Inicio Reportaje Especial Bruno Molina y Álex Márquez de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes...

Bruno Molina y Álex Márquez de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Bruno Molina y Álex Márquez de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

Staff Mejores

Más redactores de Nuestro Staff escriben sobre los 10 discos que les marcaron. En este artículo son Bruno Molina y Álex Márquez los elegidos.

Bruno Molina es un tio con conocimientos musicales muy selectos. Es exigente, profesional, coherente, muy perfeccionista y una gran persona.

Esta es la lista y opiniones de Bruno:

Bruno Molina

LOS DIEZ MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DEL METAL

Es realmente complicado elegir solo diez porque hay muchos que me han marcado a lo largo de mi vida, pero podrían ser los siguientes:

 

IRON MAIDENPiece Of Mind

IRON MAIDEN - Piece Of Mind

De los MAIDEN el primero que escuché en cinta fue el "Killers", pero fue solo escuchar las primeras notas de "The Trooper" y ya saber que este tipo de música me acompañaría durante toda mi vida. 

 

RUNNING WILDDeath Or Glory

RUNNING WILD - Death Or Glory

Fue el primer cd que me compré cuando tuve mi primera mini cadena, y escuchando “Riding The Storm” descubrí a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, pero es que todo el disco es una autentica gozada. Posiblemente mi disco favorito de ellos sea el “Black Hand Inn”, pero este logró inculcar profundamente mi amor por el metal germano.

 

BLIND GUARDIANImaginations From The Other Side

BLIND GUARDIAN - Imaginations From The Other Side

Ya los conocía desde el “Follow The Blind”, pero cuando escuché este álbum simplemente me voló la cabeza. La combinación de coros masivos y potentes guitarras/batería se mezclaba con bonitas partes orquestales para dar en mi opinión un álbum imprescindible en la historia del metal.

 

QUEENSRYCHEOperation Mindcrime

QUEENSRYCHE - Operation Mindcrime

Aunque me encantan todos sus primeros discos hasta el “Promise Land”, este álbum conceptual es sin duda mi favorito de ellos junto al “Empire”. Grandes canciones y una excelente voz para un redondo que lo tiene todo.

 

NIGHTWISHCentury Child

NIGHTWISH

Es sin duda otra de mis bandas favoritas, y aunque tiene discazos como “Wishmasters”, “Once”, o “Oceanborn” en este disco está uno de los temas que más me impactaron de ellos “Ever Dream”. Pioneros del metal sinfónico que luego muchas bandas imitaron. Sin duda se merecen estar entre mis diez favoritos.

 

JUDAS PRIESTPainkiller

JUDAS PRIEST - Painkiller

Que decir de un cd que marcó una época dentro del metal al salir cuando nuestro genero favorito estaba de capa caída y muchos ya consideraban que esta banda de “viejos” no tenía futuro. Solo es escuchar los primeros redobles de batería y el agudo de Halford para darnos cuenta de que estábamos ante una obra maestra repleta de grandes canciones.

 

ICED EARTH The Dark Saga

ICED EARTH - The Dark Saga

La verdad es que me gusta casi toda la discografía de esta gente, pero me quedo con este álbum conceptual basado en un personaje de comic “Spawn” obra del gran dibujante  Todd McFarlane y su lucha contra el infierno. Tiene tres de mis canciones favoritas facturadas por esta banda: la espectacular “A Question Of Heaven” y la potente pero a la vez melódica “The Hunter”, sin olvidar la melancólica “I Died For You”.  

 

STRATOVARIUSFourth Dimension

STRATOVARIUS - Fourth Dimension

Estos finlandeses tienen grandes discos y son uno de los grandes precursores del power metal europeo, pero me quedo con este disco por lo que significó, y aun siendo un disco redondo tengo que destacar el temazo “We Hold The Key”. Una anécdota curiosa es que se lo pude decir al propio Tolkki durante una noche de borrachera celebrando la noche vieja en el mítico y desaparecido “Canciller”.

 

IN FLAMESThe Jester Race

IN FLAMES - The Jester Race

No quiero dejar de lado un género como el death melódico, que me dio muchas alegrías en su época, y que en su momento me sorprendió mucho. La combinación de voces guturales y las guitarras afiladas y tremendamente melódicas características de esta rama dentro del metal me impactó profundamente, y por eso tengo que incluir este disco como claro ejemplo de este movimiento y destacar esta banda como una de las creadoras del llamado “estilo Göteborg”.

 

HELLOWEENKeeper Of The Seven Keys

HELLOWEEN - Keeper Of The Seven Keys

Se nota que uno de mis estilos preferidos es el metal alemán, y no puedo dejar fuera del top ten a esta banda que también disfruta de una gran discografía. Pero si tengo que quedarme con uno de sus redondos sería sin duda con este. Muchos de sus grandes clásicos como “future World”, “Starlight”, o la masiva en cuanto a su duración y calidad “Halloween” tienen cabida entre sus surcos.

Me dejo un montón de bandas que también podrían estar en este top por distintos motivos como: EPICA, TRISTANIA, ACCEPT, RHAPSODY, POWERWOLF, WITHIN TEMPTATION, SERENITY, DARK TRANQUILLITY, ENSIFERUM, CRIMSON GLORY, ELVENKING, SIRENIA y muchas otras, que me han hecho disfrutar tremendamente de la riqueza de estilos y ramas que están integradas en la gran familia del metal y que siempre arderán con brillante fuego en mi corazón.

Bruno Molina

 


 

Es el turno para Álex Marquez. Le descubrí en Internet y me enamoré de sus fotos, y su forma sobria pero directa de escribir. Nos conocimos en persona en Fuengirola, en ROCK THE COAST el pasado verano, y no hace mucho compartimos concierto de Paco Ventura y unas cuentas jarras de cerveza en Sevilla. Es nuestro hombre de confianza en Andalucía y Extremadura. Estos son los 10 discos elegidos por él:

Alex Márquez

Nos ha tocado vivir una situación excepcional, que probablemente podamos contarle a nuestros nietos como nuestros abuelos nos hablaban de otras épocas que ni remotamente pensábamos posibles. Rafa nos pidió, para amenizar este largo confinamiento, que seleccionáramos una lista de los 10 álbumes de metal que más nos hayan marcado y aquí tenéis la mía.

Antes de nada, me gustaría poneros en antecedentes sobre mi, y es que me considero un metalero “tardío”, puesto que no he sido como esas personas a las que desde niños les han inculcado el amor por esta música. En mi casa sonaba música de todo tipo, desde copla hasta PINK FLOYD, pero nunca algo más duro que eso. Antes de llegar al metal he degustado primero los frutos de mi tierra, “Extrema y dura”, a buen entendedor…  e incluso coqueteado con estilos como el punk que todavía me siguen sacando una sonrisa.

Para esta lista he elegido discos que considero importantes en la formación de mis gustos metaleros, aunque muy probablemente haga años que no escucho algunos de ellos. No son los discos más insignes de cada género, pero es que no se puede contentar a todo el mundo, ¿no?

 

JUDAS PRIEST – British Steel  (1980)

JUDAS PRIEST - British Steel

JUDAS PRIEST ha sido siempre mi banda de cabecera. Recuerdo que los descubrí en la etapa de TimRipperOwens y su directo en Londres. Cuando mi amigo Juan me prestó uno de sus recopilatorios más conocidos, el “Metal Works”, escuché por primera vez a Halford y ahí cambiaron todos mis esquemas. En aquellos CDs los cortes que más consiguieron engancharme pertenecían más que nada a su disco “British Steel”, como por ejemplo “Breaking The Law”, “Metal Gods”, “United” o “Living After Midnight”, temas que fueron la banda sonora de mis primeras etapas como metalhead e hicieron de JUDAS mi banda favorita.

 

OZZY OSBOURNE – Blizzard of Ozz (1980)

OZZY OSBOURNE - Blizzard of Ozz

Siempre he sido mucho más fan de Ozzy en su etapa en solitario que de su trabajo en BLACK SABBATH, por eso creo que su primer trabajo como Ozzy Osbourne es un disco digno de estar en este top. Como de costumbre en mi, empiezo a amar a algunos artistas a través de algunos de sus recopilatorios más conocidos. Llegó a mis manos el “Prince Of Darkness” (2005) y de ahí surgió mi amor por su primer trabajo, “Blizzard of Ozz”. En él hay clasicazos del género como “Crazy Train”, “I Don’t Know”, “Sucide Solution” o la esotérica “Mr. Crowley”. Un documento auditivo imprescindible que demuestra lo que Ozzy y Randy Rhoads eran capaces de hacer juntos, tristemente por poco tiempo.

 

BARÓN ROJO  Volumen Brutal (1982)

BARÓN ROJO Volumen Brutal

Este disco supuso el salto al mercado internacional de la banda madrileña que, de hecho, sacó una versión en inglés del mismo que cosechó las buenas críticas de la prensa especializada del momento. Además, este álbum contiene el tema “Resistiré”, cuya letra ha sido adaptada por Sherpa recientemente para la temática del COVID-19. En este disco hay cortes que han acompañado a la banda en todas las etapas de su trayectoria. Decir que te gustaba BARÓN ROJO en mi época era sinónimo de ser un rarito porque ya entonces la banda tenía algunas décadas de edad. Recuerdo cuando en mis primeros años de instituto la gente de mi generación se decantaba por estilos más comerciales, pero yo siempre decía que mi rollo es el rock en honor a “Los Rockeros Van Al Infierno”. Un clásico imprescindible.

 

SLAYER – Reign In Blood (1986)

SLAYER - Reign In Blood

Los primeros acordes de “Raining Blood” quedaron grabados en mi cerebro desde la primera vez que los escuché. Repetía la canción en bucle hasta la extenuación. Era una época de polémica para la banda porque había una gran masa de gente que los acusaba de ser simpatizantes de ideologías nazis. Nunca lo creí y siempre los admiré. Siempre me acordaré del mosh pit enorme que se me formó justo detrás en el primer concierto suyo al que asistí al sonar “Angel Of Death”, que además fue en mi tierra, Extremadura, concretamente en Mérida junto a bandas como MAIDEN o AVENGED SEVENFOLD, en un festival que muchos recordaremos por ser la primera y única visita de los norteamericanos al oeste de la península. Es un disco que te mantendrá agitando la cabeza de principio a fin con temazos como “Postmortem” o “Necrophobic”.

 

HELLOWEEN – Keeper Of The Seven Keys Part II (1988)

HELLOWEEN - Keeper Of The Seven Keys Part II

Uno de los estilos que más me mueven es el power metal. A pesar de que los años pasen y los gustos evolucionen, este género siempre consigue tocarme la fibra. Por ello traigo a este ranking el tercer disco de HELLOWEEN, con el que terminaron de redondear su sonido y se erigieron inexorablemente como los padres del género. Recuerdo que los descubrí gracias a mi amigo Paco, alias “Pacoween” y creo que nunca se lo he agradecido lo suficiente. Elijo la segunda parte, aunque podría haber elegido las dos, que son conjuntamente historia del metal, porque en este disco hay canciones que han sido versionadas y reproducidas hasta la saciedad como “I Want Out”, “Eagle Fly Free” o “Future World”. Lo bueno es que la formación de este disco, a excepción del fallecido Ingo, se ha vuelto a reunir y a grabar nuevo material. ¿Quién sabe? A lo mejor hacen algo que esté a la altura de este pedazo de álbum.

 

METALLICA – Metallica (Black Album) (1991)

METALLICA - Metallica (Black Album)

Se que muchos fans de los de San Francisco me van a crucificar por no poner en el ranking alguno de los discos anteriores a este, pero creo que este álbum se merece más este lugar, a mi juicio, que ningún otro. Nunca fui un gran fan de METALLICA, pero gracias a mi pareja empecé a escucharlos más en serio. La primera vez que los vi, en Getafe, tocaron este disco al completo y yo estaba a dos palmos de Hetfield, que me taladraba con la mirada como diciendo “canta cabrón, o te piso el cráneo”. Creo que nunca olvidaré ese festival (SONISPHERE 2012). La mayoría de los temas que integran el álbum siguen siendo interpretados en los directos de la banda, como “Enter Sandman”, “Sad But True”, “The Unforgiven”, “Wherever I May Roam”, “Of Wolf And Man” o “Nothing Else Matters”, que ya ha trascendido las barreras del metal siendo versionado por músicos de todos los estilos. Un punto de inflexión en la carrera de METALLICA, que para muchos fue su sentencia de muerte y a su vez un disco inolvidable.

 

PANTERA – Vulgar Display of Power (1992)

PANTERA - Vulgar Display of Power

Una de las bandas que me hubiera gustado poder ver en directo es sin duda PANTERA, algo ya imposible habiendo fallecido los dos hermanos Abbott. Por suerte, nos quedan joyas como esta, que sentaba las bases de un estilo emulado por muchísimas bandas hoy en día y que podríamos llamar “groove metal”. Los conocí gracias a un recopilatorio que compré por casualidad -“Reinventing Hell” (2003)- y los temas que más machacaba en mi discman eran justamente los de este disco, cortes icónicos de la formación como “Mouth Of War”, “Walk”, “This Love” o la cañera “Fucking Hostile”. Cada vez que alguna banda los versiona, se me dibuja una sonrisa en la cara, espero que eso nunca me falte.

 

MAYHEM – De Mysteriis Dom Sathanas  (1994)

MAYHEM - De Mysteriis Dom Sathanas

Conocí a MAYHEM gracias a Mariano Muniesa y su programa Rock Star, en el que hicieron un especial de dos horas de la historia del black metal y desde entonces me quedé prendado de este género musical. Este disco es importante e icónico por varias razones. Es el primer disco como tal de la mítica formación noruega, ya que antes simplemente habían grabado un EP y algunas grabaciones de muy mala calidad. Es además un disco póstumo en el que podemos escuchar la guitarra de Euronymous, asesinado en 1993 por Varg Vikernes, que participa en este disco tocando el bajo, puesto que Necrobutcher estaba temporalmente fuera de la formación. El disco se publica con el guitarrista ya muerto y con su asesino entre rejas, un año después de los sucesos. Lo tiene todo, puesto que la portada es una foto de la catedral de Nidaros en Trondheim contra la que el “inner circle” pretendía atentar. Una macabra pieza de coleccionista. Reconozco que la primera vez que les hice fotos, en un festival francés, me invadía una mezcla entre miedo grande y respeto.

 

RAMMSTEIN – Mutter (2001)

RAMMSTEIN - Mutter

RAMMSTEIN son la demostración palpable y audible de que se puede triunfar en todo el mundo cantando en un idioma con relativamente pocos hablantes como es el alemán. Este es el tercer trabajo de la banda y supone su consagración como grupo internacional. Tras el éxito de sus dos primeros CDs y el impresionante directo del “Live aus Berlin”, los alemanes cautivaron a la crítica con cortes como “Mein Herz Brennt”, “Sonne”, “Feuer Frei!” o la propia “Mutter”, algunos de ellos siempre presentes en sus conciertos. Recuerdo que los pude ver por primera vez en Bilbao allá por 2013 y puedo decir que no he vuelto a presenciar un espectáculo musical semejante. Además, es curioso que no recuerdo revuelo en ese concierto, no había pogos ni jaleos, toda la gente estaba pendiente del escenario y comportándose de una manera ejemplar, algo que demuestra que el metal no es violento y que no en todos los géneros hay que pelearse con el compañero para conservar tu sitio.

 

MOONSPELL – 1755 (2017)

MOONSPELL - 1755

Quizás es una elección un poco atípica. Este trabajo, que se lanzó casi de casualidad, puesto que no estaba originalmente pensado como un disco independiente, es hoy el que más reproduzco de la formación portuguesa. Además, es un álbum conceptual dedicado a la ciudad de Lisboa y al terremoto que sufrió siglos atrás y cómo éste hizo temblar los cimientos del mundo en muchos aspectos. Amo a la ciudad de Lisboa por encima de muchas otras incluso de España y me siento muy unido a Portugal, no sé si es porque mi provincia es fronteriza con ellos o por la cantidad de veces que he cruzado la frontera para hacer una pequeña incursión en territorio luso. Además, lo interesante de este disco es que está cantado íntegramente en portugués (el único hasta la fecha de MOONSPELL) y personalmente me retrotrae a un paseo por la capital del país vecino que espero poder volver a pisar cuando todo esto termine. Quizás todavía es pronto, pero será un disco clave en la historia del metal del sur de Europa.

 Alex Márquez

 

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Con “Century child” descubrí a NIGHTWISH.La voz de Tarja fue lo primero que me sorprendió.¿Una voz así en un grupo de metal? Pues sí,y encajaba a la perfección.Desde ese momento,seguidor total de la banda.
    Y lo que más me llamó la atención en la primera escucha del “Vulgar display…” fueron esas guitarras!!
    A día de hoy,creo que el “Death or glory” sigue siendo mi disco favorito de RUNNING WILD.

  2. ¡Pedazo de lista de Bruno Molina, sí señor!! Aunque como bien dice se ha dejado fuera a Crimson Glory, vaya artillería buena que ha sacado:

    – Keeper I: Obra maestra. Starlight es un temazo, claro que sí, pero es de su mini-LP 😉 . A no ser que se refiera a la edición posterior con bonus tracks, donde aparecía el Starlight cantado por Kiske.

    – Century Child: Maravilloso. Coincido con Ever Dream, sigue siendo mi tema favorito de la banda.

    – Painkiller: Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de la historia. Aunque el Ram it Down ya apuntaba maneras…

    – 4th Dimension: Aunque prefiero Destiny y Visions, sí que es cierto que con este disco comenzó todo. Mi anécdota, también en la sala Canciller: tras más de dos años de pinchar sin parar asqueroso grunge el 80% del tiempo (al pincha de la época le dio muy muy fuerte y nos tuvo jodidos demasiado tiempo…), de repente pusieron el Against the Wind. Flipé inmediatamente con el gran parecido a Helloween, tuve que ir preguntando a la peña quién coño era ese grupo maravilloso, hasta que encontré a alguien que me preparó para la resurrección del género: ¡¡Stratovarius!!

    – Operation Mindcrime: otro incontestable mejor disco de la historia. Sin duda. Aunque en cierta medida sepultó los maravillosos discos anteriores. De hecho, mi favorito sigue siendo su mini-LP Queensrÿche. ¡¡Vaya 4 temazos!! Ese disco es mágico: una DEMO con increíble calidad, grabada en el verano del 82 (muy adelantada a su tiempo), con un Queen of the Reich que sigue pateando culos a día de hoy. Y la anécdota del silbidito en la mágica The Lady Wore Black… todo en ese disco es maravilloso.