Inicio Reportaje Especial Javi Diez de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes...

Javi Diez de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia

15
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

Javi Diez de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia

Javi Diez de MÄGO DE OZ aparte de tocar teclados, guitarras, componer, y tocar con ARWEN es un tio majísimo, excelente músico, muy profesional, y aficionado a los vídeo juegos y todo lo que les rodea. Esta es la lista de los discos que le han influido en su trayectoria:

Javi

 

Javi Diez de MÄGO DE OZ

 

DIRE STRAITS – On the Night (1993)

DIRE STRAITS - On the Night

Recuerdo perfectamente ir en el asiento trasero del coche de mi padre y escuchar a esta increíble banda durante muchos kilómetros. Desde que tengo memoria DIRE STRAITS siempre ha sido protagonista en la banda sonora de mi vida. Fue con este disco, sin embargo, con el que me hice fan completo y absoluto.

Se suele decir que los discos en directo son como escuchar el original pero peor. En este disco eso no pasa, todas las canciones que había escuchado a lo largo de los años sonaban mejor que nunca. Hay que hacer mención especial a la versión de “Romeo and Juliet”, el arreglo dedicado a esta canción es una absoluta maravilla que, incluso a día de hoy, sigo escuchando con regularidad.

De DIRE STRAITS como banda debo decir que siempre me chocó la voz de Mark Knopfler, pero con los años he llegado a comprender lo valiosa que es en la personalidad del conjunto, del sonido tan particular que tenían, el papel tan importante que juega. Te puede gustar o no, puedes considerar que había muchos cantantes geniales en la época (lo cual comparto), pero es innegable que su voz era tan, o quizá más importante, que la música que sonaba junto a ella.

 

BLIND GUARDIAN – Nightfall in Middle-Earth (1998)

BLIND GUARDIAN - Nightfall in Middle-Earth

Lo que me pasó con este disco fue algo que os ha pasado a muchísim@s, estoy seguro. En 1998 yo cumplía 18 años, ya era mayor de edad, y fue con este disco que entré en esa nueva etapa de mi vida. Es más, este fue el primer disco que me compré con mi propio dinero, convirtiéndose en el primero de una larguísima colección. Seguro que much@s comprendéis perfectamente lo que siento por este disco.

En una época en la que yo era de los que ya había leído El Señor de los anillos, antes de que salieran las películas, descubrir esta banda a través de este disco fue algo increíble. La primera vez que escuchas letras que hablan de algo que tú también conoces te vuela la cabeza, y a mí me pasó aquí.

De BLIND GUARDIAN os diré que, aunque con el tiempo les he perdido mucho la pista, son una banda que hay que conocer y respetar. Quizá esto os hace sentir un poco más mayores, pero es que este disco tiene veintidós años, tantos como canciones hay en él. Recuerdo incluso que ARWEN llegamos a tocar en directo el “Bright Eyes”, en la época en la que Nacho Ruiz era el cantante. Aprovecho para mandarle un saludo y desearle mucha suerte en su nueva aventura, se merece lo mejor.

 

ANDREA BOCELLI – Romanza (1997)

ANDREA BOCELLI – Romanza

Seguro que más de un@ ha torcido el gesto al ver este disco aquí, pero qué queréis que os diga, todavía se me encoje el corazón escuchándolo. No tengo palabras para explicar lo muchísimo que adoro este disco, quizá me pilló en una época más sensible y me llegó en un momento inmejorable, porque considero que fue determinante en la personalidad que tengo a día de hoy.

El factor nostálgico que tiene esa grabación es imposible de medir para un servidor, es como viajar en el tiempo a una época en la que apenas estaba descubriendo el mundo que me rodeaba. Much@s me conocéis y sabéis que no soy especialmente espabilado, imaginad con 17 años, no sabía ni por donde salía el Sol. Este disco era ese “algo” que me aportaba la paz que necesitaba, seguro que eso también lo entendéis perfectamente. Tenéis un disco así en vuestras vidas, ¿verdad?

 

MANOWAR – The Triumph of Steel (1992)

MANOWAR - The Triumph of Steel

Os presento el primer disco de heavy metal que pasó por mi vida. Fue mi primo el que me lo enseñó, y no sabría explicar como me sentí al escucharlo por primera vez. Para mí, que lo más “heavy” que había escuchado hasta entonces era el solo de VAN HALEN en el “Beat It” de Michael Jackson (dato 100% real), esto fue lo que much@s califican con un dicho tan popular en nuestro argot: como una lluvia de hachas sobre mi cabeza.

Todos tenemos una banda de la adolescencia, y la mía fue

MANOWAR. La mayoría de mis amigos eran más de IRON MAIDEN, pero yo escuché antes a MANOWAR, es así de sencillo. Me gustan mucho IRON MAIDEN, pero el adolescente que vive en mí siempre se cuadra recto como un militar cuando suena MANOWAR.

En alguna ocasión he pensado en hacer alguna versión, y sé que voluntarios para jugar no me faltarían, ¿verdad, Leo? (carita sacando la lengua y guiñando un ojo). Un “Master of the Wind”, yo lo veo.

 

MICHAEL JACKSON – Bad (1987)

MICHAEL JACKSON - Bad

Ya tardaba en salir este, ¿verdad? De hecho, no ha sido fácil elegir un disco de Michael, el puesto ha estado reñido. Realmente es que no quería poner más de un disco del mismo artista, pero aquí podrían estar perfectamente Thriller, Dangerous o incluso HIStory. Bad tendrá que representar al resto, lo que es todo un honor.

Que soy un enamorado de la música y voz del señor Jackson lo saben hasta los que aún no han nacido, y este disco es el primero que recuerdo haber escuchado. Yo tenía siete años, la música que escuchaba era la que tenían mis hermanos mayores (no había internet, recordad). Podemos debatir ampliamente sobre lo genial que es escuchar la misma música que tu herman@ quiere, y que a veces preferirías morder serrín, pero a veces salían cosas interesantes de ahí. Bad es el primer álbum del que tengo recuerdos, sólo por eso se merece estar aquí, y porque me descubrió un artista que sigo disfrutando hoy, más de treinta años después.

 

RHAPSODY – Symphony of Enchanted Lands (1998)

RHAPSODY - Symphony of Enchanted Lands

Vamos a empezar con que yo tenía 18 años, el momento Power Metal estaba en todo lo alto, jugaba al rol, Warhammer y tenía camisetas de Dungeons & Dragons.

Pues con todo esto, descubrí este disco.

Un detalle curioso para l@s que vivís en Madrid. Seguro que recordáis la cadena de tiendas Tipo, y puede que llegarais a conocer la que había en el barrio de El Carmen, en la calle Alcalá. El destino o lo que sea quiso que ese Javi de 18 años fuera a dicha tienda a comprar este disco, y que esa tienda perteneciera a nada más y nada menos que a Richal y Silver, con quienes he forjado amistad tantos años después. Yo creo que con esto queda más que justificada la presencia de este disco en esta lista.

RHAPSODY ha sufrido muchos cambios desde entonces, hace años que les perdí la pista. Los RHAPSODY de este disco son, junto a BLIND GUARDIAN y MANOWAR, los pilares de mi juventud, la trilogía de mis años mozos, es escuchar cualquiera de las tres bandas y retroceder veinte años en el tiempo, y eso es un tesoro.

 

MICHEL CAMILO & TOMATITO – Spain (2000)

MICHEL CAMILO & TOMATITO - Spain

Como veis esta lista es de contrastes, a veces tan pronunciados que hasta vértigo dan. Aunque este disco salió al mercado teniendo yo veinte años, no lo escuché hasta casi los treinta. La verdad me alegra que así fuera, porque se convirtió en un disco icónico para otra etapa de mi vida. Pasado el momento Power Metal, el cuerpo me pedía otras cosas, y sin duda esto era una de ellas.

Por aquel entonces me encantaba salir de concierto, pero entre semana tenía predilección por el centro de Madrid, en concreto por La Latina y alrededores. Las noches escuchando a tan solo uno o dos músicos en un bar minúsculo fueron incontables, conciertos minimalistas y preciosos, noches llenas de arte y magia que no voy a olvidar jamás, y este disco me acompañaba al ir y al volver, muchas veces con el Sol dándome los buenos días mientras pedaleaba con mi bici de vuelta a casa.

De MICHEL CAMILO Y TOMATITO que puedo decir, están muy por encima de lo que yo nunca podré llegar, pero sin su arte y su influencia seguro que me habría conformado con menos.

 

DREAM THEATER – Scenes from a Memory (1999)

DREAM THEATER - Scenes from a Memory

Igual esto que voy a decir pueda sonaros exagerado, pero es que es tal cual lo pienso: este es probablemente el disco que más he escuchado en mi vida, y también uno de los más influyentes. No es el primer disco conceptual de la historia, por supuesto, pero fue el primero que yo escuché, el primer disco en el que querían “contarme una película”, ya sabéis a qué me refiero.

No es que la música me vuelva loco, no es el concepto tan novedoso que era para mí una banda como esta, no es que toquen a un nivel desproporcionadamente altísimo. Es que cuando terminas de escuchar este disco, si has entendido bien la historia y llegas al final, lo siguiente que vas a hacer es ponerlo otra vez. De inmediato, te lo garantizo.

Os contaría el por qué, pero ya sabéis, los spoilers son el mal.

De DREAM THEATER que os voy a contar, por lo que me toca diré los tres teclistas que han pasado por su formación me fascinan, pero en concreto me vuelve loco Jordan Rudess. Me ha influenciado muchísimo escuchar a este caballero, más de lo que seguramente sea consciente, y a día de hoy sigo disfrutando de su enorme creatividad en sus directos de piano a través de Facebook. No sé a qué esperáis para verlos, son increíbles.

 

SYMPHONY – V (New Mythology Suite) (2000)

SYMPHONY - V (New Mythology Suite)

“Son una mezcla entre DREAM THEATER y RHAPSODY”, así me los vendió un amigo en su momento. Habría preferido descubrir a SYMPHONY X sin prejuicio alguno, pero así es la vida. Este fue el primer disco suyo que compré, habiendo escuchado los dos anteriores. En la primera canción ya me quedó claro que ese disco valía cada peseta que costó (sí, peseta).

No era DREAM THEATER, tampoco era RHAPSODY, aunque tenía cosas de ambos mundos. En el fondo daba igual, porque enseguida dejé de prestar atención a esas cosas, SYMPHONY X tenía personalidad suficiente para no necesitar a nadie más, y este disco es una muestra irrefutable. Recuerdo que EBONY ARK llegamos a tocar un tema en directo, en concreto el segundo corte del disco, “Evolution (The Grand Design)”.

No puedo hablar de SYMPHONY X sin pararme a elogiar la increíble voz de Russell Allen. Le he escuchado también en solitario, en sus duetos con Jorn Lande y otros discos en los que ha colaborado. Si conocéis AYREON y no habéis escuchado “Star One”, hacedlo también, porque ahí Allen se sale, pero el resto no le anda lejos.

 

DIRTY LOOPS – Loopified (2014)

DIRY LOOPS - Loopified

Termino esta lista con el último disco que me ha sorprendido hasta el momento, el increíble álbum debut de DIRTY LOOPS. Los escuché por primera vez en YouTube, en una de las versiones que hacían por entonces, y recuerdo perfectamente terminar el vídeo y pensar: “¿Qué coj*** ha sido eso?”

Si jugamos a mezclar influencias como con SYMPHONY X, la cosa se complica mucho. DIRTY LOOPS es, yo que sé, como si TOTO hubieran fichado a Michael Jackson, con toques de Steve Wonder, MSM y producido de arriba abajo por el mejor Quincy Jones de la historia. ¿Exagero? Puede ser, pero no puedo dejar de escucharlos. Espero que saquen material nuevo pronto, porque me alegra el día escuchar un tema nuevo de estos tres jefazos.

Si no los conoces, empieza por el último tema que han publicado a día de hoy: Rock You. Si te gustan, prepárate, porque no tienen tema malo, los asquerosos.

Javi Díez de MÄGO DE OZ

 

15 COMENTARIOS