Inicio Reportaje Especial Antonio Refoyo y Manu Alonso de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes...

Antonio Refoyo y Manu Alonso de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

15
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

Antonio Refoyo y Manu Alonso de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

Staff Mejores

No podían faltar entre nuestro Staff nuestros colaboradores Antonio Refoyo y Manu Alonso .

Antonio Refoyo lleva colaborando con nosotros desde hace bastante tiempo. En Euskadi hace un programa de radio llamado La Mirada Negra, es una persona muy popular en el País Vasco y controla múltiples estilos dentro del rock y metal. Hacer fotos, escribe y es un tio serio y profesional. Es un gran placer que siga en nuestro equipo.

Estos son sus 10 discos:

GUNS N’ ROSES

Antonio Refoyo

Cada vez que me piden que haga una lista de los discos que más me han marcado hay algunos que se repiten y otros que pueden ir cambiando en función del recuerdo que en ese momento pueda venir a mi mente. He tenido la suerte de que gracias a mi hermano mayor he escuchado heavy metal desde pequeño, aunque no entendiera en su momento todo ese ruido que entraba por mis oídos. Sin embargo, algunas de aquellas obras con el tiempo se han convertido en mis discos de cabecera. De repente un día iba al colegio y me encontraba tarareando alguna de aquellas canciones que pensaba que no me gustaban y que resulta que se me habían grabado a fuego para no borrarse nunca más. Sin saberlo entonces estaba disfrutando de discos nuevos que ahora son clásicos y que mucha gente de mi generación tuvo que descubrir posteriormente. Por supuesto luego indagué en algunas obras anteriores a las editadas en aquellos años 80 y también fui descubriendo por mi mismo nuevas bandas con las que me pude identificar de otra manera, ya que comenzaban a ser descubrimientos propios. Así que de los discos que me han marcado diferenciaría dos épocas, aquella en la que mi hermano me dio a conocer aquellas grandes obras y la posterior donde por mi mismo pude profundizar mucho más tanto en clásicos como en nuevas bandas.

Resumir todo ello en 10 discos es imposible, pero aquí va una selección que, en algún caso puede que objetivamente no hablemos del mejor disco de un grupo o arista, pero se trata de discos que me han marcado por una u otra razón.

 

HELLOWEEN – Keeper Of The Seven Keys (Part I)

HELLOWEEN - Keeper Of The Seven Keys (Part I)

Podría decir que con 8 o 9 añitos este fue el primer disco que me llegó a gustar de todo aquello que sonaba en mi casa. Al contrario que en otros casos la voz me parecía espectacular, de otro planeta. De hecho, pensaba que aquello no podía salir de un ser humano. Podría meter también la segunda parte de los Keeper, pero el primer disco fue el que más trillé. Y que recuerdos!!

 

KING DIAMOND – Abigail

KING DIAMOND - Abigail

Uno de los discos que me hacían esconderme debajo de la cama cada vez que sonaba la intro, pero siempre me cautivo el misterio que envolvía a aquel personaje con la cara pintada. Tal vez por ello regresaba a él una y otra vez. Aunque luego descubrí a MERCYFUL FATE siempre me ha parecido superior la carrera de KING DIAMOND en solitario, aunque no por ello dejaría de meter en esta lista discos como “Melissa” a una altura muy similar.

 

QUEENSRYCHE – Oparation: Mindcrime

QUEENSRYCHE - Oparation: Mindcrime

Pese a que mi tema favorito y el primero que escuché de ellos fue “The Best I Can” del “Empire”, como obra esta me parece una de las joyas insuperables del heavy metal de todos los tiempos. Un disco con buenos temas, pero que como obra conceptual hay que disfrutarla entera, desde la intro hasta los interludios, pasando por cada detalle del disco me parece que es lo más cercano a la perfección que pueda haber en una obra musical.

 

PINK FLOYD – The Dark Side Of The Moon

PINK FLOYD - The Dark Side Of The Moon

Un disco que cuando lo descubrí no pude menos que pensar: que disco más raro… Sin embargo, lo atípico de la obra me hacía que resultara interesante darle oportunidades. No había descubierto nada igual cuando ya llevaba años escuchando heavy metal y el cuerpo me pedía algo nuevo. Y mira tú que en lugar de encontrarlo en el futuro tuve que irme hacia el pasado para hallar un disco que te hace comprender lo que significa el término atemporal. Un disco que si saliera hoy mismo sería innovador.

 

AVALANCH – Llanto De Un Héroe

AVALANCH - Llanto De Un Héroe

Cuando pienso en lo ilusionante que resultaba ver un resurgir del heavy metal en España es el disco que se me viene a la cabeza. Puede que “El Ángel Caído” lo superara en calidad, pero este disco marcaba un punto de inflexión junto con otro puñado de bandas estatales con diferentes trayectorias previas que encontraban un nuevo público y que podrían estar perfectamente ocupando con algunos de sus discos este puesto. La posterior escisión que hubo en la banda asturiana es un palo del que reconozco que aun no me he recuperado como seguidor. Reconozco que a posteriori he sido más seguidor de WARCRY que de AVALANCH, pero creo que la unión de Victor Garcia y Alberto Rionda nos hubiera podido dar muchas y mejores obras sin despreciar nada de lo hecho por ambos desde entonces.

 

NIKOLO KOTZEV´S NOSTRADAMUS

NIKOLO KOTZEV´S NOSTRADAMUS

En la época de operas metal como “Avantasia” o “Aina” se editó un disco doble que a mi modo de ver no lo supera ninguna otra obra de estas características. La naturalidad de los instrumentos clásicos y el elenco de vocalistas que contenía este disco, con voces inigualables creo que es insuperable. Colocaría en este ámbito también algunos discos de AYREON o THERION, pero creo que como opera metal nadie supera lo que se plasmó en este disco.

 

ESTIRPE – Buenos Días Voluntad

ESTIRPE - Buenos Días Voluntad

El talento de esta banda cordobesa y su originalidad nunca han sido justamente tratados. ESTIRPE nunca ha sido comprendido del todo por un público que sigue siendo my conservador. Tanto “Inventarse El Mundo” como “Neurasia” son discos que también podría colocar a este nivel, pero “Buenos Días Voluntad” creo que fue su obra de consolidación, un disco que podría marcar un antes y un después en nuestra música el público, conservador en general, no se ha enterado.

 

CRIMSON GLORY – Transcendence

CRIMSON GLORY - Transcendence

Vuelvo a un clásico de los 80, simplemente porque este es uno de mis discos de cabecera. Para mi superior a su debut, con la voz de Midnight brillando su registro único. Irresistible se me hace esa línea a medias del progresivo y el heavy metal, con los detalles y la profundidad del primero y la melodía y el ancho del segundo.

 

ASHA – Gallery Of Thougths

ASHA - Gallery Of Thougths

Descubrí con este disco a Kike G. Caamaño que venía haciendo excelente metal progresivo desde los años 80. Pensé que debía ser imposible que un multinstrumentista de este nivel me pasara desapercibido, pero así es este país. Tal vez si no fuera por mi programa de radio jamás hubiera llegado a un verdadero maestro que, sin embargo, toda su vida ha estado condenado al undergrund, pero su legado es largo y de mucho nivel.

 

LEIZE – Buscando Mirando

LEIZE - Buscando Mirando

A día de hoy no diría que es su mejor disco, pero si el que más me marcó. Creo que sus críticas siempre han ido más allá de los panfletos políticos y tal vez eso no jugara a su favor en aquella primera época antes de su disolución temporal. Aunque no creo que su estilo sea exclusivamente rock urbano probablemente nadie como ellos ha plasmado la sensación de vivir un una gran ciudad, con letras en las que se podía reflejar cualquier ser agobiado por esta sociedad. Lo mejor no son solo dos discos que nos dejaron antes de su separación en el 97, sino que tras su regreso siguen dejando discos que siguen marcando mi vida.

Seguro que si en otro momento hago otra lista podría colocar algunos de los discos que se me han quedado fuera en lugar de algunos de los que han entrado, pero es que no tengo solo 10 discos que han marcado mi vida, supongo que como todos vosotros. Y espero que todavía nos queden muchos años y mucha música por escuchar para seguir aumentando la lista.

Antonio Refoyo

 


 

Manu Alonso lleva en RafaBasa.com desde que él mismo me mandó un email y me dijo: "Tío me encantaría hacer cosas para la web. Por razones laborales estoy en Italia y no se; he escrito en otros medios, pero me apetece estar en RafaBasa…" Rapidamente, acepté su propuesta y aqui está. Desde tierras alpinas ha hecho interesantes reportajes, fotos, crónicas… Manu "pilota" y hace buenas fotos. RafaBasa.com es su casa. Estos son los 10 álbumes que Manu nos recomienda:

Manu Alonso

GUNS N’ ROSES

A mi prima debo el haber escuchado casi de niño mis primeras cintas guitarreras de bandas de rock urbano español como BARRICADA, y otros como AEROSMITH u OFFSPRING. De adolescente comencé a recibir suministro de discos de la mano de buenos amigos, y el videojuego Carmaggedon 2 me inyectaba algo de IRON MAIDEN. Eran tiempos en que el power reinaba (además del nü metal) y bandas nacionales como MÄGO DE OZ, TIERRA SANTA, AVALANCH o ANKHARA editaban los discos que les harían famosos y harían resurgir una nueva ola de metal en español. Desde entonces hasta hoy puedo rememorar esos momentos en que el metal y el rock me han hecho compañía, me han infundido coraje. Durante innumerables horas tras los libros, preparando los programas de la Radio Universitaria o mis publicaciones en Metal4All. Me llevo satisfacciones personales como haber entrevistado a algunos de mis ídolos (BARÓN ROJO, ALBERTO CEREIJO, JON OLIVA, BLIND GUARDIAN, TUOMAS HALOPAINEN, o Pär Sundström de SABATON cuando eran unos desconocidos); la inyección de adrenalina de entrar en el foso por primera vez para fotografiar a ACCEPT o aprender algo de guitarra y grabar y tocar con mi grupo TIPOS SINGULARES y algunos de mi mejores amigos. Está demostrado por la ciencia: ¡el metal salva vidas, el metal une! Los siguientes 10 discos de metal no son perfectos o los mejores que he escuchado pero si son grandes discos, y nostálgicos para mí.

 

BLACK SABBATH – Headless Cross

BLACK SABBATH – Headless Cross

De las obras mayores de los padrinos del heavy metal está todo dicho, pero quizás no de joyas como “Headless Cross”. Recuerdo encontrarme con el disco en la biblioteca municipal de León en mis años imberbes. Me abrió la puerta a los trabajos ‘olvidados’ de BLACK SABBATH, esos con el genial Tony Martin tras el fin de las dos épocas doradas con Ozzy y Dio. Fue en su momento tildado de irrelevante por ser demasiado cliché, con BLACK SABBATH en horas bajas, Tony Iommi como única cara reconocible y tras haber sido rescindidos por Warner y Vértigo. Pero “Headless Cross” es oro puro, desde los profundos baquetazos iniciales del legendario Cozy Powell, las guitarras empapadas de reverb y misticismo de Iommi, las letras enteramente centradas en temas ocultistas o la profundidad vocal e interpretativa de Martin. Podría haber escogido igualmente “Dehumanizer” por ser un digno regreso de Dio o “The Eternal Idol” y su demo con Ray Gillen, pero este “Headless Cross” tiene un punto adicional de nostalgia para mí.

 

BLIND GUARDIAN – Imaginations from the Other Side

BLIND GUARDIAN - Imaginations from the Other Side

El disco en que BLIND GUARDIAN completaron su transformación hacia una banda más orquestal, con coros doblados más elaborados (inspirados en QUEEN) y con un sonido de guitarras de André Olbrich y Marcus Siepen más medieval y distintivo respecto a cualquier otra banda de power metal. A la vez, mantiene todavía el carácter speed de los riffs de los primeros trabajos de la banda. Contiene también algunas de las composiciones más inspiradas de los bardos alemanes como el tema título, “I’m Alive”, “The Script for my Requiem”, “Bright Eyes” o “And the Story Ends” por citar algunas; así como un gran número de referencias en sus letras a distintos mundos y sagas fantásticas, incluyendo entre muchos otros El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas, la Leyenda del Rey Arturo, El Mago de Oz o La Historia Interminable. La voz de Hansi está a un nuevo nivel expresivo y las batería conserva su rabia con el bueno de Thomen Stauch. Recuerdo como si fuese hoy el ir a comprármelo.

 

JUDAS PRIEST – Turbo

JUDAS PRIEST - Turbo

Otro disco digamos “menor”, dentro de una banda que es y ha sido el Heavy Metal como JUDAS PRIEST. Disco que solía ponerme antes de salir de noche con mis amigos, por lo fiestero de sus canciones, y que con los años he encontrado es favorito de muchos. Al igual que IRON MAIDEN con “Somewhere in Time”, la incorporación masiva de sintetizadores asustó en su momento. No obstante, para mí produce un sonido único en la carrera de la formación, asociado indivisiblemente a este disco y al intento de la banda de aumentar su audiencia en USA, y que no hubiese sido cabal mantener (gracias a dios pocos años después tendríamos el Painkiller). Está lejos de ser el mejor, pero escuchar “Turbo” me recuerda a Halford dominando la audiencia en el “Priest Live” (y DVD Electric Eye), la estética ‘Mad Max’ de Tipton y Downing en los videoclips, y noches de garitos y desmadre.

 

HELLOWEEN – Master of the Rings

HELLOWEEN - Master of the Rings

Recuerdo perfectamente cuando me pasaron “Better than Raw” y “Master of the Rings”, en los últimos años de colegio. En su momento me impresionaron y hoy aún me parecen dos grandísimos discos del tomo al lomo. Me resulta difícil elegir, pero quizás me quedaría con “Master of the Rings”. El aire fresco de Roland Grapow y Uli Kusch se nota muchísimo. No siendo Deris un sucedáneo de Kiske, no me imagino estos discos sin él (en parte por su gran rol como compositor después de unos HELLOWEEN agotados tras la marcha de Hansen y Kiske). Sin duda, ambos son brillantes y “Better than Raw” tiene un punto extra de potencia, pero me quedo con “Master of the Rings” por temas como “Sole Survivor”, “Where the Rain Grows”, la divertida “Perfect Gentleman” o “Still We Go”. Obras maestras del power de los 90, como lo fueron también AVANTASIA, GAMMA RAY, HEAVEN’S GATE, RHAPSODY o los primeros HAMMERFALL.

 

SAVATAGE – Gutter Ballet

SAVATAGE - Gutter Ballet

Uno de los grandes discos de la banda, junto con “Hall of the Mountain King”, “Sirens”,” Edge of Thorns” o “Streets”. Para mí fundamental porque supone la incorporación de un elemento muy distintivo en la banda de Florida, el piano, en composiciones como “When the Crowds are Gone” o “Gutter Ballet”. Muy presente junto con las guitarras precisas, rompedoras y emocionantes de Criss y la voz desgarrada y onírica de Jon. El disco y sus sugestivos videoclips supusieron mi entrada a una banda irrepetible.

 

PARADISE LOST – Draconian Times

PARADISE LOST - Draconian Times

Bienvenidos fuesen los 90. Una década cuyo primer lustro vio cómo el metal decaía en popularidad a nivel de masas, pero a la vez una década de constante experimentación y nuevas ramificaciones dentro de la familia metálica fundamentales para su supervivencia. Quizá la banda más exitosa de metal gótico en su tiempo (con permiso de TYPE O NEGATIVE y de ANATHEMA), con “Draconian TimesPARADISE LOST alcanzaron la excelencia compositiva. Temas como “Hallowed Land”, “The Last Time”, “Once Solemn” o “Shades of God” siguen sonando frescos y sofisticados.

 

DEATH – The Sound of Perseverance

DEATH - The Sound of Perseverance

El álbum final de DEATH y de CHUCK SCHULDINER, y seguramente el disco en el que la banda de Florida llevó más lejos su sonido. Incorporando elementos progresivos y del jazz, los temas de “The Sound of Perseverance” no se olvidan de mantener la conexión con el legado de la banda. Y a su vez presentan múltiples facetas, con una batería extremadamente compleja firmada por Richard Christy, solos y pasajes melódicos unidos a riffs clásicos del death metal y blast beats, y la evolución final de la voz de Chuck hacia un tono más rasgado, ultra-agudo y esquizofrénico. Grandes composiciones como “Spirit Crusher”, “Bite the Pain”, “To Forgive is to Suffer” o “To Forgive is to Suffer”, con el broche final con la versión más apretada que existe del “Painkiller” de JUDAS PRIEST, y que es un decálogo de cómo reinterpretar un tema y darle un enfoque nuevo sin perder de vista el original.

