Inicio Entrevistas HOUSE OF DAWN – Hablamos sobre su álbum, los temas, etc

HOUSE OF DAWN – Hablamos sobre su álbum, los temas, etc

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

HOUSE OF DAWN

HOUSE OF DAWN – Hablamos sobre su álbum, los temas, etc

– Muy buenas tardes, ¿cómo va todo? ¿Cómo estás llevando estos días (semanas) de confinamiento?

Muy buenas! Todo bien, con muchísimas ganas de volver a la carretera eso si… me puede el ansia jaja pero lo demás todo muy bien. El confinamiento bastante llevadero, ya que a pesar de aplazar todas las fechas que teníamos, hemos aprovechado para sacar y presentar este álbum de HOUSE OF DAWN, y eso está ocupándonos mucho el tiempo a la vez que nos hace estar a tope e ilusionados a pesar de la situación jeje

– En primer lugar quería darte las gracias por tu tiempo, cómo no, pero también la enhorabuena por una carta de presentación como es este primer lanzamiento del proyecto. Imagino que cuando todo se empezó a fraguar, la idea que teníais en cuanto a cómo sería el estreno sería muy distinta a como ha sido finalmente, ¿no es así?

Jeje gracias a ti por el tuyo también, un placer. Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad que estamos super felices con el resultado, yo personalmente no hay día que no me lo ponga jeje y pues…la verdad que no, salió de forma tan natural y espontánea que directamente no esperábamos llegar a ese nivel, nos hemos sorprendido a nosotros mismos jeje pero al entrar al estudio, después de meses de composición, si es verdad que llevábamos en la cabeza exactamente lo que ha salido, fuimos a conciencia a por este resultado, solo que claro, de imaginarlo a escucharlo… hay un paso grande siempre jeje.

HOD

– Dime una cosa, ¿crees que el hecho de que el LP se haya estrenado en tiempos de confinamiento os ha podido beneficiar de algún modo, perjudicar, o no lo uno ni lo otro?

Pues la verdad que cuando estalló todo lo vimos como una buena oportunidad ya que la gente iba a estar en casa e iba a engancharse a internet la mayoría del tiempo, y sabíamos también que este disco iba a sorprender a la gente ya que no tiene nada que ver con lo que solemos hacer, y que captaríamos rápidamente su atención… y sinceramente creo que funcionó, llevamos decenas de miles de reproducciones en apenas un mes… estamos muy contentos, para un primer disco de un proyecto totalmente nuevo y diferente está genial, es síntoma de que ha llegado y está gustando.

– Pero si te parece comencemos por el principio. HOUSE OF DAWN sois Jacob Cámara y Alberto Alba, dos músicos y más que eso, amigos, que partiendo de la banda tributo que compartís, deciden comenzar HOUSE OF DAWN, un proyecto que difiere en esencia mucho de VENDETTA FM y también de los propios SOUTHERN. ¿Cómo germina esta idea? ¿Os une a ambos ese gusto digamos por los 90’s?

Si, así es, somos un dúo, nosotros dos nos hemos comido todo el disco jeje Alberto todas las cuerdas y yo melodías y letras, y la batería la ha grabado Samuel Baeza de la banda CORDEROS NEGROS.

Si, la verdad que poco tiene que ver con el HxC y el Metal que suelo hacer jeje la idea surgió sola en Septiembre, yo tenía alguna idea de canciones y se las enseñé (Maiuto y Stop The Floods), ya que sabía que a él le gusta ese tipo de música, le gustó y empezamos a crear… al poco tiempo ya estábamos grabando Sleeping With Madness en el estudio mientras subíamos What Have You Done a Youtube y Facebook como adelanto, la verdad que fue muy fluido, rápido y cómodo. A los dos siempre nos han gustado bandas de este tipo de música (y de muchos otros! Jeje) y siempre habíamos soñado con tener una banda de este rollo, ya que por lo menos para mi, siempre ha sido igual de vital e importante estos géneros de música que el que suelo hacer, los he escuchado por igual.

