Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CONCEPTION – State Of Deception

Critica del CD de CONCEPTION – State Of Deception

26

 

 

CONCEPTION – State Of Deception

 Discográfica: Conception Sound Factory

Puntuación Popular

(4 votos) 9/10

CONCEPTION - State Of Deception A finales de 2018 protagonizaron una de las vueltas más esperadas en la escena tras veinte años en el dique seco. “My Dark Symphony” fue un excelente ep que supo a poco, pero dejó claro que tenían inspiración de sobra para seguir dándonos alegrías. Tras su edición, una breve gira con una única escala en España en un festival ROCK THE COAST que los acogería en una actuación repleta de problemas técnicos que supo a poco. ¿Cuál es el siguiente paso de CONCEPTION? Pues la salida de su primer larga duración, sobre el que las expectativas están muy altas.

Todo lo que tenemos en “State of Deception” es continuista con respecto a lo que nos mostraron en el ep de 2018. Me refiero al ese estilo oscuro repleto de elegancia tan marca de la casa, al sonido que consiguieron en la producción, incluso el diseño de la portada ya que es el mismo artista. Seth Siro, quien se ha encargado de realizarla, es del mismo pelaje, encajando además con ese halo de oscuridad y sofisticación pero a la vez realzando la belleza, que les caracteriza como banda.

Tras la corta introducción instrumental que ya les caracteriza (aquí denominada “In: Deception”), tenemos la primera sorpresa, ya que abren con un tema extraño, que se pueda hacer anodino ya que es básicamente la repetición del mismo sencillo riff una y otra vez. “Of Raven and Pigs” no alberga tanto su encanto en sus -prácticamente inexistentes- virtudes como composición, sino en cómo de una idea simple se puede hacer algo grande. El peso del tema lo lleva Roy Khan y a nivel interpretativo está enorme. Es como si CONCEPTION quisieran ser PINK FLOYD durante cinco minutos. Desde luego es una apuesta arriesgada para abrir el disco con ella, pero creo que les ha quedado genial. Me encanta como el tema va creciendo en intensidad gracias a un Khan que lo mismo canta de manera dulce que arenga a unas masas que le responden gracias a los añadidos de posproducción.

Con “Waywardly Broken” sí nos adentramos ya en lo que cualquiera de nosotros podría esperar en un disco de la banda. Me gusta el groove que va creando Arve desde el inicio, con un ritmo sencillo de bombo, caja y charles que se mantiene casi intacto mientras Tore va añadiendo su riff pentatónico. Me encanta el contraste de dicho riff con el del estribillo, más grave y pesado y cómo Roy saca petróleo de cada uno de ellos. Y no dejo de hablar de ese gran interludio tras el segundo coro donde el vocalista está pletórico con sus falsetes mientras los teclados llevan el tema a otro nivel. El gran solo de guitarra, precioso, supone la guinda del sabroso pastel.

La cosa se anima con “No Rewind”, donde un dinámico ritmo donde el tempo se ha incrementado con respecto a los temas anteriores, nos lleva en volandas. Me gusta mucho el cambio de ritmo de su puente, donde Arve introduce los timbales dentro de la ecuación, así como ese estribillo repleto de notas percusivas por parte de la guitarra rasgueada.

Y llegamos al que es mi momento favorito del álbum, la sublime “The Mansion”. Es alucinante su ambientación en la que realmente parece que estuviéramos paseando dentro de una mansión junto al mar con ese piano y ese tempo lento, llevándonos de pleno a una época victoriana gracias al heavy metal. Khan vuelve a su clásica escuela de personajes femeninos fuertes y carismáticos y esta vez se sirve de Elize Ryd para rubricar junto a ella un dueto fantástico y es que cuando llega el momento solista de la sueca (anteriormente sólo nos ha aportado su precioso timbre en sutiles armonías y coros) el tema llega a su punto álgido. Barroquismo, oscuridad, intensidad y sobre todo, elegancia a raudales.

Dentro de la variedad que tiene el disco llegamos al tema rockero por excelencia que es “By the Blues”, que no desmerece en absoluto pese a ser un tema más estándar con respecto a los anteriores. Contrasta con todos sus compañeros de track list y especialmente con la atmosférica “Anybody Out There”  que tiene unos arreglos de teclados muy bien metidos, hasta el punto de que son los que llevan el peso armónico de la estrofa junto a un nuevamente enorme Arve Heimdal, empeñazo en hacer maravillas con elementos muy básicos pero efectivos. De semejante guisa inicia “She Dragoon”, etérea, con la voz y poco más, uniéndose poco a poco el resto de instrumentos, convirtiéndose en un tema de base muy heavy en estrofas, otro puente que aporta distintos matices, yéndose aquí por la tercera menor y ese sonido arabesco (lo de los puentes en esta gente es increíble, algunos de ellos casi mejores que sus respectivos estribillos) y  otro coro marca de la casa.

Por último, nos regalan una versión remasterizada de “Feather Moves”, tema que ya apareciera en el single que editaran antes de su anterior ep y con el que comenzara todo esto. Personalmente no encuentro grandes diferencias sonoras entre esta edición y la de 2018. El tema sigue siendo esa maravilla a medio tiempo con preciosas acústicas que va manejando la intensidad con esa maestría propia de músicos de la talla de CONCEPTION.

En definitiva, parece que Roy, Tore, Ingmar y Arve están decididos a darnos calidad en pequeñas dosis. Si el ep de hace un año nos dejó con ganas de más, “State of Deception” sigue sabiendo a poco. Por supuesto aúnan todos esos elementos que uno espera encontrarse en su música, pero no puedo dejar de pensar que lo que tenemos entre manos son sólo siete canciones nuevas, más una octava que ya conocíamos y una corta intro instrumental. Cierto es que si lo aunamos con lo que sacaron en “My Dark Symphony” conseguimos un trabajo completo, variado y de alta calidad y creo que ahí está la clave para disfrutar largo y tendido de una banda con un sello personal como pocas. Lo importante es que este disco constata que están de vuelta y que, esperemos pronto, podremos verles por fin en los escenarios de toda Europa.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. in: Deception
  2. Of Raven and Pigs
  3. Waywardly Broken
  4. No Rewind
  5. The Mansion
  6. By the Blues
  7. Anybody out There
  8. She Dragoon        
  9. Feather Moves (remasterizada)

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

26 COMENTARIOS

  1. Joder, yo no sé qué expectativas tenéis si ésta absoluta obra maestra os ha sabido a poco.
    La mayoría de grupos que se reúnen después de tanto tiempo, muestran una carta de presentación de su regreso super genérica y anodina, y estos tíos han sacado un trabajo con una clase con la que el 90% de las bandas actuales no puede ni soñar.

    Serio candidato a disco de 2020.

    • Creo que ha quedado claro, tanto en la crítica como en mi comentario, que no tiene nada que ver con la calidad de los temas, sino con la cantidad de ellos. El disco son 7 canciones nuevas, una intro y un remix. Sabe a poco, pese a lo bueno que es (precisamente por lo bueno que es, diría), yo esperaba al menos un par de temas más.

      • Y hubieras preferido dos temas más que no aporten absolutamente nada?
        Yo estoy bastante harto de discos de una hora que tienen relleno de cojones, para mí, 35-40 minutos de todo calidad, me sirve.
        Por cierto, me acaba de llegar el CD hoy, hice el crowdfunding hace un puto año, ni me acordaba.

          • Joder tronco, que no estoy diciendo que hayas dicho nada, te estaba mencionando una posible hipótesis. Madre mía, que irascible, la virgen.

          • @TioEmilio: José Jiménez y yo compartimos una idea: Nos hubiera gustado que tuviera más temas. Se entiende que nadie quiere más temas que sean malos, ni que haya más a costa de que todos sean genéricos. ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir: Qué bueno estaba este plato, ahora me comería una mierda para quedarme bien a gusto? ¿Verdad que no? Cuando uno dice que le ha sabido a poco algo, lo que dice es que quiere más de eso. En este caso, dos temas más que mantengan el nivel, al menos.

            Tal vez en una realidad paralela Conception vuelve y saca un disco de mierda y, sí, comparados con esa realidad, podemos darnos por contentos. También en otra realidad Conception vuelve y saca un disco con dos temazos más. Hipótesis, sí, pero la realidad nuestra es que el disco tiene 7 temas nuevos, muy buenos, pero 7 y a mí y a José Jiménez nos deja con ganas de más.

    • Jav1 buenas!

      Como va el 2020? Me hice con tus últimas recomendaciones (Dark Fortress, Myrkur) y me molo bastante.

      Que estas quemando últimamente?

      Para mi el top de momento esta siendo el nuevo de Heaven Shall Burn, que discazo.

      Y el de Dynazty y Katatonia muy buenos también.

      Me pongo con Conception.

      Saludosssss

      • Buenas Tale, pues estoy encantado con Katatonia, discazo de principio a fin.
        Delain me gustó también mucho, de momento la lista la tengo así

        Conception
        Delain
        Katatonia
        Myrkur
        Night Crowned
        Skyforest
        XIV Dark Centuries

        El de XIV Dark Centuries lo estaba esperando hace tiempo, no me ha defraudado, folk alemán potente.
        Skyforest es una sorpresa, desconocía esta banda rusa.
        https://www.metal-archives.com/albums/Skyforest/A_New_Dawn/815680
        Night Crowned, estos suecos hacen melodic black/death metal, muy bueno su debut
        https://www.metal-archives.com/albums/Night_Crowned/Impius_Viam/814253
        https://www.youtube.com/watch?v=BcHKaptlQOE

        Karg también han sacado un disco decente con buenos temas
        https://www.metal-archives.com/albums/Karg/Traktat/805196

        De lo que viene atención a Aether Realm que tiene pinta que han sacado un buen disco, sale el 1 de Mayo
        https://www.metal-archives.com/albums/%C3%86ther_Realm/Redneck_Vikings_from_Hell/827919

        Otro disco que estoy esperando para este año es el de Vanaheim, pero este saldrá en Octubre mas o menos.
        Para los fans de Alkonost, este viernes sacan un nuevo single.
        Para mi es la mejor banda rusa en la actualidad.

        El 8 de Mayo saldrá un nuevo disco de …And Oceans, muy buena pinta tienen los adelantos.
        https://www.youtube.com/watch?v=rRv6nlVbmmI

        El de Heaven Shall Burn no lo he escuchado todavía, voy ver que tal

      • Buenas Tale, copio el mensaje que te había puesto sin los enlaces que creo que no se pueden poner.
        Pues estoy encantado con Katatonia, discazo de principio a fin.
        Delain me gustó también mucho, de momento la lista la tengo así

        Conception
        Delain
        Katatonia
        Myrkur
        Night Crowned
        Skyforest
        XIV Dark Centuries

        – El de XIV Dark Centuries lo estaba esperando hace tiempo, no me ha defraudado, folk alemán potente.
        – Skyforest es una sorpresa, desconocía esta banda rusa.
        – Night Crowned, estos suecos hacen melodic black/death metal, muy bueno su debut.
        – Karg también han sacado un disco decente con buenos temas
        – De lo que viene atención a Aether Realm que tiene pinta que han sacado un buen disco, sale el 1 de Mayo
        – Para los fans de Alkonost, este viernes sacan un nuevo single.
        – Otro disco que estoy esperando para este año es el de Vanaheim, pero este saldrá en Octubre mas o menos.
        – El 8 de Mayo saldrá un nuevo disco de …And Oceans, muy buena pinta tienen los adelantos.

        El de Heaven Shall Burn no lo he escuchado todavía, voy ver que tal

        • Ole, ole y ole, gracias tio me pongo con varios!!

          El de Delain tengo que admitir que me costo más que el anterior, pero tengo que darle mas escuchas a ver si crece!

          Skyforest buenisimos, ya había escuchado un disco que tenian mucho más acustico que me encanto y este esta genial.

          Con vistas al futuro tengo grabado a fuego el nuevo de Orden Ogan (agosto) que son mi debilidad, el de Lamb of God me tiene inquieto por los adelantos que han sacado (sale la semana que viene)..y por supuesto el de Saurom aunque creo que hay que esperar a Diciembre.

          Ya te digo que me parecen los que has puesto!

          Gracias!!

          • Si, Orden Ogan seguro que está bien.
            Para este año también habrá que prestar atención al de Finntroll, estos llevan muchos años sin sacar disco, por lo que seguro que estará interesante.

            Midnight Odyssey sacará la segunda parte de su trilogía.
            Craving me pareció leer que sacaban otro disco, su anterior fue muy bueno.
            Para (banda finlandesa de Black) posiblemente saquen su tercer disco, el anterior trabajo llamado Riitti fue espectacular.

            Tengo apuntado también para finales de año o principios del siguiente a Dark Tranquillity y Be’lakor, casi nada.

  2. Decepcion total, es mala hasta la portada.
    Parece mentira que sea la banda de un guitarrista, suena apagadisima y sin brillo.
    Se salva de la quema un gran trabajo vocal, como casi siempre en este señor.
    Parece una obra sacada con muchas prisas para girar en festivales, de poco les va a servir, si llegan a saber lo que ocurriria quizas hubiesemos visto otra cosa.
    En fin es mi opinion, leo por ahí enorme disco, lo mejor del año. No se.

  3. No sé si es porque conocí a Khan con Kamelot pero, estaba muy ilusionado con su vuelta y escucharlo en Conception me descoloca. No puedo con sus melodías, su artificialidad o incluso los patrones rítmicos de las canciones. Todo me parece como fuera de lugar. Respeto a los que dicen que el disco es muy bueno pero yo, tengo más esperanzas de Khan en un disco en solitario que en Conception….infumable.

  4. Si Conception chaparon el garito hace 20 años es porque su música no es para todo el mundo. Siempre fue una banda underground y se convirtió en una banda de culto al desaparecer porque sus discos mejoran con las escuchas y durante 20 años hemos tenido mucho tiempo para escucharlos. Espero que esta vez puedan mantenerse a flote, porque lo que hacen es único y, para mí, maravilloso.