Inicio Entrevistas Entrevista con Tom ‘Warrior’ Fischer (TRIPTYKON, ex-CELTIC FROST)

Entrevista con Tom ‘Warrior’ Fischer (TRIPTYKON, ex-CELTIC FROST)

1
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

 

Entrevista con Tom ‘Warrior’ Fischer (TRIPTYKON, ex-CELTIC FROST) 

– Muy buenos días Tom, un placer saludarte como siempre. ¿Cómo estás llevando estos días? ¿Están siendo productivos para ti?

Tom.- Siempre estoy haciendo cosas, nunca paro, así que ahora que hay que estar en casa más de lo habitual intento aprovechar el tiempo, pero no es algo nuevo para mí.

TRIPTYKON

– ¿Cómo te ha afectado la situación a nivel mundial personalmente? Bien pensado, este panorama tan surrealista bien podría haber salido de cualquiera de tus letras en CELTIC FROST o TRIPTYKON… ¿no te parece?

Tom.- Sí, desde luego que sí. A mí no me ha afectado demasiado, tampoco tenía muchos conciertos programados y siempre puedo quedarme trabajando en casa, así que no me molesta mucho. Tampoco hay mucho que pueda hacer, intento quitar a todo aquel que publica teorías conspiratorias, es lo único que puedo hacer.

– ¿Cómo esperas que sea todo de aquí a pocos meses? Se habla mucho de la “nueva normalidad”, de cómo va a afectar todo esto a nuestra industria, y a veces incluso puede llegar a parecer algo frívolo teniendo en consideración la cantidad de personas que ya han perdido la vida pero, lo cierto es que sois muchos los que total o parcialmente dependemos de que esto funcione. ¿Cómo crees que será?

Tom.- Bueno, está claro que va a haber cambios, pero no puedo decir mucho más. No me gusta especular y nadie sabe que pasará, pero está claro que no va a ser lo mismo.

TRIPTYKON

– Vamos a dejar a un lado si te parece la crisis del coronavirus para hablar de lo que nos ocupa hoy, que es “Requiem (Live At Roadburn 2019)”. Recuerdo que hace algo más de un año, antes del festival, en noviembre 2018, hablamos de ello en profundidad, y el 15 de mayo por fin va a ser una realidad. Ha pasado más de un año de aquel concierto, así que te pregunto, ¿era la idea demorarse tanto o ha habido algún tipo de complicación con la posproducción?

Tom.- Hombre, ha sido un proceso tremendamente complejo, y no solo musicalmente, que también, pero además ha habido mucha gente involucrada, nunca habíamos tocado antes con una orquesta, había un montón de músicos clásicos a la vez en el escenario, era todo en directo, no había nada grabado en el estudio… He pasado más de un año preparándolo, y sí, sin duda ha sido todo un desafío.

– Imagino que como alma de TRIPTYKON, y de CELTIC FROST también, habrás estado ahí también en ese proceso de edición del material recogido en Tilburgo, como no podría ser de otra manera. ¿Cómo ha sido Tom? Conociéndote, y tratándose de “Requiem”, habrás sido muy minucioso con que todo quedase según lo planificado, ¿no es así?

Tom.- Por supuesto, pero tampoco hay ninguna diferencia con cualquier otro de mis lanzamientos. Hoy en día me gusta trabajar así y todo lo que hago lo hago dando lo mejor de mí y siendo lo más meticuloso posible. Creo que eso es muy importante si te haces llamar músico profesional. Estás pidiendo a tu público que se gaste dinero en tu música, así que tienes la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible para darle a tu público la mejor música que seas capaz de hacer. Aparte, esta música existirá mucho tiempo después de mi muerte, así que tengo el deber y el orgullo de crear algo excepcional.  

TRIPTYKON

– Por supuesto estuve en aquel concierto, y tengo que decirte que todos los que estuvimos allí tardamos días en asimilar el histórico momento vivido. Fue algo imborrable, y ahora más, que va a estar editado para la posteridad. ¿Qué fue lo primero que pensaste nada más bajarte del escenario? Era la culminación de un proyecto que llevaba contigo más de 30 años…

Tom.- Sin duda, pero lo primero que sentí cuando dejé el escenario fue el alivio de sentir que todo había salido bien y que todo había funcionado como tenía que hacerlo. Estaba contento porque todo había ido bien, la orquesta, las luces, los técnicos, el equipo, todo el mundo tocó de forma impecable, pero también quedé muy impresionado con el público. Todo el mundo fue muy respetuoso y se dejó embriagar por la atmósfera de una experiencia tremenda. Fue una noche excepcional, muy diferente a los conciertos que suelo dar, y el público fue una parte muy importante de ello.

