Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de FIREWIND – Firewind

Critica del CD de FIREWIND – Firewind

11
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

FIREWIND – Firewind

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(3 votos) 7/10

 FIREWIND - Firewind Tras un fenomenal disco como fue "Immortals" tenía muchas ganas de escuchar la nueva entrega de la banda liderada por el genial guitarrista  Gus G (OZZY OSBOURNE,ARCH ENEMY,DREAM EVIL), y que supone el debut en el grupo de un fenomenal cantante como es Herbie Langhans (SINBREED,AVANTASIA, SEVENTH AVENUE), que acompañados por Petros Christo (bajo), y Jo Nunez (batería), son los que firman las once canciones que se pueden encontrar en la promo de prensa que me acaba de llegar, y que como siempre comento para todos vosotros en las siguientes líneas.

Es verdad que esta gente nunca se ha caracterizado por tener unas portadas muy llamativas, pero en esta ocasión se podían haber currado un poco más la misma porque la verdad es que es bastante floja, pero como siempre digo lo que importa es la música que se encuentra en su interior, por lo que no me entretengo más y vamos al meollo de la cuestión.

Abren fuego con "Welcome To The Empire" del que ya podéis ver su video clip, y que comienza con unas bonitas acústicas acompañando a su guitarra solista que va realizando unos atractivos dibujos en su background, para enlazar con una potente base rítmica, que resulta ser el colchón ideal para la gran voz de Langhans, que nos lleva ante un estribillo con gancho y que me recuerda bastante a lo que hacen últimamente otra gran banda como es NOCTURNAL RITES. Excelente la guitarra solista que comanda los segundos instrumentales, y que tiene unos bien llevados toques neoclásicos para conformar un gran inicio del redondo.   

"Devour" comienza como una apisonadora, con la batería de Nunez marcando el tempo para un tema rápido y con un gran trabajo de guitarras por parte de Gus, que culmina en un estribillo algo manido pero muy efectivo, y que tiene un trabajado apoyo de coros. De nuevo tengo que alabar las melodías/armonías/solo de su zona instrumental que contribuyen a la gran calidad del corte y que son realmente buenas.

Acto seguido suena en mis cascos "Rising Fire" que  es mucho más hard rockera, pero sin perder la pegada de su base rítmica, que acompaña a la perfección a su líder y guitar hero Gus G, que está realmente inspirado tanto en su labor solista como en las partes más rítmicas. Destacar también una parte central que vuelve a ser el gancho principal para que la composición funcione. En cuanto a la voz de su nuevo cantante me encanta comprobar la variedad de registros que tiene, dado que encaja sin problemas en temas más heavys, power metaleros, o Hard Rock, como el que nos ocupa.

"Break Away" es un tema repleto de los toques pirotécnicos en las guitarras que tanto le gusta dar al señor G a sus discos, para darnos una composición repleta de fuerza, con unas guitarras rítmicas rompedoras que son la base donde se asienta un gran estribillo repleto de magia y muy comercial en el buen sentido de la palabra. A estas alturas decir que el alma de esta banda es un buen guitarrista es quedarse muy corto, su carrera a si lo demuestra, al igual que su buen hacer en todo lo que compone, como podemos comprobar en la parte instrumental de esta canción, que incluye unas melodías/armonías/solo de una elegancia y un gusto tremendos. Sin duda una de las que más me gustan del opus, sin desmerecer a las ya escuchadas que también están a un gran nivel.

La siguiente en caer se titula "Orbitual Sunrise" y tiene un tono más épico, con unos buenos coros en su background y unas cabalgantes guitarras que se unen para llevarnos ante una parte central hímnica y mucho más powermetalera, y en la que las dobles y triples voces están muy conseguidas y dan un plus de grandeza a posiblemente mi tema favorito del plástico, porque es espectacular en todos sus niveles. De nuevo me recuerdan mucho a la banda sueca anteriormente mencionada, dado que es un tema que desprende elegancia y melodía a lo largo de los casi cinco minutos que dura, incluso la voz tiene ciertos matices que me hacen recordar a su fantástico frontman, Jonny Lindkvist.  

"Longing To Know You" es una bonita balada en la que las acústicas/bajo y la batería tienen todo el peso instrumental, aunque también incluye unos majestuosos violines para darle un toque más orquestal y sin que falte la guitarra solista en algunos momentos para redondear el tema más tranquilo y preciosista de lo escuchado. 

La verdad es que es un disco variado y con una gran calidad tanto de sonido como de composiciones, pero aún quedan bastantes temas por comentar por lo que entro a escuchar "Perfect Strangers"  que tiene una gran melodía inicial de guitarra para un tema adictivo y con un estribillo de los que se quedan a la primera en la cabeza. Me encanta lo directo y compacto que suena, con una base rítmica engrasada a la perfección en la que la combinación de bajo/batería/guitarra es simplemente perfecta. En este caso el solo va más al grano y es efectivo al máximo.

“Overdrive” tiene un claro aire ochentero en el que el teclado da color a un tema que perfectamente podría haber firmado el gran DIO en sus primeros discos, incluso la voz de su cantante tiene un tono similar. Me parece un bonito homenaje a una gran época para nuestra música y que supone el corte “distinto” del larga duración, aunque no desentona para nada dentro de todo lo escuchado. Por cierto el estribillo es realmente bueno y disfruta de unos buenos coros en su background.

En cuanto a “All My Life” sigue la estela de casi todo el disco en cuanto a facturar temas de fácil escucha y muy accesibles, pero sin perder la mordiente que le proporcionan las guitarras eléctricas, y por supuesto cuentan con el punto que le da la atención al detalle de su principal artífice. El solo vuelve a ser tremendamente melódico, y junto a una hipnotica y coreable  parte central, logran que tengas ganas de volver a escuchar una y otra vez esta composición.

“Space Cowboy” es otro de los temas hard rockeros incluidos en el compacto, y de nuevo consiguen una combinación ganadora, dado que es extremadamente pegadiza al contar con un estribillo de los que cantas sin darte cuenta y que de seguro podremos escuchar en sus futuros conciertos.

Y ya para finalizar un disco realmente ameno y fácil de escuchar, puedo disfrutar de “Kill The Pain” que tiene un inicio realmente heavy con la batería a tope y unas rítmicas asesinas para una pieza que es posiblemente la más cañera del disco, pero sin perder la parte melódica que se concentra en su parte central que sin ser tan adictiva como todas las anteriores tampoco desmerece para nada al resto de cortes incluidos en este notable “Firewind”. Está claro que este corte tampoco se podía quedar sin su masiva parte instrumental, incluyendo un solo muy técnico a cargo de Gus.

Como resumen es verdad que me esperaba algo mucho más épico después del estupendo “Immortals”, pero siendo un disco bastante distinto, no deja de ser realmente disfrutable si te gusta el heavy/power y el Hard Rock, y siempre con el sello de calidad que aporta Gus G a todas sus creaciones.            

Bruno molina

Lista de Temas:

  1. Welcome To The Empire
  2. Devour
  3. Rising Fire
  4. Break Away
  5. Orbitual Sunrise
  6. Longing To Know You
  7. Perfect Stranger
  8. Overdrive
  9. All My Life
  10. Space Cowboy
  11. Kill The Pain

 

11 COMENTARIOS