 

IRON MAIDEN – Seventh Son of a Seventh Son

IRON MAIDEN - Seventh Son of a Seventh Son

Seventh Son of a Seventh Son” es el disco más narrativo de IRON MAIDEN, y uno de los más evocadores. Concluye una búsqueda de nuevos sonidos por la banda, con la irrupción de sintetizadores desde el anterior y a veces minusvalorado “Somewhere in Time”. Son los años de MAIDEN reinando en Donington. Desde la banal “Can I Play With Madness” a la épica “Seventh Son of a Seventh Son” o la redonda y mágica “The Evil that Men Do”, cada corte y cada músico suma para construir este trabajo, que sonaba grandilocuente lo mismo en el radiocasette del coche que en la minicadena.

 

TIERRA SANTA – Legendario

TIERRA SANTA - Legendario

Con los años he entendido el valor y la importancia del heavy metal en castellano. No nos damos cuenta, pero en muchos otros países no anglosajones, no existe ni ha existido una verdadera escena de la lengua materna como sí la hay en los países hispanohablantes. Las bandas eligen a menudo el inglés, y normalmente no trascendiendo al plano internacional, crean una elipsis lingüística algo absurda. Hoy lo puedo valorar. En tiempos simplemente lo disfrutaba, como con Legendario de TIERRA SANTA, que fue uno de los primeros discos nacionales que llegaron a mis manos, y que me encantó por lo directo de las letras sobre historia y fantasía, llevándome a mi primer concierto de heavy cuando pude pasar la puerta con el carné.

 

IMMORTAL – At the Heart of the Winter

IMMORTAL - At the Heart of the Winter

At the Heart of the Winter” es atmósfera pura. Es perder la mente por parajes fríos y desolados, terroríficos y antiguos. IMMORTAL dejaron atrás la crudeza del black metal más chatarrero y construyeron algo que intentaba ir más allá. Este disco me sumergió de lleno en este tipo de sonidos, y desde entonces no paré de buscar de cuando en cuando bandas escandinavas que recreasen estos pasajes, ramificándose a veces más hacia el doom, a veces más hacia el gothic metal.

Manu Alonso 

 

 

15 COMENTARIOS

  1. ¡¡Por fin alguien nombra a CRIMSON GLORY con su obra maestra TRANSCENDENCE!! Además Antonio también menciona otros dos de mis Top 10: Keeper I y Operation: Mindcrime.

    Más que interesante selección, sí señor. King Diamond con su Abigail (el favorito de todos, aunque yo me sigo quedando con genial debut, Fatal Portrait y con Them). Y SORPRESÓN ver a Nostradamus, lo mejor que nunca grabara Nikolo Kotzev. Personalmente el CD2 me parece una pasada, con el clímax en esa maravillosa End of the World (el que no haya escuchado este tema ya está tardando).

    Y tomo buena nota de dos discos: el de ASHA, absoluta y totalmente desconocido por un servidor, y el de ESTIRPE, grupo que conocía de oidas pero al que voy a dar una buena escucha.

    Muy buen gusto Antonio, sí señor. Estoy convencido de que te has dejado en el tintero el Kings of Metal, ¿me equivoco? 😉

  2. Esta sección es más rica e interesante que el culebrón de la IDA, Isabel Díaz Ayuso y su apartamentito de más 400 metros, regalado por 80 €. Ya fuera de bromas. Esta sección es maravillosa y se hace justicia a muchos discos que no se les prestaron tantas atenciones, como deberían.

    Genial el “Nostradamus” de Nikolo Kotzev, una obra de arte, que por fin se acuerdan de ella.

    Felicidades a los 2 por reivindicar tan buenos discos y alguno que no había escuchado, como el de ESTIRPE, que me está encantando, mientras he leído esta seccion.

  3. Muy buenas listas en ambos casos, pero Antonio me ha ganado solo con Leize…..Por lo demás, los keepers siempre muy presentes, Imaginations u Operation Mindcrime muy muy recurrentes. Queensryche no me sorprende tanto pero BG, sí. No porque no piense que es un discazo, que lo es. Pero no pensaba que tuviera tanto poso. Quiero decir….un death or Glory de Running Wild, un Land of the Free o un Visions de Stratovarius en mi mente están perfectamente en el mismo nivel, pero el que sale siempre es el de Blind Guardian.