A mi en particular, me han marcado muchísimo desde pequeño y durante toda mi vida artistas y bandas como LENNY KRAVITZ, BON JOVI, QUEEN, SCORPIONS, AXEL RUDI PELL, METALLICA o NICKELBACK entre muchos otros.

– Lo primero que podría llamar la atención es algo que ya he mencionado, y es que en el ajo sois dos personas, lo que a priori nos puede inducir a pensar que se trata de un proyecto que se limitará solo al estudio. ¿Es así?

Jeje que va, estamos ya preparándonos para salir a la carretera en cuanto se pueda, sería una pena dejarlo solo como proyecto de estudio, pero si es verdad que llama bastante la atención jeje es raro.

– ¿Valorásteis la posibilidad de formar un grupo completo? ¿Lo ves una posibilidad de cara al futuro?

Si, vamos a salir a la carretera en dos formatos, acústico y con banda. En el acústico seremos los dos solos, acompañados cuando sea posible por algún percusionista (seguramente Samuel, que grabó el disco), y luego también el formato con banda y en eléctrico, tocando el disco tal cual suena. Estamos ya en contacto con músicos de sesión y “mercenarios” para que cubran dicho papel. Los hechos que nos llevaron a la decisión de ser un dúo es la experiencia propia durante muchísimos años en bandas. La idea que tenemos de este proyecto es tan concisa y clara…que no queremos que nadie decida sobre ello más que nosotros, así que hemos decidido hacerlo así para evitar futuros problemas.

– Si lo comparamos con el material por el que sois conocidos, HOUSE OF DAWN es, obviamente, un universo aparte. ¿Cuál es la base de la que se parte musicalmente hablando? Quiero decir, ¿cuál es la chispa que hace que todo arda?

Si jeje nada que ver… pues la verdad que parte de nuestra pasión por el sonido americano, sobre todo el sureño, y ese toque de grunge, sumado también a una mezcla bastante extensa de cosas que escuchamos, como el hardrock o el country. Lo que hizo que todo surgiera y ardiese fueron unos hechos que sucedieron por aquella época que me hicieron sentir de una forma de la que no me había sentido nunca… y tenía por tanto que expresarla de forma diferente…era el momento de comenzar ese deseo que siempre había estado ahí, montar una banda como HOUSE OF DAWN (ni en mis mejores sueños pensé que sonaría así, también te lo digo jejeje) finalmente ha sido simplemente perfecto. 

– Sobre vuestro estreno he leído de todo, aunque tras haberlo escuchado en incontables ocasiones tengo mi propia idea de lo que transmite, o al menos lo que a mí me transmite. Leo menciones que hablan sobre ‘grunge’, sobre rock sureño… Bueno, quizás nuestra puñetera obsesión con catalogarlo todo nos nuble en cierto modo, pero sinceramente yo en HOUSE OF DAWN lo que más percibo es esas reminiscencias del rock/ metal sí, de corte americano, bastante en la línea BLS con ciertas “desviaciones”, de las que luego hablaremos también. ¿Cómo ves tu el disco en ese sentido?

Si jajaja la verdad que lo que dices de que la gente necesita catalogar algo o le explota el cerebro jaja lo hemos hablado entre nosotros muchas veces. Es bueno y nos gusta que la gente no sepa exactamente donde colocarnos, eso quiere decir que somos diferentes y no somos una fotocopia más, aunque…claro está, la base se nota de donde viene. Zakk Wylde sin duda es una de esas influencias, nos lo han nombrado bastante jeje nosotros tampoco sabemos decir exactamente que estilo hacemos, solemos decir eso, Rock americano con tintes de grunge y metal…o directamente Rock Alternativo (aunque a mi esta etiqueta no me gusta… me suena a indie gafapasta jajaja)

Hemos tenido en cuenta influencias muy dispares para realizar la música…podíamos pensar en BRYAN ADAMS o en OASIS, y al rato en AUDIOSLAVE, FIVE FINGER DEATH PUNCH o METALLICA para pillar referencias en algunas partes, pasando por todo lo nombrado anteriormente.

