Inicio Reportaje Especial Javier Villanueva guitarrista de NOCTURNIA y EASY RIDER habla...

Javier Villanueva guitarrista de NOCTURNIA y EASY RIDER habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del rock y el metal

13
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

Javier Villanueva guitarrista de NOCTURNIA y EASY RIDER habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del rock y el metal

Conozco a Javier Villanueva guitarrista de NOCTURNIA e EASY RIDER desde hace muchos años. Aún recuerdo cómo él y su hermano me llevaron a la radio las primeras maquetas de los RIDER, la banda que parece quiere regresar, según está en el ambiente. Javi ahora toca en NOCTURNIA, y sigue siendo el mismo tío entrañable que conocí.

Esta es la lista de los álbumes que le han influido en su trayectoria:

XTASY

Javier Villanueva guitarrista de NOCTURNIA e EASY RIDER

 

IRON MAIDEN – Powerslave 1982

IRON MAIDEN - Powerslave

  IRON MAIDEN. Sin duda alguna la banda Británica que lo cambio todo y uno de sus mejores discos de Heavy Metal junto a su “The number of the Beast”. Recuerdo la primera vez que escuche el single “Aces High” en casa y fue gracias a mi hermano Jose, me impresiono de tal manera que consiguió engancharme desde su primera nota, puse el tema seguido como 10 veces y desde entonces la forma de entender las composiciones cambio para mi. Recuerdo ir esa tarde a Discos Metralleta y pillar el álbum completo y su “The number of the beast”. desde entonces y hasta hoy en forman parte de mi enciclopedia musical. Fuente de inspiración para crear canciones…. Ningún grupo creo que haya sacado tanto partido a las tres notas naturales de MI,DO,RE.jjjjjjjjj

 

JUDAS PRIEST – Painkiller 1990

JUDAS PRIEST - Painkiller

 JUDAS PRIEST. Los padres del Metal Británico, en 1990 editaron uno de los mejores disco del heavy Metal de la época. Desde el primer tema hasta el último es una autentica maravilla: “Hell Patrol”, “Metal Metdown” o el tema estrella y abanderado del Heavy MetalPainkiller”, el comienzo de batería inconfundible de Scott Travis, las guitarras afiladas como cuchillos de Glenn Tipton y KK Downing y un Rob Halfor en un estado excelente. Todos lo temas de este disco fueron la guía para cientos de cantantes de Heavy Metal desde entonces hasta nuestros días.

 

YNGWIE J. MALMSTEEN – Trilogy 1986

YNGWIE J. MALMSTEEN - Trilogy

YNGWIE J. MALMSTEEN. Uno de mis guitarristas preferidos y en esa época mi ídolo, toda una estrella de la guitarra y para mi un nuevo comienzo en la forma de realizar solos en la guitarra. Copiado e imitado por cientos de guitarristas en todos los locales de ensayo. Su forma de tocar, su estilo inconfundible y su planta sobre el escenario de autentica “Diva” del metal se convirtió en todo un referente en mi carrera. En 1986 se saco de la manga este 3º disco en solitario, una  autentica joya. Su tema “You Don´t Remember, I´ll never forget” sono en casa casi a diario, horas y horas estudiando sus escalas y pasajes clásicos y por fin como un sueño en 1995 con EASY RIDER tuvimos la suerte de ser sus teloneros en Madrid en la sala “Aqualung”, recuerdo verle en el camerino y tal como en los videos….. digamos una Diva de la guitarra, toda una estrella con sus rarezas, pude cruzar palabras con él, quitarle unas cuantas puás, unas cervezas de su camerino y por su puesto no me iría de la sala sin que me firmara mi guitarra….. algo que no le hizo mucha gracias al ser una Ibanez RG560.

 

HELLOWEEN – Keeper Of The Seven Keys 1987

HELLOWEEN - Keeper Of The Seven Keys

HELLOWEEN. En 1987 justo después de mi obsesión con Yngwie, estos Alemanes lanzaron su tercer disco y consiguieron despertarme de ese estado hipnótico en el que estaba con el guitarrista sueco. Me dieron ese aire fresco que buscaba, metal, power, melodías comerciales pero heavys, una joya que perdurara en el tiempo, Para mi son la biblia del power metal europeo, este disco fue toda una catedra digna de estudio, desde “I´m Alive”, “A little Time”, “Future World” o esa obra de arte llamada “Halloween” de algo mas de 13 minutos, uno de mis temas preferidos del power metal europeo, con un Kiske Soberbio a la voz, Hansen y Weikath totalmente iluminados a las guitarras y Schwichtenberg y Grosskopf totalmente empastados en la base rítmica. Desde luego fueron tocados por una varita mágica convirtiéndose en indispensables e inspiradores de cientos de bandas que siguieron su estela alrededor del mundo.

 

QUEENSRYCHE – Operation Mindcrime 1988

QUEENSRYCHE - Operation Mindcrime

QUEENSRYCHE. En 1988 los estadounidense lanzaron su cuarto disco en estudio, una de las bandas que más nos ha influidos en nuestra carrera con EASY RIDER, toda una joya del Metal/progresivo, el mejor álbum conceptual editado en los 80/90 y que hoy en día sigue siendo atemporal. Su estilo inconfundible, uso de armonías y construcción melódica es sobresaliente. Geoff Tate se proclama como una de las mejores voces del Metal estadounidense y Chris de Garmo y Mike Stone me demostraron con su técnica que no hace falta ser el guitarrista mas rápido sobre la tierra para conectar con el publico, sus composiciones y solos “cantables” hacen que conectes continuamente.

 

DREAM THEATER – Images And Words 1992

DREAM THEATER - Images And Words

DREAM THEATER. En 1992 los Americanos editaron su segundo álbum en estudio, el cual se considera el germen del nuevo metal progresivo. Su tema “ Pull me Under” se convierte en todo un bombazo a nivel mundial y un referente para tantísimas bandas del estilo… recuerdo bastantes horas sacando sus riff a contras y ritmos psicóticos, desde luego fue una etapa que me inspiro en adelante e influyo en nuestro estilo a la hora de componer. John Petrucci a partir de entonces se convirtió en uno de mis guitarrista más admirados.

 

HAMLET – Insomnio 1998 

HAMLET - Insomnio

HAMLET. Ya seguía a la banda anteriormente tras haber coincidido en varios festivales con ellos, pero es en 1998 con su cuarto álbum cuando se convierten en uno de mis indispensables en esta lista. El grupo español con mejor sonido en directo que he visto. Demoledores, agresivos y pura descarga de adrenalina en cada concierto. Su forma de sonorizar en directo, con todo los instrumentos como autenticas apisonadoras se convirtieron en una guiá que nos marco a la hora de sonar en nuestro directos… desde luego este álbum de Hamlet es uno de mis disco de cabecera.

 

ALTER BRIDGE – One Day Remains 2004

ALTER BRIDGE - One Day Remains

ALTER BRIDGE.  En 2004 escucho por primera vez “Open Your Eyes” y me deja sorprendido, enganchandome a su sonido y estilo de Hard Rock y Metal Alternativo. Su guitarrista Mark Tremonti rapidamente llama mi atención, su forma de crear y sonido particular me hace analizar la guitarra de una forma diferente. Sus afinaciones alternativas suenan frescas y modernas y su forma de interpretar los solos, los convierten en uno de mis guitarristas de cabecera.

 

KAMELOT – The Black Halo 2005

KAMELOT - The Black Halo

KAMELOT. En 2005 la banda Estadounidente de Power Metal Melódico, lanzan esta maravilla. Indispensables en mi discografía. Roy Khan con su voz marca un estilo melódico sobresaliente. El sonido de la banda es inconfundible desde la primera nota. Sus pasajes lentos y rápidos se mezclan de una forma magistral. Junto con “The Black Halo”, también añadiría “Karma” del año 2001.

 

FIVE FINGER DEATH PUNCH – Got Your Six 2015

FIVE FINGER DEATH PUNCH - Got Your Six

FIVE FINGER DEATH PUNCH.  En 2015 lanzan su sexto disco, el cual pasa desapercibido para mi, hasta que en 2017 escucho su tema “Wash it all Away” y me impacta de tal manera que hace que me haga con toda su discografía. Uno de los grupos que actualmente más me han impactado. Su guitarrista solista Jason Hook con su estilo se ha convertido en otro de mis guitarrista favoritos en la actualidad.

Fuera este listado se quedan bandas que podrían estar igualmente incluidas en él. Bandas cuyo sonido siempre tengo presente a la hora de componer y tocar. Por nombrar algunas, METALLICA, STRYPER, EUROPE, ARCH ENEMY, MYRATH, SEVENTH WONDER… etc.

Javier Villanueva EASY RIDER / NOCTURNIA

 

 

13 COMENTARIOS

  1. ¡Qué buena gente son los hermanos Villanueva!. Unas cuantas veces he visto a EASY RIDER, hasta en su época de maqueta, me fui de Cáceres hasta Madrid a verlos, creo que sería 1994 en una pequeñísima sala de Vallecas, “La Nave”, creo que era el nombre. Y desde que los conocí en persona aquella gran noche, siempre fue un gustazo hablar con ellos del buen gusto musical que tienen y compartimos.

    Además, dos de los discos que nombra Javi, los tuve antes de tener equipo de música. El vinilo del primer “Keeper” me lo regalaron por suscribirme a la Heavy Rock, cuando tenía 18 años. Me volvía loco ese disco, cada vez que sonaba en la “Emisión Pirata”, igual que el “Trilogy”, que también me lo compré sin tener tocata.

    Por suerte, Javi siempre ha escuchado música actual. Me acuerdo que me comentaron en La Excalibur, tienes que escuchar a los SYMPHONY X, te van a encantar, anda que si me encantaron.

    Con FIVE FINGER DEATH PUNCH, me pasó lo mismo, fue escuchar el “Wash It Wash Away” y me enganché a ellos.

    ¿Venga, nos animamos algunos en el confinamiento a hacer una estadística de los discos top de esta gran sección?.

    Up the Riders! y un gran abrazo a Javi y Jose A. Villanueva.

  2. el “wash it all away” debe ser el tema con el que mas gente han enganchado los FFDP…yo los tenía por un grupo del montón y ni los había escuchado, hasta que llamó mi atención el vidrioclip de “I apologize”, luego profundicé con “wrong side of heaven”…y viendo que eran buenos haciendo temas lentos, ya sí tropecé con “wash it all away” y ya entonces sí que sí, tan del montón no eran…

  3. 3 cosas respecto a esta entrada:
    1) Easy Rider es para mi una de las mejores bandas que hemos tenido jamás en este pais. Si fueran finlandeses o americanos estarían arrasando allá por donde fuera.
    2) Me alegra ver que una de mis bandas favoritas con uno de sus mejores discos (para mi el mejor), con uno de los 3 mejores cantantes que he oido nunca, Queensryche, lo está nombrando tantisima gente. Junto con el Seventh Son de los Maiden, de momento, parece de los mas nombrados.
    3) Por fin aparecen Kamelot!! O al menos otro de mis 3 cantantes favoritos (el otro sería Rusell Allen). Concretamente The Black Halo es lo mejor de la banda.
    Saludos y mucho metal para todos y para siempre.