Inicio Reportaje Especial Miguel Angel Torres de ARS AMANDI habla de sus 10 álbumes favoritos...

Miguel Angel Torres de ARS AMANDI habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

5
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

Miguel Angel Torres de ARS AMANDI habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

ARS AMANDI

Cuando se me ocurrió esta locura, lo primero que pensé es si seríamos capaces de elegir solo diez álbumes que en cierta manera han influido en nuestras vidas o con el paso de los años siguen siendo esenciales para que el firma. ¿Sólo 10? Sí. Quizás lo ideal sería elegir 25, 100… Pero serían listas muy largas y pesadas, y seguramente no condensarían en tan solo una decena los verdaderamente imprescindibles. Aunque es una tarea difícil, creo que diez discos son un espejo muy válido de lo que el rock, metal o lo que sea, representa para cada cual.

En este confinamiento, he invitado a varios músicos nacionales para que nos cuenten cuales son los 10 álbumes de la historia del METAL que más les han infliudo en sus vidas.

En otros reportajes, podreéis leer los que para cada uno de nuestros redactores de nuestro Staff y para mi son esos 10 discos…

Iremos publicando, poco a poco, dichos reportajes.

Esperemos que os gusten y os acerquen a los gustos afines a cada cual.

Rafa Basa

#QuedateEnCasa

 

 

Miguel Angel Torres de ARS AMANDI

GUNS N’ ROSES – Use Your Illusion II (1991)

GUNS N’ ROSES - Use Your Illusion II

Por alguna razón melancólica me apetece destacar en este listado únicamente discos que me marcaron en mi adolescencia, es decir en la década de los 90. Muchos de ellos como este “Use your Illusion II” probablemente luego no se han convertido en los mis favoritos de la banda, pero debido el momento en que los escuché, bien porque los viví en “tiempo real” a su salida o porque a través de ellos descubrí a la banda, fueron especiales para mí.

Este disco de GN’R lo compró mi hermana mayor cuando salió en el 91 y lo escuché hasta la saciedad a mis 11 años, empecé a flipar con el Rock y con la guitarra eléctrica de Mr Slash.

YNGWIE MALMSTEEN – Odyssey (1988)

YNGWIE MALMSTEEN – Odyssey

Sería con 12 o 13 años cuando Chema, uno de mis mejores amigos aún hoy día, y que me abastecía de música llegada de capital madrileña mediante unos amigos que veraneaban como él en Nerja (nosotros éramos chavalines de Córdoba), me grabó en una cinta de 90 minutos dos discos de Yngwie, uno en cada cara, recortando varias canciones de cada disco para que cupiera en la cinta, como se solía hacer…

En una cara estaba este Odyssey del 88 y en la otra el Eclipse del 90. Descubrir a Yngwie fue el motivo definitivo para querer tener una guitarra eléctrica. Este Oddyssey es una obra de arte que me abrió las puertas a la discografía de este virtuoso que siempre supo rodearse de grandísimos músicos.

En el 95 me compré el recién salido Magnum Opus, creo que fue de los primeros CDs que pude comprarme con mis ahorros…

IRON MAIDEN – Somewhere in Time (1986)

IRON MAIDEN - Somewhere in Time

Llevaba ya tiempo escuchando como un poseso a IRON MAIDEN por las muchas cintas que nos íbamos grabando los colegas y por el reciente “Fear of the Dark”, pero recuerdo que tuve que viajar a Sevilla con mis padres un fin de semana y allí descubrí el Sevilla Rock, tienda de música donde estaban todos los CDs que podía imaginar, era como el Madrid Rock, un sueño vamos… lo más parecido a Spotify para los chavales de hoy, jajaja, qué poco se aprecia tener tanta música a un click… aunque claro había que tener dinero para pagarlos y para un chaval de 15 años no era fácil comprarse más de un disco, así me que decidí por este “Somewhere in Time” que no era fácil de encontrar en mi ciudad.

Lo disfruté muchísimo y se ha convertido en uno de mis discos favoritos de la banda.

MEGADETH – Youthanasia (1994)

MEGADETH - Youthanasia

Este disco salió en plena efervescencia metalera de la adolescencia y lo adoré y escuché hasta la saciedad. Recuerdo que en uno de mis primeros grupos hacíamos una versión de “A tout le monde”.

