Inicio Entrevistas HAKEN – Entrevista Ross Jennings

HAKEN – Entrevista Ross Jennings

1
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

HAKEN

Entrevista con Ross Jennings

– Buenos días desde España Ross, ¿qué tal va todo? Estás en Londres, si no estoy mal informado, ¿no es así?

Ross.- Sí, aquí estoy, todo bien dentro de lo que cabe.

– ¿Cómo estás llevando personalmente la situación actual? Reino Unido es uno de los países que más se están viendo afectados en Europa por la pandemia… y parece que seguirá siendo así durante un tiempo… ¿Cómo estás llevando estos días? ¿A qué te dedicas?

Ross.- Bueno, bien, seguimos un poco encerrados en el estudio, y eso es normal para nosotros. Hemos perdido los conciertos y no podemos hacer nuestro trabajo, pero por otro lado tienes más tiempo para pasar con tu familia y hacer cosas que normalmente no haces. Siempre hay un lado positivo en las cosas negativas.  

– En cuanto a HAKEN, estamos aquí charlando contigo porque casi de forma sorpresiva vais a editar un nuevo LP que llevará el título de “Virus”, el número 6, y que sale a la venta con Inside Out el día 5 de junio. La primera pregunta es más que obligatoria: ¿tiene algo que ver el título con la situación actual? ¿Estaba decidido desde antes?

Ross.- Lo que ha pasado es que cuando empezamos a componer nuestro anterior trabajo, planificamos un poco los dos siguientes. “Vector” seguía una historia y nuestra idea era que junto a “Virus”, formaran un disco doble, en 2018. Así que no, no tiene ninguna relación con lo que está pasando, nuestra intención siempre fue llamarlo “Virus”.

Imagínate las conversaciones que tuvimos cuando el virus comenzó a desatarse por todo el mundo. Al final decidimos seguir adelante porque no queríamos tirar por la borda dos años de planes. Supongo que mucha gente ha pensado que es una broma o que ha sido a propósito, pero no para nada.

HAKEN

– Nos llama mucho la atención el poco espacio de tiempo entre “Vector” y vuestra nueva obra. Lo cierto es que HAKEN sois bastante regulares al editar vuestros discos, pero esta vez es que no han pasado ni 2 años, porque el anterior salió en octubre del 2018. ¿Cómo ha surgido el tema de daros tanta prisa Ross? ¿Ha tenido algo de culpa la situación actual? Lo digo porque el anuncio ha sido hace muy pocos días, ¡a primeros de este mes de Abril! Parece hasta precipitado…

Ross.- Bueno, la verdad es que la idea original era editar “Virus” al año siguiente, como “Vector” salió en 2018 queríamos sacar “Virus” en 2019. El rollo fue que nuestro itinerario de gira estaba muy apretado y la composición y grabación del disco nos llevó algo más de tiempo del que habíamos pensado.

En cualquier caso queremos estar ocupados, queremos seguir siendo creativos, y para nosotros lo ideal sería sacar un disco cada dos años.

– Viendo las portadas de “Vector” y este nuevo “Virus”, parece obvio que ambos guardan cierta relación al menos conceptual, ¿no es así? ¿Cómo los habéis relacionado?

Ross.- Sí, en ese sentido es así. Básicamente se trata de explorar el mundo del Rey Cucaracha que apareció en un disco anterior. Exploramos también al personaje, de donde viene, quien podría haber sido y en quien podría haberse convertido. Lo hemos pasado muy bien desarrollando esta idea y este concepto a lo largo de estos dos discos, así que por decirlo de alguna manera, “Vector” eran los orígenes de la historia, y “Virus” sigue el progreso del personaje hacia el poder. También pasan muchas otras cosas en la historia, “Virus” es un poco una metáfora de los comportamientos negativos de la sociedad.   

– Además, hace poco vuestro batería Ray (Hearne) sugirió que el tema de “The Mountain” (2013), “The Cockroach King”, había servido también de inspiración en vuestra nueva obra. ¿A qué se refería? ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Ross.- Sí, así es. Además de las letras, también ha sido interesante revisitar la instrumentación y algunos de los pasajes musicales que desarrollamos en el pasado y ampliarlos. Ese tema se convirtió en el favorito de muchos fans, y lo hemos tocado en casi todos los conciertos desde 2013, pensamos que al ser una canción tan popular, estaría bien revisitarla.