HOD

– Sobre las influencias ‘grunge’ bueno, puede que en temas como “Stop The Floods”  haya algo de aquellos maravillosos PEARL JAM del “Ten”, pero no se si de forma demasiado directa. ¿Crees que aquella época ha podido también influenciar tu música?

Claramente hay influencia de la música de los 90, muchísima, incluso de los 80 y 70 (yo diría que incluso más, aunque al final nos ha salido más noventero jeje), además de los ya citados anteriormente, LED ZEPPELIN o CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL han tenido mucho que ver en el tema de composición, melodías de voz y guitarreo con las acústicas. En el caso de PEARL JAM… nos lo dicen muchísimo, de los que más, pero…a pesar de conocerles y saber quienes son desde que son un crío, nunca he tenido un disco de ellos, no se porqué… pero nunca me paré a escucharles, hasta hace nada solo había escuchado la de “Even Flow”. Como consecuencia de lo que dicen, me he puesto a escucharles… la verdad que son brutales, aunque no sea de las bandas que haya escuchado durante mi vida, nos gusta que nos comparen con ellos.

Dentro del “grunge” diría nombres como CREED, STAIND, ALTER BRIDGE, NICKELBACK, BLACKSTONE CHERRY, PUDDLE OF MUDD, HINDER… yo al menos son los que más he escuchado, y alguno que otro más que no he puesto. Se puede decir que la segunda ola de bandas de grunge (que no eran tan grunge como los iniciales…)

– Aunque si le damos una vuelta, más que de PEARL JAM sí que noto influencias de ALICE IN CHAINS, o más directas al menos. ¿puede ser?

ALICE IN CHAINS son otros de los más nombrados, y casualmente me ha pasado exactamente lo mismo que con PEARL JAM jaja igual, misma experiencia. La verdad que ha sido muy curioso dar un resultado tan similar a bandas que a pesar de que las conociéramos no pensamos en ellas en ningún momento para componer.

– Más que en la música, donde más similitudes encuentro con PEARL JAM es en la voz. ¿Es en ese sentido Eddie Vedder una referencia? Yo sí que encuentro mucho de esa emotividad, e incluso de ese temblor en la voz por momentos…

En la voz es al que más parecido me han sacado creo yo jeje pero como te digo… estoy empezando a escucharle ahora jeje uno de ese estilo de voz que me vuelve loco es WHITE BUFFALO, al que también me han nombrado como parecido y sí que le escucho bastante. No obstante he intentado ser muy natural y no he pensado mucho en poner voces de otro o imitar a alguien… si ha salido asi y recuerda al señor Eddie Vedder…ha sido casualidad jeje pero eh! Yo contentísimo de que así sea, canta que da gloria oírle jeje.

– ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición de letras y qué lo ha inspirado? En este sentido creo que es un trabajo muy personal que también va muy en consonancia con la música, ¿no?

Efectivamente tiene muchísima conexión la música con la letra, todas las emociones van en la misma dirección en ese aspecto… esa tristeza y oscuridad del álbum compaginan perfectamente entre ambas. Hace unos meses sufrí un palo fuerte que no me esperaba y bueno, cosas de la vida, pues me dolió muchísimo y dio lugar a este proyecto tan bonito y sanador. De ahí que la mayoría sean baladas… Los hechos básicamente escuchando las letras lo cuentan todo… siempre he contado mi vida y mis sentimientos en mis canciones, con todos mis proyectos, es mi terapia personal y lo que hace que suene de verdad y nada artificial, cero pose.

