Inicio Entrevistas MÄGO DE OZ – Entrevista con su nuevo guitarrista Víctor de Andrés

MÄGO DE OZ – Entrevista con su nuevo guitarrista Víctor de Andrés

16

 

 

MÄGO DE OZ – Entrevista con su nuevo guitarrista Víctor de Andrés

Todos sabéis que MÄGO DE OZ han incluido en sus filas a Víctor de Andrés, como nuevo guitarrista, junto a Manuel Seoane. Hace tiempo, dijimos que le entrevistarísmos. Ya ha llegado el momento. Aprovechando este encierro necesario por la crisis de COVID19, hablamos con Víctor de un montón de temas relacionados con MÄGO:

Hola Víctor, antes de nada, la pregunta es obligatoria, ¿Dado el estado de alarma que vivimos por culpa del virus, cómo estás y cómo está tu familia, amigos y colegas?

Víctor.- Muy buen día Rafa, espero que estés Metálicamente de puta madre, yo estoy bien gracias por preguntar.

Desgraciadamente una prima de mi abuela falleció por complicaciones derivadas del Covid – 19, creo que debemos tomar conciencia y proteger a nuestra familia, es tiempo de quedarse en casa.

Por el resto, aquí en mi amada aldea todos estamos bien, deseo que tu familia y tu también.

MÄGO DE OZ – Entrevista con su nuevo guitarrista Víctor de Andrés

Curiosamente, el Coronavirus hizo que MÄGO DE OZ tuviera que aplazar  sus fechas en Estados Unidos,  cortar  la gira tras solo un puñado de conciertos realizados y tener que aplazar las actuaciones de Nueva York, Chicago, San Francisco y Tijuana… Creo que pudisteis regresar, a pesar de que en aquella fecha ya empezaron las restricciones, a duras penas, y era peligroso seguir en otro Continente con lo que estaba pasando ya en España. ¿Verdad?

Víctor.- Yo me lo estaba pasando muy bien en USA, despistado y en mi mundo feliz, en Atlanta no parecía algo tan serio, de hecho llegamos al aeropuerto aquí en Madrid y nos despedimos con besos y abrazos, llevábamos juntos toda la gira con nuestros respectivos contactos humanos. Las pocas personas que estaban en el aeropuerto, iban ataviadas con las pertinentes medidas de seguridad,  recuerdo que Txus, Seoane y yo bromeamos con eso.

Si ya de por sí, algunos somos unos personajes de facha estrafalaria, nuestras muestras de afecto causaron estupor entre la gente. Creo que no fué hasta salir de la T4 que nos dimos cuenta de la gravedad del asunto.

Desde luego hicimos lo correcto, suspender gira y confinarnos en nuestros hogares, hoy creo que fue sensato y prudente.

Bueno, luego  hablaremos de tus primeros shows con MÄGO que curiosamente fueron en EEUU y más cosas. Primeramente te quiero preguntar algo que muchos fans se cuestionan. Tú y yo charlamos, a los pocos días de que regresaras  del Namm de Los Ángeles, el 22 de enero, y hablaste libremente en nuestra web de la  ruptura con ZENOBIA, igual que Jorge Berceo lo hizo en una entrevista que antes  le hice. En esos días, tú no sabías que iba a ser de tu futuro; quiero aclarar y que nos confirmes que tu no dejaste de formar parte de ZENOBIA para pasar a formar parte de MÄGO DE OZ, ¿Es correcto?

Víctor.- Es correcto.

El 13 de febrero se hace oficial la salida de MÄGO DE OZ de Carlitos y Frank. ¿Tú ya sabías en ese instante que ibas a entrar en la banda?

Víctor.- No se la fecha exacta de cuando entre a formar parte de la banda, pero si supe con anterioridad que Carlitos y Frank no iban a continuar.