– ¿Cómo recuerdas la atmósfera que se creó en el concierto Tom? Yo recuerdo a la gente con la mirada clavada en el escenario, como sabedores de que estábamos presenciando algo histórico, como así fue. Fue algo muy bonito y extraño a la vez, un respeto inmenso por parte del público que se puede percibir en los interludios de “Grave Eternal”, ese silencio sepulcral… Fue algo indescriptible… una experiencia casi más cercana a una obra de teatro, ¿no crees?

Tom.- Para mí todo el mundo era una parte muy importante de un sentimiento. No era como un concierto de rock al uso, la gente quería experimentar una emoción, para mí era como si todo el mundo perteneciera a la misma imagen, al mismo sentimiento. Para mí fue verdaderamente mágico.

TRIPTYKON

– Precisamente quería preguntarte por “Grave Eternal” también, la parte central de “Requiem” que compusiste quizás bajo presión, como me contaste la última vez que hablamos, y aun así la central, más larga, y de orientación más directa a la orquesta clásica. ¿Cómo crees que quedó en retrospectiva Tom? ¿Quedaste 100% satisfecho del resultado?

Tom.- Sí, estoy muy satisfecho con como ha quedado. Como has dicho componerla fue un proceso complicado, por muchos motivos, incluso por cosas personales que ocurrieron en aquel momento en mi vida privada, pero también fue un desafío hacerla para una orquesta y para estrenarla en directo y ha salido muy bien. Y eso no ha sido solo por mi trabajo, en gran parte eso ha sido por el trabajo de todo el mundo incluida la orquesta. El director, los arreglistas clásicos, la gente de Roadburn y por supuesto los miembros de mi grupo. Todo el mundo ha contribuido enormemente a hacer de este proyecto lo que es, y yo solo soy una pequeña parte del engranaje.

– Quería preguntarte también por Safa Heraghi, la vocalista que encontramos junto a ti a las voces, y que ha hecho un trabajo tan sensacional. ¿Por qué ella y cómo valoras su trabajo?

Tom.- Sobre todo porque es una cantante sensacional y porque tiene una personalidad fantástica. La vi por primera vez en un escenario en un musical, en Zúrich, me encantó y después de la obra, en el camerino, le pregunté si le gustaría trabajar con TRIPTYKON en el futuro. Dijo que sí y cuando empecé a trabajar en el “Requiem” la pregunté si le gustaría ser la co-vocalista principal, bastante más que solo hacer unos coros para TRIPTYKON. Ella estaba bastante interesada en ser parte de este proyecto y ha contribuido mucho, de hecho se ha involucrado mucho en la composición y en todo el proyecto. Creo que vamos a saber más de ella en el futuro, es una gran música.

– Cuéntame cosas de las ediciones especiales del lanzamiento Tom. Creo que una de esas ediciones viene con un DVD mediabook, otra con un artbook de 60 páginas… ¿Cómo serán y qué podremos encontrar?

Tom.- Para mí era muy importante que la presentación representara a atmósfera única y la naturaleza especial de todo el evento, por eso no quería sacarlo como un simple CD. Quería asegurarme de que todo el mundo que pagara por esto recibiera calidad por su dinero. Para mí el artbook es la parte más importante del lanzamiento, es muy bonito, muy fastuoso, con pósteres, libreto y sobre todo la partitura completa de toda la pieza. He estado involucrado en cada pequeño detalle de este lanzamiento, lo he vigilado todo muy de cerca con la compañía. Quería crear algo muy bonito y especial.

TRIPTYKON

– Cuando hablamos la última vez, me comentaste que aprovechando el evento con la Metropole Orkest, quizás interpretaríais tras “Requiem” algún tema de CELTIC FROST de los que compusisteis inicialmente para orquesta, y finalmente no fue así. ¿Te quedaste con las ganas Tom? ¿Crees que podría suceder en el futuro?

Tom.- Lo hablamos con bastante detalle, y los miembros de la banda estábamos bastante receptivos a la idea, pero como el “Requiem” terminó convirtiéndose en un proyecto propio, pensamos que tocar otro material que no estuviera conectado con el “Requiem” podría destruir todo el rollo de la actuación. Aparte de esto, los horarios eran muy estrictos y con la preparación y todo eso no quedaba mucho tiempo para hacer más. No obstante sí que tocamos material de CELTIC FROST porque la primera y la última parte del “Requiem” son temas de CELTIC FROST, pero simplemente decidimos no tocar más porque no queríamos desviar la atención, queríamos darle a la pieza su propio momento. En los conciertos normales podemos tocar un montón de temas de CELTIC FROST, pero el “Requiem” solo podemos hacerlo con una orquesta y queríamos dedicar el día al completo a esa pieza.

Respecto a tocar temas de CELTIC FROST con una orquesta, sí, desde luego. Lo hemos hablado muchas veces y estoy seguro de que sucederá en algún momento.

– No me puedo creer que después de aquello, no te haya quedado ese “gusanillo” de emprender algún proyecto con orquestación clásica, con o sin TRIPTYKON… ¿puede ser?

Tom.- No, de momento no. Llevo pensando en tocar con músicos clásicos desde 1984, son 36 años, así que de momento esto es lo que hay. Eso no quiere decir que no vaya a haber instrumentos clásicos en los discos futuros de TRIPTYKON como hemos hecho otras veces de una forma u otra, pero no un proyecto con orquesta. He hecho esto, estoy muy contento, pero ya está.

– ¿Has sabido la opinión de Reed (St. Mark) o de alguno de los miembros antiguos de CELTIC FROST Tom? No sé realmente si mantienes contacto pero Reed al menos estaba ahí en “Into The Pandemonium”…

Tom.- Sí, sigo en contacto con Reed, somos amigos. Pero no sé su opinión, la última vez que hablé con él fue antes de la mezcla, así que no creo que lo haya escuchado aún. Pero hablaré con él seguro, seguimos siendo amigos y hablamos de vez en cuando, así que estoy seguro de que tendré su opinión.

– También quería preguntarte acerca del diseño del disco, y más concretamente sobre la portada, obra de Daniele Valeriani. ¿Por qué este artista y qué quieres transmitir con ella?

Tom.- Para mí el diseño de Daniele Valeriani es absolutamente perfecto y representa totalmente los sentimientos del “Requiem”. Se llama “Ángel de sangre” y me gusta desde hace tiempo. Daniele es un amigo mío y contacté con él para preguntarle si podía adquirir los derechos de “Ángel de sangre” porque quería usarlo para una portada. En aquel momento no sabía que iba a utilizarlo para el “Requiem”, pero cuando empecé a trabajar en él me di cuenta de que era absolutamente perfecto para la obra, capta totalmente el significado y el sentimiento del “Requiem”. El caso es que Daniele accedió y terminó en la portada. Y también lo utilizamos a modo de proyección detrás del grupo mientras tocábamos.

Simplemente creo que representa perfectamente la música a nivel visual.

TRIPTYKON

– ¿Podría ser Valeriani tu nuevo HR Giger? Obviamente Giger y su obra son insustituibles dentro del surrealismo oscuro, pero me refiero más bien a su obra como imagen de la música de TRIPTYKON para el futuro.

Tom.- Yo estoy bastante seguro de que volveremos a colaborar. Es amigo mío y creo que es un artista fantástico. No tengo planes definitivos, pero yo diría que sí, que trabajaremos de nuevo juntos en el futuro.

Hablemos para ir terminando si te parece sobre el futuro Tom, que imagino que pasará por TRIPTYKON, ¿no es así? ¿En qué estado dirías que se encuentra el tercer LP del grupo? ¿Hay algo que puedas adelantarnos?

Tom.- Por supuesto la intención es hacer otro disco de estudio este año, es algo que nos debemos después de estar dos años trabajando en el “Requiem” y estoy seguro de que haremos todo lo posible para terminarlo este año y con suerte sacarlo a comienzos del que viene.

– Pues por nuestra parte esto ha sido todo Tom. Nuestra más sincera enhorabuena por esta increíble manera de culminar una idea de hace más de tres décadas, y desearte lo mejor para lo que resta de año y sobre todo salud, que es lo más importante. ¡Gracias!

Tom.- Muchas gracias, creo que hemos cubierto bastante bien lo importante.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) y archivo.

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO