Inicio Entrevistas WITHIN TEMPATION – Entrevista con Sharon den Adel sobre “Entertain You”, su...

WITHIN TEMPATION – Entrevista con Sharon den Adel sobre “Entertain You”, su concierto pospuesto a junio de 2021 con MAIDEN, etc

25

 

 

WITHIN TEMPATION

WITHIN TEMPATION – Entrevista con Sharon den Adel sobre "Entertain You", su concierto pospuesto a junio de 20121 con MAIDEN, etc

– Hola Sharon, espero y deseo que estés bien, tanto tu como tu familia y tus ser queridos en esta etapa de crisis. ¿cómo llevas esta difícil etapa?

Sharon.- Bueno, estoy bien, pero ya no puedo soportar ver estas paredes, necesito salir (risas). Como he dicho un poco cansada pero tampoco puede compararse a España porque aquí no está siendo tan estricto como en vuestro país, se puede salir a comprar y sobre todo se puede salir a pasear y a hacer deporte a cualquier hora. No obstante hay que tener cuidado y tomar precauciones. También tengo la suerte de tener un jardín y eso siempre se agradece en este tipo de situación.

Posponer la gira ha sido una decisión difícil pero no era algo que estuviera en nuestra mano, así que no podíamos hacer más. Estoy aprovechando para hacer cosas que me gustan, como una lista de reproducción para hacer ejercicio para los fans. La actualizo de vez en cuando y tiene un poco de todo. También me gusta comer y cocinar, que es lo contrario a estar saludable y a hacer deporte, pero me gusta.

WITHIN TEMPATION

– Hoy 8 de mayo lanzaréis vuestro nuevo single "Entertain You". ¿Cómo y por qué habéis tomado la decisión de cambiar vuestra dinámica de trabajo y sacar  tres singles por año para concluir con el lanzamiento de un posible disco nuevo?

Sharon.- Cuando estás componiendo en casa estás muy emocionada con los temas que vas  sacando y tienes muchas ganas de que los escuche la gente, pero, desde que compones el primer tema, tienes que esperar como dos años hasta que sacas el disco. El rollo es que quieres compartir los temas inmediatamente, tocarlos en directo, así que pensamos en cambiar la forma de trabajar, ya se hace en otros géneros musicales, así que ahora hemos decidido probar nosotros. Para ellos funciona, así que nosotros vamos a intentarlo y ver como nos va.

– ¿Y, que plazos de lanzamiento habrá para el resto de los singles?

Sharon.- "Entertain You" es la primera canción que vamos a editar. En octubre o noviembre empezamos a grabar maquetas y a reunir ideas, las grabamos entre enero y febrero y tuvimos la sesión de fotos en marzo. Como poco después se cerró todo por el Coronavirus y se suspendió la gira, así que decidimos empezar a sacar las canciones en mayo. Ya estábamos pensando tocar algunos de estos temas en directo en verano, y aunque ya no va a haber conciertos en verano, hemos decidido seguir adelante con el plan. Así también podemos ofrecer algo a los fans. No tenemos unos plazos concretos, este año saldrán unas pocas y el año que viene otras.

– ¿Y para la edición del álbum completo?

Sharon.- Pues respecto al disco no estamos seguros de cuando saldrá, dependerá también un poco de como se vayan desarrollando las cosas con todo este rollo del Coronavirus.

– ¿Que nos puedes anticipar del resto del material que tenéis compuesto o tenéis ideas?

Sharon.- La verdad es que las canciones que hemos compuesto hasta ahora son muy diferentes unas de otras. El próximo single va a ser también muy distinto, y creo que esa será la línea general. Va a estar bien ver como reacciona la gente.

En cualquier caso solo tenemos dos temas totalmente terminados, el tercero está muy avanzado pero de momento solo es una maqueta, así que aún es difícil decir por donde van a ir los tiros. Respecto al siguiente single yo creo que va a sonar más metal, y el tercero… tendrás que esperar, no quiero desvelarlo todo demasiado pronto (risas). En cualquier caso las características principales de WITHIN TEMPTATION siempre estarán ahí, para mí somos como un camaleón, cambiamos algunas tonalidad, pero el núcleo nunca desaparece.

– He podido escuchar "Entertain You". Suena a lo que últimamente una banda como vosotros, -que evoluciona disco a disco-, es capaz de ofrecer. Lo primero que te tengo que preguntar es sobre la voz masculina que inicia el tema, ¿quién es?

Sharon.- Estábamos buscando quien podía hacer las voces masculinas y teníamos un poco un problema, porque era muy difícil encontrar al alguien que pudiera hacerlo a tiempo, así que ha sido nuestro productor el que canta. Queríamos terminar el tema lo antes posible, y para sacarlo en la fecha que queríamos eso era la última opción. Creo que han quedado muy bien, es su momento de gloria (risas).

WITHIN TEMPATION

– Háblame de la canción musicalmente, por favor.

Sharon.- Yo diría que es un desarrollo natural desde el disco "Resist". No es que encaje completamente en ese disco, creo que hay cierta evolución, pero a la vez sí que tiene nexos con ese trabajo. Queríamos meter unas guitarras un poco más sucias y darle un rollo un poco punk. Para mí es una combinación de diferentes estilos, pero a la vez no deja de ser cercana a lo que hicimos en "Resist".

– ¿Que entraña su letra?

Sharon.- La letra en una palabra habla de respeto. Hoy en día es muy fácil ridiculizar a la gente que es diferente, ya sea por su raza, orientación sexual, aspecto, etc., o a las personas que no encajan en la norma de la sociedad. Esto es algo que ha pasado siempre, pero creo que sigue siendo necesario llamar la atención sobre este problema.  Sobre todo con todo lo que se ve hoy en día en las redes sociales.

– ¿Qué tienes que decir de tu trabajo como vocalista en "Entertain You"?

Sharon.- He grabado las voces en mi casa y esta vez he trabajado con un mezclador diferente, alguien que creo que ha sabido tratar mi voz mejor que nunca. Estoy muy contenta, en el pasado había veces que teníamos tantas voces grabadas que era muy complicado aunarlas todas en una frecuencia. Además con mi tipo de voz es especialmente difícil hacerlo sin perder rango y sin perder presencia, pero esta vez cuando escuché el resultado el final me quedé alucinada porque me pareció realmente bueno. Diría que por primera vez estoy totalmente satisfecha con mi voz, suena más gorda, más cruda y creo que por primera vez me escucho a mí de verdad.

– ¿Y del resto de tus compañeros en el grupo?

Sharon.- Obviamente todos han grabado en sus casas porque Stefan Helleblad vive en Suecia, y todos tienen su propio estudio en casa. También ha vendido bien con todo este rollo del Coronavirus. Por supuesto lo suyo es reunirse porque está bien hablar las cosas, pero hemos tenido la suerte de poder hacerlo así.

– Alrededor del lanzamiento, habéis ideado unos maquillajes, unos filtros que cualquiera de vuestros seguidores puede optar por aplicarse. ¿Por qué y cómo se os ocurrió?

Sharon.- Para nosotros poner a ese chaval ha sido como una manera de mostrar como se está expresando. El tema habla de expresar tu propia identidad, y es una manera para que los fans puedan identificarse interpretando a su manera la portada.

– ¿Veremos a la banda en directo con esta caracterización en el futuro?

Sharon.- No, esto solo va a ser para el single.

– Vuestro último álbum "Resist", aparecido el 1 de febrero de 2019, ¿cómo ha funcionado hasta el momento? Hay quien opina que marca una nueva era para la banda…

Sharon.- Yo también creo que es así. Cuando empezamos a hacer música teníamos como 16 o 17 años, y no sacamos el primer disco hasta los 22 años. Ese sonido era algo que de verdad nos gustaba hacer y habíamos estado mucho tiempo desarrollándolo, pero la banda siempre ha seguido evolucionando y no queríamos limitarnos a cuando empezamos. Las cosas cambian, y la banda también quiere cambiar porque encontramos cosas nuevas que nos inspiran. Por eso creo que "Resist" ha sido un disco crucial en nuestra carrera, porque siempre intentamos reinventarnos un poco a nosotros mismos y para eso la música es ideal. Cuando compones algo que es renovador para ti es como una especie de droga, la música en nuestra droga, nos da ese subidón, y nos gusta experimentar y mostrar diferentes colores de la banda.