HAKEN

– Creo ciertamente que cuando el fan pueda escuchar este “Virus”, sabrá encontrar cierta relación con su predecesor, de eso no hay duda. Aun así, a mí me parece que hay también mucha distancia compositiva. Por ejemplo, yo creo que en líneas generales “Virus” es un trabajo más clásico, algo más directo, y que tiene menos carga electrónica y de experimentación en general. No sé, parece como si el enfoque fuese un poco retrospectivo, algo más parecido a vuestros inicios, un poco más simplista. ¿Crees que hay algo de todo eso?

Ross.- Tanto con “Vector” como con “Virus” queríamos sacar algo más cañero, dar más protagonismo al lado más metal de nuestro sonido, y eso nos quedó muy bien en “Vector”. Pero algunos fans de nuestros primeros trabajos echaban de menos algunos elementos de HAKEN, así que aunque creo que sigue de forma consistente la línea de “Vector”, en “Virus” sí que hemos traído algunos elementos de nuestros discos anteriores. De hecho creo que el resultado final es más similar a lo que hicimos en “Affinity” que a lo que hicimos en “Vector”, como esa larga suite de 17 minutos, no hay nada así en “Vector”. También diría que en los últimos dos discos nos hemos centrado más en las guitarras, y como has dicho hay menos experimentos con sonidos electrónicos.

– Sigue siendo un trabajo de HAKEN, de eso no hay duda, y ello implica giros constantes, técnica en las guitarras, estructuras nada predecibles… Pero a la vez, por ejemplo, algo que creo que en “Virus” habéis potenciado son los estribillos, más acotados digamos y enormemente efectivos. Ahí tu juegas un papel muy destacado… ¡enorme el trabajo vocal!

Ross.- Muchas gracias. La intención era centrarse en estribillos y melodías potentes y riffs pegadizos, esos elementos han sido muy importantes para nosotros a la hora de crear el disco. Si un estribillo no nos da ese rollo inspirador no seguimos trabajando en él. A mí me resulta muy divertido ir sacando todo eso y la verdad es que he disfrutado mucho componiendo mis partes.  

– “Prosthetic” es el primer single y el adelanto del disco, un tema que habéis lanzado con video dirigido por Vicente Cordero. Tuvisteis claro que iba a ser el adelanto desde un principio, y creo que define muy bien esa orientación más melódica y más directa o menos ornamentada, ¿no te parece?

Ross.- Sí. Desde que escuché por primera vez la maqueta de Charles (Griffiths; guitarra) para el tema, desde el riff de inicio, supe que iba a ser el primer tema del disco. Que single vamos a sacar no es solo decisión nuestra, el sello también tiene su opinión en eso, pero han estado bastante de acuerdo con nosotros en ese sentido. Es una canción muy fuerte, y creo que representa el disco bastante bien, pero también pienso que la gente descubrirá que hay mucho más en el álbum que lo que ofrece una canción cañera. Llevábamos mucho tiempo buscando sacar un tema así, una canción directa de Heavy Metal, y al final lo hemos conseguido.

– Algo que os he leído también es que hay una cierta idea de tocar ambos trabajos en directo. ¿Hay algo de cierto en ello?

Ross.- Sí, esa ha sido a intención desde el principio cuando empezamos a componer los dos discos. Hemos hablado de un concierto o incluso una gira especial en la que tocar los dos trabajos íntegros, y sí, desde luego esa es la intención cuando vuelva a haber conciertos. Incluso grabarlo para sacar un DVD o algo así. También estaría bien sacarlo como un doble disco en directo. Supongo que haremos algo en algún momento.

– “Messiah Complex” es un tema que merece mención aparte en “Virus” por varios motivos. El primero es porque está dividido en cinco partes, algo que creo que no habíais hecho nunca antes. ¿Por qué? ¿Cómo está estructurado y qué representa para vosotros dentro del disco?

Ross.- Nuestra idea para ese tema era que relacionara los dos discos, como un gran final que englobara todo, tanto a nivel musical como de temática, que sirviera también para revelar la conexión con “The Cockroach King”. La idea siempre fue hacer un tema muy largo, y ya hemos hecho temas largos en el pasado, pero nunca los habíamos estructurado así. Con la letra el tema ya viene en capítulos, está dividido en historias, y hoy en día con la cultura del streaming y todo eso, hay que tener en cuenta la capacidad de atención del oyente, como nosotros ya teníamos la sensación de que había partes que aguantaban por sí mismas, sin tener que escuchar todas las partes quiero decir, decidimos mantener también esa opción. Recuerdo hace tiempo escuchando el disco de DREAM THEATER “A Change Of Seasons” que había partes que me gustaban más y que podía escuchar sin necesidad de oír todo, y este tema me recuerda un poco a eso. Espero que la gente escuche la pieza completa, de principio a fin, pero está ben darle la opción a la gente.

HAKEN

– Luego está el apartado musical, donde supone un vuelco en el trabajo, un aparte. Creo que es un tema que se desvía de la línea que “Virus” seguía hasta el momento, y que quizás tiene más que ver con el material que grabasteis en “Vector”, ¿no crees?

Ross.- Bueno, lo cierto es que para los pasajes instrumentales nos hemos inspirado un poco en el tema instrumental de “Vector” “Nil By Mouth”, y eso ha jugado un papel muy importante a la hora de desarrollar las melodías vocales de “Messiah Complex”. Musicalmente hablando “Messiah Complex” tiene algunos de los riffs y pasajes musicales más desquiciados que hemos hecho. Va a ser todo un desafío a la hora de tocarla en directo. Se trata de buscar desafíos nuevos y de no dormirnos en nuestros laureles, cambiar constantemente, mejorar siempre e intentar cosas nuevas.

– ¿Crees que la fecha de lanzamiento podría verse afectada de alguna manera por la situación que se vive actualmente?

Ross.- La verdad es que nos han dado la opción de posponer el disco a otra fecha que ignoro, pero hemos decidido no hacerlo porque ahora la gente escucha mucha música por Internet y el formato físico no es tan imprescindible, y nosotros queríamos que la música estuviera disponible de alguna manera. Queremos que la gente escuche el disco lo antes posible.

– ¿Y a nivel de la industria Ross? ¿Habéis reflexionado sobre cómo va a afectar todo esto a la banda a nivel económico? ¿Habéis pensado en cuánto tiempo podéis aguantar, por ejemplo, sin tocar en directo o sobre posibles alternativas más allá de la venta de discos?

Ross.- Sí, claro. Ahora mismo estamos intentando dar el mejor uso posible a las plataformas que tenemos disponibles en la red, nos hemos hecho una cuenta de Twitch para emitir y conversar con los fans, por ejemplo. Y el lanzamiento digital del disco sigue adelante.

– Para ir cerrando la entrevista, si te parece, me gustaría preguntarte por NOVENA, tu otro proyecto, sobre todo porque el pasado mes de marzo editasteis vuestro primer trabajo con Frontiers Records, “The 11th Hour”. A mí me ha encantado, tengo que decírtelo, y aun así se me hace raro verte digamos haciendo otra cosa distinta a HAKEN. Es una banda muy particular NOVENA… mucho. ¿Cómo ha ido el lanzamiento y cómo introducirías a la banda a quien todavía no la conozca?

Ross.- Yo diría que si eres un fan de los dos primeros discos de HAKEN, este disco de NOVENA debería despertar tu interés. Para mí ha sido como volver 10 años atrás y volver a capturar parte de esa esencia y esa energía. No tener límites para la creatividad. En HAKEN nos frenamos un poco a la hora de hacer ciertas cosas, pero con NOVENA no hay esos límites y ha sido muy divertido participar.

Además es un proyecto con dos cantantes, aparte de mí también está Gareth Mason que se encarga de las voces más cañeras, así que si os gusta el lado más heavy del progresivo, con guturales y todo eso, es posible que os guste. Es un proyecto muy amplio y ecléctico.

Estoy seguro de haré más cosas en ese sentido, me gusta mantenerme ocupado con música y proyectos.  

– La última también es necesaria, aunque me temo que quizás sea pronto para hacértela. Teníais cerrado por ejemplo el Rock The Night aquí en España, y bueno, supongo que os habréis visto afectados por más cancelaciones en multitud de países. ¿Qué perspectivas tiene la banda para este verano y cuál es vuestra idea de cara a presentar el nuevo disco en la segunda mitad del año?

Ross.- En lo que a tocar en directo como banda respecta, es difícil saber que va a pasar en un futuro próximo. Hemos tenido que cancelar varios festivales pero estamos haciendo planes para 2021. Incluso tenemos planes en EE UU para finales de 2020, pero de momento solo podemos estar atentos a ver que pasa. Todo está en el aire. Ahora mismo se trata de interactuar con la gente a través de Internet con actuaciones acústicas y cosas así, seguro que haremos más cosas de esas en los próximos meses.

– Muchísimas gracias por el rato Ross. Te mando mucho ánimo desde España, y nuestro deseo de que os vaya lo mejor posible y de que nos volvamos a ver cuanto antes, señal de que habremos mejorado, aunque no sea igual que antes. ¡Cuidaros mucho!

Ross.- Muchas gracias por contar con nosotros. Espero que disfrutéis del disco y esperamos volver a España lo antes posible. Cuando recuperemos la normalidad.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

1 COMENTARIO