Inicio Reportaje Especial Manuel Escudero, cantante de AGO, Paco Ventura Legends, etc habla de sus...

Manuel Escudero, cantante de AGO, Paco Ventura Legends, etc habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

5
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Manuel Escudero, cantante de AGO, Paco Ventura Legends, etc habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

Manuel Escudero

El cantante cordobés Manuel Escudero, que actualmente trabaja con AGO y Paco Ventura Legends y ha trabajado con MEDINA AZAHARA, SACRAMENTO, SANTELMO, etc habla de discos favoritos de la historia del Metal. Son estos:

 

Manuel Escudero

Si a un padre de familia numerosa le preguntas cuál es su hijo favorito él diría que lo son todos, unos por unas cosas y otros por otras y eso mismo me ocurre a mi con los discos de las bandas a las que amo, pero como Rafa Basa me ha pedido que diga solo mis 10 favoritos, en un tremendo ejercicio de sacrificio los diré. Esto no significa que estos discos sean los mejores de la historia del rock o del heavy o los mejores de cada una de las bandas que yo haya elegido, son discos que para mi tienen muchos significado y me traen grandes e imborrables recuerdos, así que allá vamos!

 

DEEP PURPLE – Machine Head 1972

DEEP PURPLE - Machine Head

Con esta banda sí que tengo un gran dilema pero al final me he decidido por el porque fue el primer disco de hard rock auténtico que llegó a mis manos sobre 1979 o 1980. Me lo dejó un vecino mío y me dijo “escucha esto que te va a gustar!”… y vaya que me gustó!! PURPLE en su máximo esplendor compositivo y haciendo canciones que han quedado para la historia como verdaderos himnos, sin dejar atrás la portada y las carpetas del interior del álbum que nunca me cansaré de mirar descubriendo cosas nuevas.

Un tema: Picture of Home.

 

NAZARETH – Close Of Enough For Rock N´Roll  1976

NAZARETH - Close Of Enough For Rock N´Roll

NAZARETH fueron una banda que no llegaron al mega estrellato de unos PURPLE o ZEPPELIN pero estuvieron rondando a mediados de los 70 los primeros puestos en el pódium de las grandes bandas y por mérito propio. Si hablamos de su disco más vendido sería “Hair of the dog” de 1975 pero yo me sigo quedando con este, mismo productor (Manny Charlton) y mucha mejor producción. De este álbum (del cual tengo su disco de oro que me regaló el propio Manny) salió el tema con el que abrieron durante mucho tiempo los conciertos (“Telegram”) y que un día me dijo Txus DiFellatio que querían haberlo versionado para MÄGO DE OZ. Para mi su mejor producción en los 70 y temas para todos los gustos.

Un tema: Born Under The Wrong Sign.

 

GILLAN –  Glory Road 1980

GILLAN - Glory Road

Este disco fue mi regalo para mi veinte cumpleaños en enero del 86. Obra cumbre de GILLAN en solitario y además con la mejor formación que tuvo con un guitarrista impresionante llamado Bernie Torme. Eran como unos DEEP PURPLE menos virtuosos pero más toscos, brutos, primitivos, directos y sin fisuras con un Gillan cantanto al limite en un disco que era una mezcla entre el In Rock (70) y el Machine Head (72) de su antigua banda.

Un tema: Are you Sure.

 

WHITESNAKE – Come An´ Get It  1981

WHITESNAKE - Come An´ Get It 

La mejor mezcla del hard rock con el blues fueron ellos y con esta formación aun más (la mitad eran de DEEP PURPLE). Fabricaron canciones que te tocaban la fibra desde la primera hasta la última. Aun quedaban 5 años para conquistar América con un éxito sin precedentes pero con otro tipo de canciones que poco o nada tenían que ver con las que había en este disco de 1981. La voz de Coverdale era pura fuerza, gusto y sentimiento que luego con el tiempo y el abuso de los gritos empezó a deteriorar hasta lo que es hoy en día.

Un tema: Hot Stuff.

 

BLACK SABBATH  – Live Evil 1982

Uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos. Aquí fue donde me enganché totalmente a Ronnie James Dio, ya desde el comienzo con Neon Knight te deja totalmente con la boca abierta, para mi fue la formación que mejor interpretó los temas con Ozzy. Lástima que la salida de este disco vino también acompañada con la de Ronnie James Dio de la banda y ya nada fue igual hasta la entrada en el 87 de Tony Martin como cantante que tenía un registro de voz muy parecido al de Dio. Disco que nunca me cansé ni me cansaré de escuchar y salió 10 años después del mejor disco en directo de la historia… el Made in Japan de DEEP PURPLE.

Un tema: The Mob Rules.

 

RAINBOW –  Straight Between The Eyes 1982

RAINBOW - Straight Between The Eyes

Sí, lo sé, es un sacrilegio no haber metido en esta lista uno de los discos que grabó Dio con RAINBOW (Long live rock and roll es mi favorito de esa época) pero para mi la trilogía con Turner fue la que más me gustó y de esos 3 este es mi favorito entre toda la discografía de RAINBOW. Temas mucho más hard rockeros y directos. Sólo escuchando su tema de apertura “Death Alley Driver” (que AGO tocábamos en directo en los 80)  ya sabes lo que te vas a encontrar en todo este trabajo que fue producido magistralmente por Roger Glover. En este año 82 RAINBOW vinieron a España acompañados de GIRLSCHOOL y para mi hubiese sido un auténtico orgasmo ver ese concierto.

Un tema: “Death Alley Driver”, el “Highway  Star” en los 80.

 

URIAH HEEP – Abominog 1982

URIAH HEEP - Abominog

La reconversión total, romper con el pasado y haciendo borrón y cuenta nueva. Así llegaron URIAH HEEP a 1982 con este “abominable” Abominog. De los antiguos miembros solo quedaron Mick Box (guitarra) y Lee Kerslake (batería) que venían de grabar y girar con Ozzy en su Blizzard of Oz. Con este disco se metieron de lleno en el hard rock y abandonaron sus temas largos con muchos pasajes sinfónicos. Un descubrimiento total fue el cantante Pete Goalby (ex- Trapeze) que tenia una estilo mas americano y mucho mas desgarrado a la hora de cantar que sus antecesores John Lawton y David Byron. Portada histórica que en algunos estados de Norteamérica llegó a estar censurada porque decían que ese monstruo mitad mono mitad demonio representaba al mismísimo diablo.

Un tema: Too Scared to Run.

 

MOTÖRHEAD  – Another Perfect Day 1983

MOTÖRHEAD - Another Perfect Day

Los MOTORHEAD en plan AOR. Bueno, es un decir porque los temas a toda leche, el bajo distorsionado y la voz rota de Lemmy seguían intactos. Se fue su guitarrista Eddie Fast Clarke y entró un ex- THIN LIZZY, Brian Robertson, que le dio un aire un poco más moderno y melódico a la banda, pero aun así el disco rebosa energía y buenas canciones por todos lados. En los últimos años de MOTORHEAD a Lemmy  le gustaba reivindicar este álbum tocando en directo “I Got Mine” y “Dancing On Your Grave

Un tema: “Rock It” (animo a cualquier batería del heavy de hoy en día que intente tocarlo tal como está grabado por PhilAnimalTaylor en el disco y si no se rompe la muñeca tocando el charles será un milagro!!)

 

JUDAS PRIEST – Defenders Of The Faith 1984

SI hay un disco y un sonido que defina a los Judas en los 80 es este. Tema por tema es una obra maestra grabada en los Mediterráneo Studios de Ibiza. Los Judas en la cúspide del éxito y con un Rob Halford en un estado de voz increíble y sobrenatural. En aquel año de 1984 AGO éramos una banda que ya empezábamos a darnos a conocer en Córdoba de cara al público heavy y desde luego que este disco nos ayudó mucho a ser uno de los espejos en que mirarnos a la hora de hacer canciones. Por canciones y por grandes recuerdos siempre me quedaré con este disco de JUDAS entre toda su amplia discografía.

Un tema: Jawbreaker.

 

COVERDALE/PAGE 1993

COVERDALE/PAGE

Y con esta inconmensurable obra maestra del hard rock termino mi lista de mis 10 discos favoritos y es que con este disco se dio también por terminada una época donde las grandes bandas de rock, del hard rock y de heavy metal reinaban sobre los escenarios y sonaban en las radios de todo el mundo, pues llegó el grunge como una gigantesca bola de fuego arrasando el planeta y al igual que los dinosaurios, desaparecieron de la faz de la Tierra pero en este caso fue durante pocos años. Dos grandes del rock en su máxima expresión, David Coverdale ( ex- DEEP PURPLE y WHITESNAKE) y Jimmy Page (ex- LED ZEPPELIN y THE FIRM) crearon el disco que tenían que haber hecho Led Zeppelin en vida. Después de este disco no volvimos más a escuchar a Coverdale  cantar de esa forma tan alta y arriesgada que sobrepasa todo lo hecho por el hasta entonces y Jimmy Page tocó el cielo con su guitarra por su forma de tocar y el sonido tan potente y aplastante con el que grabó ese disco. Sacar un disco de este tipo en 1993 en plena ebullición del sonido Seattle fue una apuesta muy arriesgada y por desgracia todo quedó en 7 conciertos en Japón a finales de año y en la disolución del proyecto. Hay un tema grabado que no entró en el disco y se llama “Sacharinne”.

Un tema: “Whisper A Prayer For The Dying” (Con este me pasa igual que con el de MOTORHEAD y animo a cualquier cantante a que lo cante en el tono del disco sin reventar o echar el hígado por la boca).

Manuel Escudero

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. ¡Qué gran sorpresa ver el Another Perfect Day en este tipo de listas! Poca gente elegirá ese disco por el cambio que, inevitablemente, introdujo “Robbo” Robertson. Pero como bien dice Manuel Escudero, la esencia Motörhead sigue intacta aunque refrescado por la labor del batería. Muy recomendable.

  2. Buenisima Lista….en esos grandes discos,algunos directos,aqui mencionados,está la crema del Hard Rock /Heavy Metal.
    Muy buenas influencias tiene este vocalista,no esperaba menos de el…Nazareth..Uriah Heep…Gillan en solitario…muy muy bien.

  3. me congratula ver que alguien apuesta por fin por el defenders y no por el screaming o el british!! y aplaudo con las orejas el “review” de la voz del coverdale en el comentario del come and get it. por otra parte, mola esto de toparse con discos menos “masivos” de las bandas clásicas (mención especial para el abominog, anda que no le han zurrado a esta gente por el “on the rebound”…!