– A muchos fans el álbum les ha encantado, sin embargo, hay quien piensa que le falta algo para terminar de convencer plenamente; más temas con gancho, melodías más pegadizas…No sé… Es un buen disco, pero no un gran disco. ¿Qué opinas al respecto?

Sharon.- Bueno, eso siempre depende de la perspectiva de cada uno. Cuando compones un disco siempre piensas que es lo mejor que has hecho, si no, no lo meterías en el disco obviamente. Siempre hay canciones que te gustan más que otras, esas son las que tocamos en directo, pero de nuevo eso es algo que va con cada uno. A mí el disco me sigue gustando mucho y no hay ni un solo tema en él en el que no crea. Está claro que hay unas canciones mejores que otras, pero a nivel de disco me parece un gran álbum. También es posible que haya canciones que a mí me gusten menos y que sean las favoritas de los fans, pero también así es como debería ser.

– En "Resist" habláis del mundo en el que vivimos hoy, donde todo gira alrededor de Internet y falta la privacidad que teníamos hace años cuando no había redes sociales y había suficientes leyes para proteger nuestra intimidad….

Sharon.- Sí, es algo que nos preocupa mucho y hablamos mucho de ese tema en el disco. Afortunadamente parece que la gente está más atenta a esas cosas, y que se da cuenta de lo rápido que nos está atrapando la tecnología. También me alegra ver que algunos gobiernos están dando un paso al frente a la hora de proteger a la gente de las grandes compañías, porque a veces parece que esas compañías ejercen mucha presión sobre los gobiernos, y eso es algo que me asusta mucho. Los gobiernos son los que puedan cambiar eso, quitar poder a esas compañías, y por suerte, al menos en los Países Bajos están haciendo algo. En cualquier caso es difícil porque queremos tener esa economía abierta y a la vez proteger a la gente, así que es una línea delgada.

– Muchos echamos de menos más participación en el grupo de tu esposo Robert Westerholt. Ya en anteriores entrevistas me dijiste que él participa en la banda, pero de forma menos activa y que solo aparecería en algún concierto muy concreto. ¿Esto va a seguir siendo así?

Sharon.- Bueno, el sigue involucrado en la banda a nivel de composición, de diseños y todo eso, la verdad es que lo único que no hace es salir al escenario con nosotros. Tenemos una familia juntos y esta es la única manera de mantener al grupo, somos una banda que toca mucho y esta es la única forma de seguir adelante.

– Este verano ibais a tocar aquí en España junto a IRON MAIDEN, pero los británicos han pospuesto su concierto hasta junio de 2021, ¿Cómo ser vuestra actuación? ¿Será igual que la íbamos a ver este verano a pesar de que queda más de un año?

Sharon.- Bueno, habrá más canciones de las que vamos a sacar este año y el que viene. Será un repertorio con más canciones nuevas. Por supuesto habrá canciones antiguas… como siempre intentaremos hacer una buena mezcla. Tenemos muchas ganas de tocar cosas nuevas y también de tocar con IRON MAIDEN.

– También teníais una gira europea con EVANESCENCE que obviamente se ha visto igualmente aplazada…

Sharon.- Pues eso se había pospuesto para septiembre, pero hoy hemos sabido que el gobierno de los Países Bajos ha decidido que no habrá grandes eventos en el país hasta que no haya una vacuna, así que aquí no se va a poder hacer nada. Esperábamos tocar en septiembre, pero es muy posible que eso no sea realista. Queríamos hacerlo para comienzos del año próximo, pero hay que tener en cuenta que hay un montón de banda que también quieren tocar y va a estar difícil pillar salas, así que será para finales del año que viene.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista de cara a los fans?

Sharon.- Pues decir que España es un sitio muy cercano a mí porque tenemos familia allí, amigos, la gente es maravillosa y es un gran sitio. Espero que estéis todos bien, siento mucho vuestras pérdidas y esperamos poder visitaros lo antes posible.

