Inicio Entrevistas PARADISE LOST – Entrevista con Gregor Mackintosh sobre su nuevo álbum “Obsidian”

PARADISE LOST – Entrevista con Gregor Mackintosh sobre su nuevo álbum “Obsidian”

8

 

 

PARADISE LOST

PARADISE LOST – Entrevista con Gregor Mackintosh sobre su nuevo álbum “Obsidian”

Nuestro redactor J. José Jiménez entrevista a Gregor Mackintosh antes de la ecición de su nuevo álbum “Obsidian”. Esta es la interesante charla entre ambos:

– Hola Greg. La primera pregunta es obligatoria debido a las circunstancias actuales, quería saber si todos en la banda y vuestros allegados estáis bien.

Greg.- Sí, estamos todos bien. Nosotros vivimos en el campo, así que no conozco a mucha gente que tenga el virus, solo conozco a una persona de hecho, pero esto fue hace tres semanas y ya se encuentra bien. Ahora parece que la gente se está tomando la cuarentena en serio, así que supongo que eso ha influido.

– Me ha encantado vuestro nuevo álbum. En él habéis introducido voces limpias por primera vez en años, de hecho en parte veo “Obsidian” como un regreso a discos como “Faith Divides Us – Death Unites Us” o “Tragic Idol”. Al menos en algunos de los temas. ¿Estás de acuerdo?

Greg.- Sí, en algunas partes o canciones sí que puede tener ese rollo. Nos hemos tomado nuestro tiempo con este disco porque queríamos hacer un trabajo variado. De hecho hay mucha gente en las entrevistas que me está diciendo que el disco les recuerda a muchos estilos diferentes y que encuentran partes muy variadas en él. Cuando lo escucho me doy cuenta de esas cosas, pero no ha sido intencionado para nada. Sí que puedo encontrar partes y detalles de muchos de nuestros discos, pero también hay elementos nuevos como en el primer tema o en “Ending Days”. En general creo que es un disco muy variado. 

PARADISE LOST

– “Darker Thoughts” es una gran canción y una sorpresa como apertura con esas guitarras acústicas y esa voz oscura y melódica de Nic. Sobre todo cuando luego se transforma en un tema clásico de PARADISE LOST. Cuéntanos algo del tema.

Greg.- La verdad es que fue un tema que surgió por accidente porque en origen iba a ser una introducción acústica para el disco, ni siquiera iba a ser una canción. El caso es que le mandé a Nick ese fragmento para ver como lo veía, y me lo devolvió con algunas voces que había metido. Me llevó un tiempo acostumbrarme pero al final terminó gustándome, y ha quedado una canción muy diferente al resto, tiene como dos partes. Tengo mucha curiosidad por ver como reacciona la gente. En cualquier caso creo que ha quedado una apertura muy interesante para el disco.  

– Habéis elegido “Fall From Grace” como single. Me encanta el vídeo y la interpretación del actor. ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Greg.- Sí. Los vídeos son algo un poco extraño para nosotros porque no nos gustan demasiado los vídeos en los que se ve a la banda actuando, nos parecen muy aburridos y queríamos hacer algo diferente. Para eso los vídeos con historia están muy bien, pero necesitas un buen equipo, un buen director, etc., y hoy en día los presupuestos son lo que son. El caso es que pudimos contar con Ash Pears, con quien hemos trabajado ya unas cuantas veces en los últimos vídeos, es un director y un guionista muy bueno, y creo que ha sacado unos simbolismos muy interesantes en el vídeo. Sí que hemos quedado muy satisfechos.

– Siguiendo con “Fall From Grace”, tiene el estilo clásico de PARADISE LOST con la melodía principal como conductora del tema.  ¿Cómo os inspiráis para crear esas melodías y cómo conseguís que suenen diferentes, e incluso frescas a pesar del paso del tiempo?

Greg.- Creo que “Fall From Grace” es el primer tema que compuse para este disco, así que supongo que en cuanto a estilo, es el tema más cercano al anterior disco. Una vez que estuvo compuesto el tema, empecé a meter más armonías de guitarra para darle un poco de gusto. Creo que es un tema muy cásico PARADISE LOST, tengo cierta forma de tocar las partes melódicas de las guitarras solistas que no puedo cambiar. Son los fans los que tienen que decidir si les gusta o no, pero me gusta crear esos rollos melancólicos y agridulces y meter esas melodías que dan a las canciones el toque PARADISE LOST

– Respecto a la inspiración, ¿tus proyectos en solitario suponen un descanso para tu mente y una ayuda a la hora de crear mejores temas para PARADISE LOST?

Greg.- Creo que me ayudan a centrarme en lo que necesitan las canciones de PARADISE LOST porque no quiero meter en PARADISE LOST elementos equivocados. Desde que empecé mi anterior proyecto, VALLENFYRE, me di cuenta de que me ayudaba a centrarme en lo que era importante para PARADISE LOST, en que tipo de rollo  quería para la música de PARADISE LOST, y a separar ambas cosas. Creo que para mí es importante mantener los puntos fuertes que hacen que PARADISE LOST sea PARADISE LOST.

– Hablando de esos proyectos, ¿estás contento con el recibimiento que ha tenido el disco de STRIGOI?

Greg.- Bueno, diría que a la gente que ha hecho críticas parece haberle gustado. He hecho también algunas entrevistas, teníamos algunos planes para tocar en festivales y todo eso, pero después pasó todo esto y no hemos podido ver en vivo la reacción de los fans.

Es una música muy extrema, y tenemos un plan muy concreto acerca de como queremos presentarla, con un rollo blanco y negro que creo que encaja muy bien con la música. Creo que para ser un debut de un grupo nuevo ha funcionado bien.

– A colación de esto, ¿qué nos puedes decir del trabajo de Nic en BLOODBATH? ¿Te gusta?

Greg.- Sí, la verdad es que sí, creo que BLOODBATH son una buena banda, puro Death Metal sueco. Al principio a Nick le gustó la idea porque querían hacer algo para el directo, no empezó como un proyecto serio para nada, era por diversion, pero la cosa fue creciendo y mientrar no interfiera en el camino de PARADISE LOST, no hay problema. Lo cierto es que es algo que hace por diversión. 

PARADISE LOST

– Volviendo a “Obsidian”, hay algunos elementos nuevos en las canciones como el violin en “Darker Thoughts” o los teclados de iglesia en “The Devil Embraced”. ¿Esas cosas han sido deliberadas o el resultado de decisiones en la producción tomadas tras oír la dirección que estaban tomando las canciones?

Greg.- Bueno, depende. Por ejemplo los teclados de iglesia esos que mencionas se me ocurrieron cuando estaba componiendo el tema, así que fueron parte de la composición, los añadí desde el principio. Sin embargo los violines que escuchas en “Darker Thoughts” se añadieron en el estudio porque allí había una violinista y decidimos improvisar para luego coger la parte que más nos gustaba. Diría que hay cosas de la composición y cosas que surgieron en el estudio.  

– Creo que es un disco muy amplio con contrastes como el Death Metal de “Serenity”, la melodía de “Hope Dies Young” o el rollo doom de “Ravenghast”. ¿Cómo combináis esos diferentes estilos bajo el nombre de PARADISE LOST y conseguís que suenen a vosotros?

Greg.- Creo que la mayoría de esos elementos han sido parte del sonido de PARADISE LOST durante mucho tiempo. La diferencia es que esta vez los hemos puesto todos juntos en un solo disco. El rollo es que después de hacer “Medusa”, que es un disco de Doom Metal muy directo y que en aquel momento era lo que queríamos hacer, decidimos que era el momento de hacer algo totalmente distinto, más ecléctico y mezclado. Pero todos esos elementos han sido parte de la banda y han sido influencias del grupo durante muchos años. Creo que la diferencia es que esta vez hemos conseguido ponerlos todos en un mismo álbum.  

– Siguiendo con el extenso rango que tiene una banda como PARADISE LOST, tengo una curiosidad sobre el pasado cuando sacasteis discos como  “One Second”, “Host” o “Believe in Nothing”. Creo que el paso del tiempo ha tratado bien esos discos e incluso gente a la que en su momento no le gustaron, ahora los ven con otros ojos, tienen una opinion mejor sobre ellos. ¿Estás de acuerdo? ¿Sigues estando orgulloso de la música que hicisteis en aquella época? ¿Echas de menos componer canciones en ese rollo?

