Inicio Reportaje Especial José Pineda de SNAKEYES y SPHINX habla de sus 10 álbumes favoritos...

José Pineda de SNAKEYES y SPHINX habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

13
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

José Pineda de SNAKEYES y SPHINX habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

Tony Hernando

José Pineda de SNAKEYES y SPHINX habla de los 10 discos que le marcaron e influenciaron a la largo de su trayectoria. Pineda es un gram luchador, y mientras prepara la vuelta de SPHINX y ha lanzado un grandioso disco con SNAKEYES, nos da sus impresiones:

Jose Pineda – SNAKEYES / SPHINX Mis 10 discos favoritos

Hola Rafa, lo primero que me gustaría es enviar a todos los lectores de la página un abrazo lleno de ánimo y energía para superar estos tiempos tan difíciles por los que estamos atravesando. Igualmente, esto se extiende a mis compañeros músicos, prensa, promotores, técnicos, festivales y salas, etc. Vienen tiempos jodidos, pero como he dicho hace poco, saldremos tocados pero no hundidos. Lo dicho, mucho ánimo, juntos saldremos de está.

Después de leer los artículos publicados con los discos preferidos tanto tuyos, como de otros músicos compañeros de la escena, se me han venido muchísimos recuerdos de cuando empecé a conocer este mundillo. Las gratas sensaciones de desconocimiento,  inexperiencia y sobre todo la de descubrir, descubrir canciones, bandas, vídeos, historias y todo lo relacionado con este universo del Heavy Metal, que sin duda marcarían el resto de mi vida. 

No sé si será lo correcto, pero a la hora de elegir mis diez discos de cabecera se me vienen a la mente los que más me marcaron. Estoy seguro que me dejo en el tintero discos más actuales, o no tan clásicos, pero los discos que nos marcaron, con los que saltó esa primera chispa, tienen un significado especial y por eso los tengo en todo lo alto del podio. A lo largo de los años han sido muchas experiencias personales relacionadas con canciones. Desde las interminables sesiones de escucha con discos junto a mi hermano, los primeros litros de cerveza en el parque, los primeros ensayos antes de tener una banda propia toqueteando versiones o  todos los años que me pasé detrás de la barra de nuestro garito “La Mazmorra” pinchando metal y rock en todas sus variantes. 

Yo voy a enfocar mi lista respecto a el impacto que han tenido en mi como músico, así que voy a ello:

 

IRON MAIDEN – Somewhere in Time

IRON MAIDEN - Somewhere in Time

Dejando de lado que sea mejor o peor que otros discos de la Doncella, este sin duda supuso un momento total de revelación. Hasta el momento que cayó en mis manos está cinta, que también tenía grabado el “Killers”, no había sentido el más mínimo interés por la música, o por hacer música, para ser más exactos. En casa se escuchaba de todo, igual devoramos el unplugged de Eric Clapton, que un disco de SIMPLY RED. En gran medida sigo conservando esa apertura de mente a la hora oír música, venga de donde venga, pero el punto de inflexión en mi vida lo marcó esta cinta. Recuerdo como si fuera ayer el momento exacto que sonaron los primeros acordes de “Caught Somewhere in Time”. Todo el foco de mi atención estaba puesta en lo altavoces, con la mirada fija en la pletina, viendo girar las ruedas del casete como si de un péndulo de hipnosis se tratara, hasta el momento justo en que entra la voz de Bruce Dickinson, entonces, una frase retumbó con fuerza en mi casa, y hasta el día de hoy no ha dejado de hacerlo: “Quiero hacer esto”. No sabía cómo, ni si iba a tocar el bajo o cantar o tocar la pandereta. Pero desde ese momento toda mi vida ha estado siguiendo un mismo camino. Y nunca he pensado que hubiera pasado si hubiese sido con otro disco, u otra banda, pero todo lo que he vivido hasta el día de hoy se lo debo solo y exclusivamente a este momento. 

A día de hoy sigo musicalmente obsesionado con IRON MAIDEN.