Rafa Basa

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

25 COMENTARIOS

    • Ostras! Reconozco la voz de Sharon pero no parecen Within podrías pensar que es una petardada de Avril Lavigne o alguna poppie de estas. El último disco y este single no parecen Within, ojo! Que el single que sacó Sharon con Armin Van Buuren es muy disco y me encantó “In and out of love” (o algo así) y el “Utopia” también me gustó mucho pero esto…. uffff…. No sé yo en qué línea irá el nuevo disco pero no me gusta lo que estoy escuchando. Ya casi me dá el parraque con lo nuevo de Nightwish y ahora este single de Within…. Espero que Delain no me defrauden!

  1. Pues la verdad es que no sé si aún despues de la entrevista tengo más dudas… primero dice que grabaron unos temas y se hicieron las fotos de promoción, después dice que cada uno lo ha grabado por separado… Siempre han sacado discos cada 4 ó 5 años y ahora después de un año y en plena gira del disco ya estan sacando temas nuevos que a su vez se van a mezclar con la presentación de los del disco. “A muchos fans el disco les ha encantado”(primera noticia) como mucho lo hemos aceptado y/o ha gustado, pero hasta ahí. “El disco es un buen disco pero no un gran disco” en serio le has dicho eso? ja ja ja
    Nadie espera que vuelvan a su sonido origial que era DOOM de los 90 (poco original por no decir nada) y que se quedo en el primer disco, no entiendo lo que comenta de que estemos esperando a que vuelvan a eso. Los seguidores siempre hemos aceptado su evolución es más siempre fue muy acertada y estamos encantados el problema empezo cuando querian sonar como lo más moderno del mundo que ya en Hydra, tanto cantante invitado parecia un disco de versiones y aún así tragamos, ya con este último todo tiene un límite… como por ejemplo dejar fuera de su setlist “ice Queen”, es como si su estilo hubiera dejado de estar de moda para ellos y quieren cambiar y avanzar y modernizar… Es verdad que su sonido caracteristico siempre sigue ahí pero ya son un cúmulo de cosas raras que nos hacían pensar que estábamos ante el principio del fin…

    Yo le hubiese preguntado, si tantas ganas tenéis de cambiar porque no haceis otro proyecto con otro nombre?
    Por que hace ya dos discos que no venis a España de gira, y aún estando de gira con EVANENESCE ellos si pasan por Madrid y no venis vosotros?
    Son conscientes de que sus seguidores que son todos muy jovenes en españa llevan sin verlos actuar mas de 8 años porque no pueden permitirse pagar 80 euros para verlos en un festival y sin su setlis completo.
    Por que vuestro ultimo disco no incluia ningún tema extra como siempre hacéis de toda la vida de dios y su versión digipack costaba 50 euros?
    Cómo han sido las ventas de vuestro último disco?
    No es un poco contraproducente sacar el disco más pólemico de vuestra carrera y al año editar un tema nuevo, seguido de otros?
    Tenéis compañia discográfica en ese momento? porque esto de lanzar ellos los singles da a entender que no.
    Alguna otra mala noticia para vuestros queridos fans, en especial los que tanto amais los españoles?

  2. justo despues de escuchar el tema nuevo me ha saltado en el youtube “the truth beneath the rose” el decimo tema de su albúm “the hear or everything” y le da mil vueltas al tema nuevo, escúchalo y me dices… compara uno y otro y entenderás lo jodidos que estamos los seguidores.

    • Por desgracia hemos “acertado” y los peores presagios se han cumplido. Una pena. He leído tu comentario y estoy muy de acuerdo con todo lo que expones excepto en lo de Hydra, que, como digo en mi comentario, a mi me parece un muy buen album. Diferente, pero muy bueno. Aun hay esencia y muy buen gusto ahí. Canciones que recuerdas y da gusto oír. Este single es “otra cosa”, no se lo que, pero desde luego WT no.

    • Es que “The heart of everything” para mí fue un discazo, tenía temas muy buenos y “The truth beneath the rose” era apoteósico y en directo gloria bendita. Yo de ese disco me compré hasta los singles, escuchar “All I need”, “Frozen” o “Forgiven” los pelos como escarpias….