– Es, creo, la primera vez que grabas un trabajo íntegramente en inglés, aunque en VENDETTA ya has grabado unos cuantos. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Con Vendetta tenemos algún que otro tema en inglés si jeje pero disco entero aún ninguno. Si que grabé uno íntegro en inglés antes que HOUSE OF DAWN, solo que pasó un poco desapercibido porque no le dimos apenas bombo, fue casi un disco póstumo, ya que se cambió la formación a la vez que lo publicábamos, solo los más fieles se enteraron de la salida del álbum. Fue el disco que saqué con THE GREAT SOUTHERN, que era la versión anterior de SOUTHERN (PANTERA) antes de que cambiásemos el nombre y el guitarrista. Hicimos un ep de 6 temas propios de puro metal con corte sureño, muy muy a lo Zakk y Pantera (os recomiendo escucharlo también!), se pede decir que ese trabajo era el punto medio entre Vendetta FM y lo que es ahora HOUSE OF DAWN.

La experiencia bien, el 90% de la música que he escuchado siempre es en inglés así que siempre me suena más potente y pegadizo, pero si es verdad que he tenido algún que otro quebradero de cabeza con las letras y la pronunciación de alguna palabra, porque aunque me defienda en inglés… no soy ni de coña ningún experto jeje al final una amiga profesora de inglés me repasó todas las letras para no cagarla jeje.

– Ya para ir terminando, ¿os habéis planteado el futuro de HOUSE OF DAWN? ¿Crees que habrá posibilidad de ver y disfrutar estos temas en directo?

Claro que si, vamos a presentarlo por todo el estado y si es posible hacer alguna salida al extranjero aprovechando los contactos ya hechos con Vendetta FM.

HOD

– ¿Y sobre continuidad, qué puedes contarnos? Supongo que la idea no será que esto se quede en un LP y ya está, ¿no? ¿Crees que podréis compatibilizarlo?

Sacaremos nuevo álbum en cosa de un añito o año y poco, de hecho tenemos ya la base de unos 6 o 7 temas nuevos. Como te decía… en HOUSE OF DAWN va todo muy muy fluido! Jeje y claro, lo compatibilizaré con Vendetta FM, con SOUTHERN (PANTERA) y con mi agencia Bin Producciones, como llevo haciendo ya más de una década… me dedico exclusivamente a la música, las 24/7, y estos hijos son a los que quiero y voy a entregar mi vida.

– Y ya la última, ¿cómo están las cosas para VENDETTA FM? ¿En qué momento os ha pillado todo el tema de la pandemia y cómo ha afectado? ¿Planes de futuro?

Pues nos ha pillado en medio de fechas por España y festivales en Austria y Polonia, los cuales han sido cancelados… además, estábamos organizando el tercer tour por Mexico y USA para Octubre, volviendo también a Cuba, y nada… aplazado también a 2021… nos ha fastidiado pero bueno, que le vamos a hacer… lo bueno es que tenemos todas esas fechas aseguradas, solo tenemos que esperar que esto pase y ya hacerlas. Estamos aprovechando para componer nuevo material y sacar nuestro sétimo trabajo de estudio, siendo el tercer larga duración.

Con SOUTHERN teníamos bastantes fechas en España y otro festival en Polonia también y nada… todo aplazado también.

Nos toca esperar…como a todos… y mientras aprovechar el tiempo como se pueda y seguir en el tintero.

– Pues muchísimas gracias por tu tiempo tío, ha sido un placer. Desearos la mejor de las suertes, pero sobre todo, que de un modo u otro podamos vernos en las salas lo antes posible, pero siempre con la mayor seguridad. ¡Dejo que despidas esto!

Muchísimas gracias a vosotros, el placer es nuestro J ojalá podamos vernos pronto en los eventos y volver a la normalidad. Invito a toda la gente que no nos conozca a escuchar el nuevo álbum de HOUSE OF DAWN y de paso también mis proyectos de siempre VENDETTA FM y SOUTHERN, pueden escuchar todos los discos completos con innumerables colaboraciones en la siguiente lista de reproducción por orden de publicación. A los que me siguen y me apoyan, darles las gracias una vez más, porque ell@s son mi aliento, y ojalá disfruten de HOUSE OF DAWN tanto como yo, porque ha venido para quedarse mucho tiempo, y va a tener un papel muy decisivo e importante en mi carrera a partir de ahora.

¡Un abrazo!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo