Inicio Noticias Noticias Breves Festivales de Verano: “Nadie va a cobrar ni un euro de ningún...

Festivales de Verano: “Nadie va a cobrar ni un euro de ningún seguro. Existen cláusulas de terremotos, pero no de pandemias”

15

 

 

Festivales de Verano: “Nadie va a cobrar ni un euro de ningún seguro. Existen cláusulas de terremotos, pero no de pandemias”

Festivales

Varios medios de prensa generalistas abordan con detalles el espinoso asunto del aplazamiento o suspensión de los festivales de verano. El paisaje es desolador. España, el país de la Unión Europea con más festivales, se enfrenta al año musical más trágico de su historia :

Esto comentan varios responsables de festivales y Es_Música :

“Si cancelamos sin una prohibición legal del Gobierno para la realización del festival, tenemos un problema grave, especialmente con los artistas internacionales. Pueden atenerse a no devolvernos los adelantos o pueden pedir parte del caché acordado. Sería una negligencia por nuestra parte”

“Nadie va a cobrar ni un euro de ningún seguro. Existen cláusulas de terremotos, pero no de pandemias”. Para asegurar la supervivencia del sector y garantizar los derechos de los consumidores, el sector de la música en vivo en España solicita al Gobierno que se tome ejemplo de los diversos modelos que se están implementando en Europa con el fin de flexibilizar la normativa actual que regula la devolución o la sustitución de entradas.

La devolución de las entradas para los festivales cancelados es quizá el tema más complicado. Actualmente, el plazo existente de dos meses y medio para las devoluciones contempla 60 días para comunicar y negociar los términos del reintegro y 15 para ejecutarlo. Sin embargo, según los promotores, las circunstancias especiales llaman a flexibilizar este tiempo, más aún cuando las aseguradoras no cubren nada porque ninguna contempla la cancelación por coronavirus

Las medidas sugeridas por FMA ya han sido implementadas con carácter urgente en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Italia o Portugal.

En palabras del presidente de Es_Música : “Queremos herramientas para poder hacer las cosas bien”. En el caso alemán, el pasado 9 de abril el Gabinete Federal aprobó una legislación que introduce una propuesta de ‘vouchers’ (vales sustitutorios) para reemplazar las entradas de los eventos culturales cancelados. En Holanda, según lo indicado por la VVME (The Association of Event Makers), se ha creado un Plan de Tarifas de Entradas para la crisis del coronavirus y una campaña pública Save Your Tickets Enjoy Later con el apoyo de la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) y de la ministra Ingrid van Engelshoven de Educación, Cultura y Ciencia. La campaña, dirigida al público, comunica todos los beneficios y las diferentes opciones de validez de la entrada e incentiva que el público mantenga su entrada. Italia, el primer país europeo afectado por la crisis del coronavirus, es otro de los mercados en donde se han aprobado las medidas de flexibilización de devolución. Y el gobierno portugués ha introducido el esquema de devolución flexible, permitiendo a los organizadores de los eventos ofrecer un vale para cualquier evento cancelado o pospuesto desde el 28 de febrero hasta 90 días después del final del estado de emergencia del país. “Pedimos algo parecido a Europa. La gente no sabe por qué es tan complicado devolver el 100% de la entrada, pero tiene su explicación: parte del dinero que recibes de ellas es para pagar sueldos y gastos de estructuración. Es decir, un festival tiene un presupuesto para mantenerse su estructura a lo largo del año, se trabaja durante 365 días, y recuperar ese dinero para devolver la entrada necesita de más tiempo”.

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

15 COMENTARIOS

  1. Desde luego es una faena y un marrón de narices el que tienen ahora mismo sobre la mesa los promotores. Hay una cosa muy sencilla, esto es como cuando te vas 4 o 5 días a un país extranjero, alquilas un coche y te dicen: “por 20 euros más al día te cubre esto y aquello…” Y bueno, tu dices: “me lo ahorro y conduzco con cuidado”, y el día que devuelves intacto el coche te felicitas a ti mismo. Eso sí, como te des un buen golpe seguramente te vas a acordar de no haber pagado aquel extra. Pero bueno, es como todo, es fácil hablar desde la silla ante el teclado.
    Eso sí, dentro de poco más de 10 días teníamos el concierto de Guns n Roses en Sevilla, y hasta ahora ni una palabra, ni una indicación sobre la posibilidad de recuperar el dinero. Lo cual tampoco me parece muy correcto.

  2. El problema es que entre aviones cancelados que no devuelven la pasta, hoteles que te dicen que te cambian las fechas cuando ya no te interesa, el polideportivo que me da un bono para usar las pistas mas adelante, y si ahora le cedemos la entrada a los promotores hasta el año que viene… pues al final tienes una pasta en bonos que no sabes ni cuando vas a usar o donde vas a estar dentro de 1 año.

  3. Pues esto está muy claro, a quien no le están devolviendo el dinero es a quien compró la entrada con más antelación, a los que confiaron en ti con dos grupos en el cartel y compraron entradas, reservaron aviones, hoteles… En definitiva a los que hicieron sus planes de vacaciones para ir a un festival y seguramente a muchos de esos les hará falta el dinero de los abonos para poder seguir adelante. Los promotores ponen las entradas anticipadas más baratas porque necesitan dinero “ya” para empezar a hacer frente a obligaciones contractuales, si ahora no entienden que la gente necesita el dinero ya, lo terminarán pagando en el futuro

  4. No devuelven porque lo tienen invertido y si lo hacen de golpe se van al hoyo. Hasta que no lo diga el gobierno (no sé a qué carajo esperan) y pase a ser causa de fuerza mayor, no pueden ir a los seguros para minimizar pérdidas.
    En Alemania hace un mes lo dijo la Merkel y al día siguiente cancelaron Wacken ,Bang your head y demás, pero aquí estamos en la p.. parra.
    Además, muchos intentan recolocar fechas para que las entradas sean válidas y no tener que devolverlas todas.
    Yo tengo las de Aerosmith y sé que tardarán en devolverlas, porque primero tiene que pronunciarse el gobierno, después intentar recolocar la gira y al final devolver a los que no quieran quedarse con su entrada para las fechas nuevas.
    Nos tendremos que armar de paciencia…pero en cuento nos dejen , se va a cagar la perra.

  5. ¿Algún promotor de eventos en vivo ha presentado las cuentas de cualquiera de los cursos anteriores? ¿No dejan unos beneficios sustanciales? ¿A dónde van esos beneficios? Si estos festivales están consolidados en este pais, ¿por qué no se acumulan los beneficios para hacer frente a los gastos del curso siguiente? Cuando uno se monta un negocio, tiene que hacer frente a unos gastos y, si tiene la fortuna de obtener beneficios, habitualmente, se suele dejar un remanente para hacer frente a imprevistos. La situación actual de toda esta gente responde únicamente al capitalismo voraz que ellos mismos han impuesto y, ahora, cuando vienen mal dadas, recurren a lo de siempre: QUE NUESTRAS FACTURAS LAS PAGUE EL GOBIERNO CON EL MONTÓN DE TODOS!!!! No me alegro de los males de nadie pero estos no me dan ninguna pena. Además, seguro que nos lo acaban cargando a los de siempre…

  6. Daré mi opinión,
    No os engañéis, los promotores llevan todo este tiempo estudiando bien a fondo cómo pueden quedarse con el dinero de las entradas que han vendido y buscando todos los medios para no devolverlas. Por lo pronto todos vamos a perder los famosos “gastos de distribución y gestión” (8 o 9 €) que NO van a devolver, y en el caso de -por ejemplo- el Metal Paradise, que llevaban según ellos “casi todo vendido”, supongamos unas 15.000 de 18.000 entradas, lo que viene a ser 135.000 € que tienen ya seguro para ir gestionando. Yo desde luego, voy a pedir el importe de las entradas cuanto antes, dadas las malas artes que han venido practicando desde el primer momento. No os dejéis engañar por los “vouchers”, los aplazamientos ni el “Enjoy yor ticker later”. Más bien “give me my money NOW”. Os recomiendo ver el documental de Netflix “Fyre, el festival que nunca sucedió”, muy acorde con castástrofes inesperadas y promotores listillos.
    Ellos rezan: “Vuestra salud es lo primero”, pero en realidad sus intereses son otros.
    Realmente espero que nos devuelvan en plazo el importe y el año que viene ya veremos qué ofertas hay.

    • Ni te doy ni te quito la razón, sólo puedo decirte, desde mi experiencia, que lo que estás diciendo de los gastos de distribución y gestión, no es cierto, reitero, en mi experiencia, pues hasta el momento me han reintegrado el importe del Rock The Night y del concierto en Madrid de Machine Head, ambos suspendidos por la crisis sanitaria actual, y en ambos casos he recuperado el importe íntegro y, en honor a la verdad, en un breve espacio de tiempo. Supongo que tendrás elementos objetivos de juicio en los que apoyarte para hacer las afirmaciones que haces. Salud y Metal.

      • En otras 3 gestiones canceladas por el covid que me han devuelto el importe (1 vuelo y 2 conciertos) se han quedado con esos gastos de distribución y gestión. No hay razón para pensar que estos tipos vayan devolverlos. Eso sí, van a tardar lo máximo que les permita la ley. Los promotores de Rock the Night fueron los mismos que el Rock the Coast del verano pasado y desde el principio jugaron limpio. Me alegra que te hayan devuelto el importe íntegro. Salud (ahora mucha) y Metal (veremos)