  3. Sigo a WT desde hace muchos años y es uno de mis grupos favoritos desde hace unos cuantos también. Para mi si han tenido una evolución en cada uno de sus discos hasta Hydra, donde más han variado su toque personal, pero no han perdido el buen gusto. A mi me gustó muchísimo Hydra, aún siendo diferente a los anteriores. Lo de Resist si que no me lo esperaba, puesto que en la mayor parte del album no veo una evolución sino un cambio. Para mi es muy distinta una cosa de la otra. Me parece un album flojísimo, con mucha falta de su personalidad y también de su buen gusto. Para mi, como seguidor de la banda, supuso un bajonazo considerable.
    Cuando anunciaron este single me temía lo peor, y desgraciadamente así ha sido. La canción es mala, porque NO es WT, ni siquiera es una evolución de su sonido. No veo evolución, veo un cambio radical con su sonido, una perdida absoluta de su identidad, esencia y buen gusto. Parece una canción a medio camino entre Amaranthe y Lacuna Coil actual, pero a la vez.. ni siquiera de las buenas de estos. En fin.
    “Por primera vez estoy totalmente satisfecha con mi voz”: ¿en serio? Pues y por primera vez veo que tu voz es totalmente irrelevante.
    “Queríamos meter unas guitarras un poco más sucias y darle un rollo punk”: Pero, ¿Por qué? De verdad, no lo entiendo. Si, definitivamente ha quedado “sucio”, a la par que “feo”.
    “Está claro que hay unas canciones mejores que otras, pero a nivel de disco me parece un gran album”: ¿Te cuesta incluso defenderlo? no me extraña! No, no es un gran album, es un album MUY flojo, por decir algo, porque realmente hay temas en los que no están WT; no se quién está, pero WT no.
    Rafa: “Es un buen disco, pero no un gran disco”: creo que has sido demasiado benevolente. No, no es un buen disco. Hydra era muy diferente, pero SI era un MUY buen disco. En Resist, casi al 70% es otra cosa, no una evolución: otra cosa!!! (y peor, claro).
    De seguir por este camino yo me bajo del barco, por desgracia, porque como dije al principio: me encantan (o encantaban, ya veremos).

  4. En su momento los seguí mucho, me encandiló su sonido sinfónico con voz femenina… pude disfrutar en persona su concierto especial en Eindhoven (incluído como bonus del BS), varios en Barcelona (Apolo, Razzmatazz…), acústicos en Teatros en Haarlem y Amsterdam, y con orquesta (Black Symphony) en Rotterdam (sonaba allí igual de bien que en el DVD) y Amberes (celebración del 15 aniversario, Elements)….

    Ya en Elements cedieron a esa modernidad que para mí les aleja de su esencia. En el video, aparte de algún tema suyo, también obviaron 3 versiones poperas: Lana del Rey, Bruno Mars,… (nada en contra del estilo, tengo una amplia visión musical) que hicieron para ese concierto (en un concierto de aniversario?). Exigencias del guión en esa ocasión, ya que habían hecho unas cuantas para una radio belga que les exigió su incorporación (contado por Jeroen,el bajista,cuando me lo encontré en la estación de tren el día siguiente)

    La última vez que los ví, en un desangelado festival en El Poble Espanyol de Barcelona, presentando Hydra, me desenganché y me cuesta escuchar sus composiciones más recientes. Sé que como nosotros mismos, los grupos cambian, evolucionan y se deben a su afán creativo y de exploración, pero a mí esta etapa no me cuadra.

    Pasaron de ser un grupo con una visión conectada a la naturaleza a un grupo instalado en la distopía que vivimos y dirigidos a un público adolescente.

    • Cierto, excepto (una vez más, debo ser el único, jajaja) en lo de Hydra, que a mi me encanta. Se que no tienen mucho que ver ya en ese con los anteriores, pero para mi mantenían lo que me hacía escucharlos a menudo y encantarme como banda: su buen gusto.
      Con Resist no he podido al 70%, para mi ya se alejan completamente de todo, incluso de eso último que comento. Lo siento pero no puedo tampoco con esta nueva faceta. Como comenté, a mi este nuevo rumbo no me gusta nada. Y lo de este single ya….. mejor no digo nada más.
      Con respecto a los conciertos que has logrado poder ver a lo largo de su carrera: cabróoooooooooooooooooooon!!!! (QUÉ PUTA ENVIDIA).
      Que pena me da esta deriva de WT, de verdad, hasta este año uno de mis grupos favoritos.

