer estas cosas.

Otra fue en 1997 cuando en su concierto en Puente la Reina cogí 3 púas y al acabar me encontré en el suelo la cuarta y se la regale a mi amigo Ernesto. Al ir a enseñarle las otras 3, me di cuenta que tenía un agujero en el bolsillo y las había perdido, así que me quede sin ninguna.

 

TNT – Tell No Tales

TNT – Tell No Tales

Me encanta este disco y el sonido de guitarra que lleva. Una mezcla perfecta entre el estilo heavy del disco anterior y la melodía del siguiente.

La verdad es que sacaron una trilogía impresionante. “Knights of the new Thunder”, “Tell no Tales” e “Intuition”.

Una pena la lucha de egos en la banda que ha hecho que Tony Harnell haya batido  todos los records de dejar y volver a una misma banda.

Como anécdota, durante mis años viviendo en Alemania, recuerdo que tocaron en Madrid junto a Firehouse en 2004 creo y yo como super fan, compre mis vuelos desde Berlín a Madrid y a los días cambian el concierto a una semana más tarde……Algún que otro juramento cayó, pero vuelta a comprar otros vuelos. Dos años más tarde, repetimos jugada cuando grabaron su DVD en Madrid.

Durante nuestra gira con AMMUNITION en Alemania, tuve la ocasión de girar con el que fue su bajista durante esos años, Viktor Cito, un tío súper cercano y amable.

 

HELLOWEEN – Keeper Of The Seven Keys II

HELLOWEEN – Keeper Of The Seven Keys II

Un discazo de principio a fin. Para mí, Heavy metal melódico con un sonido y una producción espectacular. Lleno de clásicos. Otro disco que puedes escucharlo cuando quieras porque siempre viene bien oírlo.

Gran trilogía la que grabó Kai Hansen en 4 años, el “Keeper 1”, “Keeper 2” y lo que para mí fue el “Keeper 3”, aunque se llamó “Heading for Tomorrow” ya con GAMMA RAY.

Los he visto varias veces con Andi Deris en el 94, 96, 98, 01, 03 y 13 y no sé si alguna más y siempre me han gustado. Precisamente el concierto del 96 en Pamplona lo grabaron para el disco “High Live” que me parece un gran álbum en vivo. También estuve en el concierto de noviembre del 95 de GAMMA RAY donde grabaron su primer disco en directo “Alive”, aunque este ya no me gustó tanto porque no está el repertorio completo que interpretaron.

En el caso de curiosidades, en el año 2010 estuve en Karlsruhe en las oficinas de Bottom Row, su oficina de management y contratación negociando para que tocasen en un festival en España, aunque finalmente no salió adelante.

Decir que el par de veces que he coincidido con Kai Hansen ha sido una persona encantadora y recuerdo que mi primer concierto en Alemania fue uno de GAMMA RAY. Tras el concierto estuvimos hablando juntos 45 minutos en unas escaleras y fue bastante cómico porque mi alemán era pésimo entonces y mi inglés desaparecía porque quería salir el alemán de la cabeza, así que más vale que nos entendíamos entre cervezas……..paciente y siempre con una sonrisa el Señor Hansen.

 

DOKKEN – Beast From The East

DOKKEN – Beast From The East

Cómo adoro todos los discos dobles en directo de aquella época, que prácticamente eran como un recopilatorio, pero en directo, aunque lo de “directo” lo pasaremos por alto, ya que llevan cientos de overdubs en estudio.

Recuerdo comprar ese mismo día de 1990 este disco en doble vinilo junto al “Empire” de QUEENSRŸCHE, que era a por el que había ido.

Los he visto un par de veces en directo y sí que es verdad que la voz de Don Dokken es un desastre en directo, pero tengo que decir que siempre me he divertido en sus shows. La verdad es que es un tipo simpático desde el escenario el abuelo Don. Y borrachete también…..

Recuerdo verlo en 2005 en Hannover en un doble paquete con KINGDOME COME y ya para entonces parecía un abuelete.

 

QUEENSRŸCHE – Operation Mindcrime

QUEENSRŸCHE - Operation Mindcrime

El disco perfecto. No quitaría ni añadiría nada. Una joya.

Todo el mundo dice que los primeros discos son muy buenos, pero para mí hasta este disco, sólo tenían canciones sueltas realmente buenas, un par de cada disco y el EP, pero llegó este disco dónde todo es maravilloso.

Además con una historia en las letras detrás que te hace adentrarte en ella y seguir estrofa a estrofa el desenlace.

Cómo anécdota, siempre recordaré el comentario de mi primo Patrick en el verano de 1992, una gran profecía: “QUEENSRŸCHE van a ser la mejor banda de la historia, es imposible que jamás saquen un disco malo”

Dicho y hecho, desde “Empire” en el 90, no han sacado ni un solo disco decente, cada disco que sacaban era peor que el anterior, perdiendo totalmente el rumbo…….

SÁTIRA – El Mundo De Los Sueños

SÁTIRA - El Mundo De Los Sueños

Un disco atípico en el metal nacional que se hacía en 1991. Junto a SANGRE AZUL y NIÁGARA, creo que fueron el mejor grupo de Hard Rock nacional de aquella época.

8 canciones sencillas que te enganchan a la primera.

Este disco lo he comprado 7 veces, cuando los descubrí, compre el vinilo (que guardo firmado como oro en paño), la cinta original, el CD y allá por el 97 o 98 hubo una oferta y compre 3 veces más la cinta original y la regale a amigos para que descubriesen a la banda. El CD lo tuve que volver a comprar porque lo presté a una persona que nunca me lo devolvió……

En mayo de 1992 fue el primer concierto que vi en mi vida y el recuerdo es inmejorable.

Junto a un amigo del colegio del que desafortunadamente tengo perdida la pista, allí nos plantamos en el pabellón Anaitasuna de Pamplona junto a otras 2000 personas para acabar en primera fila. De hecho, tengo el concierto grabado en una cinta ya que lleve una grabadora e incluso me grabaron un saludo varios componentes de la banda tras acabar el concierto.

Con el tiempo, he tenido la suerte de tener amistad con varios componentes de la banda e incluso Eduardo Zamora ha hecho 3 conciertos con nosotros cuando Chema no ha podido.

Un abrazo desde aquí a los hermanos San Martin y Eduardo!

Y otro para Javier Iñigo, espero que nos podamos ver de nuevo.

 

SAVATAGE – Edge Of Thorns

SAVATAGE - Edge Of Thorns

Por el año 1992 llegó la MTV a nuestras casas y recuerdo todos los domingos por la noche tener una cita a las 23:30 h con el programa Headbangers Ball. El problema era que al día siguiente había que ir al instituto y en mi casa no teníamos vídeo para grabar los programas, así que tenía que esperar a que mi familia se acostase y durmiese para salir de mi cuarto y poder ver el programa en el salón. Así me perdía siempre la primera parte del programa, y aunque hubo bastantes veces que me pillaron a mitad de programa con la consiguiente bronca, el programa me sirvió para descubrir muchos grupos que jamás había oído.

Recuerdo en uno de ellos en 1993 que pusieron el vídeo de “Edge of Thorns” de SAVATAGE y otro de LIONSHEART, “Can´t Believe”, que me dejaron alucinados. Esa misma semana compré el vinilo de LIONSHEART y la cinta original de SAVATAGE y así como el de LIONSHEART eran dos temas que destacaban sobre el resto del disco, el de SAVATAGE era un disco impresionante.

Heavy metal americano con un sonidazo increíble y una producción exquisita. Hoy en día sigo enamorado de este disco y fue una pena todo lo que paso con Criss Oliva.

Tuve la suerte de ver en directo a SAVATAGE en 1995 o 1996 en la gira de “Wake of Magellan” y en 2001 como invitados de JUDAS PRIEST y ambos conciertos fueron muy buenos.

 

ECLIPSE – Bleed And Scream

ECLIPSE - Bleed And Scream

Este disco es de 2012 y se sale de mis inicios, pero he querido añadirlo a la lista porque provocó que hoy este aquí como parte de XTASY.

Yo no los conocía y fue Silvia (vocalista de XTASY) quién me los descubrió en 2013 dejándome el recado de que el cantante también mezclaba y producía discos……

En aquel momento, me fascino el sonido de las mezclas del disco y también el estilo musical, un Hard Rock muy potente con una producción actual que lo hacía sonar fresco.

Silvia y yo andábamos en aquel entonces grabando lo que fue nuestro primer disco, como un proyecto personal sin intención de montar un grupo, tan sólo grabándolo para nosotros.

Contactamos con Erik para ver si estaría interesado en masterizar el disco, ya que había hecho yo las mezclas y en menos de 24 horas contesto que no sólo quería masterizar el disco, sino que le gustaría mezclarlo completo porque le veía potencial, así que accedimos y el resto ya es  historia. Nuestros tres discos los ha mezclado él y en este último ha coescrito las canciones con nosotros, cómo hacía DESMOND CHILD en los mejores discos de BON JOVI, ALICE COOPER, SCORPIONS y otros artistas en sus mejores años, algo que nos ha hecho crecer sin duda alguna.

También ECLIPSE fue la primera banda que contó con nosotros para salir de gira fuera de España abriéndonos las puertas de Europa y gracias a ello ya hemos estado 3 veces fuera y en 2021 volveremos si todo va bien.

Como curiosidad, para quién tenga interés en cómo se vive una gira en un bus, os dejo este reportaje que publico RafaBasa.com sobre nuestra gira junto a ellos en 2018.

Y esto es todo, espero que haya sido amena la lectura y nos vemos pronto en los conciertos !!

Jorge Olloqui XTASY

Foto: Carlos Oliver

 

 

24 COMENTARIOS

  1. Buenísima la lista. Al final, escapar de Helloween y Maiden parece casi imposible (normal, mi primera casette netamente heavy, como la de otros muchos, fue la de Somewhere in Time y así fue para mucha gente de la época de las cintas, si no ese disco otro).

    Me parece genial reivindicar el disco de Sátira, una pequeña joyita oculta en el panorama del hard rock español. Y nada más que por citar a Savatage ya tiene mis dieces.

  2. Me ha encantado cómo ha contado sus vivencias y muy buena la de IRON MAIDEN, con escapada de casa, Thor mediante.

    El disco de SÁTIRA es una maravilla. Lo tengo en vinilo, pero lo he escuchado últimamente varias veces, pero por Spotify.

    Y por cierto, genial que se haya acordado del gran “Edge Of Thorns”, una de las mejores obras de SAVATAGE.

    Por último, creo que el “Seventh Son Of A Seventh Son” debe ser el disco de IRON MAIDEN más comentado. Un disco, que a muchas personas, de entrada no nos gustó nada y hoy en día es de nuestros favoritos. ¡Curioso!.

  3. Se agradece ver el “Edge of Thorns” de Savatage. “Follow me”, “all that I bleed”… vaya temazos tiene este disco. Poesía pura:
    “A man only sees want he wants to see
    When he’s in his mind
    Where he is that he wants to be
    Living in a world where he’s safe from reality
    Won’t you take a chance on this night
    And follow me
    Won’t you follow me”

  4. Yo también empecé con 11 años, con el The Number.. aunque antes si escuchaba otras cosas.
    Debe ser el fan deseado de todas las bandas, se compra todas las ediciones.
    En serio piensan que queensriche no hizo nada bueno desde empire? Yo escucho el Condition Human muy a menudo y me gusta bastante, no tiene una canción mala, todas son muy buenas. Alucino con el cantante y me gusta más que Tate. Tampoco soy gran conocedor de queensriche, pero más que el Empire me gusta.

  5. que grande el Tell no tales, yo creo que una de las claves de aquellos discos era lo que duraban, este apenas 30 minutos, y muchos otros que yo tenia grabado en una cara de una cinta de 90.
    Recuerdo que cuando me compre el vinilo del Chamaleon de Helloween y lei 73 minutos me parecio una pasada.

  6. Meeeeca!
    New jersey de bon jovi, ya iba siendo hora. Tanto hablar de tiroriró, que si se oían a todas horas y salían más en la superpop que en la metal hammer. ?y nadie se acordaba de bon jovi? Que jugaban en la misma división, los ‘heavies’ los toleraban, no mucho, pero no eran gayers tipo tiroriro. No hablo de lo anterior con tempest obiamente.
    Pero tiroriró, y llegar a leer lo que se ha dicho, manca. Cuanto y más se olvida sleepery when wet y new jersey a la hora de hacer revisionismo.
    Redondo lerondo new jersey, a la altura de un 1987 de la época, sí señor, ya iba siendo hora.