Con este disco me adentré en MEGADETH y su discografía, convirtiéndose en uno de mis grupos favoritos, y descubrí al gran Marty Friedman.

SCORPIONS – World Wide Live  (1985)

SCORPIONS - World Wide Live

En algún momento de mediados de los 90 entré en una tienda de discos de segunda mano y encontré a bastante buen precio este doble directo de SCORPIONS en vinilo, y como tenía un tocadiscos antiguo en mi casa que solo utilizaba con discos de mi padre, decidí comprarlo. Y descubrí  el que para mí sigue siendo el mejor directo de las historia.

Supongo que su salida en el mismo año que el “Live After Death” de IRON MAIDEN lo eclipsó bastante, pero vaya discazo!

 

HELLOWEEN – The Time of the Oath (1996)

HELLOWEEN - The Time of the Oath

Después de haberme empapado de gran parte de la discografía de HELLOWEEN, salió este disco que disfruté mucho, no pasará a la historia como el mejor de la banda pero el señor Andy Deris supo confirmar que la banda podía seguir sin el gran Michael Kiske.

Es de esos discos que al escucharlo te teletransporta al instituto jajaja…

LIQUID TENSION EXPERIMENT  (1998)

LIQUID TENSION EXPERIMENT 

Llevaba escuchando DREAM THEATER desde el 95 cuando de nuevo mi colega Chema que había ido de intercambio de verano a Londres se trajo el “A Change of Seasons” recién salido del horno, diciendo que teníamos que escucharlo. Recuerdo subir a su casa para que me pusiera el disco y a partir de ahí hacerme fan incondicional de DREAM THEATER. Empezamos a explorar toda la discografía como podíamos y tras unos años, mi gran amigo Álvaro, otro “Brother of Metal”, estuvo de viaje en París y en una mega tienda de discos Virgin se encontró este disco recién salido que le llamó la atención porque estaban Petrucci y Portnoy de DREAM THEATER.

Así que tras escuchar dos segundos del disco se lo trajo para regocijo de los amantes de la guitarra. Disco estudiado de manera enfermiza por mi parte!

MAGO DE OZ – La Leyenda de la Mancha  (1998)

MAGO DE OZ - La Leyenda de la Mancha

Pese a que sea el único disco de un grupo español en la lista, he de decir que hay más bandas españolas que me marcaron en esta década de los 90, como mis paisanos MEDINA AZAHARA o BARÓN ROJO pero fue este disco de MAGO DE OZ el que más he escuchado de cualquier banda española, con cada canción me viene un recuerdo melancólico de esa época tan complicada y a la vez entrañable que es la adolescencia…

DREAM THEATER – Scenes from a Memory (1999)

DREAM THEATER - Scenes from a Memory

Tras varios años adorando a DREAM THEATER cual Dios entre los mortales, salió este disco, comprado nada más llegar a la tienda, pienso en cuántas horas he pasado sumergido dentro de él y aún hoy no me canso de escucharlo.

Puede que sea mi disco favorito, por su calidad inigualable, por el momento en el que llegó en mi vida, porque marcó un punto de inflexión en el rock progresivo, porque lo disfruté con mis amigos como ningún otro, porque pudimos escucharlo íntegro en Madrid un 18 de abril de 2000… así que mañana hace justo 20 años de ello, cuánto tiempo!!

SYMPHONY X – The New Mythology Suite-V (2000)

SYMPHONY X - The New Mythology Suite

Ya como último de esta década y casi entrada en el nuevo siglo, acabo con este disco que me pasó mi colega Pedro de una de sus bandas favoritas, otro que me abastecía de música y que tenía una colección impresionante, se convirtió en uno de mis discos favoritos del momento, y a partir de ahí comencé a seguir a SYMPHONY X. Me trae recuerdos de tiempos de cambio, tanto personales como de la senda que iba tomando el metal, al menos el que yo escuchaba.

La historia sigue con grandes discos en las siguientes décadas hasta hoy, pero quizás esos 10 primeros años de escuchar música en serio fueron muy importantes y marcaron parte de mis gustos musicales futuros. Me dejo grandes bandas y clásicos que me encantaron en ese periodo pero quizás me he centrado un poco más en lo contemporáneo de la época por la suerte de haber podido “convivir” con ello. Gracias!!

Miguel Angel Torres de ARS AMANDI

 

 

5 COMENTARIOS