    • La última vez que les vi fue en ressurection y entre que el sonido estaba fatal aunque ahora tu ves el video y suena perfecto y su nueva dirección, fue totalmente decepcionante. Antes de eso tambien les vi en Apolo, Rarzmataz, Macumba, Ansterdam acustico en teatro Carre que por cierto lo tengo grabado con muy buena calidad, berlin, paris, londres, estacion de tren en valencia, jerez, granada y en muchos otros sitios que seguro hemos coincidido. Es el grupo que mas he visto en directo.

      • Pues en el Resurrection Fest sin duda, puesto que allí estuve. Del resto no comento nada porque vosotros/as lo que queréis es jodermeeeeeeeeeeee joputas. No he tenido tanta suerte de poder salir tanto para verlos. Ojalá!!!
        En fin, que no se si eres asiduo del Resu (aunque el “Grindcore” te delata y creo que si, jajaja; que curiosa combinación para un seguidor de WT), pero si sueles ir por allí nos veremos en la próxima 😉

        • ja ja ja bueno tengo esa suerte que me gustan desde white Lion a Impetigo, siempre me han dicho que soy raro, pero yo creo que raros son los demás. En el Resu nada de Grindcore no te creas apenas una banda o dos como mucho. Suelo ir pero no me coje muy a mano, me decanto más por el Rock Fest, un año fui a los dos pero no lo recomiendo. Este año pasado me decepciono mucho el sonido de varias actuaciones entre ellas la de Parway Drive y ya tome la decisión de no volver, me jodió mucho el cambio de equipo que hacian o el uso del limitador no sé lo que era pero unos grupos sonaban perfectos y otros muy mal en el mismo escenario. Nos vemos por alli o en cualquier otro, rock fest es más probable, aparte de Maiden, Evanescense, Helloween y algunos más que caen seguro.

  5. veamos, veamos… el “resist” como disco me resultó una puta mierda que no invitaba ni a escucharlo dos veces, cosa que me jodió especialmente por la alta estima que le tenía yo a esta banda (que tiempos aquellos de quemar “restless”…) pues me estais diciendo que esto que se avecina es peor aun? venga hombre…! donde se puede escuchar el temita de los huevos?

        • well, ya está… a ver, el tema en sí mismo no está mal del todo…SI NO ME DICES QUE ES WITHIN TEMPTATION. quiero decir que a esto le quitas la voz de sharon y cuela perfectamente como cualquier tema de cualquier disco por ahí de bandas tipo skillet, three days grace o esas de ese palo alternativonumetaleroloquesea (y ojo, que a mí los skillet me acabaron gustando por culpa de mis críos…) pero vamos, que la canción como evolución de una banda del bagage de WT es mas bien truñaco que otra cosa (es que pienso así a bote pronto en temas como “frozen”, “stand my ground”, “shot in the dark”, “paradise”, “restless” o “deceiver of fools” y me dan ganas de llorar…)

          • Precisamente “Restless” es de mis temas preferidos y “enter” un disco muy especial porque justo les conoci por ese disco, yo hacia un fanzine y una nueva compañia holandesa me mandaba sus primeras ediciones y no me equivoque cuando en la reseña dije que serian un grupo de referencia en el futuro. Luego el tema durante años dejaron de tocarlo en directo hasta que por fin un buen día lo incluyeron en un concierto en el que estuve.

  6. Yo tengo que decir que nunca he sido un gran fanático de la banda pero es que con lo que llevan haciendo últimamente no me pueden dar más pereza, mira que tengo algún recuerdo por ahí de Ice Queen, incluso Paradise está bien pero ya en Hydra me sonaban demasiado a plástico jajajaja. Ojalá despierten del letargo musical este, se dejen de gilipolleces de parecerse a unos Evanescence Skilletizados y saquen algo decente, aunque me da a mi…