Inicio Reportaje Especial Manuel Seoane de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos...

Manuel Seoane de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia

22
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Manuel Seoane de MÄGO DE OZ habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia

 

MANUEL SEOANE

Manuel Seoane habla de los discos que le han marcado personal y profesionalmente en su trayectoria. El guitarrista de MÄGO DE OZ se confiesa ante nuestros lectores:

Manuel Seoane de MÄGO DE OZ

 

THIN LIZZY – Live 1983

THIN LIZZY - Live 1983

Siempre me he considerado un fan acérrimo de la banda en general y sobre todo de Phil Lynott en particular. Todo lo que envolvía a su personaje siempre me atrajo, desde bien pequeño. Nunca me cansaré de escuchar la cálida, agresiva y a la par melancólica voz de Phil. Además, musicalmente hablando, creo que es un clarísimo ejemplo de la importancia de la melodía dentro de la música. Son canciones que transmiten. He elegido este directo porque creo que engloba muy bien el concepto de toda su discografía.

Siempre me ha dado la sensación de que THIN LIZZY es más una banda de culto que una banda sobradamente reconocida y, aunque nunca he entendido por qué, me parece injusto. Me gustaría aquí abrir un debate con todos los lectores de RafaBasa.com. ¿Creéis que THIN LIZZY está en el lugar que se merece?

 

IN FLAMES – Clayman

IN FLAMES - Clayman

Realmente podría haber escogido cualquiera de los discos de aquella época. De hecho iba a haber escogido “Colony”, pero se me adelantó Txus. A los dos nos encanta IN FLAMES. De cualquier manera, ambos me parecen discos literalmente maestros del género. Luego les perdí la pista y me volví a enganchar de la banda con “Battles” y posteriormente, “I, the Mask”. Sin llegar a ser éstas últimas las obras maestras de las que hablábamos antes, me parecen dos sensacionales discos que llevan a la banda a otro sonido sin llegar a perder su identidad. Me gusta mucho la banda.

 

MR. BIG – Lean Into It

MR. BIG - Lean Into It

Para los amantes del género así como para todos los guitarristas por la genial culpa de Paul Gilbert, cualquier disco de MR. BIG resulta ser una joya. He elegido este disco por algunas anécdotas que me relacionan con él. Una de las veces que estaba tocando en directo con Eric Martin, éste decidió ponerme a prueba sobre las mismas tablas, delante de todo el público. El reto resultaba ser ir tocando cada una de las canciones de este disco sin haberme avisado previamente. He de reconocer que lo pasé realmente mal pero supe responder con creces; pues me conocía el disco "de pe a pa". En ese aspecto Eric siempre ha sido una persona muy divertida y siempre me ha tratado con mucho respecto. A mí me parece un genio. Le admiro mucho.

 

OZZY OSBOURNE – The Ultimate Sin

OZZY OSBOURNE - The Ultimate Sin

Me gusta todo lo que Ozzy ha hecho a lo largo de su carrera. Mucha culpa de su éxito imagino que ha tenido que ver, mucho más allá de lo que la misma figura de Ozzy representa, con el hecho de haber contado siempre con grandísimos músicos, especialmente en el apartado de los guitarristas. Con permiso del gran Randy o Zakk, tengo que admitir que, por personalidad a la hora de interpretar, mi favorito siempre fue Jake E. Lee. Tanto en cuestión solista como en toda su sección rítmica creo que siempre tuvo un estilo muy definido. Insisto, con permiso de Randy y de Zakk, los cuales creo que definitivamente marcaron la tendencia de la carrera de Ozzy. Este disco está plagado de temazos.

 

IRON MAIDEN – Brave New World

IRON MAIDEN - Brave New World

Podría haber escogido cualquier disco de los MADIEN. Pero todos mis compañeros han citado casi toda su discografía ya. He escogido este álbum porque creo que supuso el regreso a los MAIDEN de siempre. Y nunca mejor dicho ya que supuso el regreso de Dickinson y de Adrian Smith, que es, de los tres guitarristas, el que más me gusta. El disco tiene muy buenas canciones aunque lógicamente todos ya sabemos lo difícil de superar a los verdaderos clásicos de la banda.

 

WHITESNAKE – 1987

WHITESNAKE - 1987

OBRA MAESTRA. No puedo decir más. Cualquier cosa que diga al respecto ya lo sabéis todos.

 

YNGWIE MALMSTEEN – Eclipse

YNGWIE MALMSTEEN - Eclipse

Me gusta toda la primera etapa del sueco. He elegido éste disco por varios motivos. Por lo general no mucha gente se detiene en los dos discos que grabó con Göran Edman y a mí la verdad es que me parecen tan buenos como los anteriores. Por otro lado me une una gran amistad con Göran desde hace ya algunos años y me consta que él mismo le guarda un gran cariño a aquellos años. Buenos temas y grandes solos de guitarra.