Greg.- Yo estoy muy orgulloso de todo, especialmente de “One Second” y “Host”. No cambiaría nada, creo que cada disco es representativo de una época de la banda. Lo que nos mantiene felices es experimentar. Y sí, creo que tienes razón, es raro que gente a la que no le gustaron discos como esos, haya aprendido a apreciarlos 15 o 20 años después. Sinceramente no lo entiendo, pero creo que es bueno, a lo major se han dado cuenta de que las canciones eran buenas. O a lo mejor en su momento no estaban preparados para esos discos, no lo sé.

– ¿Qué os hizo llamar al disco “Obsidian”?

Greg.- Fue Nick el que me mencionó la palabra (obsidiana en español), que es como una roca volcánica muy negra, muy afilada y muy brillante, y nos gusto la palabra. Después empezamos a pensar en la portada y el diseño del disco y Nick descubrió que esa roca se utilizaba mucho en tiempos paganos, antes del cristianismo, en el folclore europeo. Se suponía que tenia propiedades mágicas y todo eso y se usaba como simbolismo también. Nos pareció interesante y decidimos utilizar eso para la portada. 

– La portada es muy buena, cuéntame quien la hizo y algo de ella.

Greg.- Si te fijas en la portada, tiene mucha de esa iconografía previa al cristianismo, imaginería pagana. Las cabezas cruzadas, los clavos de ataúd, así que el título encajaba con esa imaginería de la que estamos hablando. La portada la hizo una persona que encontré en Internet, mirando Instagram la verdad. Tenía una cosa que me gustaba mucho para el disco y contacté con él, es americano, pero cuando hablamos descubrí que no vivía muy lejos de Nick ya que era del norte de Inglaterra. La verdad es que no tuvimos que decirle gran cosa, entendió perfectamente el tipo de iconografía que queríamos utilizar. A mí me gusta mucho y creo que va a quedar tremenda en camisetas, telones y todo eso. 

– Otra curiosidad que tengo sobre PARADISE LOST es el hecho de que la cabeza visible siempre habéis sido Nic y tú, pero hay otros dos miembros que llevan en la banda desde el primer disco: Aaron y Stephen. ¿Cómo es para ellos estar en un segundo plano? ¿Han compuesto alguna canción, fragment o riff en alguno de los discos del grupo? ¿Participan en la creación de los arreglos para los temas?

Greg.- A ellos no les preocupa eso, todos empezamos la banda juntos y somos amigos. Cuando empezamos todo el mundo traía sus ideas y todos estábamos intentando descubrir que tipo de banda queríamos hacer y que dirección queríamos seguir, pero solo Nick y yo escuchábamos el tipo de bandas que queríamos ser. Por ejemplo a Steven (Edmondson – bajo) le gustaban IRON MAIDEN y el batería original estaba muy metido en el Grunge de aquella época. Así que no tenían ese toque que queríamos dar… la verdad es que fue como se formó la banda, y a medida que fuimos avanzando, fue tomando forma así. Nick y yo fuimos los que entendimos la base, a los fans, cosas así, mientras que ellos se involucraron más en el aspecto del directo.

Respecto a componer, han contribuido en un par de temas en un par de discos. En “Draconian Times” Aaron (Aedy – guitarra) aportó en un par de canciones, y Steve hizo lo propio en “Icon”. Y Steve creo que también contribuyó en “Shades Of God”, un par de riffs. Pero la verdad es que ellos no están metidos en el mismo tipo de música, no están hechos para componer este tipo de música. 

PARADISE LOST

– Como siempre las últimas palabras son para ti para que puedas hablar directamente a vuestros fans españoles. Gracias por tu tiempo y enhorabuena por un gran disco como “Obsidian”.

Greg.- Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Escuchad el disco ahora que no tenéis nada que hacer en el confinamiento, y con suerte os veremos a todos en el otro lado cuando vuelva a haber conciertos, lo que espero que sea antes de que termine el año. Manteneos sanos.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

8 COMENTARIOS