No me lo esperaba, yo no tuve que pasar un casting,  cuando  recibí la oferta, tenía ganas de contárselo a todos mis amigos, pero mientras se aclaraba el asunto que mantenían Carlitos y Frank con MAGO DE OZ, tuve que tragarme mis babas unas cuantas noches, descubrí un montón de pastillas con nombres polacos con las que intenté fallidamente conciliar el sueño, pues tuve que guardar mucha discreción.

MAGO DE OZ

¿Cómo y cuándo se produce el contacto, la oferta, la llamada para que tu empieces a formar parte del grupo? Me imagino que fue Txus quien te lo propone… ¿Cómo fue?

Víctor.- Afirmativo, yo siempre he tenido buena relación con Txus, para mi es una influencia y siento admiración por él desde adolescente.

Hace ya tiempo me había contactado para formar parte de BURDEL KING, aun lo recuerdo porque es mi otra banda favorita, yo estaba muy contento de poder tocar ahí la guitarra, es jodido Rock macarra del bueno, pero el tiempo fué pasando y Burdel se mantuvo quieto, así que nunca me uní.

En enero cuando regresé de tocar en el NAMM, vi la llamada de Txus y me pareció extraño porque hablábamos por WhatsApp, pero solo tenía una llamada, que no atendí porque mi número no servía en California.

Automáticamente pensé en que Txus retomaría BURDEL KING, así que nos estuvimos escribiendo con cierto misterio durante muchos días, hasta que tomó la iniciativa de decirme “ Vìctor, quiero que seas el nuevo guitarrista de MAGO DE OZ, tienes 48 horas para decidirte, háblalo con tu mujer, con tu amante o con el perro y me lo confirmas.”

Obviamente me sobraron 47 horas y 59 minutos para contestar.

MAGO DE OZ - Victor de Andrés

¿Qué sientes una vez que te ves dentro de MÄGO DE OZ? ¿Cuál fue tu sensación? ¿Qué es lo primero que hiciste?

Víctor.- Pues yo siempre quise tocar en MAGO.

Imagìnate que eres un niño que juega al fútbol, que ve al Real Madrid por la tele, crece, acaba siendo futbolista y que un día acaba jugando en el Bernabéu con la camiseta del Madrid.

Lo primero que hice fué salir a tomar un vino en mi bar favorito e invité a toda la barra, son cosas de mi aldea.

Tú, como todos, conocías a MÄGO, e incluso en tu canal de Youtube habías grabado y tocado y versionado algunos temas de ellos mucho antes de formar parte del grupo como “Siempre, Adios Dulcinea”…

Víctor.- Seguramente, he subido muchísimas cosas al youtube en los últimos 10 años, cosas de MAGO también.

El día 18 de febrero, se hace oficial tu entrada en MAGO, a los pocos instantes  del estreno  del primero vídeo clip en el que ya participas, "Tu Funeral". Días antes, se publica un trailer de éste donde aún no se te ve la cara, aunque algunos ya sabíamos que el nuevo guitarrista eras tú. Yo ya en aquellos días me entero de forma "extraoficial" que tú eras el elegido, pero por coherencia guardo silencio. Grabas rápidamente tus escenas en el vídeo clip de "Tu Funeral", ¿Cierto?

Víctor.- Sí, en una tarde se grabó.

Hay fans que no se creen que desde el 13 de febrero al 18 diera tiempo a grabar el vídeo, realizar el montaje… Vamos, que hay muchos mal pensados que no se creen que tu entrada en la banda sea como estamos contando. Yo sé que Mario Rúiz, quien además de ser amigo es un genio, tuvo que tener grabadas de antemano escenas, a falta de las que aparecéis los miembros de la banda, y luego montar todo el vídeo a rapidez supina. ¿Así fue?

Víctor.- Que yo sepa y por lo que vi allí, se grabó todo en una tarde, supongo que la parte artística que no es aparición de los músicos, se grabaría antes, pero que fue realizado rápido es seguro, yo vi el video el día siguiente al rodaje del playback.

Y a velocidad supersónica te tienes que poner a aprenderte el repertorio de MÄGO de cara a la gira americana. Creo que empiezas a trabajar a distancia y en Coruña con Manuel Seoane, tu nuevo compañero, quien te cuenta cómo van los temas, cuales son las partes que vais a compartir, etc…

Víctor.- Sí, no he tenido mucho tiempo, por suerte Manu y Javi se han portado genial conmigo, me ayudaron con pistas y videos, Manu me invito a su casa y dejamos cerradas gran parte de las cosas a contrarreloj.

Es claro que no daba tiempo  a hacer los shows de Madrid y Barcelona programados para Abril, en principio, por falta de tiempo para ensayar. Te tuviste que preparar el repertorio de la gira USA, y era imposible prepararte en tiempo record más temas…

Víctor.- Soy buen improvisador, pero lo lógico es que ofrezcas a tu público lo mejor, la banda no me conocía y MAGO no es un chiste, quien compra una entrada merece un respeto, así que se tuvo que cancelar.

¿Cómo es trabajar con Manuel Seoane?

Víctor.- Estoy aprendiendo mucho de su profesionalidad, es trabajador, responsable, ordenado, meticuloso y encima toca que flipas.

Ahora sois dos guitarristas, él y tú. ¿Cómo compartís el repertorio, las partes, los solos, la escena?

Víctor.- Cada canción es diferente, en realidad somos 3 guitarristas, Javí, Manu y un servidor, a veces hago ritmos, otras veces hago armonizaciones, otras veces solo, toco también la guitarra acústica y me gusta beber y bailar.

¿Cómo definirías a Manu como guitarrista, como ves  su trabajo en MÄGO?

Víctor.- Es un profesional, tiene el carisma para cerrar muchas bocas, en realidad lo mejor de Seoane comienza ahora.

Victor y Seoane

¿Y, cómo te defines a ti mismo? Yo siempre dije, -y salta a la vista-, que además de un buen guitarrista eres un showman, un músico que ante todo te gusta la imagen, divertirte y divertir encima del escenario…

Víctor.- Todavía no tengo tanto ego para definirme a mí mismo, si un día estalla haré una autobiografía, mientras dejo que los demás me definan.

Justo a los pocos días, ya viajas a Madrid, y ya toda la banda ensayáis de cara a los shows en EEUU. ¿Cómo fueron esos ensayos, el primer contacto con tus nuevos compañeros? ¿Cómo rompisteis el hielo?

Víctor.- Bueno, para romper el hielo les dije que no me sabía las canciones, creo que más de uno se lo creyó, pero todo fué bien son gente muy divertida y realmente amables.

¿Y, que tal tu relación con los miembros fundadores, Mohamed y Txus?

Víctor.- Todavía no me he peleado con ninguno, quiero que sean mis amigos y yo creo que lo conseguí.

¿Y con el resto del grupo? Me imagino que tantas horas de vuelo, aeropuertos, hoteles, escenarios, da tiempo a ir conociéndose…

Víctor.- Somos muchos no solo los que se ve arriba, hay técnicos de muchas cosas, es una familia que me ha acogido excelentemente.

Por lo que se pudo leer en artículos de medios de prensa americanos, y lo que se vio en vídeos y fotos que vosotros mismos colgasteis en RRSS, los shows en el mítico House of Blues  de Anaheim, Los Ángeles,  donde conseguisteis colgar el cartel de "Sold OuT", congregando a 1.800 personas, en Houston y Phoenix fueron un éxito sin precedentes; lo que fue aún más trágico tener que cortar la gira ahí…

Víctor.- Pues una lástima la verdad, como te comentabá yo estaba divirtiéndome en grande, había buen ambiente y los recintos eran de gran calidad sonora, los aforos llenos, pero bueno, lo retomaremos pronto.

¿Cómo fueron dichos shows con MAGO, los primeros para ti? Me imagino que habrás vivido todo tipo de sensaciones. ¿Con que te quedas de esas primeras actuaciones?

Víctor.- El primer show fue la ostia, porque antes de salir estaban chekeando mi guitarra, la batería, la flauta, etc… tan solo unos minutos antes de salir y yo lo estaba escuchando todo en el camerino por mis inear nuevos, tenía nervios, pero en cuanto empezó la intro y salió Txus primero, fué como si ya me supiera el show de principio a fin, salí corriendo cuando sonó el tono de entrada, me puse a tocar “El libro de las Sombras” y todo sonaba perfecto, así que lo único que hice fue disfrutar.

mago de oz

¿Qué crees que es lo mejor que puedes aportar con tu llegada a la banda?

Víctor.- No lo se, yo solo hago lo que se hacer.

Tras la suspensión, regresasteis a Madrid, como ya hemos dicho y desde entonces estáis confinados en vuestros hogares, como todo el mundo, pero según me ha contado Txus, desde hace días estáis componiendo a través de vídeo conferencia de cara a un nuevo disco… Y por lo que me ha confirmado Txus, tu no solo eres un guitarrista de directo que acaba de llegar, sino que has pasado a ser un MAGO más a la hora de componer, dar ideas, y por lo que me ha dicho Txus, algunas muy buenas…

Víctor.- Soy muy creativo, siempre hago cosas, ya sea musicales o teatrales, estamos componiendo en este confinamiento, personalmente estoy aprendiendo mucho en este aspecto con Txus, porque hace genialidades de cualquier idea, y tenemos afinidades estilísticas en muchísimos aspectos.

Si, estoy aportando mis ideas y las estamos convirtiendo en canciones.

Es muy bonito ver como trabaja esta maquinaria, porque nunca pude llevar a cabo el crecimiento de melodías y riffs que estoy experimentando en este momento.

Sabes que muchos fans tardarán en aceptarte en MÄGO DE OZ. ¿Qué les quieres decir a los que están encantados contigo en la banda, y los que aún tienen dudas sobre ti?

Víctor.- Sinceramente a mi no me han llegado malas cosas, pero es evidente que la luz de MAGO llega a tanta gente que es imposible conocer las opiniones de todos.

Yo tengo mi forma de ser, entonces no van a encontrar a Carlitos o a Frank, no he venido a sustituirlos, pues para mí son unos maestros y no me considero tan osado para intentar ocupar su lugar, toco diferente, me veo diferente y solo quiero poder aportar mi mejor versión en MAGO, si me dejan hacerlo puede que les guste.

MAGO DE OZ

Por cierto, ¿cuáles son tus tres temas favoritos de MÄGO DE OZ?

Víctor.- Me gustan todos, me pasa también con las guitarras, cada uno tiene un momento de escucha.

¿Crees que pronto se sabrá si las fechas anunciadas en EEUU, Latino América, México y  España siguen adelante o van a tener que ser aplazadas por las circunstancias?

Víctor.- Estamos reprogramando, lo mejor es seguir las redes sociales de la banda para estar informado en tiempo real.

¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Víctor.- Gracias Rafa por tu tiempo e interés, un saludo para los lectores, que estéis todos Metálicamente de puta madre.

Salud y metal, amiguete

Rafa Basa

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

16 COMENTARIOS

  1. Siempre me ha gustado ver que entre músicos entrantes y salientes, se respetan y dedican buenas palabras entre ellos. Víctor, tienes tu sitio en la historia de Mago, y aunque se va a echar de menos a Frank y Carlitos, tu eres un Mägo más y nos harás disfrutar mucho. Si el bicho nos lo permite, te veremos en octubre pirateando en el escenario. Y a ver, Mario Ruiz es el dios de los videoclips, punto.

  2. No he visto vuestros 10 álbumes favoritos en los post dedicados a ello. Entendiendo que tenéis restringida la entrada a debates en los que no aparece Mago, tengo curiosidad por conocer vuestro ranking….vaya por delante que entre mis top nacionales está “La leyenda de la mancha”. Es un álbum que no sé si conoceréis, os suena?