 

STEVIE RAY VAUGHAN – In Step

STEVIE RAY VAUGHAN - In Step

Adoro a este tipo. A veces la vida nos roba grandes joyas de la historia de la música demasiado pronto. Siempre me he preguntado lo mismo: ¿Cómo hubiera evolucionado Stevie? Es algo que ya nunca sabremos. Pero es innegable que el legado que nos dejó, a todos los guitarristas, en tan solo cuatros discos de estudio bajo su nombre, son verdaderas materias de estudio. Este disco tiene fuerza, clase, elegancia, y todos los componentes que caracterizaban al guitarrista.

 

JUDAS PRIEST – Firepower

JUDAS PRIEST - Firepower

Si. Lo sé. No es un disco de los clásicos. Obviamente me encantan también. Lo que realmente valoro de este disco es la capacidad de una banda con taaaaanto recorrido y tantísimos clásicos a sus espaldas, para que de pronto te cojan y te saquen este disco en 2018. Me parece una brutalidad. El disco me parece perfecto. Por eso he escogido Firepower.

 

BLIND GUARDIAN – Imaginations from the other side

BLIND GUARDIAN - Imaginations from the other side

Cuando este disco salió al mercado yo tendría unos 7 u 8 años. Sinceramente me da la sensación de que este álbum sirvió para abrir una nueva puerta en dicho género. Como muchos de vosotros sabréis, comparto banda con el actual batería de la banda, Frederik EhmKe. La banda se llama SINBREED. Hasta hace poco el cantante era Herbie, que ahora está girando con AVANTASIA. Muchas veces, estando de gira en el sleeper por Europa, he hablado con Frederik sobre su opinión acerca de este disco. Él no estaba aún en la banda; de hecho entró en el 2005, una década después. Sin embargo siempre ha entendido que debió suponer todo un giro en positivo para la propia banda.

Manu Seoane – MAGO DE OZ

 

22 COMENTARIOS

  1. A mi me gusta más Zack Wilde pero Jake E Lee es impresionante, ese comienzo de Killer of Giant, no veas.Cierto, los músicos de Ozzy son todos buenísimos, aprovecho para recordar a Randy Castillo.
    Yo nunca he podido decidir entre Adrian o Dave, si uno escucha el Piece of Mind , el Powerslave, Seventh.. etc es imposible decidirse.Yo creo que se hacen buenos el uno al otro mutuamente, se complementan y el resultado es mejor que cada uno por separado.El conjunto es mayor que la suma de las partes , o algo así.
    No creo que Thin Lizzy esten infravalorados o poco reconocidos.Quizá confundimos la opinión de la gente con la imagen mediática, que depende de compañias , prensa , managers, publicidad etc.Iron Maiden es una de las bandas con más fans y todos ellos habran escuchado la versión de Massacre.Y que decir de¨ Phil Lynnot murió¨de los suaves.Yo hubiese escogido un album donde tocaran Roberson y Gorham que creo es uno de los duos de guitarras mejores de los 70s.Lo que no comparto es que Scott Gorham gire con un grupo llamandolo Thin Lizzy.Thin Lizzy sin Lynnot no tiene sentido porque su personalidad y manera de componer , cantar y tocar el bajo eran la base de la banda.Sería como Motorhead sin Lemmy.Ahora si tiene derecho y es bueno que gire con una banda tocando las canciones de su grupo, pero poniendole otro nombre.

  2. Thin LIZZY era actitud además de buen rock. Te creías su pose peligroso y desafiante, esa gente realmente imponía. No eran heavies de postal como muchos otros. Además álbumes como jailbreak, bad reputation o Renegade son obras maestras.
    Del Brave new world puedo comentar que lo veo poco espontáneo, ni es actitud fresquita de cinco metaleros ingleses, ahí ya eran una empresa que fabricaba discos, aunque fuera un gran álbum.
    Últimamente estoy valorando más lo verdaderamente auténtico y genuino que la elaboración artesanal más pulcra en el heavy metal. En ese caso es preferible un kill em all de Metallica que un firepower de priest aunque por supuesto, resulte más agradable éste último por lo impecable de su producción.

  3. En toda esta serie de discos favoritos de la historia estoy echando en falta a una banda fundamental: QUIET RIOT.

    Si no me equivoco, nadie se ha acordado de ellos. Condition Critical y Metal Health son imprescindibles en cualquier discografía que se precie. Es más, Metal Health es un disco que influyó muchísimo a las bandas de la época, además de tener el honor de ser el primer disco de Heavy Metal en llegar al puesto #1 de Billboard y haber vendido más de 10 millones de copias. En mi opinión, es un disco de 10. No sólo contiene las aclamadas Cum on Feel the Noize (acojonante la anécdota de cómo se grabó el tema) y Metal Health, además contiene la speedica Breathless (¡brutal para la época!), el genial solo Battle Axe o la power-ballad Thunderbird, dedicada al tristemente fallecido y ex de la banda, Rhandy Rhoads.