 

MANOWAR – Louder Than Hell

MANOWAR - Louder Than Hell

Algunos recordarán el círculo de lectores, y gracias a que discos como este entraban en su catálogo, conocí a MANOWAR. Desde luego que la cinta terminó totalmente triturada de darle tantas vueltas. 

“Menuda salvajada” pensé al oír “Return of the Warlord”. Una producción exquisita, un sonido y forma de tocar el bajo que parecía una guitarra, pero con más potencia. De la voz, solo puedo decir que desde entonces Eric Adams me ha parecido una de las mejores voces de la historia del Heavy Metal.

 

JUDAS PRIEST –  Live

JUDAS PRIEST - Live

Llegó a mis manos en forma de VHS, y al tiempo lo incorpore en audio. Aparte de la voz de Halford, ver al dúo formado por Tipton y Downing haciendo de las suyas me dejó perplejo. Menudo estilo, porte, formas…, todo lo que diga es poco. Nunca se ha visto nada igual. Esta pareja de guitarristas es marca total de la casa. Sin ellos en escena, JUDAS PRIEST para mi nunca será lo mismo.

Si el bajo de Harris me despertó el interés en el bajo, ellos lo hicieron con la guitarra. Desde entonces empecé a alternar horas y horas entre el bajo y la guitarra. Tocando de principio a fin un recopilatorio llamado “The best of – Living after the midnight”. Mis influencias a la hora de componer ha quedado más que patentes.

 

METALLICA – Master of Puppets

METALLICA - Master of Puppets

Este disco empezaba con sorpresa. Su atrayente portada ya de por si llamaba bastante la atención, pero lo que no me esperaba era lo que iba a encontrar trás esa impecable intro con guitarras acústicas. “Que cojones es esto!!??”

No había escuchado nada más rápido y a la vez técnico. “Battery” es de las mejores tarjetas de presentación que he oído. Al poco llegó a mis manos el video Cliff ‘em all, con el que entendí la importancia del bajo de Cliff Burton. Por entonces verle tocar el bajo era como ver hacer brujería. Harris, Burton y Demaio fueron mis profesores en la materia y de todos y cada uno de ellos aprendí cosas que he incorporado al estilo que he desarrollado durante toda mi carrera. 

 

BLIND GUARDIAN – Tokio Tales

BLIND GUARDIAN - Tokio Tales

Mi hermano era la persona junto a la que estaba viviendo esta gran experiencia, y juntos nos decidimos por comprar ese disco, sin haber escuchado nada antes. Casi simultáneamente llegó a mis manos el “Imaginations from the other Side”. Por un lado tenía una banda que era como METALLICA, pero más épico. Canciones rápidas, con unos estribillos que se quedaban a la primera “Valhalla”, “Journey through the Dark”, “Time what is Time”, “Welcome to Dying”, etc. Me llamó mucho la atención el papel de la guitarra principal, tocando melodías interminables con un sonido “raro” (era el del pedal de wah) durante toda la canción. Cuando complementé estas escuchas con el “Imaginations” mi cabeza explotó.

La primera vez en mi vida que presté atención a una producción fue aquí. No entendía de arreglos, ni de pistas, ni de nada. Solo sabía que alguien tenía que haberse comido mucho la cabeza para juntar tantas piezas. 

 

GAMMA RAY – Somewhere out in Space

GAMMA RAY - Somewhere far out in Space

Me pasó casi como con BLIND GUARDIAN. Un amigo vino a casa con el disco recién comprado y siento quedar como un “mangante” pero ese disco no volvió nunca a manos de su dueño (lo siento Ignacio!). Que manera más increíble de hacer música. Mi toma de contacto con el power metal era una apuesta segura. Con uno de mis primeros grupos, “Armageddon”, hice este power metal que tanto me había marcado, además de empezar a desquitarme grabando guitarras y solos.

Kai Hansen es un genio, lo mejor que le pasó, visto lo visto, fue comenzar con esta aventura, y su mayor acierto, asumir el papel de vocalista. Sin duda, otra pieza clave dentro de mis “educación musical”.

 

HELLOWEEN – The Time of the Oath

HELLOWEEN - The Time of the Oath

Llegó antes a mis manos el gran “Better than Raw”, pero quizá en ese momento no lo aprecié del todo, como me ha pasado con tantos discos. Fué este “Time of the Oath” el que me hizo ser un gran fan de estos cachondos alemanes.

Me encantaba disfrutar de este power metal tan bien hecho, la voz de Andi, el bajo de. Nunca hubiera pensado que años después estaría en un METALWAY tomándome una cerveza en compañía y Andi Deris y los mismísimos TESTAMENT. Casi ná.

 

AVALANCH – El Ángel Caído

AVALANCH - El Ángel Caído

Si hay una banda que puso mi foco de atención en el metal nacional esa fue AVALANCH. Primero con el “Llanto de un Héroe”, y más tarde con este discazo “El Ángel Caído”. Recuerdo hacer cola impaciente por verlos en la sala Paul de Jerez en la gira de este disco. Me parecía y me sigue pareciendo una obra maestra. Un estilo de componer y arreglar el de Alberto Rionda del que muchos músicos de la escena hemos aprendido seguro. Muchos años después, estando sentado en un escenario del LEYENDAS, cuando AVALANCH dieron un último concierto de esa etapa, recuerdo tener cerca a Víctor (que también actuaba con WARCRY) y Alberto charlando. En ese momento pensé, “menudos genios, vaya obra de arte os marcasteis, ya podríais repetir…”.

Pero bueno soy de los que opinan que ni las formaciones, ni las reuniones, ni los músicos deben de hacer por hacer. La química y la magia deben de surgir solas, independientemente del resultado.

 

WHITESNAKE – 1987

WHITESNAKE - 1987

Hasta que me topé con este discos había escuchado mucho metal en varias vertientes, pero si tengo que decir de qué banda aprendí lo que es el hard rock con técnica, clase, y sobre todo, grandes composiciones, esa es WHITESNAKE. Recuerdo ver el videoclip de “Still of the Night” y no dar crédito a lo que veía, para poco más tarde coger la guitarra e intentar sacar de oído, como hacía hasta que empecé a componer, el disco entero. Los patrones del buen hard rock están definidos en él y en mis composiciones siempre hay una parte con regustillo a 1987.

Desde entonces soy fan absoluta de la voz de David Coverdale, sobre todo en tonalidades más graves. Con el tiempo disfruté de todos los discos anteriores a este. Grandes Marsden y Moodie, junto a otro de los mejores bajista del rock: Neil Murray y otro del que sobran palabras: Cozy Powell.

 

YNGWIE MALMSTEEN – Odyssey

YNGWIE MALMSTEEN - Odyssey

Sencillamente espectacular a todos los niveles. Menudas composiciones, pura melodía, con el interruptus del momento solo. Este disco sin Joe Lynn Turner no sería lo mismo. Poco después me hice con el Fire and Ice, que también me encantaba, pero no tanto como este. Me tengo que parar a resaltar algo que nos ha pasado a muchos: escuchar un disco de Malmsteen y querer ser Malmsteen. Sacar de oído no bastaba, teníamos que buscar algún colega con el método en VHS del Yngwie contando como hacer diabluras por el mástil. Obviamente, todo quedó en un intento frustrado y momentáneo. A día de hoy me hace mucha gracia ver a clones de todos los países y todas las edades. Pero amigos, Yngwie solo hay uno.

Con esto acabe mis diez discos de cabecera. La cosa ha estado muy reñida y me dejo auténticas masterpieces de bandas que sigo oyendo mientras, sobre todo en el coche, o antes de irme a dormir, como CRIMSON GLORY, STRYPER, Bruce Dickinson, CACOPHONY, MEGADETH, ACCEPT, SAXON, ARCH ENEMY, BON JOVI, PRIMAL FEAR, KREATOR, SANGRE AZUL, SLAYER, MOTORHEAD, TESTAMENT, LOST HORIZON, EUROPE, DOKKEN, WHITE LION, PANTERA, EDGUY, RHAPSODY, HAMMERFALL, LABYRINTH, NIGHTWISH.. ya paro…

Nos veremos en los escenarios!

¡Mucha fuera amigos!

José Pineda

 

 

 

13 COMENTARIOS

  1. Buena lista, sí señor. Pero creo que elegir discos en directo es hacer un poco de trampa, porque al final un directo no deja de ser un recopilatorio de los mejores temas de una banda.
    Rafa ¿no sé podría hacer ésto a nivel general entre todos los lectores de tu página, para hacer un sondeo general con votaciones y hacer una lista de los 100 más votados por ejemplo¿
    Eso sí, una lista de álbumes originales en estudio y otra lista de directos.
    Ya sé que tiene mucho curro pero sería muy interesante.
    Un saludo

  2. Muy buena elección
    ¡¡Como se nota la edad de la persona que es preguntada.!!
    Yo sería de su época (solo cambiaría el disco de avalanch por “el llanto de un héroe”, – “El ángel caído” es uno de esos discos que sigo sin entender qué tiene de bueno?? porque gusta??, es un tostón lentorro, ….pero si es del gusto de la mayoría está claro que me equivoco yo)

    Respecto a lo que comenta alguno de que nunca incluiría un disco en directo dentro de su elección de discos favoritos por ser un recopilatorio encubierto…. Yo, en España tengo 2 que creo que muchos me daréis la razón y es el “Doble directo” de Barricada y el “Hay alguien ahí?” de Los suaves, que aunque con el tiempo se ha sabido que están retocados (cómo muchos discos en directo) no quita para haber marcado a una o varias generaciones, sin duda y ser discos iniciadores en el rock para muchísima gente. En las épocas que no existía Spotify los discos en directo eran fundamentales para ahorrarte dinero y saber si te gusta un grupo.

    Yo, esos dos directos les sigo escuchando con un cariño máximo al igual que el Barón al rojo vivo (que nivel!) el “Dejándonos la piel (en directo) de Beethoven rock (no es muy bueno, ya lo sé, pero es tan sincero que me engancha mucho) o más recientemente el “united Alive” de helloween que está muy, muy bien y que para muchos, va a marcar un antes y un después, sin duda y tantos otros que son y serán importantísimos (folktergeist de mago, Powerwolf The metal masa live, The book of souls live chapter, etc…. que de un modo u otro marcan mucho sobre todo cuando caen en jovenzuelos inexpertos del heavyrock que aun tiene la mente abierta)

  3. Joder que si se mota la edad Pedrote, es algo con lo que rápidamente te identificas, al menos en varios discos.
    Coincido plenamente en esos dos DIRECTOS que hablas de Barricada y Los Suaves, me da igual que estén retocados, son dos putas JOYAS dentro del panorama español. Y por aquellos años el heavy dentro del pais estaba muy huérfano, todos se había ido de vacaciones y en el caso de Los Suaves con Cereijo se marcaban unos directos brutales.

    Con respecto a la lista coincido mucho en Avalanch y ese DISCO, el DIRECTO de Judas que poco se suele hablar y me parece la mejor época con Halford, y el Somewhere de GammaRay que para mi era su disco, con el que los conocí bien y me flipó tanto que le daba mil vueltas sin parar de escucharlo… y a día de hoy creo que es el que más me sigue gustando.

    De Maiden siempre ando entre este que nos has puesto, el Powerslave o Seventh Son. Y de Helloween reconozco que son muy Deris desde Master Of The Rings hasta Dark Ride siendo su época dorada de creación haciendo discos variados, evolucionando y teniendo una formación inigualable por mucho que digan. Y de esa retaila de discos me quedo con Dark Ride.
    De Metallica por muy poco me quedo con el Ride The Lightining, aunque claro, que 4 primeros discos, incluso luego el Black por supuesto.