    En fin, que tengo claro que ese disco tendría que estar en el top 10 de alguien.

      • Es que el Condition Critical es cojonudo, aunque en mi opinión un pelín inferior que el Metal Health. De hecho, siempre lo he considerado un Metal Health II: mismo sonido, mismo productor y canciones en la misma onda. También incluye otro pedazo de versión de Slade, el Mama We’re all Crazy Now.

        Es curioso: ambos discos los disfrutamos mogollón en mi juventud casi por igual. Y pasados mogollón de años te enteras que el Condition Critical fue un fracaso comercial en los Estados Unidos. Rarezas de los yankees.

        • me sabia las letras de memoria del condition critical,era la continuacion natural pero se te fijas esta mucho mas endurecido (este podia haber sido el motivo de perder ventas), joder esos coros , scream and shout.. los pelos de punta incluso la balada the winners takes all… luego ya con el QR3 se les fué la pinza y de que manera aunque despues con shortino algo mejoraron.Cconcierto que recordare siempre ver a los QR de banali cavazo sarzo y Dubrow aunque ya en horas bajas igual que ted nugent, son conciertos para recordar. Dato curioso el Doctor Dubrow de “chapuzas esteticas” ( programa de tv freaky) no es ni mas ni menos que el hermano pequeño de Kevin Dubrow (dep) ..menuda chapa ..

          • Uhmmm, a mí me pasa lo contrario, el de Shortino (QRIV) no me va nada (QR sin DuBrow no son QR).

            Sin embargo QRIII me parece un gran disco. Más orientado hacia el Hard Rock/AOR, tiene un aire triste/nostálgico que me gusta. Lo cierto es que tiene verdaderos temazos: The Wild and The Young (cómo mola ese ritmillo), las nostálgicas Twilight Hotel y Still of the Night, Main Attraction… No sé, a mí me gusta mucho.

    • Totalmente de acuerdo , a mí hermano le volvía loco Quiere Root, a mí también me parece raro que nadie haya puesto a U.F.O. que con Michael Schenker tuvieron discazos uno detrás de otro y también echo en falta que nadie haya nombrado a Y&T que a día de hoy tiene uno de los mejores directos que se puedan ver,
      Salud

      • si midnight el QR3 tie3ne su rollete the wild and the young es una canya pero viniendo del Condition critical y de Metal health es como una patada en los coxones de esas que no te esperas, ni judas con turbo fué tan bestia. Deis reo que es por generaciones a mi también se me hace raro, todos dicen discos bastante recurrentes.

  4. En serio puede alguien poner Firepower antes de Screaming, Brithis, Defenders, Killing…. Mira que no es mal discos después de 50 años y bla bla bla… Y es de admirar, pero si le quitas la producción…

    Thin Lizzy es actitud, es una de las bandas base, Lynoth simplemente a sido un vocalista fotman con el bajo inigualable…. discos y temas por doquier y una banda imprescindible.

    El Brave New World es el mejor disco desde el regreso de Bruce y Adrian, y tiene su punto. Para mí es especial por muchos motivos, pero si soy objetivo The Number, Powerslave o Seventh son simplemente inigualables en todos los sentidos. Y al rededor Somewhere o Pice son otros dos también superiores a este.

  5. Por cierto, no estaría mal hacer una estadística de los discos más citados hasta el momento. Me da, que va ganando el gran “Imaginations From The Other Side” de BLIND GUARDIAN, mi favorito de la banda y un disco que fue un puñetazo en los malditos 90’s. Si no hubiera sido por BLIND GUARDIAN, VICIOUS RUMORS, METAL CHURCH, JUDAS PRIEST, incluída la época Tim Owens, RHAPSODY, LABYRINTH, IRON MAIDEN, incluída la época del “Garrulo” Bailey, MEGADETH, MR. BIG, y algunas bandas más que resistieron, y claro, SAVATAGE, el Heavy Metal se hubiera ido a la mierda en los 90’s.

    Gran lista de Seoane, con el disco odiado de Ozzy, que a mi me encanta y coincido en lo que dice de JUDAS, gran disco el “Firepower”.

    • Jeje, te ciega (y nunca mejor dicho) el gusto por BG. Es verdad que es muy recurrente pero Maiden (en particular seventh son y number of the beast), Judas (defenders y British steel), Metallica con master o Helloween con los keepers, van por delante. Incluso te diría que Symphony X con the divine wings y el Operation de Queensryche han sido más citados.